Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, nueva visión política en materia medioambiental

A Reinventar un nuevo El Salvador
Por Ana Elizabeth Araniva*

Uno de los aspectos que como miembros del Consejo Científico, Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo recomendamos al nuevo gobierno fue: “Se deben hacer esfuerzos para reducir la dispersión de leyes y la descoordinación institucional (CEL, ANDA, MAG, MOP, MSPAS, MA, etc.) y crear reglamentos más específicos para reducir los limbos, las confusiones y, en algunos casos, las contradicciones entre las distintas instituciones relacionadas con el manejo del medioambiente, sobre todo, a la hora de señalar quienes son los responsables concretos en el cumplimiento de las leyes medioambientales vigentes”.

Comenzar el trabajo del Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, con un grupo de salvadoreños en el exterior además de la Ministra de Salud, Viceministra de Medio Ambiente y Viceministra de Educación, ha sido la mejor actitud que muestra que hay un verdadero cambio en camino y un evento histórico para esta bióloga que jamás antes vio reunidos a funcionarios de tres ministerios para temas medioambientales!

No esperamos ver solo buenas intenciones, sino cambios concretos que conduzcan al país a una irreversible mejora en el campo ambiental. Han sido años de no hacer nada y muchos estamos muy ansiosos, muy escépticos.

Evidenciar este cambio no será una tarea fácil.

Entre las prioridades del nuevo Ministerio están la contaminación y el riesgo de desastres naturales. Estas prioridades pasan a ser parte de una nueva visión medioambiental en donde la coordinación interinstitucional será clave.

En el discurso de embestidura el 1º de Junio, nuestro presidente Mauricio Funes, dijo: “reinventar nuestro país será crear un nuevo proyecto de nación que, al mismo tiempo, rescate la gran deuda social y acelere nuestro progreso humano y tecnológico. Las principales armas que tenemos para esto son la fe, la esperanza, la alegría y la fuerza arrebatadora de las nuevas ideas. Y las principales metas que tenemos que alcanzar son vencer la pobreza, el atraso político y tecnológico, la marginación de amplios sectores sociales y, principalmente, la desesperanza y la falta de perspectiva para nuestra juventud.”

Esto nos abre la puerta para mejorar la educación, la ciencia y la imaginación de todos los salvadoreños.

El pasado viernes 5 en el día Mundial del Medio Ambiente estuvieron de nuevo dos ministros reunidos, juntos en la entrevista del canal 33: el Ministro de Medio Ambiente, el Sr. Herman Rosa Chávez y el Ministro de Economía, Héctor Dada, quien dio declaraciones que jamás habían sido mencionadas por un Ministro de Economía, tales como: “la actividad económica tiene que hacerse de acuerdo con el medioambiente”, “es necesaria una Ley de Ordenamiento Territorial para poder controlar donde se puede construir y donde no”, “la minería no va”, bien podrían parecer más de un ambientalista que de uno economista y eso me alegra mucho.

Hay un claro interés de estos nuevos ministros y viceministros de establecer una colaboración con los salvadoreños en el exterior, creo que este trabajo con la diáspora se va a desarrollar más rápido y sin menos complicaciones en esta área. La necesidad de mejorar la ciencia y la tecnología es una prioridad y en un gobierno que ha comenzado con un déficit monumental la ayuda de la diáspora le viene como “anillo al dedo”.

Aquí estamos los salvadoreños en el exterior, haciendo una sola patria para colaborar siempre que hay puertas abiertas; dispuestos a ayudar, a establecer centros de innovación tecnológica, nuevas técnicas de manejo ambiental, recuperar la investigación científica, mejorar el arte y buscar en todo el mundo las formas de colaborar para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Es evidente, la preocupación que existe por contener las enfermedades producidas por la contaminación, sin embargo es necesario que la población también participe. Mejorar el ambiente es tarea de todos y todas, comencemos con cuidar nuestro país, evitemos botar basura en la calle, cerremos los chorros, apaguemos los focos innecesarios y tratemos de consumir productos orgánicos cuando sea posible.

Colaboremos con estas nuevas autoridades y pensemos positivamente en esta nueva oportunidad que hoy tenemos de reinventar nuestro país.

Ana Elizabeth Araniva es bióloga salvadoreña residente en Canadá Presidenta del Consejo Científico, Académico y de Investigación de SEEM
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Felicidades al consejo por este encuentro con el Ministerio del Medio ambiente.

    ReplyDelete
  2. Que buenas noticias!! los felicito desde Canada

    ReplyDelete
  3. Hay que invertir mucho en la educacion ambiental en El Salvador

    ReplyDelete
  4. Buena nota a la biologa de Canada.
    Suerte con el medioambiente. Yo hare lo que puede desde mi chalate querido.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]