Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Tridente Conservador: Altamirano, Esclusa y Montaner

El Salvador: Altamirano, Esclusa y Montaner
Por Leonel Flores

El oscurantismo político al que quieren llevarnos algunos extremistas es alarmante y preocupante. Sírvase de ejemplo los editoriales del señor Enrique Altamirano, quien no acepta los cambios suscitados en El Salvador. ¿Acaso el señor Altamirano desconoce que el nuevo gobierno está heredando un país en lipidia y que eso está generando inestabilidad institucional, como lo afirman los medios apegados a informar con la verdad? Este personaje, en su galimatías, menciona como mal ejemplo la administración de la capital en manos de la ex Alcaldesa, mientras guarda silencio y/o distorsiona los hechos claros que el Gobierno Central, hasta ahora en manos de la derecha, está en graves números rojos. La economía salvadoreña es un desastre… ¡es un caos!

La gestión de la ex alcaldesa ha sido el caballito de batalla de este personaje, pero se abstiene de comentar, por ejemplo, el último viajecito de placer del mandatario saliente en medio de una crisis económica y un país en recesión y lo que es peor en medio de una transición de mando que requiere su propia participación. El señor Saca debe entregar cuentas y el pueblo tiene el legítimo derecho de exigirlas y obtenerlas. Sr. Altamirano: No es lo mismo una alcaldía en quiebra (por décadas) que un ¡país en quiebra! Tal magnitud no es siquiera comparable.

Mentes mal intencionadas quieren llevar al país a una lucha ideológica y fomentar así el divisionismo que beneficia el mantener a un pueblo enfrentado con ideologías y olvidándose de trabajar con una visión de país entre hermanos. Para ejemplo citamos dos personajes nefastos que estarán en el día a día de los salvadoreños por un buen tiempo tratando de enfrentar al mandatario electo y a su partido, uno es: Alejandro Peña Esclusa, político fracasado, golpista venezolano y con un caudal ínfimo de votos de 0.04% en su país; neofascista, co-fundador de una estructura de ultraderecha llamada “Tradición, Familia y Propiedad” y del grupo “Fuerza Solidaria” que opera en la mayoría de países Latinoamericanos incitando a la violencia a través de los medios y en particular en las escuelas privadas primaria y secundaria. Ante su fracaso, inicia su nuevo proyecto en Diciembre de 2008, UnoAmerica, con la bandera de defender la democracia y la libertad, pero en la practica enseñando doctrinas fascistas y neoliberales.

Otro es el señor Carlos Alberto Montaner, ex colaborador de la CIA, político en decadencia, quien no cesa de meter sus narices en nuestro país y quien expresa la trasnochada idea que El Salvador es, por naturaleza, de ultraderecha, augurando una gestión desastrosa de la izquierda salvadoreña en este nuevo período histórico.

Existe un sin numero de personajes enemigos del pueblo y de la voluntad de este, podemos mencionar sin que valga la pena, al Alemán Paolo Luers quien para su desgracia antepone rencillas y odios personales ante las buenas ideas que podría aportar para beneficio del país.

Todos ellos deberían de enfilar sus espadas a la crítica constructiva o destructiva, como ellos lo prefieran, hacia sus países de origen para denunciar lo que según ellos está mal y debería estar mejor, aquí en El Salvador ¡no los necesitamos!

Las cartas están sobre la mesa, los verdaderos salvadoreños, sin ideologías, luchando y abonando por la gobernabilidad y estabilidad económica de El Salvador, los demás, seguirán anclados en el oscurantismo político de la guerra fría.

*Médico salvadoreño residente en USA, calaborador de SEEM
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Amigo FLores, ¿Cuál es el mi pecado?
    De: Paolo Lüers / viernes, mayo 08, 2009

    A mi también me hubiera gustado que la constitución del bloque opositor ARENA-PCN-PDC se hay manifestado en un hecho más agradable que la elección de Ciro Cruz Zepeda como presidente de la nueva Asamblea Legislativa - un hecho capaz de marcar la pauta de una agenda propositiva de la oposición y de poner en manifiesto su vocación de reforma. Por ejemplo que hubieran impulsado, conjuntamente y como iniciativa emblemática de la oposición, la reforma electoral integral.

    Pero, primeras cosas primero. Hubo necesidad de ratificar la unidad de la oposición en la primera sesión de la nueva Asamblea, el 1 de mayo - y en esta plenaria inaugural lo que está en la agenda es la constitución de la Junta Directiva, nada más. Las reformas vienen después – y ojala sin perder tiempo.

    ¿Por qué la necesidad de usar esta primera sesión de la Asamblea y la elección de su presidente para ratificar la unidad de los partidos de oposición? Porque había que cortar en seco el intento del FMLN y de ciertos prominentes Amigos de Mauricio de dividir la oposición, con los métodos que ellos han criticado durante décadas: compra de diputados, chantaje, promesas de beneficios por parte del futuro ejecutivo...

    El encachimbamiento del Frente con la elección del presidente de la Asamblea no se debe en nada a la falta de idoneidad de Ciro Cruz Zepeda, tampoco a la “oportunidad perdida de una concertación entre los dos partidos grandes”. Sobre esa paja derraman lágrimas en público. Pero su ira se debe a qué a la hora de las horas todos los 47 diputados del PDC, del PCN y de ARENA votaron en bloque, incluyendo los diputados que habían sido sujeto de presión, ofertas, y enamoramientos por parte del FMLN, del CD y de los Amigotes. Todo un despliegue de ‘reclutamiento’ y al final sólo un nuevo diputado para la bancada de ‘el cambio’, Orlando Arevalo.

    Es en este momento de frustración que llamaron a sus brigadas móviles a tomarse la Asamblea. Es en este momento en que empezaron a arremeter contra ‘el bloque de derecha’, que según ellos es muestra de ‘falta de voluntad de concertar’ y atenta contra ‘la voluntad de un pueblo’ que --según ellos-- ha votado por ‘el cambio’.

    Pero cuidado, el electorado votó por el cambio del ejecutivo – y nadie lo está boicoteando, por lo contrario. El electorado no votó por una mayoría de la izquierda en la Asamblea, por lo contrario. Hoy argumentan como si el pueblo hubiera votado por un presidente de la Asamblea y una maniobra oscura de los tres partidos de oposición les hubiera robado esta victoria poniendo a don Ciro...

    El electorado votó por un cambio en el ejecutivo y puso como contrapeso una Asamblea Legislativa con mayoría de los partidos de oposición. Punto. Esa voluntad popular se expresó en la elección de la Junta Directiva y su presidente. Nos guste o no la figura de Ciro Cruz Zepeda o el hecho que el votante le volvió a dar al PCN la clave de la mayoría parlamentaria, esa es la realidad que emana de las elecciones del 18 de enero. Todo lo demás son sueños mojados.

    Se entiende que al FMLN y al presidente electo les hubiera gustado una división de los partidos minoritarios. O el plan B --dejar al PCN afuera, repartiendo el pastel entre ARENA y FMLN-- para después jalarlo a una nueva edición de alianza azulgrana. Cualquier cosa para conseguirle mayoría simple al gobierno entrante, al precio que sea.

    Después de fracasar rotundamente los planes A (comprar diputados) y B (convencer a ARENA a abandonar a sus aliados y repartir el pastel entre los grandes), dirigentes del FMLN como Lorenzana todavía hablan abiertamente de la posibilidad de cambiar la correlación en la Asamblea. No se sabe si piensan aumentar las ofertas o aumentar las amenazas. O si simplemente piensan que pueden ganar esta batalla en la opinión pública, deslegitimando la unidad de la oposición y creando presión popular a que ‘el cambio’ se aplique en la Asamblea. Y después en la Corte...

    Pero la gente no es tan dunda que piensan. La gente sabe que ‘el cambio’ no es la nueva ideología oficial del Estado, sino la consigna de un partido que logró ganar el poder ejecutivo. En Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia los partidos del Socialismo del Siglo 21 han logrado crear esta confusión: de repente el estado es declarado ‘bolivariano’, ‘revolucionario’, ‘socialista’. Ideologías impuestas por el partido de gobierno a toda la sociedad, y en nombre de esta nueva identidad nacional reclaman que la Fuerza Armada, las cortes, las instituciones todas apoyen al gobierno y su ideología.

    Para que esto no pase, ni en grande ni en chiquito, está la unidad de la oposición. Y eso de ninguna manera atenta contra la necesidad de concertación. Habrá que concertar muchas cosas, empezando con las elecciones de fiscal general y magistrados, y luego para viabilizar las reformas políticas necesarias. Pero no será una concertación entre dos partidos, sino una concertación entre gobierno (y los partidos y grupos que lo apoyan) y una oposición unida.

    Claro que le encantaría a Funes a sentarse a concertar con una oposición dividida, reducida por la deserción de diputados y debilitada por conflictos internos. Con la recomposición de la dirección de ARENA, con el cese de hostilidades dentro de ARENA y con la constitución exitosa del bloque opositor, parece que va a tener que sentarse a concertar con una oposición fuerte. Por más que este le disguste, es mejor para una concertación exitosa. El sistema, para poderse fortalecer y reformar, necesita que ambos –gobierno y oposición- sean fuertes y vitales.

    Pablito

    ReplyDelete
  2. Doctorcito,

    ARENA ya va para afuera del poder, veremos si usted y sus secuaces mantienen el mismo nivel de critica que vierten sobre ARENA y sus 20 años en el poder.

    ReplyDelete
  3. Para Pablito:

    Por José Mauricio Loucel

    Terminó la antigua Asamblea Legislativa el período señalado por la ley, sin que al final se tomara en cuenta la promesa de implementar los cambios que necesita el país para consolidar lo que se pretende sea una nueva democracia en El Salvador. Fue una verdadera decepción que las reformas de ley que los salvadoreños deseamos para sentirnos realmente representados no se efectuaran.

    En efecto, las trasformaciones que el sistema electoral necesita son evidentes y lógicas, y solo la conveniencia personal y partidaria de los diputados impide su realización. No importa que figuren en el plan de gobierno que un partido propone a la nación, no importa que los diputados, en época de elecciones, pregonen su voluntad de efectuarlas si al momento de las realidades estas se diluyen en el compadrazgo general del que no escapa ningún partido político.

    Los partidos mayoritarios dejan pasar con absoluta indiferencia los términos necesarios y vuelven a su cinismo habitual sin rendir cuentas sobre las promesas fallidas. Hablan en sus programas de lo importante que es hacer una reforma integral, implementar el voto en el exterior, promulgar una ley de partidos políticos, establecer el voto residencial y la integración multipartidaria de los consejos municipales, y en el momento oportuno se olvidan de lo propuesto y siguen transitando por el camino de la conveniencia del partido.

    De lo que si están preocupados es de aumentar sus sueldos y de la extensión de sus mandatos, de eludir el pago de la deuda política, de seguir gozando de seguridad personal mas allá de su período y, si es posible, de ser nombrados como asesores de los nuevos legisladores. Afirmar que las elecciones son muy caras es un contrasentido si tomamos en cuenta lo que se gasta en otras cosas superfluas como viajes, vehículos, gasolina, excesivo número de guardaespaldas y otros derroches innecesarios, cuando existe una lacerante deuda social por atender.

    Y son precisamente los integrantes de este ineficiente órgano del Estado los que se encargan de conformar las instituciones que son, supuestamente, los entes controladores del Estado de derecho. Eligen al fiscal general de la República, a los procuradores, a los magistrados de la Corte de Cuentas, a la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

    Además, dejaron pendientes los requerimientos sobre legislación laboral, exigidos por la Organización Internacional del Trabajo, lo que tendrá como consecuencia que la Unión Europea anule las preferencias arancelarias para El Salvador en 2010, lo cual afectará las exportaciones de muchos de nuestros productos como la miel, la madera, los zapatos y otros más.

    Por si fuera poco, eligen una junta directiva en la que el presidente debería ser, por lógica y justicia, miembro de uno de los partidos que obtuvo más votos; sin embargo, prefieren darle ese honor a uno de los personajes más controversiales de nuestra realidad política. Hay que aclarar que la abstención es también un pecado por omisión.

    En fin, los salvadoreños que deseamos una patria mejor nos quedamos con un mal sabor, una profunda amargura y la sensación de que todo sigue igual; es más de lo mismo. ¿Será esto el fin de la esperanza?

    José Mauricio Loucel es rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador - Fuente LPG 13/5/2009

    ReplyDelete
  4. Pablito, revisa todas las encuestas incluyendo EDH y veras si tu amigo Luers lleva la ventaja en eso de lo que le conviene o no al pais?

    ReplyDelete
  5. Nombre, no comparen borrachitos de Bar con un respetable señor rector de Universidad

    ReplyDelete
  6. El tema no es el chele Anglo de la cantina sino la cantidad de propaganda que estos personajes del kike Altomarrano, Exclusa (cloaca) y Montaner.

    A veces pienso que somos fragiles los Salvadoreños a opiniones de extranjero; PERO REACCIONO CUANDO A LOS GUANACOS SE LES METE HASTA LOS TUETANOS LA INDIGNACION Y LA CAPACIDAD DE ENTRAR HASTA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA PROTESTAR CONTRA EL ARREGLO DE VENTA DE POSICION HECHA POR ARENA AL CIROTE ZE-PEDO Y LA ENTREGA DEL FOFO FUCK PARKER A UN BLOQUE de neo nazis EMPECINADOS EN MANTENER AL PAIS EN LO MISMO DE LO CUAL VOTAMOS LA MAYORIA: YA BASTA !

    Lo preocupante es que de seguir asi, el ataque al pueblo bajo mañas, artificios y triquiñuelas de los partidos DEL FASCISMO CLASICO EN EL SALVADOR ARENA, PCN Y PDC; la poblacion se cansara Y SALDRA A LA CALLE A EXIGIR SU DERECHO CON SU PRESIDENTE ELECTO.

    O cesan los COCHINOS DE LA FIEBRE PORCINA COMO ESTOS TRES PERSONAJES MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO O NOS ACERCAMOS A MOVIMIENTOS DE CALLE QUE SOLO SALIR A MANIFETAR Y PEGAN EL GRITO EN EL CIELO ESTA PODREDUMBRE DE INDIVIDUOS.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. El problema de fondo es que los politicos Salvadorenos y la mayoria de sus seguidores no hay aprendido a pensar y decidir independientes de la linea partidaria.
    Las lineas de pensar y accionar se recetan en las cupulas y los demas se las tragan o pasan a ser nongratos y excomulgados.
    Las cosas mejoraran cuando el de derecha reconozca que D'abuison fue un genocida y vote por algunas iniciativas del FMLN, mientras el de izquierda quite ese culto enfermizo a la personalidad de Shafick Handal.
    El mundo no es solo blanco y negro.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]