Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Portada de Los Angeles Times, El Salvador: “La muerte hecha natural”

Por Tracy Wilkinson, Los Angeles Times – Traducción José Manuel Ortiz Benítez, Salvadoreños en el Mundo

Drogas, corrupción, mareros deportados, y un historial de violencia y abuso policial hacen que El Salvador tenga una tasa de homicidios per cápita 10 veces mayor que la de los EE.UU. En los tres primeros meses de 2009, 12 personas fueron asesinadas cada día, un asesinato de media cada dos horas, uno de los niveles más altos del mundo.

El padre Antonio Rodríguez mantiene la imagen en su teléfono celular: un joven de 12 años de edad, sin cabeza. Sus asesinos: jóvenes probablemente no mucho mayor que él -el decapitado en la fotografía.

Cuando Josué desapareció, su frenética abuela solicitó la ayuda del sacerdote. Rodríguez fue a buscarlo y encontró el cuerpo de Josué tirado cerca de un barranco. El crimen sacudió su conciencia y casi lo hizo vomitar.

Después de ver aquel espanto y del temblor que le provocó en su interior, el cura sintió la necesidad de documentar la pérdida del joven, una más, en la vertiginosa gira de la muerte en las calles salvadoreñas. Por esa razón la foto borrosa, del cuerpo delgado, sin vida, de canto en un barranco, en vaqueros rotos y camisa roja, con la cabeza a un lado desunida del resto del cadáver, permanece en la memoria del teléfono celular del sacerdote.

"Es la historia de miles de personas", dice Rodríguez, apenado.

Aunque México acapara buena parte de las terribles noticias por su cuenta particular de cadáveres en su guerra contra la droga, El Salvador sufre una tasa de homicidios mucho peor, una de las más altas del planeta.

Hace dos décadas, fue la guerra civil, con soldados, guerrilleros y escuadrones, la responsable del derrame de sangre. Ahora son las bandas (con miles de miembros originarios de Los Ángeles), el narcocrimen, y una policía abusiva y corrupta los que forman parte del nuevo derramamiento de sangre que aterroriza a la población.

En los tres primeros meses de 2009, según las cifras oficiales del Gobierno, en promedio, han muerto casi 12 personas por día. Ésta es una pequeña nación, densamente poblada, con casi 6 millones de habitantes. La tasa de homicidios es aproximadamente cinco veces mayor que la de México y 10 veces mayor que la de los Estados Unidos.

La vida es barata en El Salvador. El problema se autoalimenta de las drogas, de la impunidad y de un sistema judicial deficiente donde muy pocos o ninguno de los asesinatos se resuelven con sentencias y condenas para los verdugos y criminales. Tristemente, el número de muertos parece querer seguir aumentando. En un ambiente sin ley, las disputas ciudadanas, los “business” ordinarios en los barrios y las venganzas personales son fácilmente resueltas por la vía de la agresión física, muchas veces, a punta de pistola y aparatos automáticos de alto calibre.

Tiendas de armas, que apenas existían hace una década, se han vuelto comunes en el país. Usted puede contratar a alguien para matar a un rival por $50, por $100, si desea la prueba del cadáver.

"Es una epidemia", dice el padre Rodríguez.

La parroquia de Rodríguez se encuentra en el barrio de Mejicanos en San Salvador, una zona humilde de la clase obrera, donde las mujeres mayores caminan con gallinas vivas bajo el brazo y canastos de tortillas en sus cabezas, lugar donde guardias privados custodian con escopeta en mano las farmacias y las panaderías.

El sacerdote lleva a cabo un programa de prevención de la violencia en su iglesia. Ha ayudado a unos 1,800 jóvenes, la mayoría de ellos activos o ex miembros de pandillas. El sacerdote les da formación profesional, asesoramiento psicológico y con suerte la posibilidad de que sus tatuajes sean eliminados de sus carnes (Foto Tracy Wilkinson / Los Angeles Times).

Rodríguez dice que las bandas antes protegían sus barrios, sus territorios, y atacaban solo a forasteros. Pero con más y más miembros en la cárcel, y con la táctica del "puño de hierro" por parte del gobierno, ahora las maras responden contra cualquiera en cualquier lugar y situación –atacando, robando, extorsionando, matando- porque necesitan dinero para mantener a flote a sus socios encarcelados.

No hace mucho, Rodríguez presidió el funeral de cinco víctimas de homicidio en un solo día: dos jóvenes que fueron encontrados medio enterrados en sepulcros improvisados -parte de la costilla de uno de ellos asomaba por encima del polvo - dice, otras dos víctimas, dos hermanos, de 26 y 28 años, quienes estaban visitando a su madre cuando fueron abatidos por hombres encapuchados; el hermano de 28 había salido recientemente de la cárcel.

Y la quinta víctima, Josué Pintin, el joven de 12 años decapitado que aparece en la pantalla del celular de Rodríguez.

Como tantos jóvenes salvadoreños, con padres que trabajan, que han emigrado o que han muerto, Josué se crió con su abuela. Perdieron su casa en un terremoto y el niño nunca fue realmente a la escuela.

"Fue un poco rebelde, siempre vagando por las calles, en busca de problemas", dice su abuela, Hetelvina Clara, de 75 años de edad.

Enviudada, la abuela Hetelvina vive con algunos de sus 20 nietos en una colección de habitaciones hechas de bloques de ceniza que desembocan en un camino de piedra y tierra. De las húmedas paredes cuelga una foto de Josué, cerca de otra de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el que fuera una vez arzobispo de San Salvador, amado por los pobres y masacrado por los escuadrones de la muerte en la fase inicial de la guerra.

Bajo la foto de Josué, cuelga una medalla de metal que ganó en una competición de atletismo infantil, la única prueba de normalidad que tuvo Josué en su corta vida.

Josué estaba predispuesto a unirse a una pandilla, dice su familia. Fue un cortejo peligroso, dice Hetelvina. Ella le advirtió de alejarse de un muchacho mayor que de vez en cuando merodeaba por el barrio, llegaba con un silbido, como si se tratara de una señal secreta.

"Él no tenía ninguna perspectiva", dice Rodríguez. Por último, Josué salió una tarde y ya no volvió, recuerda la abuela.

El rumor en el Barrio era que Josué estaba tratando de utilizar la información sobre una banda determinada para congraciarse con otra, esa misión le habría costado la vida. Peligrosas maniobras para un joven de tan solo 12 años de edad.

Sin embargo, Rodríguez y otros dicen que es fácil culpar a las bandas de toda la violencia nacional, y, de hecho, un gran porcentaje de los homicidios del país es cometido por otros.

Una de las principales organizaciones de derechos humanos de El Salvador, afiliada a la Iglesia Católica Romana, ha analizado los homicidios cada año desde 2004 y llegó a la conclusión de que cientos de ellos fueron cometidos por policías delincuentes, guardias de seguridad privada y por personas contratadas para llevar a cabo prácticas de "limpieza social" -la eliminación de los indeseables a través de ejecuciones extrajudiciales.

Quien sea que esté haciendo la matanza, a los jóvenes les afecta desproporcionadamente. La mitad de los homicidios el año pasado fue realizada por personas de 18 a 30 años, según la Policía Nacional Civil, y el 70% de las víctimas masacradas estaba en edades comprendidas entre los 15 y 39 años.

Casi dos décadas después de la guerra civil en El Salvador, una nueva generación está experimentando lo que Rodríguez llama una “naturalización de la muerte”. Él dice que ha visto el cambio en su propia evolución espiritual desde que llegó aquí desde España en 2000.

"La muerte se ha convertido en algo natural para mí. Hace diez años, este tipo de cosas era un escándalo inconcebible para mí. Ahora vivo con la muerte de una forma muy natural. Si me pasa a mí, imaginaros a los que han nacido y están naciendo en esta cultura de violencia”, dice Rodríguez mientras se guarda el teléfono celular en el bolsillo de su chaqueta.

"La Muerte hecha natural" termina.

Versión en Ingles aquí - Fuente: The Los Angeles Times 14/5/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

22 comments :

  1. Que paso Ortiz, se le acabaron las ideas, ahora parece que se dedica a traducir.

    Ya sabía usted no tiene ideas, solo es un pobre traductor que ataque a la derecha de mi pais.

    ReplyDelete
  2. Tiene razon el padre nuestra cultura se ha violentado.

    ReplyDelete
  3. Amigos de SEEm ustedes solo son buenos para decir lo malo que tiene nuestro pais, no dicen nada de lo bueno.

    Esta analisis esta sesgado como siempre.

    ReplyDelete
  4. para anonimo de 10:08 - solo ensenian lo malo del pais? y que queres que te enseniene los Centro comerciales? que solo son para vajarse, acaparar las remesas o talvez queres hablar de carreteras contruidas? de que sirven cuando la gasolina esta por los cielos?
    cuando nos podas decir cuales son esas cosas buenas que el gobierno de 20 anios ha hecho, entonces podes hacer esa pregunta, de lo contriario quedese calladito!

    ReplyDelete
  5. Me parece que esta es la realidad !

    NEGAR ESA REALIDAD ES TRANSITAR AL BORDE DE LA LOCURA SIN ACEPTAR LA REALIDAD !

    CLARO ESTA LOS QUE OPINARON CONTRA BENITZ, COMO SIEMPRE, NO LES GUSTA ESCRIBIR REALIDADES SINO LA PAJSITICA SALVADORÑA QUE TODO ESTA BIEN CON EL GOBIERNO CON SENTIDO DE MARRANO, ETC.

    HABRAN LOS OJOS ARENARCONAZIS, SI LOS ABREN BIEN, PODRAN ASI ANALIZAR CON OBJETIVIDAD ESTOS ANALISIS PERTINENTES A LA REALIDAD NACIONAL.

    ME SOLIDARIZO CON EL PADRE RODRIGUEZ EL CUAL, SI SE HA ACERCADO CON VISION Y VOCACION PATORIAL EN LAS COMUNIDADES MAS AFECTADAS POR EL FENOMENO DE LAS MARAS PERO NO PARA FUSTIGARLAS NI CONDENARLAS SINO PARA CONTRIBUIR AL VALOR DE LAS PERSONAS OLVIDADAS POR LA BUROCRACIA ANENARCONAZI DE EL SALVADOR.

    LE DAIRA UN 100 A ESTE ARTICULO NADA ZESGADO, MAS BIEN HABLA DE LA REALIDAD QUE HAN OCULTADO LOS DIARIOS Y NOTICIEROS DEL OFICIALISNO ARENISTA.

    Jose Matatias Delgad Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. El artículo no es de Ortiz sino de un periodista del LA Times, pero me parece una traduccion bien asertada, porque mantiene la estructura del reportaje original en ingles.

    ReplyDelete
  7. cual es el problema de traducir una nota al guanaco, esta es la realidad con que nos ven otras culturas y paises, esto es lo que los gobiernos mentirosos, y los medios oportunistas tratan de ocultarle al pueblo. Pero si creo que tambien hay cosas buenas que como dije anteriormente, los medios ocultan, solo sacan lo que los hace lucir bien politicamente..
    buena traduccion Manuel, ojala que el nuevo gob. cambie este tipo de actitudes retrogradas que no nos dejan quitarnos la venda de los ojos a un buen porvenir; y al loco que escribe puras nesedades, envia un articulo en donde digan que es lo bueno que a hecho tu partido de la cruz descolorida.

    ReplyDelete
  8. Este es de esos articulos que son una dilicia de leer, por el teme que toca el nivel literario que contiene.

    SAndra H.

    ReplyDelete
  9. Bien por estar atento a lo que se publica sobre ES en medios tan importantes como el L.A. Times...
    Bien por el tema, que pone el dedo en la llaga...
    Bien porque nos hace pensar que algo estamos haciendo mal los periodistas salvadoreños cuando la prioridad parecer ser saber los nombres del nuevo gabinete mientras el país se está desangrando...
    Bien por la traducción...

    Pero hasta ahí. El artículo, por muy gringo que sea quien lo firma, es bastante mediocre en cuanto al trabajo que hay detrás. Solo tiene dos fuentes (el padre y la abuela) aderezado con algunos datos oficiales. Es un balance muy pobre cuando se aspira a presentar la realidad de un país entero.

    ReplyDelete
  10. Somos producto de las desgracias que han ocurrido en nuestra patria, del secuestro con que nos han tenido todos los gobiernos derechistas desde 1821 y desde la conquista española y de la injerencia de todos las compañias multinacionales, que ademas de haberse robado nuestras riquezas, tambien arrazaron con parte de nuestra cultura y de nuestra identidad salvadoreña.
    Nos han convertido en un pais en el cual ya no hay respeto por la
    vida. TRANSTORNARON todo nuestro sistema natural de la vivencia social en paz, seguridad, amor y paz.
    No somos culpables de habernos dejado atrapar por esas inhumanas injusticias sociales porque nos esclavizaron a ese sistema y nos dejaron de tal manera que nuestros hermanos salieron a buscar alimento para sus familias en el extranjero y desgraciadamente el "sueño americano" se a convertido para muchos en una suprema pesadilla que esta creciendo cada dia mas sustentando el terror y la criminalidad que vivimos desamparados ante la ineficiencia e incapacidad del aparato estatal.
    No solo aqui sucede, todos los mismos paises que sufrimos las fatalidades de la explotacion sanguinaria de estos cerdos estan pasando por lo mismo.

    ReplyDelete
  11. IMpresionante trabajo y gran testimonio de lo que realmente pasa con la violencia en nuestro pais.

    No me alegra que salgamos en los grandes medios por nuestra violencia, pero que nos sirva para cambiar la forma en como nos vemos a nosotros mismo ante semejante drama.

    J.P.

    ReplyDelete
  12. INDEPEDIENTEMENTE DE QUIEN SEA EL ARTICULO, LA REALIDAD NE MI PAIS NO SE PUEDE NEGAR, NO SEAS IDIOTA.

    ReplyDelete
  13. Leer SEEM es una forma de conocer la situacion dificl que le pais esta viviendo, sin embargo, es importante como un oasis enmedio de un desierto incorporar de vez en cuando elemntos que rescaten nuestro orgullo de ser salvadoreños, nuestros jovenes carecen de referentes y quizas conocer personas honorables que han puesto en alto el salvador donde quiera que se encuentren seria una fuente interesante

    ReplyDelete
  14. Es un horror lo que se dice en este reportaje, no se en que contribuye al avance de nuestro pueblo.

    ReplyDelete
  15. es una pena en el pais que ustedes viven.

    ReplyDelete
  16. los que esten agusto con su pais, que no recriminen las ayudas que se ofrecen NECIOS vuestro pais realmente esta en la miseria vuestro gobierno se rie de vosotros TONTOS

    ReplyDelete
  17. El artículo de LA Times está muy cerca de la realidad. Aunque no nos guste es verdad. Si hablara de lo demás, de los robos, asaltos, violaciones, corrupción y del pánico con que vive la gente (casas que parecen cuarteles, calles con portones, miedo de andar en los buses, que los hijos entren a las maras) entonces daría una visión aún más horripilante. Esto es lo que heredan el Frente y Funes.

    ReplyDelete
  18. El artículo de LA Times está muy cerca de la realidad. Aunque no nos guste es verdad. Si hablara de lo demás, de los robos, asaltos, violaciones, corrupción y del pánico con que vive la gente (casas que parecen cuarteles, calles con portones, miedo de andar en los buses, que los hijos entren a las maras) entonces daría una visión aún más horripilante. Esto es lo que heredan el Frente y Funes.

    ReplyDelete
  19. Sea como sea, las noticias siempre seran alarmistas, pero la realidad es la realidad. Lo que debemos tomar de este tipo de comentario es que habran cosas malas asi como pueden haber buenas. Pero las buenas no suelen ser noticias. Si realmente queremos realzar al pulgarcito como algo de donde provienen cosas buenas -- y no solo el esfuerzo del puebo obrero, o el banano o el cafe, o la ropa que proviene de las maqulas, etc., sino el lindo recurso natural, y la belleza del pais y su gente, entonces hagamos algo por esto. No depende de las noticias, depende del pueblo, de la gente, de los governantes y politicos, y finalmente del orgullo que decimos tener como salvadorenos. Hmmm, no se como sea esto cuando aun existen aquellos que quieren ejercer su derecho a desgollar a quienes no colaboran o los que por $50 pesos disparan al azar. Esa es la neta, no?

    ReplyDelete
  20. Considero que su artículo encierra mucha verdad,...pero esa verdad se queda corta, falta decir tanto pero tanto de lo que las maras hacen en nuestro país... pero también le falta mucha objetividad en cuanto a los programas que se ejecutan en esta difícil tarea.

    ReplyDelete
  21. GRACIAS A DIOS YA TENEMOS AL COMANDANTE FUNES EN EL PODER,, QUIEN NOS ARREGLARA LA VIDA...

    ReplyDelete
  22. No recuerdo muy bien si lo escuche o lo lei " Cada pueblo es merecedor de lo que Tiene" y hago referencia a esto por que si los desclasados de la clase media hubieran tomado conciencia historica de han sido creados para servilismo y lacayismo en el caso de nuestro pais de las 14 familias y a nivel inetrnacional del " Sistema " con el cuento de que algun dia pueden llegar a ser pequeños burgueses y como dijo el poeta " Pobresito pueblo tengo yo ", pero, no se referia a la pobreza economica, sino, a la de convicciones, ya que, cuando ya se tenia pataliando al ejercito y govierno de cristiany, comensaron a quejarse cuando la guerra se comenso a sentir en las ciudades y se comenso a apoyar los tan cacaraqueados, acuerdos de paz y a los seudos comandantes revolucionarios de la comandancia general del FMLN, que, nomas fueron unos vende patria, que, despues de sacudirse a la compa Melida y al compa Cayetano Carpio, que,( heran los de clase pobre y nunca estubieron de acuerdo con los acuerdos de paz) comenzaron a negociar de cuanto les iva a tocar, porque, no ivan a aceptar 30 monedas igual que Judas y como dice la cancion de los GUARAGUAO, EL QUE NO CAMBIA TODO NO CAMBIA NADA, asi que, el mismo pueblo es el culpable de lo que ahora tiene.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]