Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Manuel Enrique Hinds se despierta y arremete contra el oligopolio de las medicinas

Por Manuel Enrique Hinds*

La mayor parte de las medicinas vale más del 50 por ciento y con mucha frecuencia más del doble que en cualquier país vecino o no vecino, incluyendo países en los que las medicinas tienen IVA. Esto indica claramente que el problema no es el IVA.
Una diferencia tan gran de con los precios que las mismas medicinas tienen en otros países, sólo puede provenir de una falta de competencia en el mercado, proveniente de una barrera artificial construida para que las medicinas no se puedan importar libremente. Esto no es economía de mercado. Si la importación libre de medicinas se permitiera, los precios de todos los productos bajarían inmediatamente, igualándose a los precios en el mercado más barato (Foto EDH: José r. Guzmán, un pacientes con leucemia).

El problema radica en el Consejo de Salud Pública, una institución del Estado salvadoreño que se creó para asegurar la calidad de las medicinas que se venden en el país, pero que en la práctica se ha convertido en un instrumento que protege un oligopolio de empresas farmacéuticas que ha capturado el mercado salvadoreño. Protegidas por esta institución, las empresas que controlan el mercado salvadoreño pueden cobrar lo que se les antoja por sus medicinas, ya que saben que el Consejo no permitirá que las medicinas de la competencia entren al país. El celo excesivo de esta institución en la protección de los intereses de las empresas y no del consumidor se manifiesta claramente en los obstáculos insalvables que impone para la importación libre de medicinas aprobadas por el mismo Consejo. Si usted compra medicinas en Guatemala, en donde son mucho más baratas, y las trata de introducir al país se dará cuenta de que el Consejo no se lo permite, aunque la misma medicina y de la misma marca se venda en el país. El argumento que se da es que permitir la importación de estas medicinas violaría los contratos de representación otorgados por las mismas casas productoras, que no quieren que el distribuidor de Guatemala le quite negocio a El Salvador.

Pero el Consejo no fue creado para proteger estos arreglos sino para asegurar la calidad de los medicamentos, una función que no requiere proteger a ninguna empresa. Además, dar protección a estos arreglos entre distribuidores es ilegal, porque vender el mismo producto a diferentes precios en diferentes localidades viola la Ley de Competencia. Lo que el Consejo tiene que hacer es determinar si la marca X es de calidad, algo que puede hacer usando material generado en otros países con mejores laboratorios que los nuestros. Lo que no tiene que hacer porque no es su mandato y porque es ilegal es asegurarse de que sólo una empresa puede vender las medicinas X. Este tipo de abusos es lo que, cuando se permite, da mal nombre al capitalismo y a la empresa privada.

Este abuso ha sido siempre un obstáculo para el desarrollo de la salud en el país. Es el colmo de este abuso que ahora el Consejo de Salud Pública se niegue a aprobar la solicitud de una empresa para importar medicinas genéricas que curan la gripe H1N1. Como siempre, los pretextos que se dan para no otorgar el permiso son leguleyadas: que la papelería no se ha llenado bien, que falta un detallito, que la solicitud es muy vieja (por supuesto, ya que el Consejo no las aprueba), etc. Pero el Consejo aclaró que ya escogió a la empresa que puede importar y vender la medicina. ¿Por qué sólo a una empresa? ¿Por qué no a cuatro, o cinco, o diez, dado que el problema es tan grande? Por supuesto, si sólo una empresa importa, podrá poner los precios que quiera. Esto lo está condonando el Consejo aunque cada dólar de aumento o cada tratamiento no existente en el mercado represente vidas humanas perdidas. Es realmente el colmo, no sólo económica sino también moralmente que el Consejo siga protegiendo a importadores existentes, cuando es indispensable que haya una oferta masiva de las medicinas en el país para poder enfrentar la pandemia.

El gobierno ya no puede ignorar este cáncer que obstaculiza el desarrollo de la salud en el país. Es hora de tornar las luces sobre este negocio tan oscuro y, en plena luz, eliminar los privilegios que obtienen algunas empresas bajo la protección de una institución del Estado.

*Máster en Economía, Northwestern University, Fuente: EDH 8/5/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

11 comments :

  1. La pregunta es que ha hizo este Sr. cuando era ministro de hacienda para abrir los mercados de la medicina al pais???

    O el Sector Aereo que es otro oligopolio de talla descomunal.

    ReplyDelete
  2. Lo que este tipo busca es un hueso de Funes.

    ReplyDelete
  3. Este tipo lo que debe tener entre manos es algun negocio con alguna nueva importadora de medicinas y no lo dejan importar.

    ReplyDelete
  4. Tarde, tarde, tarde, tarde, pero se agradece el gesto amigo.

    ReplyDelete
  5. Se le olvidó decir que ese oligopolio pertenece a areneros de corazón permitido por supuesto por ARENA.

    ReplyDelete
  6. Se le olvido mencionar al capo de la camorra guanaca Fredo Cristiani como una de los manipuladores del mercado de las medicinas en El Salvador.

    ReplyDelete
  7. Que jetudo, ahora dira que la culpa es del presidente electo y el FMLN.

    ReplyDelete
  8. Asi es, LOS DUÑOS DE LAS FARMACEUTICAS SON ARENEROS PUROS Y DE CORAZON !

    A ELLOS PASEMOSLE LA BALANZA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  9. Wue pretende este sr. con su articulo. SI EL PARTE DE LA MAFIA LLAMADA ARENA, Y QUE HAN ESTADO MATANDO A NUESTRO PUEBLO DE HAMBRE.

    CUAL ES SU INTENCION O QUE BUSCA SR EX MINISTRO DE ARENA??????.....

    ReplyDelete
  10. Juramento Hipocrático
    "Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo".
    "Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas".

    "Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa."

    "No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos."

    "Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas."

    "Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro".

    ReplyDelete
  11. ME PARECE QUE LOS MEDICOS ENFERMERAS FARMACISTAS DEBERIAN DE REPASAR ESTE JURAMENTO TODOS LOS DIAS COMO UN CATOLICO CUENTA LOS GRANOS DEL ROSARIO ASI TAMBIEN ELLOS DE REPETIR HASTA QUE SE LES QUEDE DE MEMORIA Y NO PENSAR SOLO A LA MOVIDA Y VIVIR DE LOS ENFERMOS PARA MATARLOS!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]