Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Educación y el Desarrollo Humano son el Futuro de El Salvador

Carlos R. Ramirez*

Cuando mi familia tomó la decisión de migrar rumbo a Nueva York, recién me graduaba del INFRAMEN con un bachillerato en Ciencias Naturales. Nunca me imaginé que mi primer curso de biología en el Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York sería muy similar al que tomé en el hogar de los Alacranes (Foto Ramírez: Jóvenes en Apopa).

Hasta cierto punto me sentí muy satisfecho por haber recibido una educación de alto calibre en San Salvador. Con la guerra, le inversión en la educación pasó a un nivel casi bajo, casi negligente, para poder comprar armas y mantener un ejército que luchaba por la “democracia” y por los intereses del Norte.

El presidente de EE.UU. Ronald Reagan mandó más dólares que a cualquier país latinoamericano y ni un centavo para preparar las futuras generaciones. La educación sigue siendo un reto para los gobiernos y no hay señal de tomarla en serio para que los salvadoreños puedan competir con otros países. Si bien es cierto que el INFRAMEN ha cambiado radicalmente, esto no significa que no se puede rescatar. Por lo tanto los encargados de velar por nuestra educación y centros educativos deben hacer todo el esfuerzo por hacerlo.

En conversación con una Dra. que trabajó en la Universidad de El Salvador, fue claro que hasta la educación superior necesita una reforma integral. Particularmente, se mencionó como se preparan los maestros y como el sistema permite que alguien con especialidad en Sociología o Arte imparta clases de Física o Matemática. Obviamente este sistema está ligado a el valor que se le da a la educación en El Salvador.

“No me dejaron hacer nada en la UES” dijo varias veces la Dra. La oportunidad de hacer algo es HOY y no mañana pensé. Muchos estudiantes sienten apatía por la educación superior ya que al graduarse las oportunidades son contaditas y no hay incentivos para invertir en lo que en otros países abre puertas.

Camino a Nueva York, nunca pensé que terminaría como profesor de biología en una Universidad grande y contribuir a la innovación de la pedagogía científica aquí en el Norte. Si bien es cierto que la educación en un país pobre como El Salvador no se puede comparar con una como los EEUU, pero la enseñanza puede hacerse aun con fondos limitados.

Con la economía por los suelos aquí en los EE.UU., tenemos que aprender a hacer mucho con poco. Al haber tenido la oportunidad de visitar muchas escuelas en El Salvador me he dado cuenta de que realmente hay profesores que trabajan con menos de lo mínimo y que el Ministerio de Educación les impone sendas normas y metas pero poco apoyo técnico y nada de material didáctico. Otros profesores tienen que trabajar en dos o tres escuelas para poder sobrevivir.

En zonas rurales es aún peor. Los profesores universitarios no son la excepción.

Todos sabemos que en El Salvador hay más universidades que hospitales y muchas de ellas no llenan los requisitos para preparar profesionales pero si para cobrar cuotas exuberantes a la gente trabajadora.

Si El Salvador quiere enfrentar los retos de este milenio, debe invertir en educación e instruir a sus Ministros que realmente apoyen a los maestros y promuevan la innovación.

El desarrollo humano va de la mano con el bienestar ambiental y los educadores y educados tienen derechos para poder enseñar y aprender en lugares limpios y seguros. No se puede aceptar que escuelas no tengan ni siquiera pupitres, tiza, papel, u otros materiales necesarios para el que hacer diario de las escuelas o institutos.

Las universidades que preparan los maestros deben de ponerse al día con las nuevas pedagogías disponibles y adaptarlas en sus programas. Los que hemos sido afortunados por suerte o destino, podemos contribuir a este esfuerzo académico, estamos obligados a regresar y apoyar a todos aquellos que con mucho sacrificio hacen hasta lo imposible para educar a las futuras generaciones de salvadoreños que heredarán un sistema educativo abandonado por los gobiernos anteriores.

Es importante enfatizar que esto no implica que debemos regresar y abandonar nuestros puestos actuales sino compartir nuestras experiencias y ayudar a nuestros colegas en El Salvador (Foto Ramires: Jóvenes en Ahuachapán)

Las instituciones nacionales deben hablarse entre sí para asegurar programas integrales. Por ejemplo, El Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación y hsta CONCULTURA deben de sentarse de vez en cuando y discutir como sus carteras están altamente relacionadas al desarrollo tecnológico-educacional del país y no simplemente velar por sus intereses institucionales.

En este caso, el nuevo presidente tiene que tomar el liderazgo. Esperemos que el Sr. Funes tenga las iniciativas para promover el diálogo institucional y que elija un Nuevo Ministro o Ministra de Educación que trabaje para el pueblo y no lo contrario.

Las universidades necesitan actualizar sus programas y brindar a los estudiantes una educación que les permita competir en el mundo tecnológico, así El Salvador atraería buenos trabajos del extranjero y no solamente para las maquilas.

El desarrollo humano debe ser una prioridad para el Nuevo Gobierno y si el FMLN quiere demostrarnos que está comprometido a los que le apoyaron en las elecciones, tiene que ser un partido líder y producir resultados en educación, medio ambiente, tecnología e inversión en capital humano.

Nosotros, en el extranjero, debemos contribuir con nuestro grano de arena llevando materiales educativos a las comunidades necesitadas y no solamente materialismo o consumismo que se aprende sin querer en los países desarrollados.

Si cada persona que viaja a El Salvador llevara una cajita de lápices y un cuaderno, muchos niños tendrían algo para su escuela y no tendrían que dejar de comer para comprar útiles escolares.

Esperemos que en Nuevo Ministro o Ministra de Educación realmente se comprometa a proponer reformas desde la educación primaria hasta la superior y que luche para que el nuevo gobierno invierta en la buena preparación de las próximos generaciones salvadoreñas.

Salvadoreño residente en Nueva York, PHD in Botánica
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Interesante planteamiento Carlos.

    Si es cierto y registramos los dolares de los años 80 de USA hacia El Salvador, solo se enviaron partidas millonarias destinadas hacia la guerra que dejo tanto luto al pais siendo la familia Salvadoreña la mas tragicamente golpeada.

    Cambiar de actitud de tan descabellado lider republicano ha tomado mas de 20 años en cambiar.

    Es el momento de actuar !

    Es ahora o nunca !

    La inteligente razon de educar la poblacion es invertir en nuestro propio futuro, en ciencias, en humanidades, en tecnologias, en adiestramiento competitivo alejado de la buyanga comercialista de la educacion.

    Podemos comenzar por traer desde USA una cajita pequeña de crayolas para dibujar el mapa a colores a los niños que pintan su coloido futuro.

    Muy certero tu aporte en terminos de abono a un capital humano hacia la marginacion de tenaces asaltadores de educacion bancaria.

    Saludos


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Good comment my Friend Ramirez.

    ReplyDelete
  3. Ramirez para Presidente 2014!!!!

    Ya es hora de un cambio verdadero!

    ReplyDelete
  4. Yo tambien presto mi voto al amigo Ramirez para el 2014.

    SAludos,

    jorge c.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]