Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Honduras pide a El Salvador que le preste los restos mortales de Francisco Morazán

Los restos de Morazán, prócer hondureño que murió fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1821, cuando luchaba por la unión de Centroamérica, descansan en el Cementerio General de San Salvador.

El propio Morazán decidió que al morir le enterrasen en El Salvador, país que después le honró bautizando a uno de sus 14 departamentos con su nombre.

Aprovechando la visita que Saca hizo hoy a Tegucigalpa, Zelaya dio a conocer una carta que le dirigió para formalizar la solicitud del préstamo de los restos de Morazán para rendirle un homenaje con ocasión de los 217 años de su nacimiento en Tegucigalpa, que se recordarán el 3 de octubre próximo.

Zelaya dijo que hará llegar copias de esa carta al Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que la conozcan todos los presidentes de la región.

La idea de Zelaya es que los restos de Morazán recorran los seis países centroamericanos -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá- con Saca como su abanderado y principal promotor, por designación del Gobierno hondureño.

Para entonces Saca ya no será presidente de El Salvador, donde el 1 de junio próximo asumirá Marucio Funes, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ganó las elecciones de marzo pasado.

El secretario privado del presidente de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo a Efe que hasta ahora el proyecto se centra en un recorrido de los restos de Morazán por Centroamérica.

Agregó que se desconocen los detalles sobre cómo sería el recorrido y si los restos del general Morazán serán llevados en una urna o un ataúd.

'Se trata de un homenaje a Morazán para promover la integración centroamericana', indicó Reina, quien confirmó que, cumplido el homenaje al prócer, sus restos retornarán a El Salvador.

Zelaya dijo que Centroamérica está escribiendo una nueva historia, y como ejemplo citó el hecho de que en la ceremonia de recibimiento a Saca en la Casa Presidencial, entre los invitados figuraba el ex presidente hondureño Oswaldo López, quien gobernaba cuando se produjo la guerra entre Honduras y El Salvador, en julio de 1969.

Ese conflicto bélico de 100 horas, que se conoció como 'La guerra del fútbol', se debió por problemas limítrofes y migratorios entre Honduras y El Salvador.

Mientras se celebraba la reunión entre Saca y Zelaya en la Casa Presidencial, en las afueras de la sede del Ejecutivo de Honduras decenas de indígenas tolupanes que viven en la pobreza, entre los departamentos de Francisco Morazán y Yoro, reclamaban respeto a sus tierras y otras demandas sociales.

Fuente Agencia EFE 18/5/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. La idea es grande si se estima que el Procer es Centroamericanista.

    Hay que leer bien el contenido de la carta ya que el Palestino Mercader de El Salvador quiere sacar raja de todos los viajes que hace con pisto del pueblo y el querra cargar el ataud del Procer Centroamericano como pretexto para la auto promocion enajenada como culto a su persona.

    Buena idea que debe de ser liderada por el PRESIDENTE ELECTO MAURICIO FUNES.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Esta es una buena idea y los Morazanistas como yo estaremos celebrando ese dia. Viva La República Centroamericana.

    ReplyDelete
  3. Saca no se agarra a los restos de morazan como si fuera un muerto suyo.

    Morazan es de todos, tambien tenemos que dejarselos un rato a los catrachos y despues a los nicas y asi a todos.

    ReplyDelete
  4. Es que DOn Saca se adueña hasta de los muertos.

    ReplyDelete
  5. OLANCHITO Y LOS RESTOS DE MORAZAN DEBE ESTAR ATENTOS A ESTOS MERCADERES PIRATES DE CENTROAMERICA Y DEL CARIBE NO SE FIEN DE ELLOS LOS CATRACHOS SON TRAICIONEROS SE LOS DIGO YO QUE VIVI EN TEGU PONGAN ATENCION SI NO LOS RESTOS DE MORAZAN AL IGUAL QUE LOS BOLSONES SERA DE NUEVO UN COMFLICTO QUE ESTOS SENORES DESDE YA QUIEREN CREAR!!!LOS PADRES DE CENTROAMERICA LA PATRIA GRANDE NO SE TOCAN SI LOS HONDURENOS LO QUIEREN HONRAR VENGAN A SAN SALVADOR, PORQUE QUE NOSOTROS SEPAMOS NUNCA LO HAN HECHO!!!CATRACHOS AQUI OLANCHITO LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS PERO DE MORAZAN SE VAN A IR OLVIDANDO PORQUE SU POLITICA NO LA CONSTRUYERON SOBRE SUS IDEALES SINO SOBRE IDEALES MILITARISTAS IMPERIALISTAS NORTEAMERICANOS PORQUE DE PALMEROLA SE LEVANTABAN LOS AVIONES Y HELICOPTEROS PARA BOMBARDEAR CASERIOS NICARAGUENSES Y SALVADORENOS!!NOSOTROS SI TENEMOS MEMORIA USTEDES NO!!!

    ReplyDelete
  6. Bien dicho Angel!!!!!!!
    Y que si que equivocan y en lugar de Morazán se quedan con los restos de S...ca?????

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]