Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes se hace con $300 millones del BID

Por Elder Gómez, Beatriz Castillo, Iván Escobar

El Presidente Electo, Mauricio Funes, se reunió con representantes de organismos financieros internacionales, con quienes busca fondos durante su gestión que le permitan cumplir con sus proyectos.

El mandatario y representantes de sus equipos de trabajo involucrados en áreas sociales y económicas, se reunió, a puerta cerrada, en esta capital, con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar las medidas que serán tomadas a futuro, para enfrentar problemas económicos, tanto producto de crisis actual como los problemas financieros encontrados en el gobierno saliente.

Funes dijo que en este encuentro se busca “definir algunas medidas contracíclicas que se deben implementar a la brevedad posible, para hacerle frente a la crisis, pero, sobre todo, ellos van a plantear cómo están viendo al país… en momentos donde los recursos nacionales se están agotando con la caída vía remesas y recaudación fiscal”.

María Carmenza Mclean, representante del BID, en El Salvador, precisó que la reunión permitirá escuchar al Presidente Electo, lo que persigue, las necesidades que va a enfrentar y sectorializar los temas que van a ser prioridad para el desarrollo del país en el próximo quinquenio.

Mclean aseguró que el organismo internacional que representa, mantiene sus líneas de créditos disponibles para El Salvador, al tiempo que recordó que en junio próximo serán desembolsados los $300 millones restantes que el país recibirá vía crédito.

De los $500 que el BID ha concedido al país, a través del gobierno saliente se desembolsaron a principio de año $200 millones, el resto será a mediados del año, y el Nuevo gobierno tendrá facultades para reorientarlos en las áreas que considere de prioridad.

El gobernante entrante dijo también que buscará nuevos créditos con el BM y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para resarcir el déficit fiscal que se ha incrementado en un 4, 8 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB). “Hay todavía posibilidad de recurrir a fondos de organismos multilaterales para obtener nuevos créditos, como el BID, el BM y el BCIE, pero está el esfuerzo nacional que tenemos que hacer.

A los empresarios hay que pedirles que paguen sus impuestos, hay que reducir la evasión fiscal y el contrabando”, subrayó Funes. “Voy a heredar una administración con menos recursos para hacer las obras que plantee hacer durante mi campaña. ¿Eso significa que entro con las manos atadas?, No”, se respondió Funes tras ser abordado sobre el tema por periodistas locales, poco antes de ingresar a una reunión en un hotel migueleño con alcaldes de varios municipios que lo apoyaron durante su proselitismo.

“Hay márgenes de maniobras que me permiten llevar a cabo, especialmente, el programa de apoyo a la infraestructura productiva del país y de apoyo a los sectores vulnerables…”, subrayó.

Funes aseguró, al citar palabras del ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barkley, que con el combate a la evasión fiscal y contrabando se recaudarían $500 millones de dólares, “justo el agujero fiscal que tenemos en este momento”.

Al toro por los cuernos
Funes también recomendó al gobierno del presidente Antonio Saca “hacer un esfuerzo por depurar” la Policía Nacional Civil (PNC) ante la supuesta vinculación de algunos de sus altos jefes del oriente salvadoreño con el crimen organizado, “porque a su gobierno todavía le quedan un poco menos de 30 días”.

“Aquí hay que agarrar al toro por los cuernos, no podemos combatir la delincuencia y sobre todo el crimen organizado, sino contamos con una policía, con un Ministerio Público y sin un Órgano Judicial independientes y probos”, subrayó el mandatario electo. “Lo que sí debe quedar claro, es que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr mayores niveles de profesionalismo al interior de la PNC, y si eso pasa por depurar algunos mandos policiales, lo vamos a hacer”, acotó.

Fuente: Redacción Diario Co Latino
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]