Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Mar de violencia desbocado, el jueves 21 de mayo de 2009 registró 17 homicidios

Crece espiral de violencia en El Salvador

La ola de violencia en El Salvador registró un total de mil 395 personas asesinadas con armas blancas, de fuego y objetos contundentes en los primeros cuatro meses de 2009, revelaron datos oficiales publicados hoy.

Informes de la Policía Nacional Civil señalaron que durante sólo un día, el jueves de esta semana, hubo 17 homicidios en el país y el departamento de San Salvador, con ocho fallecidos, fue el territorio con mayores incidencias, seguido por La Libertad y el oriental San Miguel.

Periódicos locales califican de indispensable un proyecto de seguridad integral que considere todos los componentes del problema.

En tanto, ciudadanos consultados a raíz de los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo también señalaron preocupación por la criminalidad y la carestía de la vida.

Muchos centran sus esperanzas en el venidero gobierno de Mauricio Funes, quien asumirá el mandato el próximo 1 de junio, bajo un creciente reclamo ciudadano de contener la violencia, un mal de larga data en esta nación centroamericana.

Hace mucho tiempo, opinó el diario La Prensa Gráfica, que los temas de seguridad son "cuestiones palpitantes"; "la falta endémica de una política integradora, que trate y resuelva problemas, ha venido generando una especie de ineptitud creciente de la institucionalidad, que parece sobrepasada por los acontecimientos del vivir cotidiano".

El crimen, sobre todo el organizado, lejos de ceder va en aumento; la dispersión de leyes hace que "la seguridad tienda a convertirse en una maraña más bien paralizadora; y el desorden institucional consume cada vez más recursos que a la postre son inoperantes", destacó la publicación.

Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) divulgado esta semana, cerca de un millón 300 mil salvadoreños vive actualmente en la pobreza extrema, la mayoría de ellos sin acceso a servicios de agua potable y saneamiento, mientras al menos la cuarta parte de los niños de primaria abandonan las aulas antes de llegar al sexto grado.

Para analistas, criminalidad y pobreza son dos de los mayores dilemas sociales del país, que durante los últimos 20 años mantuvo gobiernos encabezados por representantes del Partido Alianza Republicana Nacionalista.

SEEM 22/05/2009 Con notas de Prensa Latina
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Esta semana participe en un foro de violencia en la Universidad Evangelica, fue interesante apreciar las distintas visiones de la violencia en la sociedad Salvadoreña.

    Alli estuvo un catedratico de la Universidad Jose Matias Delgado y me sorprendio altamente que trajo consigo una porpuesta o proyecto de analisis de la actividad criminal en el pais. Su tesis simplemente esta orientada a la limitada vision que la criminalidad en la nacion ahuyenta la inversion!

    Habrase visto eso?

    O sea que no nos importe la vida nuestra, porque hay que apantallarle al inversionista un clima de tranquilidad, paz y sociego que en El Salvador no hay pobreza que genera violencia y vengan a saquearnos que con gusto vamos a enterrar a los nuestros, mientras las compañias envian de regreso el grueso de su produccion
    sin importarles que afuera nos estamos matando !

    NO ES ASI LA COSA.

    DEBEMOS DE MANIFESTAR QUE LA VIOLENCIA TIENE SU ORIGEN Y SE PUEDE HACER CURVA HACIA LA DISMINUCION DE LA VIOLENCIA.

    LLEGO ALLI EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO CON UN PLANTEAMINETO DE ACERCAMIENTO A LAS MARAS ATRAVEZ DE UN SOLIDO PROGRAMA DE EDUCAR EL SENTIDO INTELIGENTE DE LOS INDIVIDUOS ACTIVOS DE LAS MARAS EN RECONVERTIR SUS ENERGIAS PARA CONVERTIRSE EN GERENTES DE PRODUCCION VITAL DE VARIOS RUBORS CON TECNOLOGIAS NACIONALES Y EXTRANJERAS.

    EXCELENTE VISION !

    Y ALLI ESTA EL PADRE, AYUDANDO A LOS MARGINADOS Y SATANIZADOS POR LOS ARENISTAS COMO LO HAN VISTO DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS.

    ES HORA DE HACER PAZ ATRAVEZ DE LA INCORPORACION DE NUESTROS PAISANOS, EDUCAR SOBRE LAS PANDILLAS EN USA Y COMO SE FORMAN PARA ASI PODER BRINDAR MEJOR ATENCION COMO UN PALEATIVO DE PROLIFERACION.

    MIS SENTIDO PESAME A TANTO FAMILIARES QUE AHORA SUFREN LA PERDIDA DE SU SER QUERIDO Y EXTRAÑADO.

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. La violencia, criminalidad, pandillas, mareros, narcotrafico, pobreza,etc.Ha sido producto de 20 años gobernando al pais los MALDITOS ARENAZIS.

    Ellos se han enrriquecido con sus agencias de seguridad, con sus ventas de armas, con el narcotrafico, el crimen organizado que ellos manejan.

    Ojala aqui el gobierno del Frente establezca un sistema de vilancia como el cubano: celulas de vigilancia en todo el pais, cada quien vigila a cada quien y MUCHA PERO MUCHA EDUCACION para el PUEBLO.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]