Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los líderes del G-20 acuerdan la nueva regulación del sistema y duplicar la ayuda al FMI


Los líderes mundiales y sus ministros de Economía y Finanzas han tomado la primera medida para intentar salir de la crisis económica. Según el borrador que circula por el centro de convenciones de ExCel, los dirigentes del G-20 tienen pensado aprobar la creación de una agencia de supervisión de los hedge funds y de regulación del sistema y un importante refuerzo económico para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En palabras del primer ministro británico, Gordon Brown, el borrador "concita un alto nivel de consenso". Como se preveía, la reforma del FMI pasa por dotarle de más medios y poderes. En el plano económico, se llevará a cabo un esfuerzo adicional duplicando los recursos hasta los 500.000 millones de dólares para garantizar más ayuda a los países pobres y a los emergentes, responsables estos últimos del 70% del crecimiento mundial. La ayuda económica todavía puede alcanzar los 750.000 millones de dólares, según una fuente oficial citada por Reuters. La Unión Europea y Japón dan un préstamo de 100.000 millones de euros. La misma cantidad aportará Estados Unidos. El FMI podrá financiarse en los mercados internacionales e incluso podrá vender oro.

Los puntos fundamentales de la cita abarcan desde las acciones necesarias para recuperar la economía mundial, a partir del recorte de intereses y el incremento del gasto público, al reforzamiento de la regulación internacional de las instituciones financieras, con acciones decisivas en los hedge funds (fondos de inversión libre) y en los paraísos fiscales. En este punto, se crea una nueva agencia de regulación y supervisión de los hedge funds. De esta manera, se pretende que estén bajo control público. Alemania y Francia habían pedido que esta regulación no quedase en un principio general y habían solicitado más dureza al respecto.
La reforma también tiene en cuenta otros organismos internacionales, además del FMI, a los que identifican como pilares básicos para salir de la crisis: el Banco Mundial (BM), el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Según el borrador, el FSF pasaría a ser un Consejo de estabilidad financiera, con una estructura permanente, para convertirlo en el "gendarme mundial de los mercados y las instituciones financieras". El BM deberá prestar más y será invitado, al igual que las demás entidades bancarias de desarrollo regional, a aumentar su capacidad de préstamos de 200.000 a 300.000 millones de dólares para el periodo 2009-2011. Y para la OMC, el G20 instará a la organización al cierre del ciclo de la liberalización de Doha y a que vigile a los países que instauren nuevas barreras comerciales.
Todo para evitar cualquier proteccionismo. En plena mañana de debates, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha aceptado impulsar la Ronda de Doha y en la próxima cumbre del G-8 acudirán también emergentes como Brasil e India.
Diferencias
La cumbre ha arrancado de manera oficial esta mañana, después del ir y venir de ayer de unos y otros en Londres para formar frentes comunes contra la crisis. En los prolegómenos, se marcaron dos posturas bien diferenciadas: por un lado, el eje franco-alemán, que se resiste a inyectar más dinero público, y el liderado por Estados Unidos y al que le sigue Reino Unido, que busca impulsar la economía con inversión para acelerar el crecimiento.

Los dirigentes del G-20 se han dado cita con dos desayunos de trabajo, uno para ministros y otro para los jefes de Gobierno, mientras hay convocadas más manifestaciones y protestas por las calles de la capital británica. Las sesiones de trabajo y estudio de la situación se extenderán hasta media tarde. Para entonces deberán superar las diferencias existentes y alcanzar un consenso internacional que sirva para dar una vuelta de tuerca a la maltrecha economía financiera mundial. Pero las negociaciones se prevén complicadas.
El presidente de EE UU, Barack Obama, admitió ayer la responsabilidad de su país en el origen del terremoto financiero, pero restó importancia a las divergencias entre los diferentes países y aseguró que habrá acuerdo para salir de la recesión y refundar la arquitectura financiera mundial. En términos generales, Obama quiere un mayor estímulo público a la economía, una idea que apoya el primer ministro británico, Gordon Brown. Sin embargo, Francia y Alemania dicen que "hablan con una sola voz" en su posición de resistencia a estas medidas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apostó, como su homóloga alemana, Angela Merkel, por la regulación de los fondos de alto riesgo y el control de las retribuciones de los ejecutivos.

Fuente: El Pais 1/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ojala estas medidas no sean tomadas para alientar las conformaciones de los grandes ejecutivos de los bancos y la industria automovilistica sino mas bien en ayuda a desarrollar mejor el mercado que tanta necesisidades expresa ahun cuando las ayudas no llegan.

    Las prestaciones del banco Mundial tambien deben de ser revisadas con tino para que no engorde a pocos en detrenimiento de muchos.

    Nuevas demandas de cambio no solo en El Salvador se experimenta sino al rededor del mundo finaciero que debe de pensar que no hay tiemp oque perder !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Ojala estas medidas no sean tomadas para alientar las conformaciones de los grandes ejecutivos de los bancos y la industria automovilistica sino mas bien en ayuda a desarrollar mejor el mercado que tanta necesisidades expresa ahun cuando las ayudas no llegan.

    Las prestaciones del banco Mundial tambien deben de ser revisadas con tino para que no engorde a pocos en detrenimiento de muchos.

    Nuevas demandas de cambio no solo en El Salvador se experimenta sino al rededor del mundo finaciero que debe de pensar que no hay tiemp oque perder !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]