Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La OEA califica de ejemplar el proceso electoral de El Salvador

La Misión de Observación de la OEA que trabajó en los comicios legislativos y municipales de enero y los presidenciales de marzo pasado en El Salvador calificó hoy de ejemplar el proceso y recomendó que a futuro se regule la propaganda electoral y la financiación de los partidos políticos.

El jefe de los observadores, el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, afirmó en San Salvador que el informe de ambas elecciones fue presentado el 1 de abril al consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

"La apreciación general que tiene la misión es que tuvo el privilegio de asistir como testigo de un momento histórico de El Salvador por la excepcional lección de civismo democrático que dio el pueblo salvadoreño en ambas ocasiones, especialmente en la segunda (elección)", dijo Fernández.

Los salvadoreños renovaron el 18 de enero a los 262 concejos municipales, los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes tomarán posesión el 1 de mayo próximo.

Por su parte, el 15 de marzo el periodista Mauricio Funes alcanzó un histórico triunfo para la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que puso fin a 20 años de Gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Funes jurará como presidente el 1 de junio próximo.

Fernández destacó que la elección presidencial fue "masiva, ordenada y democrática", a la vez que consideró que ha dejado "la prueba inequívoca de la convicción democrática del pueblo salvadoreño".

Felicitó a los partidos políticos por su proceder democrático ante el resultado de los comicios y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su "eficiencia técnica" en el procesamiento de los resultados.

Fernández afirmó que el proceso fue "ejemplar", e indicó que todas las instituciones participantes concurrieron para crear el ambiente de una jornada "con resultados excelentes".

La OEA, que el jueves presentó el informe al TSE y los partidos políticos, insistió en cuatro recomendaciones que ayudarían a "perfeccionar" el sistema, con miras a futuras elecciones.

Fernández insistió en la necesidad que el país adopte un sistema de voto que permita a los ciudadanos ejercer su derecho en zonas próximas a su domicilio, que se haga una depuración efectiva del padrón electoral, se establezca una legislación que regule la propagada y la financiación de las campañas y se efectúe una nueva composición del TSE.

Añadió que la actual integración de la máxima autoridad electoral, principalmente por los partidos políticos, registra ciertas "limitaciones y desventajas".

El representante de la OEA enfatizó que las recomendaciones no van a acompañadas de sugerencias sobre las formas de ponerlas en práctica, por considerar que es competencia exclusiva de los "salvadoreños", pero afirmó que el organismo está dispuesto a asesorar al país en el caso de que lo solicite.

Fuente: EFE 3/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Y todavia falta mucho que arreglar.

    Esta opinion no es aplauso a la mediocridad de arena, es mas bien un aplauso al pueblo Salvadoreño atento a defender su voto.

    Absolutamente no es una acostumbrada auto-congratulacion arenista.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]