Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gallegos, jefe de la bancada arenera en la Asamblea Legislativa, se desvincula de “paquetazo” legislativo a favor de altos funcionarios públicos

Discusión por decreto de indemnización a funcionarios públicos
Pide indemnizar con dos salarios por año, incluidos cargos de confianzaEscrito por Loida Por Martínez Avelar

Los diputados de la Asamblea Legislativa se enfrentaron ayer al conocer la existencia de un decreto que plantea una indemnización a los funcionarios y empleados públicos que con la llegada del nuevo gobierno queden fuera de la reestructuración interna de las instituciones.

El “Proyecto de ley de compensación económica a funcionarios y empleados públicos” estipula que a quienes se les dé por finalizado o no tengan renovación de su contrato, o que su plaza sea suprimida o decidan retirarse voluntariamente, tendrán derecho a una compensación económica que otorgue dos salarios mensuales por cada año de servicio o fracción que exceda los seis meses. Pero en ningún caso, el salario base de los aspirantes a someterse al decreto debe exceder los $2,000.

El decreto, que aún sin firmas circuló entre las fracciones, fue adjudicado a ARENA, pero ayer mismo el jefe de fracción de dicho partido, Guillermo Gallegos, se desvinculó de la redacción del mismo, que pide también indemnizaciones para empleados en puesto de confianza que puedan ser sustituidos cuando el presidente electo, Mauricio Funes, asuma el control del gobierno.

“Hasta el momento, ARENA no tiene una propuesta concreta, estamos analizando una gemela. Ese documento del que habla no ha pasado por mis manos. No ha sido revisado por nosotros”, aseguró Gallegos.

Al mismo tiempo, el diputado negó que pretenda impulsar una compensación económica para los empleados que están ubicados en puestos de confianza porque “sería ponerle una carga extra al próximo gobierno”.

A pesar de eso, el jefe de bancada aseguró que la fracción se encuentra en medio del desarrollo paralelo de un estudio jurídico para garantizar estabilidad laboral a los mandos medios y bajos.

Por su parte, el jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, también negó tener conocimiento de la propuesta de decreto. Lo anterior, a pesar de que se especula que el PDC estaría dispuesto a avalar la medida. “No lo he visto, solo sé su contenido por los periodistas. Por ética, no podríamos hacer regalías a funcionarios de confianza”, aclaró Parker al reiterar que lo que buscan es la estabilidad laboral.

Oposición a la propuesta
Las críticas al proyecto de ley que circula en la Asamblea han comenzado a salir a luz.

Gerson Martínez, diputado por el FMLN, rechazó la propuesta porque la considera no “democrática”, pues los funcionarios públicos tienen cargos políticos y en la última elección los salvadoreños optaron por un cambio. “Es un intento de burla a la voluntad del pueblo; desde el punto de vista financiero, los contribuyentes tendrían que dar altos montos en tiempos de crisis económica”, aseguró Martínez al especificar que, según sus estimaciones, aplicar el decreto tendría un costo cercano a los $80 millones. Solo en el Gobierno central laboran 99,602 personas, de las cuales la mayoría está bajo el sistema de ley de salarios y cerca de 27,000 bajo contrato.

Juan Pablo Durán, diputado de CD, fue más enfático a la hora de pronunciarse respecto del tema y calificó de “irresponsable” y “repugnante” la propuesta.

“En un momento de crisis necesitamos austeridad, el hecho que haya cambio de gobierno no significa que se va a beneficiar a los funcionarios que siempre han sido beneficiados”, dijo.

Francisco Merino, del PCN, también aseguró que su fracción no apoyará la aprobación del decreto por no estar contemplado en la Ley de Servicio Civil.

Pero este proyecto de indemnización no es el único. También circula otro documento que propone que todos los empleados que tengan plazas de contratos que vencen en diciembre de 2009 pasen a la ley de salarios y gocen de una plaza de carácter indefinido. En Gobierno, descentralizadas y empresas públicas existen 52,791 plazas por contratos en el presupuesto de 2009.

Fuente LPG 3/4/2009

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Estos diputados o se ponen las pilas o el pueblo los pasara por la justicia popular o sea los dejara SIN EMPLEO.

    ReplyDelete
  2. Este DEPREDADOR DEL ERARIO NACIONAL TODAVIA NO ASIMILA EL GANE POPULAR EL 15 DE MARZO !

    NO SE RECUPERAN TODAVIA DE LA VERGUIZA, DICHO EN BUEN GUANACO.

    PERO SALEN COMO RATAS DE MESON VIEJO A QUERER GASTARSE LOS DINEROS QUE VA A DEJAR EN QUIEBRA SU AMIGO EL PALESTINO SAHACA.

    NO ES ASI LA COSA GALLEGOS, EXPLICANOS QUE ANDABAS HACIENDO CON DUIS EN TUS MANOS EL DIA DE LA ELECCION ?

    NO MAS DINEROS, SEGUN MASFERRER.....DINERO MALDITO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Amigos de Salvadorenos en el Mundo la HORA ha llegado de escribir los perfiles de los ministros y consejeros mas cercanos al Presidente Electo.

    Es necesario hacer los anrterior porque la pelea entre los buenos y los malos ha iniciado.

    Asi que nos nos vengan con que a la chuchita la bolsearon despues de ocurrido los hechos.

    Ustedes han sido los mas sinceros en las batallas anteriores a la elecciono de este Presidente.

    ReplyDelete
  4. La derecha salvadoreña está atravesando una grave crisis, no sólo por el fracaso electoral, sino porque el mundo se ha movido hacia estadios más progresistas, especialmente tras la derrota del Partido Republicano (PR), en Estados Unidos, con lo que realmente Arena quedó huérfana y sola.

    ¡Menuda crisis! Derrota electoral y derrota ideológica (anticomunismos y neoliberalismo pasaron totalmente de moda); el máximo líder del conservadurismo republicano de Estados Unidos totalmente desprestigiado: George W. Bush; sin amistades en el entorno regional y continental... ¿Qué le queda a Arena?

    Arena está condenada necesariamente a la renovación política e ideológica, de manera tal que la gran empresa privada salvadoreña necesita modernizarse y actualizar su idea de capitalismo, de lo contrario, está condenada a la debilidad y al desaparecimiento.

    El Salvador precisa de entendimientos sociales, económicos y políticos para que tengamos un país “vivible y convivible” en el que todos los aquí nacidos tienen derechos y necesidades que debe solventar.

    El Fmln, con Mauricio Funes a la cabeza, entendió el reto y el desafío de la moderación, por eso han llamado a la Unidad Nacional, pero de antemano saben que en la Nación hay diversidad.

    La derecha debe entender estos conceptos, por eso debe renovar su pensamiento. No se trata de dar concesiones, sino de poner los pies sobre la tierra.

    ReplyDelete
  5. YA BASTA DE SIRVERGUENZADAS, ARENA nunca busco el bienestar de la clase trabajadora durante 20 anos, ESTOS PARASITOS TIENEN QUE DESAPARESER.respeten la voluntad del pueblo.

    ReplyDelete
  6. Confiamos en Dios que tanto el PCN y el PDC no vayan a apoyar esta propuesta de ARENA, ya que como han podido observar nosotros el verdadero pueblo les vamos a pasar la factura y con nuestros votos los vamos a desaparecer de la asamblea.Sigan apoyando estas propuestas nefastas.Ya vierón que el pueblo no tan facilmente se olvida de las cosas, no nos menospecien.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]