Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Grupo del Presidente Saca se impone en la selección del jefe de bancada arenera en la Asamblea Legislativa

Ex presidentes pierden pulso por nuevo jefe de bancada de Arena
El presidente Saca y el ex candidato presidencial, Rodrigo Ávila, lograron imponerse a los tres ex presidentes al nombrar al diputado Alberto Romero como nuevo jefe de la bancada arenera. Para Armando Calderón Sol, lejos de ser un capítulo cerrado se trata sólo de una decisión “interina”.
Por Sergio Arauz y Carlos Dada

El sábado por la mañana, los ex presidentes del país -Alfredo Cristiani, Armando Calderon Sol y Francisco Flores- sostuvieron una álgida discusión con el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), liderado por Rodrigo Ávila y respaldado por el presidente del país, Antonio Saca. La disputa de ese día era el nombramiento del jefe de la fracción legislativa para el período 2009-2014.

Después de promover algunos nombres, como el de los diuptados Guillermo Ávila Qüel, Enrique Valdez y Milena Calderón, los ex presidentes perdieron el pulso ante la decisión de la cúpula partidaria de nombrar en el puesto a Alberto Romero, un diputado que, según algunas fuentes del partido, goza de la confianza de René Figueroa y de Saca.

A excepción de Ávila, el resto de miembros del Coena se habían mantenido al márgen -al menos de forma pública- del debate por definir autoridades en la fracción legislativa del período 2009-2014, que por primera vez en 20 años tendrá que jugar el papel de partido opositor.

A la una de la tarde, el diputado por Cuscatlán era presentado como nuevo jefe de bancada de Arena, en una conferencia de prensa presidida por Ávila y en la que no estuvo presente ninguno de los ex mandatarios. Romero sustituye en el cargo a Guillermo Gallegos, ahora ex jefe de bancada, relevado del puesto seis días antes de que termine el período legislativo 2006-2009.

Horas después de tomada la decisión, el ex presidente Calderón Sol aclaró a este periódico lo que a su juicio fue decidido ese día: “Tengo entendido que se trata de un nombramiento interino para finalizar está legislatura, la bancada entrante tendra, junto con el nuevo Coena, que elegir a las nuevas autoridades de la nueva fracción.”

Este sería un nuevo revés en el intento de los ex presidentes por conformar una dirigencia partidaria desligada de la influencia del presidente Saca. Pese a que en un primer momento consiguieron dejar fuera del proceso de consultas al actual mandatario y a Rodrigo Ávila, éstos consiguieron recuperar terreno al incluirse dentro de la Comisión Política, que será la responsable de designar a las nuevas autoridades.

El pulso final será por la definición del nuevo Coena. El veto de Saca a la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y a otras personas propuestas por los ex presidentes aún no termina de ser definitivo, pues el debate ha sido congelado y puesto en segundo plano.

Decisión de emergencia

Varios diputados areneros que asistieron a la reunión hablaron con El Faro con la condición de no revelar sus nombres, argumentando que existe un acuerdo de no ofrecer declaraciones al respecto. Uno de esos legisladores explicó que el nombramiento de Romero significa una derrota para los ex presidentes, pero justifica el hecho como una necesidad urgente: “ellos entendieron que era imprescindible comenzar la semana con una bancada unida y no con cuatro grupos parlamentarios en uno. Eso es lo que estaba pasando”, dice el arenero.

Otro legislador de la actual bancada tricolor que ha sido reelecto para el período 2009-2012, aseguró que la fracción se sentía cómoda con la elección de Romero como jefe del grupo parlamentario y que se le consideraba como un hombre “institucional”. “Necesitábamos no a alguien que decidiera las líneas de trabajo, sino que cohesionara y representara a la fracción. La Comisión Política no ha hecho más que vetar y vetar nombres. Si esperábamos a tener alguien al gusto de la Comisión Política tendríamos que haberlo mandado a hacer a Ilobasco”, comentó.

Entre los más de 10 directores departamentales que juramentó el ex vicepresidente de ideología del Coena, René Figueroa, se encuentra Romero y cuando Rodrigo Ávila asumió la dirección del partido decidió mantenerlo en su cargo.

En el pleno legislativo, el diputado por Cuscatlán de Arena es conocido como uno de los diputados más confrontativos y se distinguió por su gesto de golpear su curul e insultar a sus adversarios. En la plenaria en la que se aprobó la ley antiterrorista, en septiembre de 2006, Romero golpeó su curul varias veces, gritó insultos contra los efemelenistas a los que llamó “comunistas” y “terroristas”: “¡No les tenemos miedo!”, gritaba exasperado ese día, en el que sus compañeros lo calmaron para que bajara el tono y se sentara.

El nombramiento de Romero llega tras una semana en la que las estruturas de Arena presionaban a la Comisión Política para que definiera autoridades. “Miré, una semana más como esta y esto se parte más de lo que está. La otra semana no terminanos juntos si no hay humo blanco”, comentaba un diputado de la bancada arenera en la plenaria de la semana pasada. A esa hora, los tres ex presidentes, Ávila y Saca mantenía su sesión casi permanente instalada en una oficina de Casa Presidencial, donde han estado debatiendo la nueva integración del Coena y las apuestas de Arena para la elección del Fiscal General y la Corte Suprema de Justicia.

Un ex presidente de Arena, que pidió el anonimato como condición para hablar, aseguró a este periódico que el partido está apunto de entrar en una crisis que lo puede destruir: “podemos llegar a un punto en el que ya no se pueda rescatar, un caos en el que pueden salir varias fracciones legislativas”,dice.

“Si siguen así las cosas, vamos a llegar a otro nivel. Total si el partido ya está partido, vamos a ver quién se queda con la mayor parte”, agrega un fundador de Arena que promete salir del anonimato está semana.

Fuente: El Faro.net 27/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Saca es el rey a pesar de que ya va para afuera.

    ReplyDelete
  2. SACA Y FIGUEROA escojieron a AVILA para la presidencia y perdio,los mismos NARCOARENEROS pusieron a la lombriz ESACLANTE en la ficcalia y ya esta afuera,estos mafiosos hacen cualquier cosa con tal de mantener el poder,aun irrespetar la voluntad de sus propios partidarios,LA DICTADURA DE SACA Y FIQUEROA NO LE QUEDA MUCHO TIEMPO.

    ReplyDelete
  3. EL PARTIDO DE LA NEFASTA CRUZ NEGRA ESTA EN DECADENCIA Y NO LO QUIEREN ACEPTAR !

    LOS ARENARCONAZIS NO ACEPTAN SU DERROTA Y DAN PATADAS DE AHOGADOS QUEDANDO EN EL MAS RIDICULO AMBIENTE POLITICO DEL PAIS !!

    OJALA QUE LA FRACCIONES QUE DESLINDARAN DE ESTUPIDAS ACCIONES A SAHCA AL SALIR LE DEN AUNQUE SEA UN SU TROFEO... LA GRIPE PORCINA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]