Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Cumbre G20: Sarkozy y Merkel los rebeldes en Londres contra el eje moderado Brown-Obama

Francia y Alemania señalan sus "líneas rojas" para la cumbre
Sarkozy y Merkel se muestran intransigentes en su exigencia de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se mostraron intransigentes en su exigencia de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial para que no vuelva a ocurrir "nunca más" una crisis como la actual.

En una conferencia de prensa conjunta en vísperas de la cumbre del G20 de mañana, en la que dijeron hablar con una sola voz, ambos estadistas insistieron en las que son para ellos "líneas rojas", entre las que figura también en lugar preeminente la publicación de una lista de los llamados "paraísos fiscales".

La firmeza de las posiciones de ambos líderes europeos parece presagiar duras negociaciones de última hora entre los participantes en esa reunión de países ricos y emergentes como Brasil, México y Argentina, para citar a los latinoamericanos, y en la que España, al igual que Holanda, participa también como invitada.

Los dos estadistas fueron muy claros al decir que no hace falta más cumbres de las que salgan sólo declaraciones y dijeron que la nueva arquitectura de los mercados financieros mundiales "tiene que figurar claramente en el comunicado final".

Aunque la crisis es actualmente también económica, no hay que olvidar que su origen es "financiero", dijo Sarkozy, quien calificó por eso de capital importancia la regulación de los mercados. "Sin una nueva regulación no habrá confianza y sin confianza no habrá relanzamiento económico", dijo el presidente francés.

En relación con la lista de los paraísos fiscales, en la que insistieron ambos líderes y con lo que está de acuerdo también el anfitrión de la reunión, Gordon Brown, fuentes citadas hoy por el Financial Times dijeron que la principal oposición viene de China.

Aunque no nombraron concretamente al sistema financiero anglosajón, muy partidario de la menor regulación posible de los mercados, como principal responsable de la crisis, Sarkozy y Merkel insistieron en que ésa no era "un fenómeno natural", sino que tenía unas causas claras.

"Lo importante ahora es extraer la lección de lo ocurrido para que no vuelva a pasar", dijeron.

Tras esa clara muestra de unidad de los dos países más importantes de la Europa continental, los respectivos líderes tendrán ocasión de tratar esta noche sus exigencias con el resto de los dirigentes del G20 en la cena que les ofrece Gordon Brown en su residencia oficial de Downing Street.

Al igual que hicieron Sarkozy y Merkel, Brown y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecieron hoy también una conferencia de prensa conjunta en la que intentaron también a su vez presentar un frente unido en medio de las evidentes tensiones que rodean la cumbre.

En su estreno europeo, Obama adoptó un tono conciliador y dijo, en clara referencia a franceses y alemanes, que "casi todos los países participantes (en la cumbre) han llevado a cabo un estímulo económico" para añadir que "es un desafío que sólo podemos afrontar juntos".

Obama trató de minimizar las diferencias y dijo que es importante centrarse en lo que "comparten" los países.

"He venido aquí a proponer ideas, pero también a escuchar, no a dar lecciones", dijo el presidente norteamericano casi en tono de humildad.

El presidente norteamericano reconoció que "ha habido una tendencia a creer que todo lo que hacían los mercados globales de capital resultaría beneficioso", pero "hay que entender que va a ser necesario algún tipo de marco regulatorio".

Fuente Agencia EFE 1/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Evidentemente sera necesario un nuevo orden economico que surta mejorias hacia las grandes mayorias.

    El capitalismo como sistema economico fallo a raiz de los secuaces y avidos zorros de los dineros ajenos.

    No obstante los proyectos hacia la mejoria de las grandes mayorias tienden a exanderse en su mejor expresion libre de obstaculos del pasado.

    El Salvador esta a la vispera de ser uno de esos modelos que sin duda alguna EL MUNDO TIENE LOS OJOS PUESTOS EN NUESTRO PAIS.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han escenificado este miércoles lo que se temía: la existencia en el G-20 de dos bloques bien definidos. En uno, liderado por ellos, están quienes quieren aprovechar la cumbre para rediseñar el sistema financiero. En el otro —liderado por Gordon Brown, Barack Obama y el japonés Taro Aso—, quienes se resisten a ir demasiado lejos.

    Como suele ocurrir, el más claro ha sido Sarkozy, que se ha erigido en portavoz de "las víctimas inocentes de la crisis, que la sufren sin haber tenido culpa de nada". Ha subrayado que los líderes mundiales deben ser conscientes de que esas personas están pendientes de sus decisiones y ha llamado a regular "ahora, no más tarde" el sistema financiero internacional.

    Sarkozy ha dicho que la nueva financiación global era "un objetivo no negociable" y que no aceptaría que se dejara para la siguiente cumbre. "Lo que nos ha llevado hasta aquí ha sido la manipulación de los técnicos bancarios y eso es lo que debemos rediseñar", dijo el presidente francés.

    A su lado, Merkel fue igual de tajante: "Lo que no hagamos en Londres lo haremos después. La nueva arquitectura financiera debemos fijarla ahora". Ese "ahora" amenaza con agriar el ambiente de la cena ulterior en Downing Street, donde los líderes ultimarán los últimos flecos del comunicado final, que se supone estará listo para la madrugada. "Hay muchas versiones diferentes del texto y todavía hay muchas oportunidades de avanzar", ha dicho la canciller alemana a preguntas de los periodistas.

    'Europa parió la idea'

    Sarkozy y Merkel han agradecido a Brown sus esfuerzos por llegar a un consenso, pero la frase protocolaria no les ha frenado a la hora de fijar posiciones firmes contra el 'premier' británico y su aliado americano. "Fue Europa la que parió la idea del G-20", dijo Sarkozy, "pero la crisis no surgió precisamente en Europa".

    "La elección de Obama suscitó mucha esperanza. Su lema fue 'Yes we can' y yo confío en Obama, pero un Gobierno debe decir lo mismo que dice su líder. La política no es sólo hacer discursos bonitos. Es sobre todo asumir responsabilidades", agregó el mandatario francés.

    El tira y afloja se presume duro. Así lo han querido reflejar Sarkozy y Merkel en su comparecencia. Da la impresión de que el comunicado no se pactará hasta altas horas de la madrugada.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]