Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Voto exterior en el Mágico González, FMLN 162, ARENA 132

Por Neto Rivas

Ayer pasó por mi casa a saludarme Salvador Sanabria, del Comité Ejecutivo de Salvadoreños en el Mundo, quien vino al país, con un importante número de compatriotas, a observar el proceso electoral del domingo.

El TSE dispuso instalar 10 juntas receptoras de votos (JRV) con capacidad para atender a 4 mil votantes, pero el experimento fue un total fracaso, como era previsible. (Foto Contrapunto)

Le pregunté a Salvador su opinión sobre el experimento y esto es lo que me contestó.

Nosotros, la misión electoral de Salvadoreños en el Mundo, centramos nuestra atención en el Estadio “Mágico González”, porque allí se establecieron las diez urnas con 4,000 empadronados a quienes se les había emitido el DUI en cuatro ciudades de EEUU, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Washington. Queríamos observar lo que nosotros ya habíamos anunciado, que era la “crónica de un fracaso anunciado”, dado ese decreto especial que habilitó esas urnas que eran diferentes que las del resto del país. Cada urna tenía 450 empadronados.

Llegamos allí a las 7 de la mañana y solo tres personas esperando entrar al estadio; una persona que venía de Nueva York, otra de Los Ángeles y otra de Texas. De los tres mil y pico solo votaron como 294: 162 por FMLN, y 132, por ARENA. De esos votantes casi la mitad ya residía en El Salvador porque había decidido regresar o porque talvez habían sido deportados.

Lo anterior comprueba lo que nosotros ya habíamos adelantado, que la mayoría de los salvadoreños y las salvadoreñas que solicitan el DUI en el exterior y a quienes se les había emitido que son los miembros de ese padrón electoral tienen (en EEUU) un estatus legal que no les permite viajar, como TPS, por ejemplo, porque arriesgan su estabilidad migratoria o simplemente tienen un estatus migratorio irregular, o sea que no pueden viajar.

Este experimento conducido por el TSE y aprobado por la asamblea legislativa solo confirma, una vez más, la necesidad de garantizarles a los salvadoreños y salvadoreñas que residen en el exterior, un cuarto de la población salvadoreña, el derecho al sufragio en el exterior y no tiene que ser complicado, porque cuando dicen que se le quiere buscar una pata más a la mesa es que la cosa la quieren hacer compleja. Pero hay sistemas electorales del voto ausente que le llaman, que son simples y que son baratos; no tienen que ser caros y complejos.

Creo que el primer paso se ha dado: acercar la emisión del DUI aunque tenemos observaciones porque es un DUI excluyente y discriminador. ¿Por qué excluyente? Porque excluye las demás ciudades donde hay salvadoreños, en el caso de EEUU, Canadá, Europa, Australia, México y Sur América. Discriminativo porque cuando se emite aquí en el país por primera vez, no cuesta nada a los ciudadanos y allá cuesta $35 o $36, no recuerdo.

Entonces, si bien el evento electoral se dio en paz, el pueblo demostró una gran cuota de civismo, respeto y participación, el sistema como tal necesita de la ciudanización (sic) de las instituciones electorales. El proceso electoral debe estar en manos de los ciudadanos; no puede continuar estando secuestrado por los partidos políticos, porque es lo que causa los conflictos. Es necesario plantearse una reingeniería, o sea que este nuevo gobierno y el planteamiento de llamado a la concertación y la unidad nacional, debe abordar estas temáticas.

El Salvador no puede ser una democracia en ruta firme hacia la consolidación del sistema participativo y representativo de los ciudadanos si excluye de su derecho constitucional a los salvadoreños que vivimos en el exterior.

Fuente: Blog de Neto Rivas 18/3/2009

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. A POCA PARTICIPACION DE SALVADOREÑOS DESDE EL EXTERIOR MAYOR COMPROMISO DE ABRIR URNAS ELECTORALES EN LOS CONSULADOS CON SUS RESPECTIVOS DUIS.

    LASTIMA EL GASTO GENERADO TRES HABER HABILITADO ESTAS URNAS SIN ASISTENCIA DE LOS PAISANOS QUE HUBIERAN LLEGADO DESDE EL EXTERIOR.

    UN PAIS DE MEJORAS ES EL PAIS QUE PROMUEVE LA PARTICIPACION ACTIVA DE SUS CIUDADANOS.

    PERO UN PAIS QUE MALGASTA EL PESUPUESTO SIN PONER DEBIDA ATENCION A LAS NECESIDADES DE SUS CIUDADANOS ES AQUEL ESTADO QUE TERMINA QUEBRADO ECONOMICAMENTE Y ESO ESTA POR VERSE CUANDO ENTREGUE EL PODER EL PALESTINO LOCUTOR PRESIDNETE SAHACA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]