Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Secretario particular de la presidencia, Carlos Rosales, “Ávila nunca logró, ni trató, de distanciarse del gobierno saliente (de Tony Saca")

El Salvador: Mirada a un país partido
Por Carlos A. Rosales

Por más de año y medio, la ciudadanía se vio sometida a un estridente monólogo por parte de la clase política nacional. Luego fue el turno del electorado de hablar, su mensaje fue claro: ¡Basta de pleitos estériles y pónganse de acuerdo!

Los resultados del domingo 15 le dieron un triunfo histórico al FMLN, con poco más del 51 por ciento del voto. Es la primera vez, desde que el FMLN se incorporó a la vida política legal, que la izquierda gana la conducción del poder ejecutivo, cerrando así un ciclo de cuatro gobiernos consecutivos de ARENA.

Las primeras horas después de la victoria rojiblanca han dado señales alentadoras. Consciente del escaso margen de victoria y de los difíciles desafíos por delante, el discurso de proclamación del candidato farabundista, Mauricio Funes, mostró pragmatismo y moderación, e incluyó un llamado a la unidad nacional.

Por su lado, el candidato tricolor, Rodrigo Ávila, no vaciló en reconocer la derrota y en anticipar el nuevo rol de ARENA como una oposición “constructiva y vigilante”. El presidente Saca hizo lo propio al felicitar de manera inmediata al nuevo presidente electo, y ofrecer su apoyo para una transición que genere estabilidad.

Varias cosas han quedado claras. Los salvadoreños tienen mayores niveles de madurez política y civismo que los dirigentes y activistas de los partidos en contienda. Los votantes acudieron a las urnas exhibiendo una conducta ejemplar, muy distinta a los desmanes protagonizados por militantes partidarios.

A pesar de la alcahuetería y múltiples tropiezos del TSE, previo al voto, la autoridad electoral salvadoreña cumplió su labor con transparencia y efectividad después del cierre de urnas. A pesar de los múltiples “faux-pas” por parte de la dirigencia efemelenista, la credibilidad e imagen del ahora presidente electo fueron suficientes para convencer al electorado que un gobierno suyo representaba el cambio de ruta.

Las intrigas en ARENA que generaron tardanza y dudas sobre la candidatura de Ávila, hirieron sus posibilidades de triunfo. A pesar de todo, Ávila hizo un esfuerzo valiente, pero insuficiente.

La alianza electoral con el PCN y el PDC también puede haber sido un error. Un arreglo político con fuerzas desacreditadas y ampliamente rechazadas por la ciudadanía puede haberse leído como una señal de debilidad.

Al final, Funes logró adueñarse del tema del “cambio”, a pesar de que ARENA trató de hacerlo en un comienzo, sobre todo, a la hora de argumentar la necesidad de incorporar a Arturo Zablah a la fórmula presidencial arenera. Pero Ávila nunca logró (ni trató) de distanciarse del gobierno saliente, lo que habría sustentado un discurso de cambio. El mayor afectado por los resultados del domingo es Norman Quijano, a quien, como alcalde electo de San Salvador, le esperan tres años de intensa lucha contra un FMLN, cuya principal consigna será recuperar la comuna capitalina. Desde 1997, los capitalinos le han dado el poder municipal a la oposición.

El Salvador es un país partido en dos. Con el poder Ejecutivo en manos de la izquierda, pero sin control del poder Legislativo, los votantes le han dado a la clase política la obligación histórica de alcanzar acuerdos mínimos para resolver los problemas que afectan a la gran mayoría de conciudadanos.

Carlos A. Rosales es secretario particular de la presidencia de la república.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. NO CREEMOS QUE LOS ARENEROS HAYAN MADURADO POLITICAMENTE! EL QUE SACA LE HAYA LLAMADO A FUNES PARA FELICITARLO ES POR EL HECHO DE QUE MAURICIO FUNES LO CUERELO POR DIFAMACION, ASI ABLANDAR LA SITUACION TENSA QUE SE VENIA DANDO.
    AVILA SU LINEA RECALCITRANTE DERECHISTA EXTREMA NO HIZO OTRA COSA QUE ACEPTAR LA DERROTA PERO ESTO NO QUIERE DECIR QUE ACEPTE LOS RESULTADOS PORQUE DEBERIA DE SER MAS HUMILDE Y DECIR Y PRONUNCIAR LAS MISMAS PALABRAS DE MACAIN CUANDO OBAMA VENCIO EN LA U.S.A. DESDE HOY MAURICIO FUNES ES MI PRESIDENTE TRABAJARE CON EL Y SERLE UTIL A LOS SALVADORENOS Y YA DEJAR DE LLORIQUIAR COMO NINO CAPRICHOSO AL CUAL LE HAN QUITADO SU BIBERON!
    LA CLASE DIRIGENTE ARENERA RAYA CON LA PETULANCIA Y OMNIPOTENCIA MESIANICA ACOSTUMBRADOS AL PODER ABSOLUTO! DEBERIAMOS DE ABRIR UNA ESCUELA ESPECIAL PARA HACER ENTENDER LA DEMOCRACIA ASI MANDAR A ESTOS SENORES A SENTARSE 20 ANOS HASTA QUE ENTIENDAN LA PALABRA DEMOCRACIA!

    ReplyDelete
  2. Carlos lo que esta partido no es el país es tu espiritu de oropel. Ha de estar bien maltrecho al saber que no seguiras mamando del presupuesto nacional por cinco años mas de gobierno con "sentido humano" Asi que Carlos a buscar trabajo.

    ReplyDelete
  3. Señor Rosales, favor de ir arreglando sus maletas porque le dejara su avion con destino secreto o si quiere quedarse busque los amigos del miedo y la disonancia politica actual.

    Alli le queda bien su vestigio de consejero.

    Lamentablemente.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. "A pesar de los múltiples faux-pas” por parte de la dirigencia efemelenista, la credibilidad e imagen del ahora presidente electo fueron suficientes para convencer al electorado que un gobierno suyo representaba el cambio de ruta"

    Sr. Rosales, qué me dice de los múltiples "faux-pas" de ARENA? Es inconcebible que diga que el FMLN, cometió pasos en falso, cuando un ARENA muy desgastado cometió las peores faltas en la historia de la política salvadoreña y una campaña sucia llena de arbitrariedades con tal de ganar las elecciones. ¿Cual democracia? Si la alternancia es parte de la democracia. El gane de Funes fue lo mejor que pudo pasar. Las cartas de ARENA se terminaron hace mucho tiempo, la población no es ignorante, gracias a ellos es que salimos de un gobierno muy corrompido, lleno de gastos y viajes inncesarios para los funcionarios. ¿Como es posible que ARENA diga que le interesa la población? si cuando se ven a los funcionarios en algún restaurante, les da pena voltear a ver al mendigo que está cerca del parqueo y ni qué decir de las mujeres tan jovencitas con las que se dejan ver, más parecen sus hijas que sus esposas.Pero esto, a Dios gracias se terminó. Ahora, es momento de construir el pais. El país estaría más partido que ahora si ARENA hubiera ganado. Funes ha dado señales de diálogo y colaboración conjunta, no creo que Ávila y Zablah hubieran sido tan humildes como para dialogar con el partido opositor, si todo lo que hicieron en tiempo de campaña fue atacar. Con solo ver las entrevistas que hizo Jorge Ramos a ambos candidatos, es evidente la preparación que tienen, no es necesario ser profesional, con tener sentido común basta y sobra.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]