Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños en Canadá apoyan a Mauricio Funes

Organizaciones salvadoreño-canadienses anuncian respaldo al candidato Mauricio Funes

El abogado Juan Carranza da lectura a la declaración oficial en la que diversas organizaciones y líderes comunitarios salvadoreño-canadienses brindan su respaldo al candidato del FMLN, Mauricio Funes, para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Foto: Cortesía Carolina Tévez/Toronto

El abogado Juan Carranza da lectura a la declaración oficial en la que diversas organizaciones y líderes comunitarios salvadoreño-canadienses brindan su respaldo al candidato del FMLN, Mauricio Funes, para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Foto: Cortesía Carolina Tévez/Toronto
Por Carolina Tévez

Toronto. “Nosotros, ciudadanas y ciudadanos salvadoreños, conscientes de la realidad nacional y residentes en la ciudad de Toronto, Canadá, saludamos a nuestro pueblo en este momento histórico y reafirmamos nuestro apoyo al candidato presidencial Mauricio Funes”.

Con estas palabras, varias organizaciones salvadoreño-canadienses, así como diversos líderes de la comunidad salvadoreña radicada en el país norteamericano, hicieron público su respaldo a la candidatura presidencial del candidato del FMLN, Mauricio Funes, previo a las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo.

Pero el respaldo no llega solo, durante el transcurso de las últimas semanas ha sido acompañado de apoyo logístico y de dinero en efectivo, insumos determinantes en una campaña electoral.
Las organizaciones Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca), que es la entidad más representativa con que cuentan los salvadoreños en Canadá; Casa Maíz; Vicentinos en Acción y la Coordinadora de Asociaciones Salvadoreñas en Ontario, así como también líderes comunitarios como Juan Carranza, Eugenia Capellaro, Francisco Rico, entre otros, brindaron una conferencia de prensa en la que emitieron un manifiesto público, en el que aseguraron que el candidato del partido de izquierda es la mejor opción que tienen los salvadoreños para estas elecciones presidenciales.

El comunicado leído por Juan Carranza, conocido jurista y presidente del más importante bufete de abogados de capital hispano en Canadá, y quien financia diversos proyectos de desarrollo en El Salvador, explicó que “como organizaciones de la comunidad consideramos que el único candidato que representa una alternativa para El Salvador, para detener la hemorragia de personas, la hemorragia de cerebros, la hemorragia interna en el país, el único es Mauricio Funes”.

Carranza dijo que la conferencia de prensa había sido convocada “para dar a conocer qué es lo que sentimos nosotros como salvadoreños que estamos acá afuera, ya que no nos es posible participar en las elecciones en El Salvador”.

“Otros países del Alba, como Ecuador, tienen la posibilidad, el derecho de sus ciudadanos de emitir sus votos desde el exterior. En Venezuela, los venezolanos que están en contra del sistema venezolano, tiene el derecho de votar en contra desde Toronto y otros países, entonces, ¿por qué nosotros acá no vamos a tener este derecho también?”, se preguntó.

En este sentido, la declaración de Toronto plantea que “ya que no nos es posible participar en estas elecciones del 15 de marzo, les pedimos que apoyen el cambio que urgentemente necesita nuestra nación. Que al votar, piensen en los miles de jóvenes que anualmente se ven obligados a dejar sus familias para buscar empleo en otros países, en los millones sin atención médica, que vivimos en el exterior, y en las diarias víctimas del crimen, del hambre y de la corrupción. Les pedimos el apoyo al único candidato que propone seguridad, salud, justicia social, inversión extranjera y la creación de empleos”.

Eugenia Capellaro, especialista en temas migratorios, dijo que “como abogada de inmigración y como salvadoreña viviendo en Canadá, apoyo a Funes, ya que me parece que él tiene la mejor política y estrategia de desarrollo que va a facilitar el bajar el crimen, fortalecer la estructura democrática salvadoreña y las relaciones con Estados Unidos también”.

No obstante, la compatriota dijo reconocer que el momento en que le tocaría gobernar a Funes y al FMLN será un periodo difícil en el que deberán enfrentar la grave crisis económica que abate al mundo.

“La economía va a ser un problema global que va a enfrentar bien fuerte, y me preocupan los retos que Funes va a tener (en El Salvador)”, expresó.

Por su parte, Francisco Rico, otro abogado que trabaja como director de una organización comunitaria que vela por los derechos de los inmigrantes y refugiados en Canadá, coincidió en que los tiempos que se avecinan para El Salvador no son nada fáciles.

“El principal reto para un gobierno de Funes será que ha definido un programa de gobierno muy tradicional, donde siguen tratando de impulsar medidas que son correctas, pero que no son factibles.

El programa de gobierno de Funes tendría que ser un programa de sobrevivencia, un programa de salir del -20 en que está la situación económica en el país, y sobre esa base ser más sincero en lo que puede ofrecer”, explicó.

No obstante, Rico expresó que Mauricio Funes es la única opción que hay para el país, y que espera que no surta efecto el nuevo tipo de fraude que dijo está impulsando actualmente la derecha salvadoreña.

“Creo que puede haber alguien que vote dos o tres veces, pero el fraude electoral en El Salvador en la actualidad está definido más por la dominación económica de los medios de comunicación y de las campañas electorales, en donde la presencia de la derecha es 90 por ciento más grande que la del FMLN, entonces sobre esa base el fraude electoral se da en la campaña electoral, y las posibilidades de cambiar los resultados se dan desde antes de las elecciones”, explicó.

Es por eso, dijo Rico, que los salvadoreños en el exterior deben asumir una actitud activa y participar de alguna forma en el proceso eleccionario salvadoreño, ya sea pidiendo a sus familiares que asistan a votar, donando recursos económicos a los partidos políticos, o asistiendo a las elecciones en calidad de observadores internacionales, entre otras opciones.

Fuente: Diario Colatino 13/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. puta meng! a quien cree que hace maje ese hijoeputa??? pajero ese cerote!

    ReplyDelete
  2. puro guiri guiri!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]