Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Voto exterior aprovado, pero deberán ir hasta San Salvador

Aprobado voto para salvadoreños residentes en el exterior
Eliana López

Lorena Rendon, cónsul de El Salvador en Long Island, habla sobre la posibilidad que tienen los salvadoreños residentes en el exterior de votar. (Foto: Lorena Rendon, cónsul de El Salvador en Long Island, habla sobre la posibilidad que tienen los salvadoreños residentes en el exterior de votar)

Los ciudadanos de El Salvador que residen en el extranjero podrán acudir a las urnas el próximo 15 de Marzo. En los comicios se enfrentan Rodrigo Ávila por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Mauricio Funes por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El pasado 11 de Febrero la asamblea legislativa aprobó en El Salvador, el decreto transitorio que permitirá a los salvadoreños residentes en el exterior participar en los comicios para elegir al próximo presidente de ese país el 15 de Marzo. Los salvadoreños que residan en el exterior y cuenten con su Documento Único de Identidad, DUI, podrán votar en San Salvador, en donde el Tribunal Supremo Electoral habilitará 10 mesas de votación exclusivas para los residentes en el exterior.

La medida, aunque aprobada por 45 votos, no contó con el apoyo de los miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, quienes en declaraciones a la prensa local afirmaron que el decreto es discriminatorio, ya que no todos los salvadoreños que residen fuera del país cuentan con los medios para viajar al El Salvador con el propósito de votar.

Lorena Rendón, cónsul de El Salvador en Long Island, afirma que la medida constituye un buen comienzo para que los salvadoreños que residen en el exterior ejerzan su derecho al voto, “creo que todos los países latinoamericanos que ya cuentan con el voto en el exterior han tenido todo un proceso y creo que nosotros como salvadoreños estamos iniciando. Este es un primer inicio en donde la asamblea legislativa nos esta dando a los salvadoreños en el exterior la posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto y creo que esta es una muy buena oportunidad”.

Algunos salvadoreños que residen en Long Island no ven la viabilidad de la medida. Ethel, quien lleva 17 años viviendo en Estados Unidos, opina que aunque sería ideal poder ir a El Salvador a votar, actualmente la situación económica no le permite hacerlo, “usted sabe que de poderse sería bueno pero la situación económica actual no permite ir por el momento al país a votar”. Julio, quien lleva trece años en Estados Unidos, opina que le gustaría votar pero sin tener que salir del país, “sería bueno poder votar acá y que el voto contara en mi país”. Kathy, quien lleva 20 años en Estados Unidos, tiene planeado un viaje a El Salvador que coincide con las elecciones, sin embargo no cuenta con información suficiente sobre los candidatos presidenciales, “es bueno saber que puedo votar, pero no sabría por quien votar ya que no se mucho sobre los candidatos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador calcula que aproximadamente más de tres millones de salvadoreños residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos. Long Island cuenta con 340.000 residentes del país Centro Americano, razón por la cual el consulado de El Salvador en Long Island está informando a todos los salvadoreños residentes en la zona sobre la posibilidad que ahora tienen para votar, “vamos a comenzar todos los días a indicarles a las personas que nos visitan a solicitar los diferentes servicios consulares que ya existe esta opción y que pueden hacer los arreglos necesarios para que puedan ir a visitar nuestro país para celebrar esta fiesta cívica”, comentó la cónsul Lorena Rendón.

Siendo así, la medida podría impulsar la participación de los salvadoreños que viven en el exterior, podría entorpecerse por dos aspectos:

-la situación económica por la cual atraviesa Estados Unidos dificultaría la posibilidad que salvadoreños interesados en participar en las elecciones presidenciales del 15 de marzo viajarán a San Salvador.

Y por otro lado las acusaciones de movimientos turbios en las campañas políticas, que a pocos días se empañecen con el retiro de la contienda por partido del partido PCN, quien se presume jugó con los ideales de su candidato a la presidencia Tomás Chevez, al retirarlo sin su autorización.

Así se definen las cosas a pocos días de la contienda que definirá al próximo presidente de El Salvador, un hecho importante si tenemos en cuenta que en Long Island viven un gran número de salvadoreños.

Fuente: Noticias Hispanoamericanas 19/2/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Es lo menos que podriamos haber esperado !

    No importa pero vamos a votar el 15 de Marzo por nuestro candidato que apoya el voto en el exterior MAURICIO FUNES !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]