Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: guerra de encuestas electorales

En cuatro de las seis encuestas dadas a conocer en los últimos dos días los resultados arrojan un empate técnico entre los candidatos Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Rodrigo Ávila de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Las encuestas de Borges y Asociados (encargada por El Diario de Hoy), de Mendoza Blanco y Asociados (pagada por Canal 12), del Centro de Investigaciones de Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica, y la de Mitosfky (ordenada por TCS), arrojan prácticamente un empate entre ambos candidados.

Borges y Asociados indica que si las encuestas fueran el próximo domingo Ávila ganaría con el 40.9% contra el 40.0% de Funes, una diferencia de 0.9% superada por el margen de error. Los resultados del estudio realizado por Canal 12 señalan una diferencia de 3% a favor de Funes que obtendría el 44.5% mientras que Ávila el 41.5%.

La encuesta de la UTEC siempre da una ventaja a Funes que acumularía el 50.5% contra el 48.9% de Ávila, una diferencia porcentual del 1.4%. TCS arroja el 0.7% a favor del ex entrevistador de televisión que sumaría 40.8 contra 40.1 del ex director de la PNC.

Las cuatro casas encuestadoras anteriores dan un sumo valor al voto indeciso al considerar que será éste el que finalmente incline la balanza hacia uno u otro candidato presidencial. Asimismo visualizan la posibilidad de que los apoyos que reciban los candidatos de los líderes locales será fundamental para sumar votos. Hasta ahora algunos alcaldes del PCN y PDC, partidos que retiraron a sus candidatos, han manifestado sus apoyos a uno u otro aspirante.

En la recta final los aspirantes presidenciales, según el razonamiento de los encuestadores, deberán enfocar su esfuerzo en ganar los votos indecisos y sumar apoyos de los que se consideran en el centro político y partidario.

Hacia la izquierda

Mientras tanto las encuestas de Vox Latina y del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) reflejan una diferencia de 20.1% y 17.6% a favor del candidato efemelenista sobre el aspirante arenero.

La encuesta de Vox Latina, contratada por el mismo FMLN, arroja 48.6% para Funes y un 28.5 para Ávila; mientras que la UCA indica 49.3% para Funes y 31.7% para Ávila. Ambas casas encuestadoras fallaron en las elecciones municipales de San Salvador del 18 de enero, pues daban una amplia ventaja a Violeta Menjívar sobre Norman Quijano que finalmente resultó ganacioso.

Detalle del IUDOP: FMLN aventaja 17 puntos a Arena en El Salvador

El estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Católica Centroamericana (Iudop) indicó que el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene el 49,3% de intención de voto entre los encuestados y el de la Alianza Republicana Nacionalista 31,7%, mientras un 14,3% no respondió y solo 3,3% apoyaría a otro candidato.

La encuesta tuvo una muestra de 2.521 salvadoreños mayores de edad que fueron entrevistados entre el 1 y 15 de febrero y un margen de error de 1,95 puntos porcentuales.

La última encuesta aplicada por ese mismo instituto universitario daba a Funes 44,2% de intención de voto y 28,2% a Avila.

"Cuando se les preguntó si esa decisión es definitiva o podría cambiar, es decir que tan sólida es esa decisión, encontramos que un 24,1% de la gente indicó que podría cambiar" de opinión, señaló Jeannette Aguilar, directora del Iudop.

Un 43,4% consideró que el país "va a empeorar" si Arena, el gobierno desde hace 20 años, gana los comicios. Otro 47,5% aseguró que "va a mejorar" con un posible gobierno del FMLN.


Este es el cuarto intento del FMLN, de la extinta guerrilla, de alcanzar la presidencia desde que en 1992 depuso las armas al firmar un acuerdo de paz que puso fin a 12 años de guerra interna en El Salvador.

Unos 4,2 millones de salvadoreños están aptos para votar en las elecciones de marzo. El ganador de los comicios relevará desde el 1 de junio al presidente Tony Saca.

Con notas de AP y La Pagina 27/2/2009/
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Las encuestas de UFG y la UCA siempre andan muy cerca de los resultados finales, asi que la descicion esta tomada. La UTEC es de Poma asi que su encuesta no es creible.

    Lo que falta ahora es el voto masivo y la defensa del voto para prevenir un robo.

    Marzo 15: Viene el Cambio en 16 dias!

    ReplyDelete
  2. LA VERDADERA ENCUESTA VALIDA Y ABSOLUTA ES EL DIA EN QUE DECIDIREMOS CON EL VOTO POR EL CAMBIO SEGURO !!!

    EL TRASIEGO DE VOTANTES DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS (JRV) EN LOS COMICIOS PARA ALCALDES FUE LA DIFERENCIA DEL GANE DEL PARTIDO COMPRA-VOTOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]