Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador deja atrás la aventura en Irak

El Salvador dejó atrás Irak

Por Eric Lemus

Doscientos soldados del batallón Cuscatlán arribaron la madrugada del sábado desde Irak a la base aérea militar de El Salvador y posteriormente fueron recibidos efusivamente por sus familiares tras los actos oficiales que prepararon las autoridades castrenses.

El ministro de Defensa, Jorge Molina, expresó satisfacción por la labor "humanitaria" realizada.

"El mayor logro del ejército salvadoreño, tras cinco años en Irak, es el adiestramiento, el prestigio, la proyección y el trabajo junto con otras fuerzas armadas del mundo", expresó el funcionario a BBC Mundo.

La espera

Mientras tanto, los familiares del último grupo de militares no podía ocultar su nerviosismo por el reencuentro.

Cristina, hermana del sargento mayor primero Ángel Aguirre, dijo a BBC Mundo que la espera "fue muy dura durante su ausencia".

Sin embargo, "también estoy contenta porque fue a hacer algo bueno por nuestro país y me siento orgullosa de él", declaró.

Junto a ella, los cuatro hijos de Aguirre aguardaron la llegada del convoy que hizo una primera parada ante la imagen del Cristo de La Paz, donde el obispo militar, Fabio Colindres, ofició un acto litúrgico de "acción de gracias".

"Quiero pedirles que nunca olviden el desierto donde se han fraguado hombres como Abraham", dijo el sacerdote.

Motivados

Una vez concluida la misa, los militares fueron al Comando de Apoyo de Transmisiones (CATFA), donde finalmente tuvieron tiempo para estar con sus familiares.


Los efectivos llegaron enarbolando banderas de Irak, Gran Bretaña, Estados Unidos y El Salvador, mientras que otros mostraban souvenirs, como un camello de felpa que trajo el sargento Alfredo Leiva.

"Este lo compré por US$25 en una tienda en Bagdad", relató Leiva a BBC Mundo.

En tanto, el sargento mayor primero Aguirre aprovechó el momento para fundirse en un abrazo con sus hijos.

"Aunque ya he tenido otras misiones internacionales, ésta fue la más compleja y más riesgosa porque es cuando he estado más lejos de mi familia", dijo, al tiempo que estrechó a sus pequeños.

A su costado, el capitán Ricardo Zaldaña celebró el momento con sus hijas Jennifer, de 5 años, y Daniela, de 3 años.

"Cuando uno vuelve a El Salvador, espera ver a su familia con una mayor satisfacción, esperanza, orgullo y amor. Me siento contento", manifestó.

Balance

El Salvador fue el único país latinoamericano que permaneció en Irak en respaldo a la política exterior del gobierno del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Tras un quinquenio en Medio Oriente, El Salvador sufrió cinco bajas mortales y una veintena de heridos durante su permanencia en las ciudades iraquíes de Nayaf, Diwaniya, Al Hilla y Al Kut.

El jefe castrense Jorge Molina explicó a BBC Mundo que las tropas salvadoreñas ejecutaron más de 350 proyectos de reconstrucción y alrededor de 190 intervenciones en asistencia humanitaria.

Molina precisó que, después de Irak, en la Fuerza Armada "no hay planes de entrar en una nueva tarea, sino que por el momento estamos enfocados sólo en la misión de paz en Líbano, que ahora envía un segundo contingente".

Legado

El primer batallón salvadoreño partió en agosto de 2003, luego que el gobierno del ex presidente Francisco Flores apoyara la invasión estadounidense en la nación árabe.

Posteriormente, El Salvador quedó bajo el mandato de la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual el gobierno provisional iraquí empezó a tener control del Estado.

Sin embargo, tras 11 misiones, el actual presidente, Antonio Saca, anunció el pasado 23 de diciembre la retirada hasta el final del mandato de la ONU, que expiró a fines de 2008.

Fuente BBC 8/2/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. LA IGNORANCIA COMO ARMA DE DESTRUCCION DE MASAS! ESTO ES LO UNICO RECAVADO POR LOS LOCOS DE PENTAGONO! ESA ES MAS PELIGROSA QUE LA BOMBA ATOMICA QUE TIENE IRAN!
    GEORGE BUSH ES LA PEOR ARMA UTILIZADA POR EL PENTAGONO SU IGNORANCIA HA LLEVADO A LA CATASTROFE MUNDIAL RECESION Y CRISIS FINANCIERA! DEBEMOS HACERLE ENTENDER A ESTOS SOLDADITOS ESTA SITUACION NO VAYA SER QUE UNO DE ELLOS SE CONVIERTA EN MACVEIG EL LOCO SOLDADO QUE HIZO ESTALLAR UN CAMION REPLETO DE EXPLOSIVOS EN UN EDIFICIO QUE ALBERGABA NINOS!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]