Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Misión de OEA destaca "retraso" en apertura de votaciones en El Salvador

La Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó este domingo que las votaciones para elegir diputados y alcaldes en El Salvador se iniciaron con un "retraso" pero en "un clima de tranquilidad" en todo el país.

"Las mesas fueron abiertas a los votantes, con un retraso promedio de 39 minutos, lo que evidencia lentitud en su constitución", consignó el primer informe emitido por la OEA que tiene en el país a un total de 82 observadores bajo la dirección del boliviano Gustavo Fernández.

La OEA recordó que -según lo previsto- las votaciones se debieron iniciar a las 07H00 locales (13H00 GMT).

La OEA certificó a la vez que el 100% de las mesas contaban con los materiales indispensables para votar.

Durante su recorrido, los observadores detectaron que el 67% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), contaban con "espacios adecuados" para la votación. El 75% de las JRV observadas se integró con todos los jurados electorales titulares, subrayó.

En el 100% de las JRV observadas, Arena (Alianza Republicana Nacionalista, derecha en el poder) y FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, izquierda) tuvieron un 100% de representación; el resto de los partidos, en un 60,25% en promedio.

También la organización constató que en el 100% de las JRV observadas, el Secretario firmó y selló las boletas, un requisito establecido por ley.

Además el organismo hemisférico que evaluó el proceso de instalación de las 9.534 mesas electorales, consignó que recibió "quejas" de ciudadanos sobre la calidad de la tinta, que "no mostró carácter indeleble" tal y como lo establece la ley electoral.

La OEA destacó además que sus delegados durante su recorrido observaron "manifestaciones proselitistas" en el acceso de varios centros de votación lo que contraviene la legislación vigente.

Además, la misión de la OEA, registró que en el Municipio de Nuevo Edén de San Juan, en el Departamento de San Miguel (186 km al noreste de la capital) las JRV no se habían constituido a la hora de presentar el informe.

En Nuevo Edén, los habitantes decidieron boicotear la apertura de la votación tras denunciar la presencia de hondureños y nicaragüenses que pretendían votar en la localidad.

"La Misión de Observación Electoral de la OEA reitera su llamado a la ciudadanía salvadoreña a seguir cumpliendo con su deber cívico en el clima de tranquilidad y sana convivencia democrática evidenciada hasta ahora", subraya el primer parte de la verificación de la OEA.

Las votaciones de este domingo concluirán a las 17H00 locales (03H00 GMT del lunes).

Un total de 4.226.479 salvadoreños están convocados para elegir 84 diputados al Congreso unicameral y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 262 alcaldes y sus concejos municipales.

Publicación ECODIARIO 18/1/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]