Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La antigua guerrilla gana las legislativas en El Salvador

La derechista Arena arrebata al FMLN la capital en las elecciones locales

La antigua guerrilla de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha ganado los comicios legislativos y municipales celebrados el domingo en El Salvador, aunque la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha logrado una sorprendente victoria en la capital, San Salvador, en manos de la izquierda durante los últimos 12 años. (Foto FMLN: Sanchez Cerén en televisión nacional)

Con el 75% de las mesas electorales escrutadas, el FMLN obtenía el apoyo del 42,8% de los votos a las elecciones legislativas y 37 de los 84 diputados del Parlamento, cinco más que ahora. Arena, por su parte, lograba un 38,4% de los votos y 34 escaños, uno menos de los actuales.

Estos resultados son para el FMLN algo peores de los previstos por las encuestas, que aventuraban una mayoría más amplia en el Parlamento y el control de la alcaldía de San Salvador. Queda así muy abierta la lucha para las presidenciales del próximo 15 de marzo, en las que el FMLN tiene grandes esperanzas de lograr por primera vez la presidencia del país.

La participación rondó el 50% del censo, más elevada que en anteriores comicios legislativos donde la abstención llegó al 60%. La jornada transcurrió sin incidentes ni denuncias de irregularidades, según los 2.000 observadores nacionales e internacionales desplegados en el país. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que "la ciudadanía salvadoreña ha dado muestras de gran madurez democrática".

La división de fuerzas en el Parlamento da otra vez a los partidos minoritarios -el Demócrata Cristiano, con siete diputados; el de Conciliación Nacional, con cuatro, y el Cambio Democrático, con dos- la llave para formar mayorías, algo que viene sucediendo en la última década, en la que el FMLN no ha logrado el control del legislativo pese a haber conseguido algunas victorias ajustadas. El FMLN también ha logrado la victoria en las elecciones locales, aunque el derechista Norman Quijano arrebató la alcaldía de la capital a la ex guerrillera Violeta Menjívar. Con el 67% de los votos escrutados, el candidato de Arena aventajaba a Menjívar por tres puntos (49,5% por 46,5%).

Publicación El Pais 20/1/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. ESCRIBIR COMO PRIMERA PLANA LA ANTIGUA GUERRILLA ES UNA COSA QUE NO ESTA BIEN !
    DEBERIAMOS SER MAS ECUANIMES SI SE PONE UN TEMA COMO ESTE!
    DEBERIA LEERSE LA ANTIGUA GUERRILLA GANA LAS LEGISLATIVAS AL LOS FACISTAS, NAZISTAS,NARCISISTAS ARENEROS SE LEERIA MEJOR!
    SEGUIR LA MISMA LINEA DE ARENA AL ANUNCIAR CON EPITETOS DEL PASADO AL FMLN NO CONTRIBUYE EN NADA AL FORTALECIMIENTO DEL BOG MAS APERTURA MENTAL IGUALDAD DE EN LOS PRONUNCIAMENTOS ES LO QUE SE REQUIERE!

    ReplyDelete
  2. Angel,
    No se baboso, poner FMLN ganas las elecciones no lo entendería el papa en el vaticano, este blog no es solo para guanacos, lo lee hasta vin laden.

    ReplyDelete
  3. mire compa deberia de estudiar la historia del sobrenombre con el cual son reconocidos los salvadorenos! si no se la escribo yo! declararse guanaco por parte de una persona de izquierda llena de alegria y es un gozo para los areneros!
    porque se ve que es un ignorante! no se deje llamar asi! no se lo escribo por malicia se lo escribo porque no me gusta que mi gente sea en retraso con la onomastica que viene arrastrando desde ya hace mucho tiempo! pero no se da cuenta!
    cordialmente desde el vaticano!

    ReplyDelete
  4. yo tambien pienso que decir antigua guerrilla o ex guerrilla ya paso de moda!!! que este blog ya no siga la linea de los arcaicos medios salvadorenos si no van a perder categoria.

    ReplyDelete
  5. Deberiamos eixgir trato igualitario hacia la izquierda y a la derecha, ya que se quiere acostumbrar llevar la sombra de ese "retrato peyorativo" contral la mayoria de los actuales votantes.

    Jose Matatia Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]