Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador en medio de intensa campaña electoral a una semana de comicios

Los salvadoreños viven días de intensa campaña electoral a una semana de los comicios legislativos y municipales, que anteceden los presidenciales de marzo, con mítines y caravanas de los principales candidatos.

Según el Código Electoral, la campaña concluye a la medianoche del próximo miércoles, tres días antes del 18 de enero, fecha en la que más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para renovar a los 262 concejos municipales del país, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Este fin de semana ha sido aprovechado por los candidatos para realizar concentraciones en comunidades y zonas residenciales de San Salvador, situación que se ha emulado en cada uno de los municipios del país, según los representantes de los colectivos en campaña.

Anoche eran frecuentes los sitios en la capital en donde vehículos recorrían las calles ondeando banderas partidarias y llamando a los salvadoreños a votar.

La población, aparte de los espacios en radio y televisión que publica el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para motivar la afluencia de votantes, también es bombardeada por una avalancha de anuncios de las principales fuerzas políticas: la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

En las elecciones legislativas, la principal disputa se centra en el número de diputados que puedan alcanzar estas fuerzas políticas que controlan el Congreso, unicameral.

En las elecciones de 2006, ARENA ganó un total de 34 legisladores, dos más que el FMLN, partido que, según todas las encuestas, se encuentra arriba de las preferencias electorales en los tres tipos de elecciones que se aproximan.

Los mismo estudios afirman un posible crecimiento en el número de diputados del FMLN, aunque no que éste pueda alcanzar la mayoría simple, fijada en 43 legisladores.

Por su parte, en los comicios municipales la principal plaza en disputa es la Alcaldía de San Salvador, que es gobernada por Violeta Menjívar, del FMLN, y quien busca un segundo periodo.

Su principal contrincante es el diputado Norman Quijano, de ARENA, candidato que ayer recorrió la capital en un autobús articulado, conocido como "metrobus", traído desde Guatemala.

Quijano contempla, entre otros proyectos, la introducción de este tipo de vehículos en San Salvador como alternativa al decadente sistema de transporte público, así como la instalación de centros de recreación públicos a partir de la construcción de bóvedas en las quebradas del río Acelhuate, que sirve de desagüe a la capital.

En un mensaje dominical, transmitido por cadena de radio, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo ya que "el voto fortalece la democracia, fortalece a El Salvador".

Destacó la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otros entidades como demostración de que "El Salvador es un país democrático en donde los resultados electorales se respetan".

"El próximo domingo nos vemos en las urnas, votando con libertad y, por supuesto, pensando en El Salvador", dijo el gobernante, quien el 1 de junio próximo entregará el poder al nuevo presidente que resulte electo el 15 de marzo.

Para esas elecciones, el FMLN con su candidato presidencial Mauricio Funes, se mantienen como favorito para ganar, seguido de Rodrigo Ávila, el candidato de ARENA.

El 16 de enero de 1992 la entonces guerrilla del FMLN firmó los Acuerdos de Paz con el Gobierno presidido por Alfredo Cristiani, el primer presidente que llevó a ARENA al poder.

En estos días de intensa campaña, los simpatizantes de los partidos se han mantenido más cautos, luego que la semana pasada se registraran al menos 10 enfrentamientos, principalmente entre cuadrillas que colocaban propaganda.

Empero, el FMLN denunció que el viernes fueron asesinados dos de sus correligionarios en un remoto poblado del departamento norteño de Morazán.

Publicación Agencia EFE 12/1/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]