Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Asesinan a dos militantes del FMLN en El Salvador

Dos militantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron asesinados, denunció hoy la organización política, en un creciente ambiente de violencia a una semana de las elecciones legislativas y municipales.

El partido de la ex guerrilla del FMLN, favorito para ganar en los comicios del 18 de enero y también en las presidenciales del 15 marzo próximo, denunció en un comunicado de prensa que las víctimas fueron asesinadas la noche del viernes por "hombres fuertemente armados".

El colectivo explicó que los hechos sucedieron en la propia vivienda del joven Máximo Rodríguez, y su padre, Delfo de Jesús Rodríguez, en el caserío Minitas San Juan, en el municipio de Yamabal, en el oriental departamento de Morazán.

Según el reporte, hombres desconocidos y "fuertemente armados", irrumpieron en la vivienda de la familia Rodríguez, y sin mediar palabras les dispararon con "lujo de barbarie".

El FMLN exigió detener la impunidad, reclamó a la fiscalía que investigue de inmediato el hecho para castigar a los responsables, y expresó su preocupación por amenazas y atentados contra sus militantes y los sectores sociales democráticos.

Pidió al gobierno "conducir (el proceso) con responsabilidad y no continuar exacerbando la violencia con campañas de desprestigio contra nuestro partido".

Con este incidente, suman tres asesinatos y varios heridos durante la campaña electoral.

Un joven que hacía proselitismo por el Frente Democrático Revolucionario (FDR), una escisión del FMLN, fue asesinado también la semana pasada, aunque la fiscalía considera que el caso está relacionado con la delincuencia común.

El popular candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, en un mitin en la ciudad oriental de Santa Ana, lamentó la noche del sábado la muerte violenta de los dos militantes, y dijo que al momento se desconocen los móviles del crimen.

Sin embargo, pidió a las autoridades investigar y deslindar responsabilidades.

"No voy a acusar irresponsablemente a nadie, porque no me parezco al (gobernante) partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista (Arena)", indicó Funes, un periodista de profesión.

Funes, quien lleva una ventaja de 17 puntos en la intención de voto sobre su rival arenero, Rodrigo Avila, aseveró que no podría decir quién mató a los efemelenistas sin que antes haya habido primero una investigación.

Expresó que no actuará como el presidente salvadoreño, Antonio Saca, que de manera irresponsable ha hecho acusaciones contra el FMLN, en alusión a afirmaciones del gobernante sobre la existencia de grupos armados relacionados con la ex guerrilla.

Saca también acusó al Frente de contratar a grupos de pandillas para hacer proselitismo.

Funes y su partido han exigido al gobierno pruebas fehacientes sobre las acusaciones, y esta semana se espera que el mandatario entregue un informe a la Organización de los Estados Americanos (ONU) sobre los presuntos grupos irregulares.

Los areneros han lanzado una campaña de "miedo y terror", contra el FMLN, en un intento por revertir las encuestas de opinión que le dan la ventaja a la izquierda, según el FMLN.

El popular candidato a la Presidencia por el FMLN, en su discurso ante miles de santanecos, denunció además que este fin de semana fueron detenidos en San Salvador dos ciudadanos nicaraguenses, quienes, dijo, hacían proselitismo con el equipo de campaña de Arena.

Ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no goza de confiabilidad entre la población, ni la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), han logrago que los partidos políticos cesen la confrontación verbal y física entre las bases.

Los seis partidos políticos viven este domingo intensas jornadas de proselitismo a lo largo y ancho del país, mientras que los más pequeños están cerrando la campaña que oficialmente concluye en la medianoche del 14 de enero próximo.

Publicado en Notimex 11/01/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]