Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El gran día de Obama

Barack Obama toma hoy posesión como el 44º presidente de EE UU en el Capitolio de Washington, en una ceremonia vigilada por miles de policías y que siguen millones de personas.
*****************************************
David Alandete - Agencias Washington- 20/01/2009

Hoy es el gran día para Barack Obama, que toma posesión como el 44º presidente de EE UU. Ya ha comenzado la tradicional ceremonia que culminará con el juramento del nuevo mandatario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Entre dos y tres millones de personas siguen el acto de juramento desde el National Mall y los alrededores del Capitolio de Washington, una ciudad blindada con miles de policías encargados de salvaguardar la seguridad de una jornada histórica. El presidente electo ha hecho el corto recorrido entre la Casa Blanca y el Capitolio, de algo más de dos kilómetros, en el mismo vehículo que George W. Bush, seguidas de cerca por otro vehículo en el que iban Laura Bush y Michelle Obama (Foto AFP).

Obama, con la cabeza erguida y gesto serio, ha sido recibido por una gran ovación de millones de personas que desde muy tempranas horas de la mañana se han congregado en la zona del Nacional Mall desde donde están presenciando el momento histórico en que Obama sea investido como el primer presidente negro de Estados Unidos. La llegada de Obama al Capitolio ha estado precedida por los anteriores presidentes, Jimmy Carter, George Bush, Bill Clinton y el saliente George W. Bush.

Muchos han venido a la capital estadounidense de todos los rincones del país Estados Unidos, en coche, por avión. Y a pesar de soportar temperaturas bajo cero a la intemperie, estrictos controles de seguridad y realizar largas caminatas para llegar al sitio de la ceremonia, se respira un ambiente de gran emoción, informa David Alandete desde Washington DC.

Miles de afroamericanos, con gorros y camisetas con la imagen del presidente electo, han venido de todo el país, algunos lloran, otros cantan, y otros gritan Yes we did (Sí lo hicimos), parafraseando al Yes we can (Sí, podemos), el lema de Obama en la campaña.

Uno de ellos es Cedric Jordan, de 49 años, que ha conducido con su mujer y sus tres hijos desde Atlanta -nueve horas en coche-, y ha llegado a las siete de esta mañana a Washington. Esperan emocionados, y bien abrigados con mantas, en una zona por donde pasará la caravana de Obama una vez terminada la ceremonia de investidura.

"He traído a mis hijos porque éste el momento en que se va a hacer historia. A partir de ahora cuando Obama llegue a la Casa Blanca ellos sabrán, como afroamericanos, que cualquier sueño que tengan se puede cumplir. Hoy es el día en que el sueño de Martin Luther King de que todos somos realmente iguales se va a convertir en realidad", ha dicho Jordan emocionado.

La capital estadounidense, sede del gobierno federal y con una imagen de ciudad seria, es el escenario hoy de una fiesta histórica. Kathy Wigert, de 35 años, ha dicho que nunca había visto a su ciudad como hoy, toda llena de alegría. "La gente te mira a los ojos y se puede notar que la ilusión por fin ha llegado a este país. Es un momento increíble y ahora lo que tenemos que hacer es tener paciencia y darle a Obama la oportunidad de que cumpla todas sus promesas". (Foto AFP)

Juramento histórico

"Juro solemnemente que ejecutaré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de los EE UU". Ésta es la fórmula que Obama pronunciará ante Roberts, con la cual se convertirá en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Antes de dirigirse a su nueva residencia, Obama pronunciará un discurso, el primero como presidente y el más importante de su meteórica carrera política.

Muchos invitados siguen la ceremonia desde las tribunas habilitadas en los jardines del edificio que alberga el Congreso estadounidense, pero millones -entre dos y tres- lo hacen desde el inmenso paseo de hierba que conecta el capitolio con el Obelisco (monumento a Washington) y con el monumento a Lincoln, los más importantes de la capital de EE UU, y los alrededores del complejo que constituye el corazón de la política norteamericana.

Miles de policías, agentes del FBI y efectivos de la guardia nacional -en total, unas 40.000 personas integran el dispositivo de seguridad- vigilan que nada suceda en Washington durante los actos de inauguration, que así llaman en EE UU a la toma de posesión. Desplegados por el Mall, muchos de ellos escoltan al ya presidente Obama en su camino -asegura que lo hará a pie acompañado de su familia y con el vicepresidente, Joe Biden- desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Largo día de fiesta

El candidato ha comenzado la jornada temprano, a las siete y media, cuando ha asistido a una misa solemne en la Iglesia Episcopal Saint John, situada frente a la Casa Blanca. Ya dentro en el Capitolio, la ceremonia inaugural ha comenzado con una interpretación musical a cargo de la Banda de la Marina y el Coro de Niños y Niñas de San Francisco. Justo a las 11.30 horas, la senadora demócrata por California Dianne Feinsten ha abierto el acto con la bienvenida y después el pastor Rick Warren, de la iglesia evangelista de Saddleback (California) ha hecho la invocación.

La música ha tomado entonces de nuevo la escena, montada en la fachada oeste del Capitolio, nada menos que en labios de Aretha Franklin, la gran dama del soul, una de las más grandes estrellas de la música estadounidense de todos los tiempos. Ella ha dado paso al juramento de Joe Biden, ante el magistrado del Supremo John Paul Stevens. El testigo musical lo ha tomado a continuación John Williams, el compositor de varias de las más conocidas melodías de la historia del cine, como las de Tiburón, Indiana Jones o La guerra de las galaxias. Bajo la batuta de Williams han tocado el afamado violinista israelí Itzhak Perlman y el violoncelista de origen chino Yo-Yo Ma.

En torno al mediodía en Washington Obama ha tomado su juramento acompañado por su mujer, Michelle, y sus hijas Sasha y Malia. Obama ha levantado la mano derecha y, con su mano izquierda sobre la misma Biblia sobre la que juró en 1861 Abraham Lincoln, ha pronunciado la fórmula encabezándola con su nombre completo: Barack Husein Obama. Entonces ha pronunciado su discurso en el que se ha referido a la crisis económica y de prestigio que afecta al país, pero con tintes de esperanza destinado a llenar de ilusión al pueblo de EE UU.

Publicado por el Pais 20/1/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Sr. Presidente los salvadorenos americanos le saludamos y deseamos los mejores augurios para el futuro de nuestra nacion, nuestros hijos, nuestra hijas y el mundo.

    Su inauguracion el dia de hoy nos hace sentir orgullosos de ser estadounidences y nos compromete para luchar por el verdadero cambio de nuestra nacion y el resto del mundo.

    Cremos que el futuro o la futura presidenta o presidente latina o latino de esta gran nacion ya nacio o esta por nacer.

    Lo apoyaremos en sus planes que estamos seguros son los planes del pueblo de los Estados Unidos.

    Y si la burrocracio o los oportunistas no queren cambiar los enviaremos a la juvilacion.

    Adelante Presidente OBAMA!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]