Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Crece tensión en El Salvador al acercarse las votaciones

El viernes pasado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional denunció un hecho grave: el asesinato de dos de sus militantes en la zona oriental del país. El hecho fue ejecutado por siete hombres fuertemente armados y vestidos de negro.

La tensión política en El Salvador crece en la medida que se acerca las elecciones, el próximo domingo, para alcaldes y diputados, al tiempo que los dos principales partidos en la contienda, ARENA -derecha- y FMLN -izquierda- se acusaron hoy mutuamente de la violencia electoral.

Se considera que las elecciones del próximo domingo serán la antesala de lo que podría suceder el 15 de marzo venidero, cuando se disputen las presidenciales y en las cuales la izquierda está como favorita a triunfar por primera vez en la historia de este convulsionado país.

El viernes pasado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció un hecho grave: el asesinato de dos de sus militantes en la zona oriental del país. El hecho fue ejecutado por siete hombres fuertemente armados y vestidos de negro.

El lunes en horas de la noche se produjo un enfrentamiento entre militantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y activistas del FMLN que hacían proselitismo político.

Samuel Abraham del Valle, de ARENA, fue herido de bala y Ricardo Serrano, del FMLN, fue herido en la cabeza con piedras.

La Procuraduría para la Derensa de los Derechos Humanos (PDDH) tiene registro de entre 15 y 18 casos de violencia electoral, pero hasta la semana pasada no había registrado casos de asesinatos.

"La gente nuestra fue agredida con ladrillos por parte de un equipo de activistas del partido ARENA", denunció el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.

En la otra cara de la moneda. "Fuimos agredidos con armas de fuego", dijo, el diputado de ARENA, Ernesto Angulo.

Ambas fuerzas están forcejeando intensamente para quedar bien colocados en la contienda elec domingo, en unas elecciones en las que se escogerán a 84 diputados y a 262 alcaldes y sus concejos municipales.

La elección legislativa es básica para el equilibrio y la gobernabilidad del país, según analistas locales. Tal como ha sido históricamente, ninguna de las grandes fuerzas ha podido lograr obtener mayoría, es decir más de 42 diputados, pero la derecha hasta el momento lo ha logrado a través de alianzas con partidos minoritarios.

El domingo se sabrá si en el plano legislativo las cosas cambian, como el FMLN lo tiene previsto de acuerdo a las encuestas conocidas que le dan como favorito. En el terreno municipal la carta mayor se centra en el dominio de la emblemática alcaldía de San Salvador, la cual se disputan la actual alcaldesa Violeta Menjivar (FMLN) y el médico Norman Quijano (ARENA).

San Salvador aporta la más grande cuota de votos en un sólo municipio y es un símbolo político en manos del FMLN desde 1997.

El FMLN, para evitar confrontaciones anunció que las brigadas de apoyo a la alcaldesa Violeta Menjívar suspendieron sus actividades de campaña.

Una fuente de la campaña electoral del FMLN, que prefiere el anonimato, aseguró a dpa que acaban de conocer un supuesto plan en el que activistas de ARENA provocarían agresiones y recurrirían a autoatentados para tratar de "desprestigiar el FMLN"; las denuncias han sido entregadas a embajadas acreditadas en San Salvador y a los organismos internacionales de observación electoral.

En El Salvador serán observadas las elecciones por misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), los que ya tienen a personal desplazados en varias zonas del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha indicado que 4,2 millones de salvadoreños habilitados podrán elegir a los candidatos de entre la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en la derecha; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda; el Partido Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de centro-derecha, así como el Centro Democrático (CD) y el Frente Democrático Revolucionario (FDR), de centro-izquierda.

Para el 18 de enero próximo están preparados 460 centros de votación en todo el país. La seguridad estará a cargo de unos 7.000 policías y 2.000 jóvenes scout.

Publicación DPA 14/01/2009 - 09:15
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Solamente que yo creo y anticipo que estos ecuadroneros como dijo el Norma QueAsno, que cree pueda pasar algo a ultima hora para voltear el voto hacia el que no va ganando en las encuestas, como lo dijo el en la tv ayer, el caso de Espana que la victoria era del contrario de Zapatero y debido al acto Terrorista en la estacion de Trenes, se volteo el voto hacia el mismo Zapatero.

    QUE QUERRA HABER DICHO EL NORMAN MACABRO QUE MANDO A CAMBIAR LA BANDERA NACIONAL POR UNA DEL FMLN SIENDO DEL MISMO PARTIDO ARENA LO QUE LO HICIERON PARA ECHARLE CULPA AL PARTIDO DE VIOLETA MANJIVAR LA ACTUAL ALCALDESA?

    IRAN A HACER ALGUN ATENTADO PARA HECHARLE LA CULPA AL FMLN SIENDO QUE VAN EN DESVENTAJA EN LA PREFERENCIA DE VOTO TANTO EN LA ELECION DE ALCALDES Y DIPUTADOS Y PRESIDENTE?

    SIN DUDA ALGUNA ESTAS DECLARACIONES DEBE DE PONERNOS EN ALERTA CONOCIENDO QUE MUCHOS DE ESTOS ARENISTAS SON ESCUADRONEROS.

    QUE HARAN, REALMENTE ESTA PREPARADO EL ARENISMO PARA PERDER EL PODER?

    O SE ENQUISTARAN EN EL PODER Y HABRA LUCHAS CALLEJERAS POR SU OBSTINADA POSICION?

    RECUERDA ARENISTAS QUE SOMOS MUCHOS QUE TENEMOS CONTACTOS DE IMPORTANCIA EN EL EXTERIOR Y QUE SUS ARGUCIAS YA NO SERVIRAN Y SI INTENTAN ASUNTOS ILEGALES TERMINARAN EN LA CARCEL !

    Arturo Zabla, bla, blah, ya sabemos suficiente sobre negociantes adversos sin escrupulos que hacen caer la econmia nacional como USA que por ambicion estan en dificultades.

    Se les esta observando arenistas.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. ES VERGONZOSO A ESTAS ALTURAS DESPUES DE TANTOS ANOS DE LA DEPURACION DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y SUS MIEMBROS SE HABLE DE VERDADEROS ESCUADRONES DE LA MUERTE EN ACCION COMO EN LOS ANOS 80'S!
    A QUIEN QUERIAN MANCHAR CON GRUPOS ARMADOS IRREGULARES? HOY SE VE QUE ES AL REVEZ!

    NUESTRAS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS POR ESTOS ESCUADRONEROS DEL DIABLO!
    JUSTICIA JUSTICIA SENORES AMARREMOS A LOS ESCUADRONEROS! PORQUE DA MIEDO!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]