Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños en el Mundo

Escrito por Carlos R. Escolero*

Es bien sabido que el capital más grande que un país pueda tener es el capital humano, razón por la cual los gobiernos deberían de preocuparse por cuidarlo para que no salga de las fronteras patrias.

Ya sea por su formación como profesional o simplemente por el mismo patriotismo que nos impulsa a hacer algo a favor de nuestra patria, el salvadoreño en el extranjero es un capital que debe de recuperarse.

El Salvador desde ya hace mucho está perdiendo ese valioso recurso. Lo que dice la Lic. Araniva en su discurso es cierto.

Muchos profesionales han emigrado desde la década de los ochenta porque el país no ofrece condiciones de seguridad ni genera oportunidades de brindarles una opción de vida más digna. También la inyección de ese recurso en otros países hace que estos se desarrollen más de prisa, agrandando así la brecha entre la riqueza y la pobreza entre las naciones.

Publicación La Prensa Gráfica 3/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. El pulgarcito de America? ò el purgatorio de America? Tenia 5 anos cuando escuchaba a mi madrecita decir en una manera muy amena asi:Costa Rica donde vive la gente rica (por aquello que era llamada la suiza de centroamerica), Honduras donde vive la gente dura (porque le robaron a los salvadorenos todo en el 69),nicaragua donde vive la gente en el agua(por los dos inmensos lagos creo que El salvador cabe dentro de uno),Guatemala donde vive la gente mala(esto porque cuando guatemala ganaba los partidos de futbol contra El Salvador)y por ultimo decia El Salvador donde esta la gente mejor!(artesanos, panificadores, carpinteros, albaniles, plomeros, mecanicos, maestros,sastres,costureras etc,etc,etc...viva el capital humano salvadoreno vivan los obreros!

    ReplyDelete
  2. Buena, nota, corta pero al punto.

    Amigos, podrian decirme como puede contactar con el autor?

    Gracias

    Francisco Sanchez
    fsanches@gmail.com

    ReplyDelete
  3. ¿La otra cara del Salvadoreño en el Extranjero?

    El Salvadoreño en el extranjero, es un hombre entregado al trabajo, que no le teme enfrentarse a las vicisitudes de la vida diaria, dispuesto a trabajar siempre sus ocho horas o más si es necesario, en ocasiones con uno, dos o tres trabajos, entregado a sus ideales, luchador, emprendedor y orgulloso de sí mismo, con sus espíritu siempre en alto busca sobresalir en todos los círculos y ante todos los grupos étnicos en donde se encuentre.
    Estas características hacen de nuestra gente, seres muy especiales que han sobresalido en todos los ámbitos en el mundo valga la aclaración en lo bueno y en algunas ocasiones hasta en lo malo.
    Nuestra gente siempre en busca de nuevas oportunidades han participado en guerras y en proyectos de construcción en muchos lugares, por no decir en todo el mundo, a través de la historia.
    Encontraremos Salvadoreños construyendo por todos lados, salvadoreños trabajando en la reconstrucción de Iraq, en los Estados Unidos, En Europa etc. Dispersados por el mundo nuestra fuerza laboral hace sentir; su valor, su dedicación y amor al trabajo que son signos de distinción donde quiera que vaya.
    Gracias a esa fuerza laboral emprendedora y pujante es que las remesas pueden llegar a nuestro pueblo aliviando en parte las necesidades de nuestra clase social más necesitada.
    Si usted revisa los datos de los diferentes Bancos Centrales de Centro América y México se dará cuenta de que nuestra gente mantiene siempre el nivel de remesas en niveles cada día más altos o por lo menos los mantiene en el peor de los casos estables, mientras que en otros países su tendencia es hacia la baja.
    Gente humilde pero con un gran corazón, gente proveniente en su mayoría del campo acostumbrada a jornadas duras y de larga duración hacen la diferencia en cualquier lugar del mundo.
    Decir “es Salvadoreño es sinónimo de trabajo bien hecho ó de la buena calidad” característica que hace que muchos prefieran la mano de obra salvadoreña en muchos lugares del mundo.

    El salvadoreño es amigable por naturaleza, sincero y dispuesto siempre a dar una sonrisa o una mano a sus semejantes, pero no dado a emprender proyectos en conjunto, como sociedades, cooperativas o grupos solidarios de trabajo.
    Más sin embargo siempre alerta para colaborar si es que nuestros compatriotas se encuentran en problemas por causa de un desastre natural o de otra índole.
    El amor a la patria siempre latente en sus corazones hace que un salvadoreño esté pendiente de cualquier acontecimiento público en nuestra patria, atreves de las noticias televisivas, periódicos, el Internet o a través de familiares y amigos, pero siempre pendiente de su país y familia.
    El salvadoreño en el exterior es una fuerza creciente que cada día se abre paso en el comercio, industria en los servicios e inclusive en la política aquí en Los Estados Unidos.
    Razón por la cual nuestros compatriotas deben sentirse orgullosos de los salvadoreños en el Extranjero así como nosotros nos sentimos orgullosos de ser hijos de El Salvador.

    ReplyDelete
  4. Lastima que hay algunos que no son honestos ni buenos trabajadores y con eso manchan el buen nombre..bonita refelxion, siga escribiendo Sr Escolero

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]