Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Presidente Saca da reculón de repente y de última hora anunciando el final de la aventura de las tropas salvadoreñas en Irak antes del 31 de diciembre

El Salvador retirará sus soldados de Irak el 31 de diciembre

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció este martes que El Salvador pondrá fin a su presencia militar en Irak el 31 de diciembre, terminando la misión del único país latinoamericano que envió tropas a esa nación tras la invasión estadounidense de 2003. (Foto AFP)

"Tomando en cuenta que no hay o no existe hasta el momento ninguna resolución de Naciones Unidas, el Gobierno de El Salvador y la presidencia de la República ha decidido dar por terminada nuestra presencia en Irak", declaró el mandatario en rueda de prensa.

"Deseo informarles que El Salvador ha estado desde 2003 en Irak y en la última ciudad que estuvo es en Al Kut (provincia de Quasit), donde ha mejorado notablemente la situación. Nuestro trabajo quedará concluido el 31 de diciembre", subrayó.

Insistió que "el Gobierno ha decidido dar por finalizada esta participación que iniciamos en el mes de agosto de 2003, la cual ha venido siendo materializada exitosamente a través del apoyo humanitario brindado por once contingentes del batallón Cuscatlán".

El Salvador es el único país latinoamericano que tiene presencia militar en Irak, donde sus tropas sufrieron cinco muertos y una veintena de heridos.

El Onceavo Contingente del Batallón Cuscatlán permanece en suelo iraquí trabajando en proyectos de reconstrucción dirigidos a la población civil y estaba previsto que su misión finalizara a inicios de febrero de 2009.

Saca dijo estar "satisfecho" de haber respondido al llamado que en su oportunidad formuló la comunidad internacional para contribuir "al proceso de reconstrucción de Irak".

El mandatario indicó que este mismo martes giró las órdenes correspondientes para proceder en los próximos días al repliegue de los 200 efectivos de fuerzas especiales del batallón Cuscatlán.

"Como presidente del país y comandante general de la Fuerza Armada es importante decirles que nos sentimos satisfechos en este momento de la participación que hemos tenido allá en Irak. Hemos contribuido a reconstruir gran parte de la zona iraquí", recalcó.

Saca expresó además su "reconocimiento" a la Asamblea Legislativa "por su apoyo y acompañamiento que hizo posible desarrollar este esfuerzo".

"Reiteramos el interés de El Salvador de continuar contribuyendo a la paz y a su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y su posible ampliación a otras", enfatizó.

Saca evocó la memoria de los cinco soldados que murieron en tierra iraquí.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para enviarle mi más sentido pésame a los familiares de los soldados que lamentablemente fallecieron en una labor humanitaria allá en Irak. Nos unimos siempre al pesar de estas familias", exclamó.

Durante sus cinco años en Irak, los efectivos del batallón Cuscatlán, además de permanecer en la ciudad santa chiíta de Nayaf, han estado en Diwaniya, Al Hilla y Al Kut.

Además, El Salvador participa en operaciones de mantenimiento de paz en el Sahara Occidental con tres policías y cinco militares, en Haití con cuatro policías, en Chipre con 15 policías y en Liberia cuatro policías y tres militares.

Además tiene en Nepal un policía, en Sudán cuatro policías y dos militares, en Timor Oriental 11 policías, en Costa de Marfil tres militares y en Líbano 53 soldados.

Publicación AFP 23/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. El Salvador sale de Iraq
    Saca explicó que el decreto legislativo que permite el envío y permanencia de soldados salvadoreños en Iraq está basado en la resolución de 1790 del Consejo de Seguridad de la ONU que finaliza, por decisión confirmada ayer, este 31 de diciembre.



    Escrito por Estela Henríquez

    Martes, 23 diciembre 2008 13:23 1 2 3 4 5 (6 Votos) El presidente de la República, Elías Antonio Saca, anunció hoy el retiro de las tropas salvadoreñas de Iraq, negando que la decisión sea una respuesta a la nueva política que pueda implementar el presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama.




    Saca explicó que el decreto legislativo que permite el envío y permanencia de soldados salvadoreños en Iraq está basado en la resolución de 1790 del Consejo de Seguridad de la ONU que finaliza, por decisión confirmada ayer, este 31 de diciembre.

    "Nuestro trabajo termina y queda concluido el 31 de diciembre", recalcó el mandatario que aún no tiene una fecha exacta del regreso de los 200 soldados salvadoreños que permanecen en ese país realizando obras de reconstrucción.

    El gobernante salvadoreño agradeció el apoyo de la Asamblea Legislativa que permitió que 11 contingentes participaran en la misión. El primero de los grupos, conformado por 360 militares, partió hacia Iraq en febrero de 2004.

    Noticias relacionadas:

    ReplyDelete
  2. Consejo ONU reafirma fin de mandato en Iraq
    A raíz de la crisis parlamentaria iraquí, la legalidad de la permanencia de las tropas de la coalición, entre ellas las salvadoreñas, estaría en duda después del 31 de diciembre.
    Escrito por AFP

    Martes, 23 diciembre 2008 00:00 1 2 3 4 5 (1 Voto)
    El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó ayer, a pedido del Gobierno iraquí y mediante una resolución, el fin para el 31 de diciembre del mandato de la fuerza multinacional, bajo control estadounidense, que ocupa Iraq.

    En su resolución 1,959, presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña y adoptada por unanimidad de sus 15 miembros, el Consejo “reconoce la expiración del mandato” de la fuerza el 31 de diciembre de 2008.

    La resolución ocurre luego de que Estados Unidos —que provee 95% de las tropas— acordó que sus soldados permanecerán allí hasta fines de 2011. La declaración de la ONU va acompañada de una carta del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en la que recuerda que Iraq requirió “por última vez” la prórroga del mandato de la fuerza internacional en diciembre de 2007.

    Sin la aprobación del Parlamento iraquí de una resolución que autorice al Gobierno a firmar convenios que permitan a los soldados de la coalición —con excepción de las tropas de EUA— permanecer en Iraq, su presencia es ilegal tras la expiración del mandato de la ONU, el 31 de diciembre.

    Futuro en duda
    La futura presencia en Iraq, después de fin de año, de las tropas extranjeras no estadounidenses, entre ellas el XI batallón Cuscatlán, quedó seriamente comprometido ayer a causa de una crisis parlamentaria sin precedentes en Iraq.

    El Congreso, que debía inicialmente terminar sus labores ayer, se reunirá de nuevo hoy a las 2:00 p. m, hora local. “No habrá debate sobre el futuro de las fuerzas extranjeras antes de que la cuestión de la suerte de su presidente Mahmud Machadani no sea solucionada”, afirmó el jeque Jamal al-Butikh, jefe del grupo parlamentario de la Lista Nacional Iraquí.

    “La crisis está en su punto más grave, ya que la mayoría de los diputados iraquíes quieren la destitución de Machadani, que los ofendió la semana pasada”, expresó el funcionario. El 17 de diciembre, Machadani, excedido por el giro de las discusiones en el Parlamento, se levantó y anunció su dimisión, declarando que los diputados que votaran en contra eran “unos perros, e hijos de perros”.

    Luego se retractó y presentó sus excusas el sábado, pero la mayoría de los parlamentario no las aceptó.

    “Los diputados solo hablan de este caso y han olvidado completamente el asunto de las fuerzas extranjeras”, afirmó un funcionario del Parlamento.

    No está claro cuándo se votará la resolución sobre las tropas extranjeras, ya que el Parlamento no se reúne el día de Navidad ni tiene previsto reunirse el fin de semana.

    ReplyDelete
  3. Y este tunco junto a sus tunco(a)s que tiene en Cancilleria, sigue creyendo que le puede dar garabato al pueblo guanaco.

    Las encuestas estupido...Las encuestas estupido...

    Molina Contreras, toma el control y envia un avion para traer a las tropas de regreso a Cuscatlan.

    ReplyDelete
  4. Vaya presidente mas malo, hasta hace una semana andaba diciendo que iba hablar con la gente de Obama para coordinar el esfuerzo de las tropas, ahora se jala el saco de un dia para otro.

    Saca sos mal presidente.

    ReplyDelete
  5. Y ahora quien podra ayudarnos? Dira Mr. Buche. Y Dick Bruce Cheney, respondera: "Mejor vamonos de Irak porque el ejercito mas criminal de America Latina nos ha desertado y no podremos sostenernos mas en la ocupacion ilegal sin ellos" "Asi que a huir por la derecha de regreso a Fort Bragg"

    ReplyDelete
  6. No es de esperar mayor cosa con la salida de tanto militar entrenado para reprimir la invasion de Irak.

    Vaya que turismo han pegado los soldaditos que lejos de sentirns orgullosos el ciudadano comun civil lo vemos como un alarde de oportunismo y carente de valor de paz en Irak.

    Este gobierno LAMESUELA arenista hacia BUSH se rebajo a tal grado que ahora quiere corregir lo que muchos advertimos.

    LA CERCANIA CON LOS REPUBLICANOS ULTRA DERECHISTAS SIEMPRE TIENE SUS CONSECUENCIAS.

    El Palestino LOCUTOR que ocupa Casa Presidencial cumplio doble funcion a saber:

    1. La doble IDENTIDAD: ARABE/SALVADORENO, QUE MANIFIESTA HACIA LAS LAS POLITICAS ERRONEAS DEL ACTUAL GOBIERNO DE BUSH EN IRAK Y ASI LOGRAR HABER SIDO EL ARABE EJEMPLAR LLAMADO AMIGO DEL PRESIDENTE ODIADO REPUBLICANO.


    2. SAHACA ES CONOCIDO COMO EL "NENE" DE AMERICA LATINA, DANDOLE BUSH PRIVILEGIOS DE "MIMOS" INCLUYENDO A URIBE DE COLOMBIA. PORQUE SOLO ELLOS DOS APROBABAN LA AGENDA EN CONTRA DE AMERICA LATINA USANDO ACTUALMENTE LA FIGURA DE CHAVEZ COMO EL SATANAS APOCALITICO, SEMBRANDO TERROR MEDIATICO, QUE SUS LADRIDOS YA LOS OIMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL SERVILES DEL ESTADO ARENISTA.

    Ahora solo falta que este locutor perverso nos obligue a darle pleytesia a estos soldaditos de plastico que ni usted ni yo sabemos especificamente que hicieron en este pais tan abusado en lo Derechos Humanos y ocultado al pueblo Estadounidense.

    Veremos que tan lejos llegaran las investigaciones sobre muertes y abusos y crimenes de lesa humanidad y si asi como habla el presidente traicionero a sus raices arabes sale tan airoso al completarse las investigastiones y senalamientos.

    Esperemos a ver, como dijo la Doctora Nancy 'QUIEN TIENE LA RAZON"!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]