Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¡Es Hora que Nos Pongamos a Trabajar!

Por Manuel García*

Mi abuelo decía que todo el mundo tiene que trabajar, la gente tiene que beneficiarse de su trabajo, y el trabajo del campo es importante. Él cultivaba algodón, maíz, y hortalizas. Antes que saliese el sol, mi abuelo estaba trabajando.

La muerte de mi abuelo supuso grandes transformaciones en mi familia. Mi abuela cogió las riendas de la familia, y sus hijos, ya mayores, no tomaban iniciativa alguna para salir de la pobreza. Al contrario que mi abuelo, que un verano sembraba pepino, el próximo sandía, mis tíos seguían al sol y los caprichos de la naturaleza. El terreno que mi abuelo les dejó, se estaba volviendo páramo, descuidado, y con la inercia del viento, solamente sembraban maíz y yuca, dos veces al año. Si se contaban todos los días del año, mis tíos se pasaban cuatros meses sin pisar la tierra.

No sería exagerar si digo que en la familia salvadoreña existen personas que trabajan y otros que se pasan maldiciendo al cielo por su destino. Yo tengo presente el consejo de mi abuelo, quien decía que es posible mejorar, que uno tiene que visualizar las oportunidades, y que trabajando honestamente, poco a poco, se puede salir adelante. Además, el trabajo dignifica a la persona, le hace sentirse útil.

Cada familia salvadoreña tiene un abuelo/abuela que le recuerda que todo el mundo tiene que trabajar y que la gente tiene que beneficiarse de su trabajo. Desgraciadamente, los salvadoreños, especialmente los jóvenes, en una cultura de consumismo y de derroche, de la vida fácil, podrían olvidar la importancia del sacrificio, de la superación personal para salir adelante. Muchos jóvenes ven en su entorno, ya sea el entorno político o social, que muchos viven del cuento, es decir, esperando enriquecerse fácilmente. Otros esperan que les caigan tamales del cielo, y les echan culpa de su situación a otros, cuando en realidad son ellos mismos dueño de su propio destino.

Las instituciones, tales como la familia o las escuelas, deberían inculcar la ética del trabajo, de la honestidad y el sacrificio a los jóvenes salvadoreños.

El éxito de cada persona a ser autosuficiente mejora la sociedad en general. Mi abuela, llevando las riendas de la casa, cada vez que podía, trataba de motivar a sus hijos y nietos relatando la historia de una tal persona, que era más pobre que los pobres, quien llegó a ser doctor después de tantos sacrificios, ya trabajando cortando algodón o de albañil, para pagarse los estudios. Pero tal historia de sacrificio para conseguir el éxito era como novelas de hadas en los oídos de mis tíos y primos.

Mi familia en El Salvador, como otras miles, en gran medida sobrevive por las remesas que recibe de Estados Unidos. Nadie ha llevado la cuenta de cuánto dinero se ha enviado a El Salvador desde que mis padres llegaron a Los Ángeles a principios de los ochentas. Pero son miles de dólares que solamente han menguado la pobreza extrema. Últimamente, el flujo de las remesas se está secando como un oasis en el desierto. La crisis financiera en Estados Unidos, el aumento del desempleo, hará que mi familia optimice mejor su ayuda a los familiares en El Salvador. Principalmente, el enfoque será para ayudar cultivar el terreno, especialmente sembrar hortalizas para no tener que ir a comprar cuatro tomates a un $1.00 en el mercado de San Miguel. Sin embargo, de antemano se sabe que es poco el control que se puede tener enviando dinero a El Salvador.

Estoy convencido de que las remesas han creado una nefasta dependencia en mis familiares en El Salvador. No existe ningún esfuerzo para salir adelante. La ayuda se ha malgastado en un consumismo irracional, por ejemplo, un teléfono celular para el primo, una moto para el otro, y un coche para el tío.

Al no recibir ninguna ayuda desde Estados Unidos, talvez escucharán el consejo de mí abuelo: Todo el mundo tiene que trabajar, la gente tiene que beneficiarse de su trabajo, y el trabajo del campo es importante.

© 2008 Manuel García, colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]