Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: ¿Adiós a las armas?

Por David Hernández*

Una fuerte polémica que ha tomado niveles de escándalo internacional se ha desatado a raíz del filtro a la prensa por la Organización de Inteligencia del Estado (OIE) de unas fotos y videos de paradas militares realizadas en la población de El Paisnal, en el Departamento de Chalatenango.

En las imágenes se observa a un grupo de supuestos guerrilleros en formación de combate realizando una parada militar donde resaltan algunos fusiles. En las otras imágenes se contempla a niños con uniformes guerrilleros en un simulacro de formación militar y a unos encapuchados con pañoletas rojas que llevan inscripciones de organizaciones de la izquierda radical como las Brigadas Revolucionarias de Estudiantes (BRES) o del Movimiento de Estudiantes Revolucionarios de Secundaria (MERS), ambas vinculadas a estructuras armadas ilegales.

Lo más grave del caso es que en ellas aparecen tanto el Alcalde de El Paisnal, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como el Coordinador General del FMLN, Medardo González y el dirigente nacional del FMLN y diputado Benito Lara. A ello hay que agregar el informe de inteligencia estatal que asegura que desde hace por lo menos tres años se ha detectado la presencia en 20 puntos diferentes del país de grupos armados fuera de la ley.

La reacción del gobierno del Presidente Elías Antonio Saca ha sido la de una total condena a estos hechos y de profundizar las investigaciones así como de llevar estas pruebas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA). En una conferencia de prensa desde Washington, el Presidente Saca aseveró que con estas acciones el FMLN ha incumplido los Acuerdos de Paz que pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador, firmados en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, bajo los auspicios de la ONU.

Emisarios gubernamentales salvadoreños se han desplazado con estas pruebas por toda América Latina y Europa denunciando lo que ellos consideran una violación a los Acuerdos de Paz y el peligro real de que el FMLN este preparando una respuesta armada dado caso llegase a perder las elecciones presidenciales en marzo del 2009 o si considera que se ha cometido fraude electoral en las tres citas parlamentarias que comienzan el 16 de enero con la votación para alcaldes y diputados.

La Fuerza Armada por su parte ha declarado que si se confirman estos hechos actuará según lo manda la ley contra estos grupos armados ilícitos.

En la recta final de una campaña electoral reñida y polariza por el FMLN y el gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), este filtro a la prensa podría verse como una maniobra electorera para desprestigiar a la izquierda, robarle el voto indeciso e inclinar el fiel de la balanza hacia el partido ARENA.

Hay elementos que hacen meditar sobre la veracidad de estos hechos. Por ejemplo la presencia de altos dirigentes del FMLN en dichos actos y el posible vínculo que pudiera existir con el llamamiento del FMLN para defender el triunfo de enero y marzo del 2009 ante un eventual fraude técnico. El partido de izquierda basa sus sospechas en que el último censo poblacional y el control del Tribunal Supremo Electoral fueron y están controlados por funcionarios de ARENA.

A través de su candidato presidencial, el presentador de televisión Mauricio Funes, el FMLN ha exigido al Gobierno actuar contra estos grupos dado caso se compruebe su existencia, ha negado tajantemente tener alguna estructura armada paralela e ilegal y ha acusado al Gobierno de tejer una campaña sucia en su contra con estas fotos y videos a los cuales ha calificado de montaje y manipulación.

Pero el daño político está hecho, sobre todo por la torpeza de los dirigentes del FMLN de aparecer en este tipo de actos que, hoy por hoy, forman parte de un pasado doloroso al cual nadie quiere retornar, como fue la guerra civil librada entre 1979-92 con un costo de más de setenta mil muertos y desaparecidos, decenas de miles de heridos y desplazados y la consiguiente destrucción de miles de hogares.

Si de algo ha servido este hecho, más allá de toda veracidad o manipulación posible, ha sido para dejar en claro públicamente y entre la población local, que la sociedad salvadoreña rechaza la violencia en cualquiera de sus formas. La denuncia que ha hecho el candidato Mauricio Funes es sincera y creíble.

La lección cívica extraída de estos sucesos es de que por fin la vocación parlamentaria del salvadoreño medio se ha impuesto a las soluciones armadas de conflictos sociales.

Un verdadero adiós a las armas, amargamente aprendido.

*Académico y escritor Colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Señores del frente,

    La están regando con esos grupos clandestinos. Funes Dice que es un montaje. Mientras el alcalde de el Pasnal dice que ya tienen varios años de estar celebrando la lucha de un honorable guerrillero.

    Pónganse claro señores..Quieren la paz o desean que la sangre corra en El Salvador.

    Es lamentable que esta organización de salvadoreños en el mundo que esta compuesta por unos 3 babosos digan que representan a más de 3 millones de guanacos en el exterior.

    Con esta movida el que sale perjidicado son la gente mas pobre de El Salvador.

    Carlospineda45@yahoo.com

    ReplyDelete
  2. Carlos Pineda o en verdad te llamas WALGIOMONCRURALAPIO?
    Ya se te dijo que mejor cuides tu TPS y no te metas donde NO te quieren. Sabemos que esta epoca es particularmente dificil para ti sin tu amada Girasoles y solo con la "company de la botella de chicha". Asi que a internarte mejor el la clinica que amas La Clinica Jaleass.

    Salu

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]