Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Presidente Barack Hussein Obama

Barack Hussein Obama, Presidente de la Humanidad
*José Manuel Ortiz Benitez

Cuando todo el mundo creía que el Estados Unidos de George W. Bush, se había convertido en un caso permanente de país defensivo, hostil, cerrado, arrogante, egoísta, ultra conservador, ensimismado sólo en su propia seguridad, muchas veces a costa de los demás, sale, de una barriada destartalada de Chicago, un tipo desconocido, de tez oscura, que dice ser “un organizador comunitario”, hijo de padre inmigrante de raza negra y madre blanca de clase media, que en, algún momento, vivió de las penosas, pero vitales, food stamps –ayuda estatal para alimentar a niños menores–, a repetirle al mundo, su frase favorita, estos últimos 2 años, “YES, WE CAN”, después de ser ya proclamado por la maquinaria mediática estadounidense “Presidente Electo” del imperio, en una fecha que quedará en la memoria colectiva como una noche formidable, emotiva, democráticamente bella e histórica.

Sólo en un país como Estados Unidos, una nación en muchos aspectos decadente, podría ocurrir algo así: un hombre negro se avienta a atrapar el cielo y sorprendentemente lo consigue.

Si Aristóteles estuviera entre nosotros en este momento, probablemente se vería obligado a cambiar su célebre cita sobre la realidad, por otra ligeramente distinta, pero igualmente contundente: “La única verdad es ese hombre de raza negra hablando con el corazón desde ese atril”.

Los calambrazos y escalofríos que ha causado don Barack Hussein se han notado en todo el mundo. En cierta forma, su triunfo no sólo representa a los de su raza, sino a toda la humanidad.

El monstruo de la dialéctica sofisticada, el mejor ejemplar de hombre negro evolucionado casi a la perfección, el mago del cambio, sobrepasa el reclamo, la marca, el icono, lo técnicamente denominado en los partidos como “figura política altamente mediática”. (Foto Reuters: unos vecinos celebran el gane de Obama en Africa)

Ese animal urbano, desafía las reglas básicas del marketing, de la elocuencia, la elegancia, la persuasión, los gestos, las miradas, el arte de la comunicación y el lenguaje de los políticos contemporáneos. A sus 47 años, este mamífero bípedo, de orejas sobresalientes, se aproxima temerariamente al superhéroe, al ídolo, al mito, a una especie de fantasma real compuesto de la mezcla de figuras de la talla de Martin Luther King, John F. Kennedy y Robin Hood.

Auténticos parisinos, londinenses, moscovitas, berlineses, se han echado a la calle a llorar con emoción por el resultado, como lo hacía, en el momento de su discurso, el reverendo Jesse Jackson, la reina de la TV, Oprah Winfrey, o el ex Secretario de Estado, Colin Powell.

Hay un delirio mundial.

En Wankai, un particular pueblo al occidente de Australia, los aborígenes organizaron una votación paralela. Ganó el mismo hombre negro con más del 100% de los votos emitidos. El fallo probablemente se debió al doble conteo de alguna de las tablas de madera utilizadas como papeletas electorales en el escrutinio. (Foto Reuters: una escuela en Indonesia celebra el triunfo de Obama)

En Barcelona un artista pintó en las afueras de la ciudad una cara gigantesca de Barack Obama que se puede ver desde el espacio con el Google Earth.

En la Casa América, en Madrid, el resultado también fue abrumador, donde el hombre de media descendencia keniata obtuvo el 80% de los votos emitidos en una fiesta simbólica en honor a la Democracia organizada por la comunidad estadounidense en España. El embajador de Estados Unidos en aquella ciudad, Eduardo Aguirre, quien presidió la mesa de las papeletas, se mostró confiado por que, en todo caso, “ha ganado la democracia”, aunque su voto, admitió, “fue para el partido republicano al que pertenezco”.

La humanidad entera celebra el triunfo de este abrillantado muchacho de raza negra, nacido en Hawai, pero importado por el destino desde África (Kenia), lugar donde han decretado “Día Nacional” en honor a su mesías político. (Foto Reuters: una barriada en Nairobi iza la bandera de EE.UU. en apoyo a Obama)

Barack Hussein Obama ha trastocado todos los esquemas históricos, todos los patrones políticos, todos los estereotipos raciales, incluso los cuadros más profundos como la fe, la ilusión, la esperanza, el propio sentido de la convicción, y, sobre todo, esa creencia milagrosa en tres simples palabras, “YES, WE CAN”, que le han dado el triunfo en unas elecciones que quedaran grabadas en la historia como un hecho sin precedentes, en una nación que hasta hace 5 décadas prohibía el derecho al amor en sagrado matrimonio entre un hombre negro y una mujer blanca, cuyo resultado es hoy, paradójicamente, lo que asombra y conmueve a esa nación y a media humanidad.

Con el triunfo de Obama, la Democracia de Estados Unidos se deja acariciar como un hermoso, manso y terciopelado caballo blanco que sale de paseo a la calle a relucir su nobleza y majestuosidad para que la gente común de a pata lo sienta y lo huela más de cerca para sentirse más parte de él.

Con el triunfo del organizador comunitario de color negro, la Democracia americana se regenera, se perfecciona, se auto-rescata de los agravios pasados de la esclavitud, se quita de encima esa espesa y reciente capa de humo negro a su alrededor creada por la obstinación del equipo ultra conservador de George W. Bush y, una vez más, manda una señal clara y magistral al mundo de que el sueño americano es real y continúa hoy más fuerte y vigente que nunca: “YES, WE CAN”.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

21 comments :

  1. Creo que es una de la cronica mas linda que he visto sobre la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

    Desde Paris
    http://changingtheworld-onestepatatime.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Ortiz,

    Tengo usted mis congratulaiciones por este estremecedor reportaje del Sr. Barack Obama.

    Revista
    siglo21.com - Chicago

    ReplyDelete
  3. Barack Obama ha desarrollado una sorprendente y meteórica campaña que lo lleva hacia la Casa Blanca, caracterizada por una sistemática, metódica y perseverante organización. Aunque es evidente que su intención de llegar al más alto cargo del poder ejecutivo norteamericano surge desde mediados de la década de los años 80 del pasado siglo, el hito más reciente en ese camino lo constituye el magistral discurso que pronunció en la Convención Demócrata del 2004, a lo cual siguió su elección como senador federal en las elecciones del 2006, cuando los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

    El tipo vale su precio en oro, ahora llegará la realidad, sera capaz de hacer frente a todas las expectativa creadas?

    ReplyDelete
  4. Algunos de los seguidores de Obama, sobre todo los que ahora se quieren subir al tren del éxito y del poder, se dedican a convertir a Obama en mitos. De nada le servirá esto a Obama. Si lo que logre hacer y construir en los próximos años lo convierte en mitos, es otra cosa. Serían mitos basado en hechos, en logros, en transformaciones exitosas. Convertirlo en mitos sólo por el hecho que haya logrado llegar a la Casa Blanca, sólo puede convertirse en obstáculo para lo que se propuso hacer y tiene mandato amplio a buscar: transformar Estados Unidos, devolverle dinámica, dignidad y autoridad. Reconstruir un Estado que puede asumir el desafío de regular el mercado sin hacer más daño que el ya ha hecho por el mercado desregulado.

    Paolo Lüers

    ReplyDelete
  5. Amigo Pablo:

    "sólo por el hecho que haya logrado llegar a la Casa Blanca"


    solo por el hecho... le parece poco!!!!

    En mi opinion, sea buen o mal presidente, es un hecho historico.

    ReplyDelete
  6. primero, hay que darle el respeto a el presidente Obama por este logro que apesar de todo lo que los republicanos trataron, con todos los metodos posibles que tubieran para que la gente lo viera como un terrorista,socialislta, izquierdista extremo etc, el, con su eloquencia y manera de llegar al pueblo americano logro sobre pasar las calumnias republicanas, sengudo demosle las gracias a los afroamericanos y minorias, especialmente a los latinos de U.S.A. por apoyarlo. Por ultimo, debemos agradecer a las personas que aunque con duda lograron decidirse a darle una oportunidad a la esperanza y a el cambio.
    Ahora esperamos que se ponga las pilas y haga todo lo posible para que mejore la cituacion de esta gran nacion.

    ReplyDelete
  7. Sabrosa lectura, Sr. Ortiz.

    Describe en gran medida lo que siento y opino sobre este acontecimiento histórico.

    Felicito al pueblo Norteamericano por la desición que han tomado; y a Barak Obama por haber escalado a ese alto cargo.

    Ahora bien, Sr. Paolo Luer ¿Mr. President Obama estará a la altura de la historia?

    Eso no lo sabemos usted, ni mucho menos yo. No minimize este acontecimiento histórico; más bien, que esto sirva como base para tratar de construir un mundo mejor.

    ReplyDelete
  8. El único problema que veo es que ahora el Sr. Obama tiene una gran dificultad: un mercado de expectativas sobre valoradas.

    De todos modos, le deseamos suerte.

    ReplyDelete
  9. No se donde esta este columnista. Creo que escriba para los medios nacionales, sin embargo creo que su pluma le pone las patas algunos columnista de Don Quique Altamirano.


    Sobre Obama, el afroamericano, ha hecho historia, ahora lo mas probable es que entren en escena las desilusiones.

    ReplyDelete
  10. El país donde todo es posible

    Todo es posible, lo ha dicho Obama y se ha visto una vez más. Pero hay que hacerlo. Y la tarea que le espera al nuevo presidente es titánica. Se sentará ante una mesa infestada. Ahí están, para empezar, las dos guerras irresueltas, el billón de dólares de un déficit que crece como un cáncer o la crisis económica de caballo. No es fácil comprender la mentalidad que hay detrás de las frases de felicitación de Bush al nuevo presidente electo, justo cuando le va a pasar su legado tóxico: "Vas a comenzar uno de los mayores viajes de tu vida. Felicidades y disfrútalo".

    ReplyDelete
  11. A veces tienen que pasar generaciones. Pero hay momentos en la historia en los que el pasado muere y surge otra cosa totalmente nueva. Las sociedades pasan página. Esos momentos los protagonizan hombres que son capaces de arrastrar a los pueblos y de hacerlos soñar que se puede cambiar el mundo. Barack Obama, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, es uno de esos líderes.

    ReplyDelete
  12. Recien firmada la paz en El Salvador, hubo un evento organizado por los gringos, para comparar otras experiencias democraticas en el mundo y salidas negociadas con la experiencia guanaca.

    Al evento asistieron y se sentaron juntitos dos personajes de mentes torcidas: El primero un propietario por herencia de un pasqin matutino y el otro un lamesuelas del Capo Fredo Cristiani de apellido nazi Altshul. Al ver que inciaba su presentacion la alcaldesa de Rio de Janeiro por el PT y de raza afro, los mentes retorcidas se dedicaron a reirse a rostro partido de las caracteristicas fisicas de la oradora. Me recuerdo la frase expresada por el enfermiso empresario mediatico a su interlocutor " Mira la negra solo los dientes tiene blancos".

    Me pregunto que estara pasando en las mentes, espiritus e intestinos de estos seres, despues de los resultados electorales en EEUU?

    No quiero ni imaginarmelo.

    Chepe Pueblo
    Calsontes Arriba

    ReplyDelete
  13. Recien firmada la paz en El Salvador, hubo un evento organizado por los gringos, para comparar otras experiencias democraticas en el mundo y salidas negociadas con la experiencia guanaca.

    Al evento asistieron y se sentaron juntitos dos personajes de mentes torcidas: El primero un propietario por herencia de un pasqin matutino y el otro un lamesuelas del Capo Fredo Cristiani de apellido nazi Altshul. Al ver que inciaba su presentacion la alcaldesa de Rio de Janeiro por el PT y de raza afro, los mentes retorcidas se dedicaron a reirse a rostro partido de las caracteristicas fisicas de la oradora. Me recuerdo la frase expresada por el enfermiso empresario mediatico a su interlocutor " Mira la negra solo los dientes tiene blancos".

    Me pregunto que estara pasando en las mentes, espiritus e intestinos de estos seres, despues de los resultados electorales en EEUU?

    No quiero ni imaginarmelo.

    Chepe Pueblo
    Calsontes Arriba

    ReplyDelete
  14. Gracias Jose Manuel por darnos de leer un poco con esa sazon que muy pocas personas le pueden dar a esto de la politica aburrida norteamericana. Paulo quizas se molesta por estos articulos por no ser el elegido en la casa blanca pero eso es normal en el , despues de combatir al lado del pueblo hoy por hoy se dedica a combatir a sus "enemigos-amigos-camaradas" de la guerra.

    Una vez mas Manuel adelante con tus ideas que nadie te va a matar por decir lo que pensas ni nadie te va a prohibir pensar .

    Jaime

    ReplyDelete
  15. PAOLO....IRRESOLUTO A LA ENESIMA POTENCIA EN CUESTIONES DE CONVICCION,PRINCIPIOS Y VALORES.

    SENCILLO EL PSICOANALISIS!!

    NI CON DIOS,NI CON EL DIABLO!!
    UN LIMBO TOTAL....

    ADELANTE....QUE LA COSECHA VENDRA A SU TIEMPO....PERO ALCANZARA A PROPIOS Y EXTRANOS!!.ESO SI!!.-

    EL AUSCULTADOR UNIVERSAL:
    LA CONSCIENCIA .
    WHITE ROCK.

    ReplyDelete
  16. Excelente artículo, lo pone a vibrar en positivo al que lo lee.

    A Don Paolo Luers:
    Cito "Reconstruir un Estado que puede asumir el desafío de regular el mercado sin hacer más daño que el ya ha hecho por el mercado desregulado." esta cita es para remarcar la aseveración de que es el mercado desregulado el que distorsiona las economías. Espero leer los artículos de Don Paolo, que orienten a aquellos salvadoreños que se rehusan a abandonar el esquema de capitalismo salvaje que tanto daño hace. Es necesario que el Estado, sin actitudes paternalistas ni totalitaristas, regule aquellas areas del libre mercado suceptibles de abusos. El Estado debe volver a fortalecerse para cumplir su función reguladora en beneficio de las mayorías.

    Que Dios ilumine al nuevo Presidente de EEUU, y apoye los esfuerzos democraticos que se realizan en El Salvador, para llegar un dia a tener una democracia como la del pueblo norteamericano.

    Nuevamente mis felicitaciones a José Manuel Ortiz por su emotivo artículo.

    ReplyDelete
  17. Fijate Chepe Pueblo que ahora los mas recalcitrantes de mente podrida como lo es Alta-Mira-Ano dijo en la entrevista de TCS y el famoso y peculiar Jorge Hernandez, que el gane de Obama no tiene mayor cosa y que la singularidad dijo, que McCain de "impresionantes" caraterizticas no le produce mayor impresion; sin embargo cuando el Publicista de Arena Jorge Hernandez le pregunto sobre la comparacin entre Obama y Mauricio Funes, entonces alli si, Obama si estudio en HArvard, Senador, inteligente, mesurado etc pero, dijo, Funes no es aqui, no es alla. Lo dijo hasta la saciedad de su contradiccion, primero pone por bajo al Presidente Electo y luego, cuendo es comparado FUNES y Obama, entonces lo levanta a su antojo HIPOCRITA Y DESLEAL como sabe hacer con su cochino periodico.

    La hipocrecia crece fijate ChepePueblo pues vas a ver que ahora los que CALUMNIARION A OBAMA DE COMUNISTA AHORA RESULTA SER QUE EL "mulatito" es chulo y bendicion de Dios etc.

    HIPOCRITAS !

    Dejen de adular cuando dentro de ellos lo que existe un racismo tal que hasta han negado a su propio pueblo Salvadoreno!


    Adelante Presidente Barack Hussein Obama...

    YES WE CAN !

    MAURICIO FUNES

    SI SE PUEDE !


    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  18. Y QUE ES LO QUE NO LES GUSTA...
    BARACK REPRESENTA A MI JUICIO, AQUELLA CELEBRE PALABRA TITULAR DEL LIBRO DE ROQUE DALTON
    "EL TURNO DEL OFENDIDO"
    ESTA RAZA POR SIGLOS ESCLAVIZADOS AHORA RETORNA Y LLEGA A DIRIGIR EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO,
    DE IGUAL MANERA "EL TURNO DEL OFENDIDO" SE ACERCA PARA EL SALVADOR
    EN DONDE POR FIN LOS MARGINADOS, LOS APLASTADOS POR EL TERRORISMO CAPITALISTA, TOMARAN
    EL PODER Y HARAN QUE LAS COSAS EN ESTE PAIS SEAN COMO SIEMPRE DEBIERON SER.

    ReplyDelete
  19. Este tipo hoy si me ha tocado la vena, el artículo es precioso y tiene un lenguaje poco común en los medios escritos, sobre todo, en las columnas políticas, enhorabuena al escritor.

    Antonio Guardas

    ReplyDelete
  20. Obama, el presidente electo de los Estados Unidos, es en estos días el centro obligado de los análisis. Y no es para menos, su campaña y su victoria tienen características excepcionales.

    Cada quien tomará lo que convenga y destacará lo que le parezca. Pero en todo caso ojalá que este evento histórico termine influyendo de forma positiva en democracias que se asumen periféricas, como la salvadoreña.

    Y a propósito de la realidad salvadoreña, me hago la pregunta sobre qué ocurriría si Obama hubiese querido ser candidato en uno de nuestros partidos. Si acaso lo nominan, por el enorme atraso político que cargamos creo que tal emprendimiento habría fracasado.

    Por eso quiero llamar la atención no tanto sobre la persona, sino sobre los fenómenos sociales que están a su base. Estoy seguro de que las claves de Obama son aún más excepcionales.

    Hasta donde sé, el financiamento de la campaña de Obama rompió todos los records. Se estima que obtuvo 750 millones de dólares o más. Solo en septiembre recaudó 150 millones de dólares, es decir 5 millones de dólares por día. Consiguió más dinero que George W. Bush y John Kerry, quienes juntos sumaron 650 millones de dólares en 2004.

    La mayor parte del financiamiento de la campaña de Obama vino de pequeñas donaciones, y eso es lo más notable. La generalidad de aportes fue menor a 100 dólares por persona, con entre 3 y 4 millones de donantes.

    Con propiedad los estadounidenses pueden afirmar que fueron ellos quienes financiaron a Obama. Lo hicieron sin ocupar fondos federales, sin depender de las arcas del partido Demócrata y sin requerir patrocinios de grandes corporaciones.

    Además de un cuantioso financiamiento aportado directamente por la gente, alrededor de Obama se congregó una impresionante fuerza de trabajo constituida por voluntarios, que en su mayoría no eran militantes del partido Demócrata.

    Se estima que por Obama se movilizaron alrededor de 2 millones de voluntarios. Además, los voluntarios y empleados de campaña habrían contactado vía telefónica a unas 12 millones de personas. Estas redes que se forman alrededor de los candidatos no son una novedad en Estados Unidos, pero sí las cifras que han roto con todos los precedentes.

    Un periódico español tituló una de sus noticias con la expresión “Obama llega a la Casa Blanca a través de Internet”. Ya en el texto decía que Obama no sólo ganó la presidencia de los Estados Unidos, sino que también ganó la Internet.

    Y es que muchas de las donaciones fueron hechas a través de la página web del candidato. En los canales pro Obama en Facebook, MySpace y otras redes sociales se comentaba segundo a segundo las andanzas del aspirante presidencial. A través de Internet se organizaron mitines y actividades de campaña. Y mucha gente llegó a conocer al candidato a través de los videos en Youtube.

    Por otra parte, a diferencia de las clásicas campañas electorales, que basan su estrategia en marcar las diferencias, el discurso de Obama retomó la intensa mezcla social de una nación como la estadounidense.

    "Es la respuesta expresada por jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, homosexuales, heterosexuales, discapacitados y no discapacitados", dijo Obama la noche en que consagró su triunfo.

    La campaña de Obama es abismalmente distante a nuestra política local, y lo digo no como un torpe malinchista, sino con una actitud seria por aprender buenas lecciones de otras partes.

    Nuestros partidos y candidatos son financiados por quién sabe quién. La ciudadanía les guarda mucha desconfianza. Seguimos secuestrados por la intermediación política de los grandes medios. El discurso electoral sigue siendo sectario. Y, en general, seguimos siendo presa del medio.

    Lo que es claro es que después de Obama ningún proyecto político progresista será viable sin un movimiento social que lo impulse. Movimientos que ya no encajan en las oxidadas categorías ideológicas. Movimientos que acompañan pero con son distintos a los partidos y candidatos, porque tienen contenido propio.

    Mezcla, tolerancia, conocimiento, comunicación, amorfismo, voluntarismo, autonomía, Internet y turbas son los signos de una ciudadanía emergente que está rompiendo con los viejos paradigmas. Esas son las claves de Obama, y ese es desde ya su legado.

    Por Jaime López

    ReplyDelete
  21. Cuenta el escritor chileno Ariel Dorfman, en artículo del 26 de octubre en El País, que Toni Morrison, la Premio Nobel estadounidense, les dijo, a él y al novelista Richard Ford: —“Apoyo a Obama. ¿Y quieren saber por qué? Muy sencillo. Porque Barack Obama es un poeta”. Sorprende. ¿Obama poeta? No lo será porque escriba versos, aunque uno nunca sabe; pero, pensándolo bien, lo es por lo que la misma Toni llama su “imaginación creativa”. Una imaginación con elocuencia, que debe derivar en una imaginación con efectividad. Es el gran reto de este momento, en Estados Unidos y en todas partes: ejercer el carisma con inteligencia y realismo. La política por sí sola no alcanza, y por eso los políticos se ven tan incómodos en todas partes. La imaginación creativa es más necesaria que nunca. Es decir, la creación apasionada puesta al servicio de la realidad. Si Obama lo logra, será el líder de su tiempo, más allá de todas las contingencias.

    -Mi columna Publicada en la Prensa Gráfica

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]