Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Triunfo histórico de Obama en las elecciones de EE.UU. «América ha enviado un mensaje al mundo»

Estados Unidos acaba de un plumazo con la era Bush. El “yes we can” se convirtió en “yes we did it”, y con ello las calles de Chicago y las de todo el país en un auténtico carnaval que celebraba la victoria del primer presidente negro de EEUU
Por Mercedes Gallego*

“¡Sí pudimos!”, gritaba la gente en las calles. Estados Unidos acabó ayer de un plumazo con la era Bush. El “yes we can” se convirtió en “yes we did it”, y con ello las calles de Chicago y las de todo el país en un auténtico carnaval que celebraba la victoria del primer presidente negro de EEUU.

Barack Obama, apenas un desconocido hace cuatro años, logró convencer al pueblo estadounidense con un mensaje de cambio y de unidad que caló pronto en el electorado y que su contrincante, el republicano John McCain, no pudo combatir. (Foto Reuters: Obama emitiendo su voto)

El candidato demócrata, un abogado de Harvard de 47 años, hijo de una mujer blanca de Kansas y un hombre negro de Kenia, rompió el legado de la esclavitud y abrió de par en par las puertas de la Casa Blanca para aquellos que hasta hace cincuenta años viajaban en la parte de atrás del autobús y utilizaban baños separados. De ahí las lágrimas que derramaba ayer el reverendo Jesse Jackson, llorando como un niño entre la multitud, pese a que sus diferencias con Obama han sido muy marcadas durante la campaña.

También había lágrimas en Arizona, donde a la número dos de John McCain, Sarah Palin, se le enrojecieron los ojos mientras su jefe aceptaba públicamente la derrota y le agradecía el servicio prestado.

“Hemos llegado al final del viaje”, admitió McCain sin cortapisas. “El pueblo americano ha hablado, y lo ha hecho con claridad”. Obama se apuntó todos los estados clave que estaban en juego: Ohio, Florida, Pensilvania, New Hampshire, Carolina del Norte, Colorado… Y un gran bastion republicano, Virginia, con cuya caída la CNN cantó el ganador a las 11 de la noche, hora local, convencida de que esa era ya una debacle a la que era imposible darle la vuelta. Virginia ha sido republicano durante 40 años, y ni siquiera Bill Clinton, que era de Arakansas, consiguió apuntárselo.

Además, el político afroamericano se ha impuesto, entre otros, en Wisconsin, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maine, Vermont, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Rhode Island, el Distrito de Columbia, Iowa, Virginia y el estado de Illinois, por donde es senador. Ha superado con creces la 'cifra mágica' de 270 votos electorales necesarios para garantizarse la Presidencia. A falta de que el escrutino se cierre, suma 338 delegados frente a los 163 del aspirante republicano: un 52% del voto popular, frente al 47% de su rival.
Hasta ahora, ningún demócrata había llegado a la Casa Blanca con un mandato popular superior al 50% desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981).

McCain conserva los bastiones republicanos del sur
McCain aguantó con dignidad el resto de los bastiones republicanos del sur, donde ni siquiera la masiva participación de los africanoamericanos permitió a los democratas abrir brecha en sitios como Georgia o Carolina del Sur, donde se habían hecho ilusiones.

Nadie duda de que el racismo fue uno de los motivos por los que logró mantenerlos, pero si algo no quería McCain era pasar a la historia como un candidato racista. Por eso sus primeras palabras fueron también para reconocer “el significado especial que tiene para los africanoamericanos”.

El héroe de Vietnam recuperó el aire de nobleza que había perdido en la recta final al manifestar el respeto que siente por un candidato “que ha ganado inspirando la esperanza en tantos hombres de EEUU que creían tener poco que ver con el proceso electoral”. Se quitó el sombrero y le ofreció trabajar juntos. “Es lógico que hoy nos sintamos decepcionados, pero mañana debemos unirnos para sacar adelante al país”, dijo a sus seguidores. “El fracaso es mío, no vuestro”.

El momento "decisivo" del cambio
Convertido en presidente virtual del país, las amenazas que Obama ha recibido por centenares durante la campaña cobraron un nuevo grado de inminencia. Dos enormes mamparas antibalas casi invisibles a cada lado del podium desde el que dio su discurso le protegían de los posibles francontiradores que pudiera haber en los rascacielos que rodean el Parque Grant.

Desde ese estrado sobrio, el presidente electo reconoció que "habrá dificultades porque no todos estarán de acuerdo con las decisiones que adopte como presidente. Os voy a escuchar, sobre todo, cuando no estemos de acuerdo". Constantemente interrmpudo por los aplausos, Obama dijo al país que "tenemos un destino compartido. Aquellos que han querido destruir el mundo, os derrotaremos, a los que buscan la paz y la seguridad, os vamos a apoyar".

"América ha enviado un mensaje al mundo. El cambio ha llegado en un momento decisivo", apuntó emocionado. "He recibido una llamada estupenda del senador McCain, que ha sacrificado mucho más de lo que podemos imagina por América. Nos encontramos mucho mejor por la labor de personas como él". No faltó el agradecimiento a a todos sus familiares, especialmente a su mujer y sus hijas, y a sus colaboradores, y un recuerdo a su abuela blanca, fallecida en la víspera de la cita electoral. Del futuro, con un discurso optimista y patriótico, aseguró que "tenemos dos guerras que librar, una financiera y otra en el exterior, pero nunca he tenido tantas esperanzas como esta noche".

Además de la celebración en Chicago, miles de personas se han concentrado frente a la Casa Blanca, en Washington. En Nueva York los simpatizantes de Obama se han echado a la calle, lo mismo que en otros muchos estados. En Kenia, donde vive la abuela de Obama, ha habido, también, una celebración especial del "sueño americano".

Publicación Blog Mercedes Gallego
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Me fui al oriente del país con la múcura, a conmemorar a mis parientes fallecidos; aprovechamos el impulso de los "enflorantes" y de un mi compadre que me invitó a acompañarlo al mismo panteón donde descansan los restos de mi difunto padre y demás familiares.

    El compadre llegó a la casa de ustedes con el primer canto del gallo; agarramos nuestros maritates, unas flores de plástico, agua y nos dispusimos, con la múcura, el compadre y la comadre, hacia el oriente del país.

    Ya montados en el pichirilo, nos pusimos a conversar de política con el compadre, y a elucubrar sobre las posibilidades que tienen los demócratas de llegar a la Casa Blanca. Según mi compadre, el negrito tiene más posibilidades que el viejito. Dice el compadre que el hijo de Caín, si bien le va, va a llegar vivo a la toma de posesión del prietito. Argumenta que se le ve más para allá que para acá.

    El compadre afirma que la inminente llegada de Obama a la Casa Blanca, será la gota necesaria que colme el vaso latinoamericano, para que la región consume el giro obligado hacia la izquierda solidaria y libertaria. Personalmente no estoy tan seguro de esa tésis, pero al menos los gringos demócratas son menos injerencistas y jodedores que los gringos republicanos.

    El tema político lo dejamos por un rato y nos pusimos a escuchar un par de rancheras de Chente. Luego del KM 51, la tripa comenzó a chillar...que jode!! Nos paramos un momento a comer carne en el desvió que lleva a San Vicente. Da gusto observar a las señoras vendedoras que se rebuscan desde horas tempranas, para hacer el nombre de Dios y llevar a sus respectivas mesas el pan de cada día.

    Mi compadre, que es jodedor, les dijo a las vendedoras: "Yo sólo les compro a las personas que son simpatizantes y votan por el FMLN".

    No tardó en aparecer una señora bien pollona, con una camiseta roja del futuro presidente Mauricio Funes. "Funes se mira bien contento en medio de esos dos grandes cocos" -me codeó el compadre -; yo me hice el mareado, ya que me puedo los zapes espontáneos de la múcura al escuchar este tipo de jodas.

    El compadre comenzó a bromear, preguntándole a la vendedora : "usted sí que está en la jugada; de casualidad no es usted Sonsonateca?" La vendedora lo negó con una sonrisa que dejaba entrever dos coronotas, de esas en las que se puede estampar hasta un amor y paz.

    Luego de entregarnos las porciones de carne con las respectivas chengas, le dijo al compadre: "Mire Don, esa cachimbiada ya no se la quita Avila! " Y culminó diciendo, la amable y lista vendedora: "Por acá pasa a cada rato el cuilio, hace como una hora pasó una caravana bien puyada de los areneros engañados ; dicen que van para Morazán".

    En ese instante me puse a pensar :"capaz el carajo del dundo tricolor lo vamos a encontrar en el panteón hacia donde nos dirigíamos".

    Le dije a mi compadre : "Mire compadre, seguramente el dundo le va a ofrecer pintarle o limpiarle su tumba". Y, corrigiéndome en la jodarria, me dijo: "No joda compadre! La tumba de mi madre, la tumba de mi santa madre"!

    Desafortunadamente, al dundo tricolor no lo vimos en el panteón, pero sí llegó al pueblo a realizar un modesto mitin que derivó en una jodarria donde salió con el apelativo de "el cuilio pelón". Por qué será?

    Según me comentó un mi primazo, en medio del mitin donde llegaron un par de pueblerinos a buscar sus respectivas camisetas, un maestro de billetes, a quien conocemos en mi cantón como "Don Foncho", se acercó al dundo tricolor y le preguntó: "Mire, Don Rodrigo, no tendrá a la venta un par de peches trinis? Viera que la delincuencia y los cuatreros ya no se aguantan por acá".

    La gente comenzó con la jodarria y las carcajadas, luego de que Don Foncho le preguntara al dundo tricolor por un par de mechas. La Silviona, entre risas y gritos, expresaba que era culpa del cuilio pelón que estemos tan jodidos con la delincuencia. "Ese viejo pelón sólo mechas sabe vender." "También sabe tartamudear", gritó el cara de uña!

    Se acercaron un par de carajos de seguridad del dundo tricolor a intentar calmar la jodarria y a pedir calma. La Silviona, que no es chiche, les dijo: "Yo acá estoy en mi pueblo y aquí nadie me va a callar; que viva Funes, que viva el FMLN!!", terminó.

    ReplyDelete
  2. LOGRADO EL GANE, LOGRADO EL FUTURO CIERTO DE LAS MINORIAS Y BLANCOS !

    Asi es la Democracia, ahora unos, despues otros.

    Asi debemos vivir en El Salvador.r

    Ojala a los hegemonicos no se les ocurra "aguar" la fiesta de la eleccion y posteror gane de Mauricio Funes.

    Ahhhhh, pero lo hegemonicos son los primeros en celebrar las elecciones de USA (note, celebrar las elecciones, NO LA DECISION DEL PUEBLO AL HABER COLOCADO UN NEGRO)
    Para este grupito de hegemonicos, Democracia no significa mas que ir a las urnas y simplemente votar; no obstante significa la activa particpcion ciudadana en todos los ordenes de la vida publica.

    La experiencia de recibimiento del Presidente Electo OBAMA al parque Grant de Chicago es la mejor experiecia habida y por haber de la historia post-moderna cuando las imagenes transportaban las lagrimas que de muchos brotaron al anticiparse el encuentro y aceptacion de las minorias y SU CAPACIDAD PARA LIDERAR LA NACION !

    EL FRATERNO ABRAZO DE LOS BLANCOS Y NEGROS ES UNA EXPERIENCIA QUE NO SE PUEDE AQUILATAR, ABRAZO QUE UNE A AMBOS BLANCOS Y MINORIAS REPRESENTADOS EN OBAMA. POCOS ENTIEDEN ESTE ENENTRO, NI MUCHO MENOS EL PEQUENO CANALE DE LA FAMOSA EMPRESA TCS QUE NOS DA A ENTENDER QUE HUBIERA SIDO MEJOR ELEGIR A McCAIN CON UN PERFIL DE MILITARISMO SEGUN LOS COMENTARISTAS DE DICHO CANAL PORQUE EL REPUBLICANO ES MAS PATRIOTA QUE EL OTRO.

    NADA EQUIVOCADO QUE LA IGNORANCIA TRANSMITIDA POR JORGE HERNANDEZ Y SU LOCA PROGRAMACION INGENUA Y DESPOTICA.

    CELEBRAR CON OBAMA EL TRIUNFO ES CORONAR LOS ANHELOS DE LAS MINORIAS EN USA E INCLUIDOS LOS GUANACOS...LOS ETERNOS INDOCUMENTADOS!

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]