Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Diáspora salvadoreña realiza Convención anual sobre capital humano

La VI Convención de Salvadoreños en el Mundo iniciará mañana en San Salvador para tratar asuntos relacionados al "capital humano" de este grupo como una fuente de desarrollo para el país que trascienda al envío de las remesas.

La convención, que se realiza anualmente y cuya edición anterior tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), administrada por jesuitas.

Una fuente de los organizadores dijo a Acan-Efe que la convención tiene como título "El Capital Humano de la Diáspora: Más allá de las Remesas", tema que será abordado mañana durante la primera jornada de la actividad.

Relató que en la Convención se espera la presencia de un centenar de salvadoreños que residen actualmente en distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Costa Rica y Guatemala, aunque enfatizó que el número de participantes podría aumentar.

Además, esperan la presencia de otras 200 personas, entre estudiantes universitarios y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos humanos en El Salvador, como oyentes de las ponencias programadas.

La VI Convención será inaugurada esta noche en la UCA y las jornadas de discusión se realizarán entre el miércoles y jueves, dijo la fuente.

El programa oficial contempla foros sobre "mujeres y niñez", "la participación política de los salvadoreños en el exterior", "periodismo ciudadano", así como las expresiones de arte y cultura de la diáspora.

Además, salvadoreños residentes en el exterior que "han sobresalido" en áreas como la biología, la arqueología y las ingenierías tendrán un acercamiento con niños y jóvenes que forman parte del Programa de Talentos, que impulsa la estatal Universidad de El Salvador para potenciar sus habilidades.

El miércoles por la tarde también se espera la participación de los candidatos para las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, quienes llegarán a exponer los principales puntos de sus programas de gobierno.

La fuente señaló que está confirmada la presencia del candidato del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes, favorito según las encuestas y quien se encuentra de visita en Estados Unidos; así como el del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha), Carlos Rivas Zamora, y del Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha), Tomás Chévez.

Mientras que Rodrigo Ávila, candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), aún no define si participará.

Cifras oficiales estiman que más de 2,5 millones de salvadoreños se encuentran diseminados en diversos países del mundo, aunque la mayoría vive en Estados Unidos.

Este grupo ha convertido a las remesas en uno de los principales motores de la economía salvadoreña llegando a representar en los últimos años un 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Estos envíos de dinero en 2007 alcanzaron los 3.695,3 millones de dólares, mientras que de enero a octubre de este año totalizaron 3.185,3.

La emigración de salvadoreños se remonta principalmente a los años de la guerra civil (1980-1992), pero luego de la firma de los Acuerdos de Paz muchos nacionales han dejado el país en búsqueda de mejores condiciones de vida ante la deteriorada situación económica en la que está inmersa la mayoría de la población.

Aunque no hay cifras oficiales, organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes estiman que diariamente unos 500 salvadoreños viajan de forma indocumentada a Estados Unidos.

Publicacción 25 nov (ACAN-EFE)-
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]