Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Hoy en la doble columna: Joaquín Villalobos y Edgardo Quintanilla

¿Cómo gobernaría el FMLN?

El Salvador, remesas y Joaquín Villalobos

Por Joaquín Villalobos*

Oxford, Inglaterra. "Si el Frente gana las elecciones yo me voy al carajo, tengo dinero suficiente para varias generaciones", estas palabras han sido repetidas por algunos connotados empresarios del país. Efectivamente, quienes más sufrirían las consecuencias de un gobierno del FMLN no serían los más ricos, sino las clases medias y los pobres, paradójicamente quienes podrían hacerlos ganar con sus votos. La insensibilidad, la arrogancia y los abusos de poder de nuestras clases altas y su partido, han llevado a que muchos salvadoreños estén a punto de llevar al Frente al gobierno. Confundidos o engañados, creen que éste puede ayudarlos, cuando en realidad podría arruinarlos más.

Hace 14 años fui juzgado como ingenuo por la derecha y como traidor por la izquierda, cuando junto a un grupo de valientes diputados rechazamos al Partido Comunista y firmamos el Pacto de San Andrés. Pretendíamos darle al país una polaridad positiva y ser una izquierda moderna. Los comunistas se ocuparon de atacarnos por aumentar el IVA, que sirvió para financiar la posguerra y la reinserción de nuestros combatientes y la derecha hizo lo propio incumpliendo todo el acuerdo.

Fue imposible reformar al FMLN y nosotros y siete grupos más que también fueron llamados traidores salimos del Frente. Los comunistas tomaron entonces control total de éste, la polarización avanzó y ahora desgraciadamente ya no se trata de buscar una opción mejor, sino de evitar la peor. No pretendo levantar miedos, sino argumentarles sólidamente a quienes pensando que votarían por un candidato, en realidad votarían por un partido extremista y violento.

El FMLN es el partido de izquierda más extremista de toda L.A.

Desde el punto de vista ideológico podemos decir que el FMLN actual está a la izquierda de Raúl Castro, quien ahora intenta realizar reformas económicas en Cuba. El FMLN es el partido de izquierda legal más extremista de toda Latinoamérica, es religiosamente marxista leninista. Ni en Venezuela ni en Nicaragua ni en Ecuador ni en Bolivia tienen los comunistas control total sobre la fuerza política que gobierna. Es decir que si los países mencionados están viviendo consecuencias negativas resultado de proyectos autoritarios basados en alianzas de izquierda más amplias, nosotros tendríamos un problema mayor porque los comunistas salvadoreños son mucho más dogmáticos y sectarios. Para esta elección rechazaron alianzas con otras fuerzas de izquierda y se han negado a darle espacio incluso a los llamados amigos del candidato.

En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua el conflicto con el mercado es más reactivo que ideológico, y han derivado en el autoritarismo resultado de posiciones nacionalistas, militaristas, indigenistas, populistas y/o caudillistas. Para el FMLN el mercado es un enemigo y el autoritarismo una meta, esto no es invento, lo dicen sus documentos, lo exponen sus dirigentes, aunque el candidato lo intente ocultar diciendo que son sólo aspiraciones del Frente. Sin embargo, en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua están construyendo regímenes autoritarios.

Un gobierno del Frente no sería un gobierno de ingenieros, doctores, abogados y profesionales, sería en realidad un gobierno de compañeros activistas del partido. Para ejercer un cargo público valdrían más las maestrías en lucha de calle que los estudios académicos. Los anteriores alcaldes de San Salvador y la actual alcaldesa han enfrentado este problema al igual que la anterior rectora de la Universidad Nacional. La evidencia más reciente fue el nombramiento del jefe del programa de gobierno, pues pese a que entre los amigos del candidato hay un brillante economista con un doctorado en la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, los comunistas nombraron a un ex guerrillero intelectualmente opaco y de pobre vida académica. Para el Frente la pureza ideológica y la identidad de clase son más importantes que el conocimiento, desprecian lo que no saben y a quienes saben.

El FMLN se define como enemigo de los Estados Unidos

Bajo un gobierno del FMLN los ministerios serían barridos de profesionales que tienen experiencia acumulada, y en sus puestos colocarían a miembros leales al partido, no importa si éstos son mediocres o inútiles. Las instituciones serían convertidas en armas políticas contra todos sus adversarios y las decisiones no serían técnicas, sino ideológicas, algo así como si nuestra salud se la confiáramos a brujos en vez de a médicos. En Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, los ministros son cambiados constantemente por razones políticas, esto crea desastres de dirección tal como los apagones en Venezuela, un país que es una potencia energética. Un gobierno de activistas se traduciría en ineficiencia, escasez, inflación, corrupción y despilfarro, resultado de la hegemonía de la ignorancia.

El FMLN se define como antiimperialista y enemigo de los Estados Unidos, esto lo han exhibido incluso en momentos dramáticos. Pocos días después del 11 de septiembre del 2001, luego de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, militantes del FMLN realizaron una manifestación pública de regocijo por este ataque. En esa actividad estuvieron presentes el actual candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén y varios diputados del Frente. Quemaron banderas de EE.UU. y mostraron pancartas con vivas a Osama Bin Laden y a los talibanes. En ningún otro país de Latinoamérica miembros de un partido legal hicieron algo parecido.

Un gobierno del FMLN alinearía políticamente y sin dudar a nuestro país con los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, dos de éstos ya expulsaron al embajador norteamericano y todos ellos han abierto relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación muy estrechas con Irán. Este país es para los estadounidenses un enemigo más peligroso que lo que fue la antigua Unión Soviética.

Con un gobierno del FMLN peligrarían las remesas

El problema es que nuestro país, a diferencia de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia, tiene la tercera parte de su población viviendo en EE.UU., y posee además la más poderosa red de "coyotes" después de México. El estrechamiento de relaciones con Irán; la existencia de la ultra-violenta "Mara Salvatrucha"; la eficacia de nuestros coyotes para cruzar fronteras ilegalmente; los apoyos del FMLN a las FARC; la resistencia histórica del Frente a suscribir acuerdos en materia de anti-terrorismo y combate al narcotráfico; junto a un gobierno del FMLN de posición anti estadounidense, nos puede convertir en una amenaza a la seguridad de los EE.UU.

Estaríamos bajo riesgo de que una sociedad paranoica, en lo relativo a su seguridad, piense que los "violentos" salvadoreños podríamos refugiar, proteger y trasladar terroristas islámicos a su territorio para que masacren norteamericanos. Algo totalmente creíble si consideramos que el posible vicepresidente salió a las calles a celebrar los actos terroristas del 2001. Un acercamiento con Irán nos puede convertir en una NACIONALIDAD PELIGROSA para los estadounidenses. Es decir que la estupidez ideológica del FMLN convertida en gobierno, no sólo podría afectar las remesas, sino la estabilidad misma de nuestros compatriotas en EE.UU. En un tema como este no nos podemos dar el lujo de creerle al candidato del Frente, así se hinque y nos jure que no abrirá relaciones con Irán.

*Publicación el Diario de Hoy

Por Edgardo Quintanilla*

Los Ángeles - Joaquín Villalobos, un ex-líder guerrillero salvadoreño que radica en Inglaterra, escribió en su columna de EL DIARIO DE HOY de El Salvador lo siguiente: “…la estupidez ideológica del FMLN convertida en gobierno, no sólo podría afectar las remesas, sino la estabilidad misma de nuestros compatriotas en EE.UU.”. Como abogado de inmigración en los Estados Unidos, de origen salvadoreño y ciudadano votante de los Estados Unidos desde 1980, me gustaría hacer varias observaciones sobre este comentario ignorante.

La existencia de las remesas de parte de los salvadoreños en los Estados Unidos no son un reflejo de una política del actual gobierno salvadoreño y no van a depender de si ARENA ó el FMLN gana las presidenciales. Las remesas son enviadas para suplir las necesidades de familiares en El Salvador que no pueden sobrevivir de otra manera. El actual sistema económico ha fracasado para ellos.

La pobreza, la desnutrición, el desempleo, la violencia, la corrupción de las instituciones policiales y judiciales en El Salvador no han sido solucionados y nadie debería ufanarse por su existencia o por el deseo de perpetuarlos.

El flujo de las remesas no está atado a ninguna ideólogía que controla El Salvador. Pensar que las remesas van a declinar si el FMLN ganara las presidenciales es un absurdo. Si los salvadoreños no tuvieran que mandar dinero a sus familiares para que sobrevivieran, no lo harían. La realidad es que las remesas ya están declinando porque el trabajo escasea en los Estados Unidos.

El futuro de los salvadoreños en mi nueva patria no depende de quién ganará las elecciones en El Salvador. Nuestras futuras vidas dependen del nuevo presidente americano que viene y del nuevo congreso que será electo este 4 de noviembre.

Si los demócratas llegan a controlar el ejecutivo y el congreso americanos, definitivamente vendrá un cambio migratorio positivo que les dará estabilidad en las vidas de los salvadoreños en El Norte y hará posible el mayor flujo de salvadoreños a El Salvador para visitar y turistear.

En un reciente reporte del Immigration Policy Center of the American Immigration Law Foundation sobre los nuevos votantes que participarán en las elecciones que tendremos este 4 de noviembre en los Estados Unidos, el 10 por ciento de dichos votantes serán inmigrantes é hijos de inmigrantes. En elecciones estrechas los salvadoreños harán la diferencia y es posible que su participación política en estados como Virginia hagan que los demócratas lleguen al poder.

En la actual campaña presidencial en los Estados Unidos, los políticos que han dicho que Barack Obama es anti-americano han cometido un suicidio político. Ningún político americano anda culpando a los inmigrantes de haber causado la debacle económica que estamos viviendo.

En el contexto global de las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos, El Salvador juega un papel insignificante. Por lo tanto, la seguridad de los salvadoreños en los Estados Unidos no está en peligro, sino que está al borde de entrar a un nuevo momento histórico en la cual la gente sencilla y común y corriente se tomará más en cuenta que el bienestar de corporaciones que han sido dejadas a la deriva sin control ni reglamento.

Desconozco el transfondo de la enemistad de Villalobos hacia el actual FMLN y viceceversa, y en realidad no me importa. Tanto Villalobos como yo tenemos la nacionalidad salvadoreña por haber nacido en El Salvador, pero no tenemos la ciudadanía salvadoreña en la diáspora porque no podemos votar desde el exterior. A diferencia de Villalobos, soy uno de los muchos inmigrantes en los Estados Unidos que con nuestro voto haremos la diferencia este 4 de noviembre en los Estados Unidos.

Hallo en las palabras de este ex-guerrillero que menciono al inicio de mi artículo, mucha ignorancia de la ley migratoria en los Estados Unidos, desconocimiento del porqué de las remesas de los salvadoreños, y confusión sobre el hecho que el gobierno de mi nueva patria mantiene relaciones cordiales con países comunistas. Sus palabras desmesuradas me hacen recordar estas líneas de Caliban en The Tempest por William Shakespeare.

(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv


(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
(*)Abogado y colaborador de Salvadoreños en el Mundo - Publicación original contrapunto.com.sv(*)
.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. auuuuuyando y defendiendo arena el partido de derecha mas ladron y corrupto de toda AL. se quedo villalobo! auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ReplyDelete
  2. Como guanaco que soy lo mejor que le puedo decir a Villalobos es: Vales verga! Ya llegara el dia que tendras que rendir cuentas...

    ReplyDelete
  3. Opsssssss...

    Se nos salio lo guanaco vea?

    La verdad que escribir desde Inglaterra y asumir la historica pose del Ingles PREPOTENTE con atuendos IMPERIALES el comandante Atilio no los esconde.

    No se si el comandante alguna vez piensa regresar al pais o simplemente nos enviara pseudo telegramas de aparente analisis y haga halarde de conocer el pais desde la Isla de los Lores arrebatada a los Irlandeses?

    No se suba muy alto en estrado ni te encumbres en contra de tu propio pueblo porque tan alto te subes; ASI SERA EL ZAPOTAZO !

    I have a question my fellow. Is it your effort to defend the National Security of USA an insult to your beloved naturalization of UK in which you have not gain yet?

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Como miembro del ERP pido disculpas publicas por la ignorancia desmedida del asesino de "Lito" - Rafael Arce Zablah- verdadero LIDER de nuestra organizacion y quien cayo combatiendo ante la cobardia de joaquin...que se de una vuelta por el norte de San Miguel o Morazan o el sur de Usulutan que tanto odiaba...aqui habemos montos de excombatientes del ERP que tenemos muchas cuentas que saldar con este vendido al sistema perdido del capitalismo

    ReplyDelete
  5. que verguenza, que asco, y eras vos el maximo lider del E.R.P. con razon mataste a ROQUE Y PANCHITO . fuiste un infiltrado del imperialismo toda tu cobarde y asquerosa vida. sos el engendro del mal comandante de la derecha .
    a.tt. walter

    ReplyDelete
  6. Gracias Edgardo por desenmascarar la ignorancia del famoso tránsfuga. Que vaya donde los Poma a decirles cómo mató a Roberto Poma, después que nos quitó a Roque y a Lito. Y de pasada que vaya al Norte de San Miguel donde lo quieren saludar.

    ReplyDelete
  7. Uno puede esperar tales declaraciones de Villalobos si sabemos que no solo es un traidor al pueblo Salvadoreño, un ladron, y asesino de Roque Dalton, sino tambien agente de la CIA. No se le deberia dar atencion a las estupidas declaraciones que hace.

    ReplyDelete
  8. Este pobre diablo no vio la foto de Sigfrido (jefe de Comunicaciones del FMLN) en la Convencion Nacional del Partido Democrata en los EEUU???

    Quiza creyo que su papy McCain iba a ganar la presidencia.

    Como es chelito y estudio en el Liceo es ademas de fascista, racista?

    Es que ya siente que le echan el guante por los alcaldes o por Roque Dalton! De esta no se salva.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]