Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Avatares de la deuda pública de El Salvador

Avatares de la deuda pública
José Manuel Ortiz Benítez*

La deuda del gobierno central ascendió, al cierre del año 2007, a $7,813.5 millones: $1,164,5 millones corresponden a la deuda interna –dinero que se debe a gente dentro del país– y $6,649 millones a la deuda externa –dinero que se debe a gente fuera del país. Si dividimos la torta, toca a $1,371 por barba, lo que arroja una de las cifras más abultadas en Latinoamérica.

Mi tocayo, el Sr. Manuel Hinds, probablemente, lo vería de otro modo, al fin y al cabo, no estamos en Islandia, esa pequeña isla camino al fin del mundo, de escasamente 300,000 habitantes, donde, al parecer, hay un sálvese quien pueda financiero generalizado que él mismo pronosticó con un año de antelación.

Volviendo al istmo, nuestro espacio vital y relevante, los intereses del débito público pagados por el gobierno de El Salvador fueron de $541.3 millones y $421 millones en el 2006 y 2007 respectivamente, según los informes de tesorería del Ministerio de Hacienda, lo que significa, a groso modo, que el gobierno paga un tipo de interés promedio por su deuda de, por lo menos, el 6.5% cada año y eso significa que cerca del 15% del presupuesto nacional se va al traste sólo en el pago de los intereses.

De manera tosca o “barroca”, como dice un de mis lectores, cada punto porcentual en la tasa de interés en esa hipoteca nacional significa unos $69 millones anuales, cerca de $7 millones al mes, unos $190,000 diarios. Es decir, si el tipo de interés de la deuda nacional bajara al 5.5% eso nos supondría un ahorro de unos $69 millones anuales para invertir en cosas más interesantes.

Con los datos puestos sobre el petate, la necesidad de refinanciar la deuda pública parece un imperativo que no convendría posponer demasiado, máximo en estos tiempos que, según la hora del día, aumentan las posibilidades de que le denieguen a uno el crédito por falta de confianza, liquidez, solidez del sistema y cosas por el estilo.

Sin embargo, como que se aprecia en el ambiente, que hay ciudadanos, políticos incluidos, que no entienden bien el concepto. Refinanciar sencillamente significa volver a financiar, generalmente, una misma cosa, buscando como objetivo final amarrar un tipo de interés mucho más bajo que el anterior, siempre bajo la premisa del ahorro, en este caso, para el erario público y, por tanto, para toda la colectividad. El Salvador, a pesar de los problemas, todavía tiene esa posibilidad.

El proceso del refinanciamiento sólo tiene una salida: el proceso de la negociación, por que, a diferencia de otras leyes corrientes, aquí se requiere un acuerdo de 2/3 en la Asamblea Legislativa, o sea de todos, o casi todos.

Recordemos que el Banco Mundial y el Fondo Interamericano de Desarrollo todavía ofrecen al país dos préstamos, que juntos, suman cerca de $1,000 millones a un tipo de interés preferencial de entre el 2 y 3 por ciento, que es menos de la mitad de ese promedio tosco del 6.5% del cierre en 2007.

También debemos recordar que hace unos meses ARENA y el FLMN, por enésima vez, protagonizaron otro de esos numeritos que estamos acostumbrados a ver en la Asamblea Legislativa: enredos absolutistas sobre el bien y el mal, en donde uno dice representar el bien y el otro también. El mal se lo adjudican al otro mutuamente como un peloteo de pimpón entre chinos.

En realidad, lo que aconteció en el último proyecto de financiamiento en la Asamblea Legislativa fue el codazo y la patada de ARENA y el FMLN respectivamente. Lo mismo ocurrió con la aprobación de los presupuestos del estado del año 2007, 2006, 2005, etc. y también en aquellos fideicomisos del 2006 o el 2005 ya no recuerdo muy bien.

Normalmente en la Asamblea Legislativa se vive un ambiente decadente, casi “indecente”, entre los grupos mayoritarios, pero cuando el tinglado tiene que ver con dinero o artilugios de financiamiento, la cosa se vuelve una auténtica mezcla de degenere, vicio, prepotencia e incompetencia. ARENA da un puñetazo en la mesa, secundada generalmente por sus dos aliados naturales, el PDC y PCN, para quienes siempre hay algún tipo de prebenda poco transparente, como suele ser en estos casos de alta política, mientras que el FRENTE recurre a su habitual “No” autómata para después largarse a su casa sin hacer ningún esfuerzo de entrar en el debate y la discusión, que, por otro lado, ya vienen ventilados por el tripartito conservador.

Pero no todos son harina del mismo costal en nuestra distinguida Asamblea Legislativa, también hay individuos de bien, el problema es que siempre están en el lado de las minorías, y, como todos sabemos, en Democracia, siempre ganan las mayorías.

En junio de 2011, nos cae en la “chepa”, como decía mi abuela allá en Oriente, un vencimiento de $653,500,000.00 –bonos del estado colocados al mercado a un tipo de interés del 8.70% en al año 2001– y partidos políticos ya se han puesto en sus trincheras respectivas para diseñar otra vez su mejor ataque, como de costumbre, para ver quién arrastra a quién en esa típica retórica tremendista del bien y el mal en la que tanto nos resbalamos como un tobogán a estrellarnos hacia el suelo.

Sin embargo, la cuestión parece que será menos traumática que en ediciones anteriores ya que la discusión, está vez, no será sobre si faltan o sobran ceros, sino sobre la posibilidad real de irnos por un tubo directo hacia la banca rota total en 2011 cuando vencen esos bonos.

Esperemos que en esta ocasión los respetables padres de la patria pongan sus diferencias al remanso y se centren en lo que realmente importa: sacar a este país del estrangulamiento financiero a donde puede ir a parar en los próximos meses sino aborda una discusión sensata, técnica y de altura en ese foro del pueblo que llamamos Asamblea Legislativa.

*Miembros de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :



  1. Busca El Salvador préstamo para mantener subsidio de electricidad

    SDP - EL Sendero del Peje - México,DF,Mexico
    San Salvador, 19 Oct (Notimex).- El gobierno salvadoreño busca con premura un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica por 68 millones de ...

    ReplyDelete
  2. Amigos de SEEM, segun el BCR, la DEUDA EXTERNA DE EL SALVADOR ES (En millones de dolares):

    Junio 2008
    10,171.9

    Año 2007
    9,788.21

    Año 2006
    10,234.7

    Por que el autor dice que fue $6,856 en 2007?

    Gracias

    ReplyDelete
  3. Amigo,

    No sabemos la respuesta, esa es una cuestión técnica del autor, pero creemos que a la deuda pública a la que el Sr. Ortiz se refiere sólo incluye la deuda del gobierno central: no incluye las instituciones autónomas y el sector privado, como bancos, empresas, etc. que juntos suman otros $3,800 y pico millones.

    Redacción

    ReplyDelete
  4. Hacienda y FMLN renegocian deuda
    en privado
    La Presidencia de la República sacó de la Asamblea Legislativa la discusión del financiamiento del pago de
    $653 millones de deuda pública que se vencen en 2011. El jueves ocurrió la primera sesión con una delegación del FMLN.

    ReplyDelete
  5. Hay un juego que tiene cansados a muchos salvadoreños. El de no ser ni chicha, ni limonada. El centro inexistente. La oposición ha forzado a la bancada oficial ha rendir cuentas (¿no lo ha visto el articulista en Gringolandia?. ¿Qué se hizo el dinero para construir el hospital de maternidad con fuentes de un préstamo del 2001? No sólo es de decir sí, hay que ser responsables. Además, ya no damos para más préstamos. Y por último, revise sus cuentas señor articulista, que están un poco shuecas.

    ReplyDelete
  6. Lo que dicen las mujeres despues de hacer el amor:

    LA ARGENTINA: Che sos un Dios!

    LA CUBANA: Cosa más grande en la vida chico.

    LA GRINGA: Sorry.... Could you tell me your name please?

    LA ITALIANA: Mamma mia. Bravo....bravissssi mo!

    LA DOMINICANA: Coño.. esto es un macho para mujer!!!

    LA FRANCESA: C'est la vie. Au revoir

    LA VENEZOLANA: Conchale vale. Chamo esto estuvo de novela.

    LA MEXICANA: Orale guey. Tu si que chingas padrisimo... .......

    LA ESPAÑOLA: Joder tio.. veo que lo tuyo es foyar..Ostias que delicia de jaleo.....

    Y LA SALVADOREÑA: ¡Ay, no! No vayas a pensar mal de mí ¿Oíste? Es la primera vez que me pasa esto y realmente no sé porqué paso todo esto tan rápido. Jurame que no vas a creer que soy una cualquiera y que no me vas a dejar de ver o de llamar. Y si mi mama se entera o si se enteran en el trabajo o si mis amigas se enteran... No se que hacer pero de verdad te juro que esta ha sido la primera vez que me dejé tan rápido... Antes de vos solo con mi primer novio, de ahí, nadie me había vuelto a tocar.... Y eso fue un error... Solo una vez, y solo con él... Después, con nadie. Además, también me preocupa de que no nos cuidamos y que tal que quedé embarazada, jurame que me vas a responder y que te vas a casar conmigo... ¡Ay, no! ¡Cómo me dejé ir tan fácil... Mira... Yo, de que me caso de blanco, me caso de blanco... ¿Oíste?. Te juro que me siento extraña, esta es una nueva experiencia para mí, pero es que vos sos un hombre super especial, y me siento, no sé... ¿Entendes? Segura... Segura me siento... Pero la verdad es que yo, antes de esta, solo una vez... De ahí nunca más... Te lo juro...

    ReplyDelete
  7. En el pais existe la nulidad de participacion ciudadana en el presupuesto de la nacion. Es constante, cada ano, cada periodo legislativo y cada vez mas lejos de entender los numeros de la deuda publica.

    Me solidarizo con la persona antrior que indico que hay que hablar no solo de renegociar la deuda SINO TAMBIEN BREGAR CON EL ASUNTO: QUE SE HA HECHO EL PISTO PARA LA CONSTRUCCION DE LOS HOSPITALES? QUE RUMBO TOMARON, QUE SE HICERON? DONDE ESTAN?

    La clasica respuesta y osada de estos funcionarios de dedo-cracia no se presentan a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas porque se creen por encima de la ley. ESO ES INGOBERNABILIDAD SENORES !!!

    Yo esperare ve donde esta el pisto para la construccion de los Hopitales de Maternidad que ahora le quiere hacer creer al pueblo que ese pisto prestado ERA SIMPLEMENTE PARA HACER UN REPELLO A LAS PAREDES DE DICHO HOSPITAL.

    MENTIRA ABSOLUTA !!!

    Los arenistas nos creen estupidos a la poblacion, mas les recuerdo que pagaran sus cuentas al avolcarnos la ciudadania a las urnas votando contra el arenismo que eso que nos juran y perjuran incados firmando que van a cambiar... ni ellos mismos se lo creen!!!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. Colegas de las 20 de octubre de 2008 12:20

    Lo principal del artículo de chero Ortiz no es sobre la deuda en si o sobre la corrupción en el manejo de los dineros prestados, sino sobre la NECESIDAD de que los dos grandes partidos se entiendan para sanear las cuentas del estado: o sea que los políticos trabajen en una agenda de dialogo de lo contrario el país se ira a pique.

    ReplyDelete
  9. Amigos la deuda del gobierno central de El Salvador que dice Ortiz es correcta:

    No confundir DEUDA PUBLICA y DEUDA del GOBIERNO CENTRAL, son dos cosa distintas:

    Ver link
    Deuda del Gobierno Central

    ReplyDelete
  10. Espero que sepan de la Nueva Moneda que esta por Salir y reemplasar el Dolar, esta no esta en el mercado todavia y el Salvador ya esta entre los futoros usuarios de dicha moneda.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]