Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Prostitutas salvadoreñas se tiran a la calle a pedir oportunidades y un poco de dignidad

Trabajadoras del sexo de El Salvador clamaron este lunes porque sean tomadas en cuenta y se les abran "oportunidades de desarrollo" mediante financiamientos para abrir microempresas o la enseñanza de oficios que les permita tener un cambio de vida y no vender más su cuerpo.

"Hoy por hoy lo que menos tenemos es el apoyo de alguna institución gubernamental o privada, es difícil ver que la misma sociedad margina a las trabajadoras del sexo, y lo único que se pide es que nos den oportunidades para desarrollarnos, no pedimos nada regalado, que nos den microcréditos", dijo la dirigente María Luisa Murillo a la AFP.

Según Murillo, encargada jurídica de la Asociación de Mujeres Flor de Piedra, una de las gremiales más representativa de trabajadoras sexuales en el país, indicó que a diario esa agrupación se topa con mujeres que demandan la necesidad de estudiar o de que se les enseñe algún oficio como confección o panadería.

Silvia Vidal, presidenta de Flor de Piedra, recordó basada en una reciente encuesta que en el país hay unas 2.500 prostitutas -aunque existe un subregistro- y un 60% de ellas son madres solteras que tienen en su cuerpo el único remedio para paliar las necesidades de alimentación, casa, educación y vestuario de sus hijos y familias pobres.

En Flor de Piedra a las mujeres se les enseña a conocer sus derechos laborales como trabajadoras del sexo, se les brinda charlas sobre sexo seguro, se les da asistencia psicológica y asesoría legal, además de la oportunidad de aprender un oficio, pero el dinero de la asociación no alcanza para darlo en servicios a todas sus agremiadas.

A diario las trabajadoras del sexo llegan a sus "puestos de trabajo" en negocios como cervecerías o cafeterías, en parques o calles, donde venden su cuerpo, algunas por una tarifa de tres dólares, pero las hay otras cuyo servicio es más oneroso pues cobran a sus clientes hasta los 50 ó 100 dólares y los lugares donde trabajan son discotecas o 'barras show'.

"Estamos conscientes que el trabajo que se realiza es de mucho riesgo, pero es la única manera que tienen las mujeres para sostener a sus familias; pero la mayoría si tuvieran la oportunidad dejarían el trabajo sexual y trabajarían en otro oficio, siempre que sea un trabajo digno y justamente remunerado", señaló Patricia Pérez dirigente de la Organización de Trabajadoras del Sexo.

En tanto, Murillo lamentó que en el último par de años las policías municipales de San Salvador y de otras ciudades periféricas a la capital han incrementado su "acoso" hacia las prostitutas y no toleran que se dediquen a ofrecer su cuerpo en la vía pública, pues les imponen multas de 15 dólares.

"Hoy están empujando a trabajar en forma clandestina, las mujeres sufren ese acoso de la policía municipal. Ellas trabajan dignamente y no se lo quieren permitir, pero ¿cómo van a hacer para subsistir sin apoyo?", cuestionó Murillo.

Publicación ob/fj/aic AFP 20/10/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. La verdad absoluta del gobierno es que no puede ni ha producido ofertas de trabajo tangibles, no solo para las mujeres que se han expresado sino para toda la poblacion.

    El crecimiento economico de una saludable y pujante economia es PRODUCIR TRABAJOS, cosa que este gobiernucho de arena ni siquiera ha hecho es crear y generar EMPLEOS !

    Saludos,

    Jose Mataias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. |¿Verdad que las tres afirmaciones no están relacionadas, Don Tony?

    “Las únicas promesas que valen son las que se cumplen” (Antonio Saca).

    “Las mujeres ya no estarán solas” (Antonio Saca)

    “Vamos a ver si le conseguimos un novio a Manyula” (Antonio Saca)

    Antonio Vieira

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]