Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Tratamiento periodístico divergente sobre un mismo tema

Funes asegura no avalar socialismo
La Prensa Gráfica - El Salvador
El FMLN no renuncia al socialismo, dice Funes
El Diario de Hoy - El Salvador

Por Liliana Fuentes/Mayrene Zamora.

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, ratificó ayer en San Miguel que no construirá un modelo socialista en El Salvador porque no existen las bases.

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, ratificó ayer en San Miguel que no construirá un modelo socialista en El Salvador porque no existen las condiciones para eso.

“Como aspiración está bien, pero desde el punto de vista de realismo político no se puede construir y ni se va a construir en mi gobierno”, afirmó el candidato al ser interrogado sobre las declaraciones dadas al periódico argentino Página 12, en las que asegura que “en los hechos el Frente renunció a construir un El Salvador socialista a corto o mediano plazo”.

No fue posible conocer la versión de la dirigencia del FMLN. Ningún integrante de la Comisión Política estuvo disponible. El candidato prefiere hablar de “un gobierno social y democrático de derecho”, y ejemplificó su visión con la experiencia de Francia, España, Portugal, Italia y Alemania.

“El estado social y democrático no es más que el Estado puesto al servicio de la sociedad, que garantiza el ejercicio de la democracia, no estamos hablando de socialismo en El Salvador”, afirmó al confirmar que esa es una decisión tomada por la Comisión Política.

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y encargado de las alianzas de su partido, afirmó que la CP apoya esa visión, ya que consideran que las condiciones del país no son las idóneas para impulsar un modelo socialista. “Nosotros no vamos a promover algo que el país no esté en condiciones de cumplir. En el programa de gobierno no lo estamos promoviendo” aseguró, sin entrar en detalles de qué tipo de condiciones esperan.

Lorenzana rechazó que esto contradiga los estatutos, que en el artículo 1 definen al FMLN “como un partido político democrático, revolucionario y socialista, de lucha permanente...”, porque según él es solo “un principio filosófico de una orientación a largo plazo”, por lo que ahora trabajan en un “modelo a partir de la Constitución”.

“No estoy hablando de que el FMLN renuncia al socialismo, estoy hablando que dadas las condiciones del país no es realista plantear la construcción del socialismo ni en el corto ni el mediano plazo", aseveró ayer Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, en San Miguel.

"No estoy hablando de que el FMLN renuncia al socialismo, estoy hablando que dadas las condiciones del país no es realista plantear la construcción del socialismo ni en el corto ni el mediano plazo", aseveró ayer Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, en San Miguel.

Así respondió el aspirante cuando le preguntaron si el FMLN renunciaría al modelo socialista, a raíz de unas declaraciones suyas publicadas en el periódico argentino Página 12, el pasado 14 de septiembre.

El efemelenista dejó claro que el partido que representa no dará un paso atrás en su intención de construir un modelo socialista, si llega al poder el próximo año. Pero la afirmación de Funes surge al aclarar las respuestas que le dio a una periodista argentina en una entrevista, durante la reciente visita que realizó en ese país sudamericano.

—¿Tampoco va a intentar construir un modelo socialista, como plantea el programa del FMLN? —le pregunta María Laura Carpineta, de Página 12.

—En los hechos, el Frente renunció a construir un El Salvador socialista a corto o mediano plazo. Es imposible. El Salvador no puede convertirse en una nación socialista, porque ni siquiera es capitalista. Es casi una sociedad feudal. Tenemos que empezar a construir y después, mucho después, podemos empezar a imaginar un país socialista —le respondió Funes, en esa oportunidad.

No obstante, ayer el candidato matizó lo que afirmó en Argentina: "Lo que dije es que el FMLN no se ha trazado como objetivo en este periodo de Gobierno, construir el socialismo, y el programa de Gobierno no es un programa socialista como algunos detractores están diciendo. A veces uno dice algo y los periódicos publican otra cosa", dijo en tono molesto, previo a una reunión con estudiantes migueleños. Y recalcó que él en ningún momento le dijo a Página 12 que el FMLN renuncia al socialismo.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Estimados Compañeros.

    La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES), al pueblo salvadoreño comunica su preocupación por la campaña sistemática que en su contra mantiene El Diario de Hoy, la cual viene ejecutando desde hace más de cinco décadas, pero en sus últimos editoriales ha llegado a extremos intolerables para la UES en general y para la AGU en particular. Por ejemplo, con fechas 28 y 29 de Julio de 2008 (ver PDF ), El Diario de Hoy calumnia, denigra, ofende y desprestigia a nuestra comunidad universitaria, calificándola de mediocre, perversa y estúpida. Acusa a nuestra Alma Máter de ser refugio de asesinos, de entrenar comandos y aliarse con terroristas, de planificar barbaridades y fraguar agresiones a personas y sectores; y con un cinismo inaudito, propio de ese periódico, agrega… la letanía es interminable.

    La campaña de ese matutino, vergüenza del periodismo nacional, no es nueva, pero en estos días ha llegado a límites que sobrepasan la legalidad y la ética más elementales. No nos extraña, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando el odio y el veneno que en sus páginas descarga contra nuestra institución. Nos consta que El Diario de Hoy en su nefasta trayectoria jamás protestó cuando fueron asesinados obreros, estudiantes, campesinos, maestros, sindicalistas, políticos y sacerdotes que clamaban paz y justicia para nuestro país; más bien, guardó un silencio cómplice. También sabemos que el Diario de Hoy, con editoriales como el mencionado anteriormente, instigó al asesinato de monseñor Romero, al de los sacerdotes jesuitas y al de muchos salvadoreños y salvadoreñas.

    A esas mentes que están detrás de la línea editorial de El Diario de Hoy se les olvida que somos más de 1500 docentes, profesionales de diversas áreas del conocimiento: abogados, agrónomos, administradores de empresas, biólogos, contadores públicos, economistas, educadores, enfermeras, farmacéuticos, filósofos, físicos, geofísicos, ingenieros, literatos, matemáticos, médicos, odontólogos, periodistas, psicólogos, químicos, sociólogos, veterinarios, etc., hombres y mujeres que día a día contribuimos aportándole a nuestro pueblo el conocimiento que necesita para su desarrollo, el cuidado y mantenimiento de la salud, la tecnología, el arte y las diferentes manifestaciones de la cultura que le proveen bienestar material y espiritual. Con nuestra labor docente e investigativa, contribuimos a la formación del talento profesional de hombres y mujeres en una gran cantidad de especialidades tradicionales y modernas, y somos, además, la única Universidad del país que posee una Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Nuestros estudiantes se sienten orgullosos de su Universidad y los profesionales graduados de la UES sirven con capacidad y responsabilidad a las instituciones del Estado y la empresa privada, atendiendo entre otras cosas la educación y el cuido de la salud de nuestro pueblo, investigando y monitoreando el comportamiento de los volcanes, la actividad sísmica, marítima y atmosférica.

    Estamos de acuerdo con la siguiente expresión del mismo editorial: “El mundo no lo han construido ni lo sostienen los malos, los fanáticos ni los ciegos, sino la gente que actúa con honestidad, se vale por sí misma y evita perjudicar a los demás”; por tanto, le preguntamos a dicho periódico: ¿Alguna vez se han visto en el espejo de su misma actividad? Si nunca lo han hecho, les sugerimos que lo hagan para que constaten su propia perversidad y todo el daño que con su fanatismo han causado al pueblo trabajador que es el que en primera instancia construye la riqueza de este país. Bastaría un breve análisis histórico para demostrar que dicho periódico ha sido un instrumento de dominación y de manipulación de la sociedad salvadoreña, que sus dueños se han enriquecido a costa del pueblo y que a cambio, únicamente le han devuelto obstáculos para su desarrollo, ya que siempre han estado a favor de la injusticia y en contra de la clase trabajadora. El pueblo está consciente de que El Diario de Hoy es una de las empresas responsables de la pobreza en nuestro país.

    Señores de El Diario de Hoy, ya es hora de que reflexionen acerca de su profunda falta de ética periodística; ya es hora que dejen de mentir, calumniar, denigrar, ofender e instigar acciones en contra de la UES y de nuestro pueblo. ¿No se dan cuenta que al tratar de desprestigiar de esa forma a nuestra Universidad se desprestigian ustedes mismos? La historia ya los ha juzgado y continuará juzgándolos.

    Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea General Universitaria:

    A)Considera:

    I.Que la AGU es el órgano supremo de la UES para la interpretación de sus fines y la conservación de sus instituciones,

    II.Que los fines de la UES, según su Ley Orgánica, incluyen la conservación, el fomento y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura; la formación de profesionales capacitados moral e intelectualmente; la investigación filosófica, científica, artística y tecnológica de carácter universal; el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo de una cultura propia al servicio de la paz y la libertad,

    III.Que el Art. 53 de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, establece: “El derecho a la educación y la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación del Estado su conservación, fomento y difusión. El Estado propiciará la investigación y el quehacer científico”,

    IV.Que la campaña sistemática de desprestigio, calumnias y ofensas de El Diario de Hoy en contra de nuestra Universidad se convierte, en la práctica, en un obstáculo a la labor educativa de una institución del Estado y constituye, por tanto, un factor negativo en contra del desarrollo de la educación y la cultura del pueblo salvadoreño y de los principios de la CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

    B)Acuerda:

    I.Exigir a El Diario de Hoy, en nombre de la ética periodística, que cese inmediatamente su campaña de desprestigio, hostigamiento e instigación en contra de la Universidad de El Salvador.

    II.Hacer un llamado al Ministerio de Educación en el sentido que se pronuncie contra El Diario de Hoy, y gestione ante la Fiscalía General de la República para que ejerza las acciones legales por el atropello sistemático al derecho a la educación consagrado en la Constitución de la República de El Salvador.

    III.Hacer un llamado al pueblo salvadoreño para que esté atento a defender su derecho a la educación y la cultura.

    IV.Instruir a la Fiscalía General de la Universidad y a la Rectoría a que cumpla el Acuerdo de la Asamblea General Universitaria N° 47/2003-2005 (V) tomado en Sesión Plenaria del día viernes veinticuatro de septiembre del año dos mil cuatro, que literalmente dice: V-2 “Instruir a la Fiscalía General de la Universidad y a la Rectoría para que a más tardar el próximo viernes ocho de octubre presente una denuncia contra El Diario de Hoy ante la Fiscalía General de la República”.

    V.Reservarse el derecho de:
    5.1. Ejercer las acciones legales contra el Diario de Hoy ante la justicia salvadoreña
    5.2. Denunciar a El Diario de Hoy ante:
    a) La Procuraduría de los Derechos Humanos,
    b) La Comisión Internacional de los Derechos Humanos,
    c) Los diferentes foros universitarios del mundo, en especial las Universidades estatales de Latinoamérica y el Caribe,
    d) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
    e) La Sociedad Interamericana de Prensa y la Prensa Internacional.


    “Hacia la Libertad por la Cultura”

    ReplyDelete
  2. FMLN no renuncia al socialismo, dijo Funes
    Externan cautela ante un Estado socialista
    El Diario de Hoy
    Viernes, 19 de Septiembre de 2008
    » Políticos y analistas creen que se quieren sentar las bases de un gobierno totalitario

    Ante el anuncio que hizo el candidato del FMLN, Mauricio Funes, de que su partido no ha renunciado a formar un estado socialista, algunos analistas políticos reaccionaron con cautela y sospecha.
    El periodista y analista Paolo Lüers mostró su desconfianza por las palabras del aspirante, ya que, según él, demuestran que "a corto plazo podrían sentar las bases" para un proyecto que estarían desarrollando en un periodo mayor.

    Por su parte, el ex dirigente efemelenista Facundo Guardado se refirió a las declaraciones en que Funes afirma que "no es el momento" para instaurar un gobierno socialista. "Por el bien de mi país y del mundo, espero que nunca sea el momento", ya que el socialismo es un modelo "que ha demostrado que es un desastre para la humanidad", acotó Guardado.

    El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, fue más enfático, al decir que "si eso es lo que quiere, que se vaya a Cuba, aquí no estamos para esas cosas".

    Pero el candidato del FMLN, Mauricio Funes insistió ayer en defender que la instauración de un Estado social democrático, como lo plantea el plan de Gobierno, no es lo mismo que un Estado socialista, afirmó durante una reunión con transportistas en Santa Ana.

    Un día antes el efemelenista aseveró que el FMLN no va a renunciar al socialismo, pero aclaró que el objetivo del partido que representa no es hacerlo ni a corto, ni a mediano plazo, pues las condiciones del país no lo permiten. Aparte, Funes se esmera en decir que un Estado social incluye una "democracia directa", un concepto que él define como la "implementación de mecanismos de consulta permanente", pero no especifica de qué tipo o cómo se hará.

    ReplyDelete
  3. Los dos articulos de los periodicos publicados este dia les hace falta indicar fehacientemente los siguiente:

    "Leanlo que vamos a confundir las declaraciones de Funes ya que nos conviene, leanlo y voten por arena".

    ESTAMOS HARTOS DE ESTE SEZGO MALDITO DE LA PRENSA GRAFICA, EL DIARIO DE HOY, MAS, TCS (CANALES DE TV 2,4,6) QUE ATRASA Y HUMILLA NUESTRA INTELIGENCIA CONVIRTIEDOSE EN UNA VIRTUAL TORTURA PSICOLOGICA AL PUEBLO SALVADORENO.

    OJALA LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA LOGRE ESTA VEZ, DE UNA VEZ POR TODAS, MATERIALIZAR DICHA DEMANDA CONTRA EL DIARIO DE HOY, Y, SIN DEMORA, YA QUE ESTA RESOLUCION DATA DESDE 2004.

    La demora de dicha demanda posciona a su dueno el tal enrique altamirano quien ya no esconde su manipulacion de dicho periodico lleno de verguenza complice de un estado manchado de corrupcion, robo, abuso etc.

    El pueblo Salvadoreno, sus ciudadanos son mas importantes que la cacareada "libertad de prensa" de la cual los abusivos buitres de de la mentira, literalmente LINCHAN a los que piensan diferente, y estos ciudadanos, apoyan el cambio de gobierno atravez del ejercicio del voto.
    .
    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Buen trabajo esta comparativa.

    Que insteresante verdad. Aqui alguien falla en el principio periodistico de informar, creo que todos sabemos quien es.

    ReplyDelete
  5. Sustancialmente dicen lo mismo. Que el hombre fue ha hablar de más a Argentina y después, cuando le jalaron el aire rectificó.
    Y como rectificó, echándole la culpa a la periodista argentina de tergiversar lo que dijo.
    Claro que no podía decir me equivoqué porque sus palabras son bastante duras para la gente del FMLN, ya es reiterado que cada vez que Funes sale del país habla mal del partido que lo postula, como que le da verguenza que lo asocien con ellos y se esmera en marcar distancia.
    La periodista argentina además dice que el hombre estaba enojado, que canceló compromisos con líderes sociales argentinos y que no parece un líder sino un analista. No lo deja bien parado.
    Independientemente de lo que los diarios salvadoreños digan pueden visitar página 12 de argentina que es el periódico donde dio las declaraciones, y ponen en el buscador mauricio funes y les da la entrevista.
    No creo que vayan a acusar a los periodistas argentinos de estar comprados por la derecha salvadoreña y menos a página 12. Bueno si lo dijeron de El País de España no seria de extrañar.

    ReplyDelete
  6. Funes el desmemoriado

    El favorito en las elecciones presidenciales de marzo en El Salvador dice que es imposible pensar en el socialismo a corto o mediano plazo y que no hará nada que perjudique los tratados con EE.UU., porque si no perdería inversiones.

    Por María Laura Carpineta

    Mauricio Funes nunca empuñó un arma ni luchó por el socialismo durante los años ochenta, pero el próximo 15 de marzo podría plantar por primera vez en El Salvador la bandera roja del frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en el despacho presidencial. Es una oportunidad histórica y Funes lo sabe. Jura que no se embarcará en ninguna “aventura loca”. Promete retirar las tropas de Irak y terminar con la corrupción y la mano dura de los últimos 15 años de gobiernos de derecha.

    El candidato de la ex guerrilla salvadoreña parece más un analista que un líder de masas. Anteojos sin marco, afeitada impecable y cuello almidonado, el nuevo hombre de la izquierda salvadoreña es un periodista sin ninguna experiencia en la militancia política. No se emociona fácilmente cuando habla de su “futuro gobierno”, excepto para defender sus diferencias con los principios históricos del FMLN. “Mi discurso no es el de la izquierda tradicional, porque no la represento”, explicó, enojado. Las banderas de la lucha socialista del FMLN son un tema sensible para el candidato.

    Cuida sus palabras para no repetir el clima de miedo de las elecciones presidenciales pasadas, cuando el gobierno de Estados Unidos amenazó con cortar las remesas y los empresarios con retirar las inversiones si el ex comandante guerrillero del FMLN Schafik Handal asumía el poder. “No voy a hacer nada que ponga en peligro la relación de El Salvador con Estados Unidos”, aseguró en una entrevista con PáginaI12.

    No es sumisión, aclaró, sino realismo. “Yo no puedo desconocer que cerca de un tercio del pueblo salvadoreño vive en Estados Unidos, que el 80 por ciento de nuestras exportaciones están dirigidas a ese país y que las remesas que llegan de allá representan el 20 por ciento de nuestro PBI.”

    Quiere mirar para adelante y reconciliar un país en el que 75 mil personas fueron asesinadas y nadie castigado. Confía en la ayuda de los organismos internacionales de crédito y apuesta a desideologizar las relaciones entre los países.

    No es muy difícil creerle. Funes no se parece en nada al anterior candidato presidencial del FMLN. Por su pasado como comandante guerrillero y su coherencia ideológica, Schafik Handal se convirtió en el líder natural e indiscutido de la izquierda salvadoreña después de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. Su aspecto casual y desprolijo lo separaba de la típica casta de políticos de traje y corbata. Le gustaba vestirse de rojo y blanco, haciendo honor a la bandera partidaria, y como buen dirigente de la vieja guardia estaba convencido de que la política se hace en la calle. A principio de 2006, Handal murió súbitamente de un infarto, después de participar de la asunción de Evo Morales en Bolivia.

    Sin candidato a la vista, el FMLN dio un golpe de timón y eligió a un sucesor un tanto diferente. Esta semana Funes estuvo en Buenos Aires por poco más de un día. Tenía planeados encuentros con dirigentes sociales y de izquierda, pero uno a uno fue cancelándolos todos. Finalmente, sólo se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hablé sobre la urgente situación alimentaria en mi país y sobre los temores de un fraude en las próximas elecciones. Le pedí que envíe observadores”, contó.

    Pero Funes también le adelantó una propuesta. El ex periodista quiere acercar a los países centroamericanos al Cono Sur. “Creo que Argentina, Brasil y Chile pueden contrabalancear mejor la influencia de Estados Unidos en la región que el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Sus discursos no son tan confrontativos.”

    –Su discurso difiere mucho de los postulados históricos del FMLN. Usted prometió no tocar la dolarización, el TLC con Estados Unidos ni la ley de inmunidad que protege a los criminales de la guerra civil.

    –Mi discurso no es el mismo de la izquierda tradicional, porque no la represento. Yo no vengo de allí ni me afilié a un partido que sigue esa línea de pensamiento. El FMLN evolucionó y la prueba es mi candidatura. Los jefes históricos del FMLN han pedido disculpas públicamente por cualquier exceso o dolor que le haya causado al pueblo salvadoreño. También reconocieron que el centro de monitoreo que tiene Estados Unidos en el país no es necesariamente malo, si es bien regulado y controlado. El FMLN fue uno de los opositores más duros al Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, el partido entendió que no se puede romper un acuerdo que el país firmó. Las inversiones se irían en un minuto.

    –¿Tampoco va a intentar construir un modelo socialista, como plantea el programa del FMLN?

    –En los hechos el Frente renunció a construir un El Salvador socialista a corto o mediano plazo. Es imposible. El Salvador no puede convertirse en una nación socialista, porque ni siquiera es capitalista. Es casi una sociedad feudal. Tenemos que empezar a construir y después, mucho después, podemos empezar a imaginar un país socialista.

    –¿Eso significa que no se inclinará por el ALBA, como lo hicieron Nicaragua y Honduras?

    –Yo no puedo sumarme a un acuerdo comercial o a un bloque regional que ponga en peligro la relación con Estados Unidos. Simplemente no es realista. No puedo adelantar una posición sobre el ALBA, será un tema que analizaré, pero ya garantizo que no firmaré nada que contradiga los acuerdos económicos ya firmados por El Salvador ni que ponga en peligro la estabilidad económica y política del país.

    –¿Qué se puede hacer, entonces?

    –Yo no voy a perseguir ninguna aventura loca. Voy a respetar la propiedad privada y todos los compromisos comerciales previos. El país necesita pequeños cambios, que se empiecen a hacer las cosas bien. Necesitamos que los hospitales públicos tengan insumos, medicinas, camas. Hoy los hospitales están entre un 40 y un 60 por ciento desabastecidos. Incluso los salvadoreños tienen que pagar un vale solidario para poder atenderse. Los salvadoreños necesitan una buena educación, buenos trabajos, alimentos baratos. Yo miro los ejemplos de los gobiernos de izquierda de la región que funcionaron y lo hicieron de forma responsable. Veo al gobierno de Lula.

    –¿Es irresponsable plantear la derogación de la ley de inmunidad para juzgar a los que cometieron decenas de miles de asesinatos y torturas durante la guerra civil?

    –Después de los acuerdos de paz, el FMLN siempre denunció la ley de inmunidad porque consideraba que había sido una inmunidad autoimpuesta por aquellos que habían cometido crímenes desde las fuerzas armadas o la policía. Pero creo que la situación hoy es otra. Yo no voy a promocionar ni pedir la derogación de la ley de inmunidad porque apunto a que logremos una verdadera reconciliación. El país no necesita polarizarse más. Hay que mirar para adelante y eso no sería posible si se abriera la puerta a procesos legales contra todos los que cometieron crímenes durante la guerra interna. Porque no serían sólo los jefes militares y policiales, sino también antiguos comandantes del FMLN.

    –¿Pero la Justicia no es necesaria para poder alcanzar una verdadera reconciliación?

    –Creo que la reconciliación no se alcanza solamente mandando a la cárcel a los responsables. También se puede alcanzar conociendo la verdad, compensando a las víctimas y asegurándose de que no vuelva a pasar. Nunca hubo voluntad política para hacer esto. Si gano en marzo, el Estado salvadoreño pedirá disculpas y se hará cargo finalmente de todo el dolor que provocó; buscará la verdad, que es en definitiva lo que quieren las víctimas.

    ReplyDelete
  7. Amigo de 21 de septiembre de 2008 7:24

    Como es eso de que sustancialmente dicen lo mismo:

    “Funes asegura no avalar socialismo” - La Prensa Gráfica - El Salvador
    “El FMLN no renuncia al socialismo, dice Funes” - El Diario de Hoy - El Salvador

    El titular es lo que corta el bacalao no es nada de sustancialmente parecido.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  9. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tratamiento periodístico divergente sobre un mismo...":

    Lo que demuestran estos articulos, al pesar de estar basados en el mismo tema en AMBOS MEDIOS DERECHISTAS, es la CONTRADICCION producto de la DESESPERACION de querer disminuir el efecto FUNES; Hasta ellos mismos se contradicen; ya no hallan que mentiras inventarse.. MEDIOS AMARILLISTAS Y MENTIROSOS!.

    Funes ya lo habia dicho desde el año pasado, que lo que temia era que los medios tomaran la campaña politica en sus propias manos, y precisamente eso es lo que esta pasando.

    Ahora los medios estan luchando contra Funes!! Los medios El Diario de Hoy, La Prensa Grafica, El Mundo, y TCS muchos mas se han alineado a favor de la derecha recalcitrante y han decidio librar la lucha de la campaña politica que NO les corresponde. ESO ES UN GOLPE BAJO A LA DEMOCRACIA!

    ReplyDelete
  10. Hay confusión entre opinión e información

    Avalado por su experiencia en estudios sobre comunicación política, habla de cómo se hacen y cómo deberían hacerse las cosas a la hora de juzgar el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales. La visita de este académico español deja 40 minutos de reflexión sobre el papel del periodismo salvadoreño en la política. Habla de los medios como un factor para construir democracia, pero también como un factor que puede torpedearla.

    msolis
    internet@laprensa.com.sv
    Fecha de actualización: 21/09/2008 10:30:07 a.m.

    ¿Cuál es el papel que deben jugar los medios de comunicación en procesos electorales?

    En la construcción de la democracia son los que tienen la responsabilidad de dar los elementos al ciudadano para que comprenda lo que pasa. Cuando eso no ocurre y los medios se mueven por intereses partidistas o por intereses cercanos al poder político, se está pervirtiendo la democracia.


    ¿Eso implica algo más que el mero hecho de informar?


    Un medio puede ser, legítimamente, privado, pero ofrece un servicio público. Hay un gran problema en las democracias: existe confusión entre opinión e información. Cuando los medios cruzan esa barrera, están pervirtiendo la esencia del periodismo.


    ¿Conoce la realidad política de este país?


    Llevo una semana y me he sumergido todo lo que he podido, pero tengo una imagen rápida.


    En esa lectura rápida, ¿qué opinión tiene de los periódicos?


    Creo que estamos ante medios impresos modernos, que están muy implicados en la vida política del país. No sé si es porque estamos ante una campaña electoral o porque, realmente, no existe todavía un divorcio claro entre el medio como servicio público y determinados poderes políticos y económicos. Me sería muy difícil evaluar cuál es la posición real de los medios en tan poco tiempo.


    ¿Qué percibe a simple vista?


    Veo que hay una cierta tensión en algunos casos. He podido leer, aunque no voy a entrar en detalles por lo que decía antes, algunas afirmaciones rotundas que incluso a mí, como espectador de fuera, me parece que no tienen que coincidir necesariamente con la realidad. Hay cierto subjetivismo en algunas informaciones. Creo que se está produciendo esta confusión entre la opinión y la información.


    ¿Qué tipo de cobertura deberían ofrecer los medios en tiempo de elecciones?


    En etapas complejas como una campaña electoral es legítimo que un medio se posicione. No pasa nada, siempre y cuando deje claro en su editorial cuál es su posicionamiento, pero en el resto del periódico tiene la obligación de seguir informando. Es legítimo que lo hagan, ¿por qué no? Forma parte del juego democrático. Además, los medios tienen que participar en el debate de las ideas.


    ¿Cree que los medios siguen siendo el cuarto poder?


    La expresión nace para un poder que contrarresta a los otros tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. A lo que asistimos en muchos sitios hoy es que los medios se han convertido en la prolongación de los otros tres poderes. Los grandes medios han conseguido en muchos países convertir a esos países en “mediocracia”. En algunos casos, la prensa puede ser uno de los primeros poderes. Lo dicen muchos otros teóricos, aunque debe ser evaluado.



    ¿Qué tan válido es que dueños de medios también se involucren en partidos políticos?


    Yo precisamente soy contrario al papel que desempeña Berlusconi en Italia. Un empresario tiene derecho a hacer política. El problema es que no pueden seguir defendiendo sus intereses con los intereses de la política, porque entonces se contamina.


    El que ahora es candidato para presidente por la izquierda trabajó muchos años como periodista. ¿Hay algo de malo en eso?


    No veo ningún problema si deja por completo el periodismo y se dedica a la política.


    ¿Cómo logra la prensa atraer a sus lectores a temas políticos?


    Los medios tienen que empezar a construir una agenda al revés, porque la construyen basándose en intereses de la clase política. Deben estar atentos a lo que demanda la sociedad. Ilusionar a la gente con investigaciones cualitativas, una información de calidad. A veces la gente se aleja por el amarillismo.


    ¿Cree que un periódico incide en la decisión de un votante?


    No se gana una elección con tres días de campaña. Tendría que ser una campaña muy agresiva que, evidentemente, yo no la deseo. Los medios no influyen directamente, ni de un día para otro, en la opinión pública. Van produciendo un efecto de acumulación. Su verdadera influencia es la que se da bajo ese sistema.


    ¿Cuál debe ser el rol de los medios ante la polarización?


    De responsabilidad. Los medios deben tratar de llamar a la cordura. No contribuir a aumentar la crispación y la confrontación. Otra cosa es la polémica periodística, que esa es sana.


    ¿Cómo establecer los límites?


    Que un medio en sus páginas polemice políticamente con el medio de enfrente. ¡Qué lo haga! Eso es sano. La frontera está en la ética. La polémica es importante, porque los lectores se van quedando con sus propias ideas.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]