Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¿Quién es el ganador del debate entre Obama y McCain?

Los dos bandos claman victoria tras el primer cara a cara entre Obama y McCain
A la espera de que las encuestas se pronuncien al respecto, los medios del país se resisten a proclamar un triunfador y prefieren dar un empate

Segundos después de que finalizase el primer debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, se ha desatado otro igualmente acalorado. ¿Quién ha ganado? Republicanos y demócratas se adjudican la victoria, tras el ecnuentro en la Universidad de Misisipi. A la espera de que las encuestas se pronuncien al respecto, los medios del país se resisten a proclamar un triunfador y prefieren adjudicar un empate a la velada.

"McCain le dio a Obama una gran lección en política exterior", ha dicho el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con un cartel del candidato presidencial republicano John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, a sus espaldas.

"Creo que Obama tuvo razón al afirmar que McCain estaba en lo cierto en 11 ocasiones", ha asegurado Steve Schmidt, estratega jefe del día a día de la campaña de McCain, quien ha dejado claro que la situación "no tiene precedentes" en la historia de los debates entre los candidatos a la presidencia estadounidense.

"Durante la campaña (McCain) dijo que prefería perder unas elecciones a perder una guerra", ha indicado el estratega. en referencia a la anunciada disposición del republicano de anteponer los intereses del país por delante de los suyos. Una versión bien distinta de lo sucedido ofrecía a un escaso metro de distancia David Axelrod, principal asesor de Obama.

"McCain cambia mucho de opinión: hace ocho días dijo que los fundamentos de la economía eran robustos y ahora dice que suspende la campaña porque (el país) está en crisis", ha indicado Axelrod, quien ha resumido la velada como "una gran noche" para el bando demócrata.

"Obama articuló de forma rotunda la necesidad de un cambio en este país, tanto en la economía como en política exterior", ha afirmado Axelrod, para el que "McCain se equivoca al pensar que el tener un largo historial es sinónimo de sabiduría".

Futuro vs. pasado

"Obama representa el futuro, McCain el pasado", ha dicho el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson ante la nube de periodistas que lo ha asaltado grabadora en mano. Y es que los dos "presidenciables" han reiterado hoy las posturas de sus campañas al defender, en un caso, el mensaje de cambio y, en el otro, la experiencia, en una noche de marcados contrastes.
Esos mensajes repetidos hasta la extenuación durante los meses de campaña han calado con muchos de los cientos de votantes que se han dado cita hoy en el campus de la Universidad de Misisipi para ver el debate a través de dos pantallas gigantes de televisión.

"Voy a votar por McCain. Lleva en Washington muchos años y sabe lo que hay que hacer", ha dicho Penny Story, una vecina de Misisipi de 53 años que está ahora desempleada y a quien las canas de McCain le dan seguridad.

Vicky Willis, por el contrario, va a votar por Obama. "Tiene muchos planes para cambiar el país", ha comentado esta afroamericana jubilada de 56 años, quien cree que las cosas no van bien y hace falta un giro de timón.

A la espera de que las encuestas se pronuncien al respecto, los medios del país se resistieron esta noche a proclamar un triunfador y concluyeron que el debate acabó en tablas.

EFE 27-09-2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Nomas Obama para presidente. Gracias.

    ReplyDelete
  2. Obama se mostró agresivo y confiado durante los primeros 40 minutos del debate, dedicados a analizar las consecuencias de la crisis financiera que vive el país, un asunto en el que su rival, John McCain, se vio casi todo el tiempo inseguro y a la defensiva.

    McCain intentó recuperar terreno en la segunda parte del encuentro, en la que se trataron asuntos relacionados con la política exterior, demostrando su amplia experiencia en esa materia e intentado subrayar la inmadurez de su rival y la inconsistencia de sus ideas.

    Pero ese fue un objetivo cumplido sólo a medias. McCain, en efecto, sonó como el veterano que es, amigo de líderes mundiales y de viejas eminencias de la política internacional. Pero, en contraste, Obama no sonó como un novato sino como el representante de una nueva generación, de una nueva política que vuelve a confiar en el poder de la negociación sin renunciar al uso de la fuerza cuando sea necesario.

    En general, toda la noche fue un emocionante contraste entre dos visiones del mundo; la de un hombre de 72 años que cree en los viejos principios y desconfía de los enemigos tradicionales, y la de un hombre de 47, casi recién llegado a la gran política, que se siente impulsado a intentar cosas nuevas.

    Crisis económica

    Fue la primera parte del debate, la dedicada a la economía, la que, en todo caso, podría haberle dado la victoria a Obama. No hay encuestas aún sobre el resultado del debate-sólo un sondeo de CNN entre quienes lo vieron por televisión que dan ganador al candidato demócrata por un 51% contra 37%-, pero pareció claro el éxito de Obama al presentar la actual crisis en Wall Street como el resultado de la gestión de Bush, con el respaldo de McCain.

    "Este es el veredicto", dijo, "de ocho años de una política económica fracasada promovida por George Bush y apoyada por el senador McCain, una política que básicamente dice que tenemos que eliminar regulaciones y protecciones al consumidor y dar más y más a los que más tienen, con la idea de que algo de eso quedará para los que están abajo".

    Obama se manifestó más simpatía con las preocupaciones del ciudadano medio y se mostró más enérgico en la defensa de la necesidad de una nueva política. "Esa política no ha funcionado", insistió, "y creo que los fundamentos de nuestra economía deben de ser medidos por el grado de bienestar de la clase media".

    McCain contraatacó con una persistente pero vaga alusión a "cambiar el sistema en Washington". "Lo primero que hay que hacer", afirmó, "es poner el gasto bajo control en Washington". Pero no consiguió poner clara distancia entre lo que él ofrece y lo que Bush ha hecho durante sus dos mandatos.

    "John", le contestó Obama, "ha sido tu presidente, con el que dices que estás de acuerdo el 90% de las veces, el que ha dirigido está orgía de gastos y este enorme déficit. Y tú has votado por casi todos sus presupuestos".

    McCain se defendió diciendo que "todo el mundo sabe que tengo muchas diferencias con Bush, diferencias sobre economía, sobre torturas, sobre Guantánamo, sobre calentamiento global..."

    Política exterior

    El mejor McCain apareció, sin embargo, después, cuando el debate, celebrado en la Universidad de Mississippi, en Oxford, giró hacia los asuntos del mundo. Por momentos fue el apasionado soldado y patriota que nunca ha dudado en darlo todo por su país y que lo volvería a hacer. Consiguió emocionar a la audiencia cuando contó la historia de la pulsera de un soldado muerto en Irak que su madre le había entregado a él con la súplica de que su hijo no hubiera desaparecido en balde.

    Fue, en esos momentos, el McCain que encarna grandes valores de compasión y heroísmo que este país admira y respeta. Pero, en frente, tenía a un hombre que también llevaba la pulsera de un soldado muerto en Irak, aunque la misión que a Obama le había encomendado la desgraciada madre era la de que ningún joven más muriera en esa guerra. McCain tenía enfrente a un rival de cuyo patriotismo es difícil dudar, con una historia personal diferente pero igual de heroica y de "americana", pero que aporta, además, una fuerza regeneradora a ese patriotismo.

    "Yo no creo que la presidencia sea un lugar al que se va a aprender. Yo estoy listo desde ahora", advirtió McCain para subrayar la inexperiencia de su rival. Pero Obama no perdió en ningún momento la calma y, sin negar la más larga trayectoria de McCain, destacó que la presidencia requiere, sobre todo, buen juicio y que, en ese aspecto, el candidato republicano no presenta tan gran expediente. Obama puso como ejemplo Irak, sobre el que McCain destacó el éxito de la estrategia conducida por el general David Petraeus en el último año y medio.

    "Hablas siempre como si la guerra hubiera empezado en 2007. Pero la guerra empezó en 2003, y en ese momento, cuando la guerra empezó, tú dijiste que iba a ser rápida y fácil, y estabas equivocado. Dijiste que sabíamos dónde estaban las armas de destrucción masiva, y estabas equivocado. Dijiste que íbamos a ser recibidos por libertadores, y estabas equivocado".

    Fue, quizá, la mejor frase de Obama en todo el debate. Pero el candidato demócrata, que por momentos se vio en dificultades a la hora de defender su propuesta de sentarse a negociar con los enemigos de Estados Unidos -McCain citó a Ahmadineyab, Chávez y Castro-, consiguió poner esa iniciativa en contraste con la supuesta falta de voluntad negociadora y el excesivo belicismo de su contrincante.

    Zapatero, en el debate

    Utilizó para eso antiguas bromas de McCain sobre la conveniencia de bombardear Irán, así como la confusión creada por unas recientes declaraciones del candidato republicano en las que no quiso comprometerse a recibir al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ni siquiera está dispuesto a reunirse con el primer ministro de España, que es un país aliado, miembro de la OTAN", dijo Obama. "No voy a adelantar mi agenda en la Casa Blanca", se limitó a replicar McCain.

    El debate, precedido de las horas más dramáticas que se recuerdan en Washington desde el 11-S, estuvo rodeado de una enorme expectación y fue seguido por más de 80 millones de espectadores.

    Es pronto para saber a quién ha beneficiado más. No salió de Misisipí ninguna de esas frases históricas que los medios de comunicación repiten durante días y pueden encumbrar o destruir a un candidato. Pero, mientras Obama, llegó al encuentro con el viento de las encuestas a favor y solamente presionado por no cometer un error fatal, McCain estaba urgido a conseguir un revulsivo que no se produjo.

    ReplyDelete
  3. Amigos, no se que debate vieron uds., pero adonde estaba la experiecia de mcCain de la que hablan los republicanos? Obama lo tubo en una esquina todo el debate, el republicano no pudo ni siquiera verlo a la cara cuando tenia algun buen punto mientras que el democrata le decia las cosas a la cara y llamandolo por su nombre "John". se acuerdan que al pricipio de la campania todos hablaban de que Obama no tiene la experiecia, pero lo que vimos en este debate niega eso, Obama hablo de la economia como todo un experto y aun en la politica exterior no se quedo atras apesar de ser el tema en que supuestamente no tiene experiencia.

    bueno hermanos, si son ciudadanos voten! y hagamos a que E.U. vean y sienta el poder del voto latino americano!!
    desde NY y en marzo desde E.S.

    ReplyDelete
  4. Para mi el ganador fue Obama, pero le dijo a McCain demasiadas veces "You are right"

    Eso no se hace, se mete un buen jab y despues un left hand, hasta que se llegue al knockout.

    ReplyDelete
  5. Un debate en donde demostro Barack que no se puede convencer un anciano que cree que por tener experiencia es el mas sabio.

    Equivocado.

    Es la esencia de lo que Bush ha dicho y lo hizo, novato en todo !

    Es mas, McAin creo que no durara demasiado en la Casa Blanca por su edad, por cierto con la crisis de Wal Street ya no es mas Casa Blanca sino Casa Blanda hacia los grandes magnates de venta de papeles sin valor y logrado millonadas de rentabilidad y ahora no hallan como hacer para sacar a flote la economia. Profesionales del saqueo de las arcas nacionales.

    Cambio es lo que se requiere un regrigerio en la ventilacion de nuevas e innovativas ideas de OBAMA.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]