Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Infame condena a Cardenal

Por DAvid Hernandez*

Nicaragua
La condena a prisión valetudinaria del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal por parte del juez de Managua, David Rojas, ha caído en la opinión pública mundial, especialmente en el mundo intelectual, como si de una sentencia de la Santa Inquisición se tratara. El reo valetudinario, es aquel al que, por ser mayor de 70 años y padecer enfermedades crónicas, se le da la casa por cárcel.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1924), candidato varias veces al Premio Nobel de Literatura, y uno de los grandes poetas vivos del planeta, se ha ganado este rarísimo galardón otorgado por los energúmenos culturales que gobiernan Nicaragua, debido a su valiente, intransigente e incorruptible postura frente a los vaivenes politiqueros de Daniel Ortega y su cohorte de acólitos que prostituyeron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al pactar con el corrupto ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, del Partido Liberal.

El "delito" por el cual se condena al poeta es una carta abierta, publicada hace años, donde denuncia al ciudadano alemán Immanuel Zerger de numerosas anomalías en torno a la empresa turística que el germano tiene en la isla Mancarrón, un hotel, del archipiélago de Solentiname en el lago de Nicaragua, donde el poeta Cardenal fundó hace más de 40 años una comunidad contemplativa con los isleños del lugar.

De ello se valió Zerger para "llevar ante la justicia" a Cardenal y acusarlo de "levantar falsos testimonios en su contra" y de "destruir" su negocio. El juez ordenó el pago de una multa de 20 mil córdobas (unos mil dólares) a Cardenal, quien, al no pagarla en el plazo de 72 horas, ha sido condenado a prisión valetudinaria.

Todo podría quedar como una historia de un juez díscolo si no fuera por la intencionalidad política de trasfondo. El poeta Cardenal ha aclarado que el juez Rojas fue miembro de la extinta seguridad del Estado del primer gobierno sandinista, y que además defendió a Daniel Ortega cuando fue acusado por el delito de acoso, abuso y violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998, causa que fue desestimada por la justicia nicaragüense con el absurdo argumento de que "había prescrito".

Cardenal, quien junto con un nutrido grupo de intelectuales e "históricos" del FSLN se ha convertido en un disidente de las actuales estructuras nepotistas del orteguismo, fundó hace algunos años el "Movimiento de Renovación Sandinista", recientemente declarado ilegal por los tribunales orteguistas.

Algo que ha colmado el vaso de agua ha sido la cálida acogida que Ernesto Cardenal tuvo en Asunción, durante la toma de posesión del presidente de Paraguay y ex obispo Fernando Lugo. Y por otro lado, el impedimento diplomático a asistir al acto de investidura presidencial que experimentó el mandatario nicaragüense. Daniel Ortega no pudo estar presente durante la toma de posesión de Fernando Lugo a raíz de la protesta de organizaciones feministas paraguayas, dirigidas por Gloria Rubín, ministra de la Mujer del gobierno que asumía el poder. La recién nombrada ministra le dio a escoger al sacerdote Lugo entre ella y Daniel Ortega: si el nica asistía al acto, ella presentaba su renuncia.

Ernesto Cardenal sostiene, y con mucha razón, que su condena es una "venganza" del presidente Ortega, cegado por la irracionalidad de los que le rodean.

El premio Nobel portugués José Samarago, en una misiva transmitida por la agencia alemana DPA, le pide a Daniel Ortega "que tenga la valentía de pedir perdón… a Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta… Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero". Eduardo Galeano fue más directo: "Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno".

El prestigioso novelista y cineasta chileno Antonio Skármeta advirtió a Ortega: "Aquí en Chile le decimos que no se atreva a tocar a Cardenal ni con el pétalo de una dama".

Cardenal, poeta y amigo del alma a quien conozco desde 1972 y a quien he tratado durante tantos años en Europa y Latinoamérica, no merece este trato humillante de quienes, en nombre de una supuesta justicia de opereta, lo pretenden condenar. La infamia es aún mayor, pues todos sabemos que "la bruja" Rosario Murillo, la "Chayo", diz que poeta, consejera y esposa de Daniel Ortega, no es ajena a este atropello.

Tengo la certeza, sin embargo, que a los oscurantistas nicaragüenses les ha salido el tiro por la culata, han engrandecido con su condena el prestigio de un gran poeta y ellos mismos, sin apenas sospecharlo, han quedado en evidencia como lo que son, unos miserables.

*Escritor salvadoreño y Director de la Editorial Universitaria de El Salvador - Publicación La Opinion 2/9/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Amigo Hernandez,

    Me interesa lo que pasa en El Salvador no nicaragua.

    ReplyDelete
  2. David, exclente denuncia y voz de condena para este acto irracional del dictadorsuelo de bolsillo Ortega y su mujer, quie es la que lleva los pantalones de este violador.

    Justicia para Erneto Cardenal YA!

    Lucio Cabrejo
    Managua Nicaragua

    ReplyDelete
  3. David, gracias por este articulo, el cual constituye una pieza importante para la valorizacion de gobierno que clama ser de justicia social.

    Es menos valioso el que calla tal denuncia.

    Las argucias politiqueras parece que no nos abandonan en la politica centroamericana.

    Ernesto Cardenal es sin duda alguna un prolifero y agudo escritor de la poesia Centroamericana, Latinoamericana y del mundo.

    Ojala que el Presidente de Nicaragua pueda fincar una pose de real estadista-politico en vispera de una salida y arreglo decente para el poeta de los pobres de America Latina.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Que manera mas irracional de comentar- es muy cierto que atodos nos interesa nuestra gente donde quieran que radiquen,y lo que pasa -muchos paisanos me tildan de Inperialista solo por vivir en USA-
    no pertenesco aningun partido palitico-no soy de ideas Socialistas, ,Comunista,Narcosindicalismo,individualista,Colectivismo,ni ala Dictadura,Anarquismo,no comparto las ideas de Karl Henrich Marx.Muchas personas se meten en el Comunismo Modereno,que los lleva en convertirse en Marxistas de la Alineacion.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]