Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador 5, Haití 0

Por Jose Manuel Ortiz*

No hay nada más efectivo para olvidarse de las crisis y las miserias nacionales que una buena tajada de entretenimiento colectivo. En nuestro caso, esas tajadas vienen en forma de fútbol y cuando las lonchas salen bien como ayer ante Haití, el efecto es extraordinario: neutralizan hasta las penas más profundas. (Foto EDH)

El resultado fue abultado, El Salvador 5, Haití 0, y eso sabe no sólo a triunfo aplastante, sino también a prosperidad porque nos aleja de las dificultades cotidianas de la crisis, crisis que, de repente, parece que desaparece para dar paso al desenfreno y al triunfalismo mediáticos, que, aunque sean momentáneos, tienen la bondad de inyectarnos un poco de esperanza.

Los políticos, que reconocen a la perfección el poder balsámico de los triunfos deportivos, especialmente en épocas de crisis, se acercan a los estadios para que los ciudadanos asocien las victorias, en caso de haberlas, con sus caras y ya de paso saludar a los deportistas, a los ciudadanos hinchas y a las cámaras de televisión, que siempre están por ahí en cualquier rincón, listas para enfocar.

Esto de saludar en los acontecimientos multitudinarios sienta bien a la clase política, y los asesores siempre aconsejan darse una “vuelte-cita” allá donde hayan masas.

Los votos que puedan caer también sientan bien, excepcionalmente bien en momentos de flaquezas en las institucines políticas.

El presidente Saca estuvo con los muchachos de la Selecta y les pidió el triunfo personalmente para el pueblo antes de arrancar el partido. “Ojalá que le demos en este mes de la patria frente Haití una victoria a la afición” dijo el Presidente Saca ante las cámaras directamente desde al campo, mientras a sus espaldas se dilucidaban bruscos y borrosos movimientos de cuerpos azulados en pleno entrenamiento.

!Vaya triunfo que nos dieron! Que bien para el Presidente por haberse acercado a visitar a los muchachos antes del mascón.

No es el único, meses antes, Mauricio Funes, coreaba y vitoreaba a la Selecta desde las gradas junto a una avalancha humana durante aquel partidazo de la Selecta frente a Panamá, donde El Salvador ganó 3-1.

El partido de ayer contra Haití, causa delicia colectiva, nos hace saltar la vena de nuestro orgullo nacional y nos suministra un poco más de oxígeno para seguir rebuscándonos en medio de esta crisis que provoca muchos dolores de cabeza y de estómago, dolencias que de momento podemos olvidar gracias al triunfo de ayer. El problema es que Haití, que es mucho más pobre y más vulnerable que nosotros, despúes de tambalearse por los suelos ante los golpes de la naturaleza, el Gustav y el Hana, ahora se le suma otro golpe: el 5 a 0 frente a El Salvador.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. Quien esta ahora en problemas es Toni Sacca, por que no sabe de donde sacar la plata que les prometio por cada gol. Serio problema por que el dinero del estado ya se lo chuparon todo.

    ReplyDelete
  2. La selección nacional derrotó fácilmente a un rival caribeño que vino de una crisis humanitaria. Haití se encuentra en Estado de Emergencia tras el paso de tres huracanes consecutivos, que han dejado hasta el momento más de 300 muertos y un millón de personas sin hogar. En El Salvador, las autoridades dejaron pasar la oportunidad de mostrar su solidaridad con el equipo visitante. Ni siquiera un minuto de silencio.

    ReplyDelete
  3. haiti esta para que se lo coman los buitres, no se puede tomar como gran triunfo un gane a una nacion que esta viviendo una miseria generalizada.

    ReplyDelete
  4. El técnico de Haití, Wagneau Eloi, no dudó en apuntar al arbitraje como el principal causante de la goleada. Para el míster caribeño, los primeros dos goles salvadoreños fueron producto de errores propios, y los tres restantes obra del arbitraje, que los dejó con un jugador menos desde el minuto 12, tras la expulsión del zaga Pierre Bruny.

    No obstante, el capitán de la escuadra haitiana, Frantz Bertín, aunque no esconde que la expulsión los dejó patojos y fue la causal de la goleada, reconoce que El Salvador hizo un buen partido y que supo explotar sus virtudes.




    ¿Influyó la afición en el resultado?
    No. Ellos tuvieron una buena afición, pero no creo que nos haya afectado. En un partido con uno menos no se pueden hacer muchas cosas.




    ¿Los mató entonces la expulsión?
    Sí, sí, cabalmente. La expulsión nos afectó muchísimo, y no encontramos la solución para evitar todos estos goles.


    ¿Qué pasó luego de la expulsión, cambió el juego tácticamente?
    Sí, hemos cambiado la táctica. Pasamos a tres defensas y cuatro centrocampistas. Recibimos dos goles así y volvimos a cambiar la táctica a cuatro defensas, pero no se pudo hacer nada. Ellos (la selección de El Salvador) tocaron muy bien el balón atrás y buscaron a los delanteros con trazos largos.


    ¿Qué virtudes viste en la selección salvadoreña?
    Bueno, tocan muy bien el balón. No sabía que El Salvador tocara muy bien el balón, y los felicito porque han jugado muy bien. Nosotros intentamos jugar con uno menos y hemos cogido una goleada.


    ¿Viste a un El Salvador diferente al que enfrentaron en enero pasado?
    Bueno, no sé, yo no estuve.


    Fueron dos 0-0 y hoy 5-0. A partir de eso, ¿crees que ha mejorado?
    Sí, El Salvador ha mejorado muchísimo. Ellos, junto a Costa Rica, son un equipo muy complicado.


    A Haití se le viene Costa Rica luego de esta goleada, ¿cómo vez el panorama?
    Bueno, vamos a olvidar este partido y nos vamos a concentrar para el partido del miércoles, que es en casa, y vamos intentar ganarlo. No hay problema.


    A propósito, ¿qué les espera a los salvadoreños en Haití?
    Nosotros vamos a intentar ganarles. El partido en Haití será diferente porque nosotros vamos a jugar mucho más y el campo no es igual.


    ¿Esperan desquitarse la goleada?
    No, no creo, la goleada se dio porque estábamos con uno menos.

    ReplyDelete
  5. Nombre si es que Saca siempre fue futbolero, el solo sabe hacer eso, narrar partidos; por que lo demas lo ha hecho mal, sino vean el informe del faro.net sobre la pobreza, vamos para atras, volvemos a los niveles de 2004, es decir somos mas pobres.

    http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080908/noticias1_20080908.asp

    ReplyDelete
  6. La goliza no desmerece la afliccion que viven los Haitianos en la isla, sin embargo el foot ball salvadoreno ya no es igual como cuando el Palestino Presidente los narraba con cierto sesgo de ligereza deportiva.

    Se debe de tomar en cuenta que para ganar, no sirven solamente los animos y gran paja de pico d'oro del Paletino Sahaca, sino mas bien el entrenamiento riguroso con planificacion tecnica. Solo asi vamos a clsificar: ADELANTE REPRESENTES CUSCATLECOS !


    Saludos,


    Jose Mataias Delado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. NO CABE DUDA QUE A ESTE FORO NO ENTRA GENTE QUE NO SEA POLITICA, PORQUE TIENEN QUE RELACIONAR EL FUTBIOL DE NUESTRA SELECCION CON PARTIDOS POLITICOS, APRENDAN A DISTINGUIR EL TEMA DE QUE SE ESTA HABLANDO.... PARECEN NO DISTINGUIR LA SITUACION,

    O ES QUE ESTE FORO YA NO ES APOLITICO SINO UN BLOG DE MAURICIO FUNES...

    DE VERDAD QUE SALVADOREÑOS NO SON LO MISMO QUE ANTES.. PARECIERA QUE YA SE PUSIERON SU CAMISETA ROJA...

    QUE DESGRACIA QUE NO SE PUEDA HABLAR DE COSAS MAS IMPORTANTES QUE ESTAR PELEANDO POR PARTIDOS POLITICOS

    ME IMAGINO QUE VAN A BORRAR ESTE COMENTARIO..NO LO BORREN SOLO ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA.

    ReplyDelete
  8. Amigo 10 de septiembre de 2008 8:57
    Bienvenido al circo, aqui. No se tire de los pelos, cual es el problema en relacionar hasta el aire que respiramos con la politica?

    No hay pena ni gloria en eso, solo que todo a nuestro alrededor ultimamente se convierte en politiquismo barato: bienvenido a El Salvador.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]