Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Si Fuese Presidente

Por Manuel García*

Gracias a Dios, no estoy en la política. Pero si fuese candidato a la Presidencia de El Salvador, no cambiará de opinión a cada ratito. Una de las cosas que detesto más es la inconsistencia. La inconsistencia es hija de la poca seriedad, hermana de la mentira, y prima de la picardía. No se puede ir por el mundo diciendo una cosa un día, y otra el siguiente.

Ciertamente es de sabio rectificar, aceptar ideas nuevas, y reconocer que uno nunca tendrá la verdad absoluta. Pero llegada la hora de aceptar el desafío de ser candidato a la Presidencia, una persona debería tener las ideas claras sobre lo que se promete.

Si fuese candadito a la Presidencia de El Salvador, en mi lista de prioridades estuviese meter a los criminales en la cárcel. Estos incluyen a pandilleros, a ladrones de cuello blanco, es decir funcionarios corruptos que han estafado a los contribuyentes. Algunos dirán que un discurso así está lleno de revanchismo. No señores. Si en verdad el país saldrá adelante, habrá que limpiarlo de tanta lacra que no nos deja avanzar.

Las pandillas se han tomado las calles. El Gobierno es incapaz de detener la ola de delincuencia, ni siquiera puede proteger a la gente que tiene el valor de denunciar a estos criminales cobardes.

Hace poco, Josefina Meléndez, una señora de 64 años, que tuvo el valor de testificar como testigo ante un juez para identificar a los asesinos de un custodio penitenciario en 2004, fue cobardemente asesinada en el Distrito Italia por pandilleros de la Mara Salvatrucha. Ella recibió dos tiros en la boca y otro en la cabeza enfrente de su casa. Josefina Meléndez estaba barriendo la acera de la calle enfrente de su casa cuando uno de los asesinos pandilleros le apuntó y le dijo, “esto te pasa por hablar mucho”.

Habrá que reformar el sistema judicial. ARENA ha tenido casi veinte años para bajar el nivel de violencia. En los últimos 10 años, ha habido 28,000 homicidios. Actualmente, la media es casi 9 personas muerta a tiros cada día en las calles de El Salvador. Los pandilleros están armándose hasta los dientes. Trafican con drogas, cobran impuestos a la gente humilde, atemorizan a poblaciones enteras. Se terminó la hora de campañas publicitarias “de mano dura” contra la delincuencia. Es hora de actuar.

La cultura de impunidad es preocupante. Si fuese candidato a la Presidencia, no dudaría en derogar la Ley de Amnistía del 1993. Criminales de guerra piensan que pueden vivir libremente sin pagar por sus crímenes. Es la misma mentalidad que tienen los pandilleros. Es cuestión de poder. Algunos hasta son candidatos a puestos públicos en estas elecciones.

Hay que ver hacía el futuro. Sin embargo, no se puede ir en el mismo barco con los verdugos. Es cuestión de humanidad. Los criminales tienen que pagar ante la justicia.

¿Qué necesita el pueblo salvadoreño? Necesita trabajos dignos, necesita salir a la calle con tranquilidad, necesita tener la certeza que puede progresar en su propio país. La madre que perdió a su marido, los niños que no conocieron a sus padres porque fueron masacrados vilmente durante la guerra, necesitan tener la tranquilidad de que se ha hecho justicia para castigar a los responsables.

Yo lo digo abiertamente: En Salvador hay impunidad. Y aquellos que no están de acuerdo con mi planteamiento, les invito a escribirme en mi blog el salvadorposible.blogspot.com.

Inconsistencia. Mentira. Picardía. Estas son las tres palabras que pueden definir el cambio de postura del FMLN en relación a derogar la Ley de Amnistía del 1993.

En relación a no derogar la Ley de Amnistía del 1993, Mauricio Funes se ha puesto de acuerdo con Rodrigo Ávila, candidato de ARENA, en decir que eso haría ingobernable al país. Es decir, no se puede gobernar cuando uno tiene la pistola del verdugo en la cabeza. ¿Entonces, para qué quiere ser Presidente? La gente necesita que usted le quite la pistola al verdugo y lo meta a la cárcel. Es así de simple. Hay que coger el toro por los cuernos, y no se puede ir por las ramas como un mono.

© 2008 Manuel García - Colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Derogar significa que va hacer invalidar o dejar sin efecto la ley por medios legales y constitutivos.

    No Derogar significa que no intentara quitar tal ley constituida legalmente.

    Parece que nos falta aclaracion sobre este delicado tema que se presta a manipulacion de los Arenistas, que, tienden a confundir a la poblacion.

    Mauricio Funes declaro QUE NO VA A DEROGAR LA LEY DE AMINISTIA!

    Pero la marcha ocurrida el Sabado pasado, manipulada por CELEBRES MIEMBROS DE LA TANDONA: EL MILITAR PONCE, Y DEMAS MIEMBROS OFRECE NADA MAS NI NADA MENOS A LA LUZ PUBLICA, QUE TIENEN MIEDO A SE PERSEGUIDOS POR LOS CRIMENES COMETIDOS, A PESAR QUE MAURICIO FUNES ACLARO QUE NO PIENSA QUITAR O INVALIDAR DICHA LEY. A QUE LE TIENEN MIEDO PUES?

    CLARO, SU MENSAJE A LA POBLACION NO ES LA LEY DE AMINISTIA, ES COMO ES SABIDO DE TODO ARENISTA: LA FAMOSA PSICOSIS ANTICOMUNISTA !!!

    Vaya comportamiento que sin duda, dejara ocupado a tanto Psiquiatra Clinico a dar tratamiento de este mal a tanto Arenista desquiciado.

    El militarismo (como modo de vida) y abuso de poder es prohibido por la Constitucion y la existencia de la Institucion Armada es permanente y esta garantizada hacia la defensa de la soberania Nacional. No sin embargo los vivianes Militaristas han tomado ventaja en el pasado y quieren retomar el instrumento de la Fuerza Armada como el arbolito de bienestar particular historicamente ligado a la oligarquia salvadorena.

    Levantar semejante posicion, nos obliga a pensar que ARENA esta haciendo mal uso de esta dependencia del Estado Salvadoreno, que le pertenece al pueblo Salvadoreno. No son pocos los Miembros de la Fuerza Armada que no comparten dicho esfuerzo de retroceso por parte de militaistas veteranos de la TANDONA como el Celebre PONCE y compania.

    El asunto tomara matices delicados a la pose de extrema derecha en una sociedad que le ha costado su justa pacificacion y democratizacion.

    Estamos atentos al amago de Militaristas frustrados que se les quito el poder bajo los Acuerdos de Paz y su reindivindicacion de los Derechos Humanos de los Ciudadanos Salvadorenos.

    Saludos,

    Jose Matatias Delado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. "La cultura de impunidad es preocupante. Si fuese candidato a la Presidencia, no dudaría en derogar la Ley de Amnistía del 1993. Criminales de guerra piensan que pueden vivir libremente sin pagar por sus crímenes. Es la misma mentalidad que tienen los pandilleros. Es cuestión de poder. Algunos hasta son candidatos a puestos públicos en estas elecciones."

    Que raro?

    Acaso los presidentes de El Salvador tienen la potestad de abolir leyes?

    Me parece que el que ha escrito esta frase es un completo ignorante.

    Es por medio de la asamblea que se pasan las propuestas para que estas sean aceptadas o no.

    Cuando la ley de amnistia fue aceptada no fue por la voluntad de cristiani.

    Texto de JJMAR:

    Fue en el contexto de la presentación de estos dos informes, que el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de decreto de la Ley de Amnistía. Que fue aprobado con los votos de ARENA, PCN y PDC. Votó en contra Convergencia Democrática. (En esa legislatura todavía no había representación del FMLN).

    http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/09/02587-mauricio-funes-la-fuerza-armada-y-la-ley-de-amnistia.html

    De la misma manera ningun presidente salvadoreño puede abolir la ley de Amnistiaa, sin que ese proyecto no sea aprobado por TODOS los partidos politicos representados por sus diputados en la asamblea.

    Y si en caso se desea que solo un partido vote y logre derogar la ley de amnistia, ese partido debe tener al menos dos tercios en numero de diputados para lograrlo.

    Lo cual no es posible.

    Mientras tanto, el candado que existe en la asamblea la cual imposibilita la abolicion de la ley de amnistia, las victimas no son reparadas legalmente.

    El asunto se complica porque bajo los gobiernos de ARENA los candados en el juridico no permiten que tampoco por ese lado se pueda buscar una via para que la ley se considere inconstitucional.

    El juridico si llegara a cambiar despues de las elecciones, no podria abolir la ley de amnistia ya que para ello se necesita que exista en la asamblea un voto de consenso, y es ahi donde quedaria todo lo prometido por ese dirigente politico como una mera promesa electoral.

    A mi me parece que si somos francos a la poblacion salvadoreña no hay que mentirle solo para lograr votos.

    Y si se desea buscar que a las victimas se le reparen legalmente, busquemos otras maneras para lograr que existan procesos legales y juridicos para lograr que la sociedad supere una crisis legal que considere resarcir tanto a las victimas como a sus familiares, pues el contexto politico no desea meter preso a los que cometieron crimenes de lesa humanidad.

    Los salvadoreños en el mundo por ejemplo gritan al unisono que quieren que se les permita el derecho al voto en el exterior, pero ese proyecto debe ser logrado por un voto consensuado en la asamblea para que tenga efecto porque es un proyecto de ley que no puede ser impuesto desde el ejecutivo.

    ReplyDelete
  3. El escrito anterior es tendencioso al darnos a entender que sera dificil entender la situacion de proceso legislativo, por lo tanto no hable ni piese en ello que ocurrira una derogacion de la ley de aministia para los perpetradores de crimens de guerra.

    Todo lo anterior expuesto por esta persona arenista dispuesto a crear confusion.

    Los arenista estan desesperados por que perderan las elecciones y seatreven a hablar cualquier barrabasa (por no decir pendejada)que a la larga les hace verse ridiculos ante la poblacion electoral pensante.

    La marcha de los veteranos militares es decir, los viejitos d la TANDONA DE PONCE Y CO. nos hace pensar hasta donde pueden llegar estos que temen perder sus privilegios que por mucho tiempo se han servido hasta la saciedad.

    No fue la Fuerza Armada que marcho: fue mas que un grupito de ex-soldados pagados por sus generales, es decir, son bien generales para hablar, pensar, sin ser objetivos.

    LA FUEZA ARMADA ES APOLITICA REZA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA; PERO ESOS NECIOS MILITARISTAS (COMO MODO DE VDA)NOLE SIRVIERON A LA NACION SINO MAS BIEN A SUS PROPIOS INTERESES BAJO EL PAGO DEL ESTADO Y PAGADO POR NUESTROS IMPUESTOS.

    ASI ES PUES QUE EN EL PAIS, SER PATRIOTA ES SER MILITAR, COSA MAS ERRADA !!!

    ES PATRIOTA EL QUE PAGA SUS IMPUESTOS, EL QUE HACE CRECER CON SU SFUERZO LA ECONOMIA NACIONAL, NO UN PARTIDO.

    LOS SIMBOLOS PATRIOS SON SECUESTRADOS POR EL PARTIDO DEL PALESTINO PRESIDENTE, SINO MIREN EL DIARIO LPG (LA PAJA GRAFICA) EN DONDE PUBLICAN UN SUPLEMENTO DE LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA CON LA BANDERA DE INSPIRACION NEO-NAZI DE ARENA.

    LA FUERZA ARMADA ES FORMADA POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. LA REPUBLICA EXISTIRA MIENTRAS HALLA DEMOCRACIA !!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]