Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvdoreños celebran bajada del Salvador del Mundo en Los Ángeles

Esperan al Divino Salvador del Mundo
La comunidad salvadoreña de Los Ángeles se vuelca con alegría en su festividad anual con comida y música en un grato ambiente familiar
Yurina Rico*

La alegría, las banderas de El Salvador, las pupusas y la música guapachosa invaden este fin de semana dos importantes puntos de Los Ángeles: una cuadra del bulevar Wilshire —a la altura del parque MacArthur— y el parque Exposition.

Los salvadoreños de Los Ángeles celebran a lo grande las fiestas del Santo Patrono, el Divino Salvador del Mundo, un evento cultural y religioso que se realiza desde 1528 en El Salvador.

Al igual que en San Salvador, Los Ángeles cuenta con una Feria Agostina similar a la de la feria en el campo de Don Rúa, sólo que más pequeña y con información sobre migración y sobre cómo comprar casa o enviar paquetería a El Salvador.

La Feria Agostina de Los Ángeles ocupa una cuadra del bulevar Wilshire, tiene juegos mecánicos y una variedad de platillos salvadoreños, aunque no reina el "elote loco", como en la feria de Don Rúa.

Javier Ernesto Valiente, un residente angelino, fue a la feria vestido de azul y blanco y tenía un sombrero gigantesco, como disfrazado de payaso, que simulaba la bandera de El Salvador.

"Es el segundo año que vengo a la feria y me recuerda mucho la feria de mi pueblo. Me gusta venir para departir un rato con mis paisanos y con la familia", manifestó Valiente.

A pocas millas de la feria, en el Parque Exposition, otros salvadoreños también recordaban cómo celebraban esta importante celebración del santo patrono.

José Antonio Leiva, un cocinero profesional que lleva 30 años viviendo en Los Ángeles, dijo que es la primera vez que asiste a una festividad salvadoreña y que la emoción lo ha embargado.

"Encontré unas semillas de paterna y me ha entrado mucho la nostalgia. Se me ha erizado el cuerpo de la emoción de recordar a mi país", manifestó Leiva, quien se quejó de los precios de la comida. "Por las paternas he pagado cinco dólares, me parece supercaro, pero ni modo".

Muchos de los asistentes se quejaron de los precios de la comida. Una pupusa valía tres dólares, la soda tenía el mismo precio y el plato con casamiento, chirimol, carne asada y chorizo valía 12 dólares.

Además de los ocho dólares de estacionamiento, a la entrada del evento se les pedía una "donación" de por lo menos un dólar por persona y se les daba un ticket.

Raúl Mariona, coordinador del Día del Salvadoreño, dijo que se vieron obligados a pedir donaciones debido a que la organización tuvo que pagar 16 mil dólares por utilizar las instalaciones, algo que nunca había sucedido.

"La ciudad ha cubierto los costos en años anteriores, pero este año por motivo del presupuesto no pudimos lograr no pagar los 16 mil dólares por los dos días", señaló Mariona.

La imagen del Divino Salvador del Mundo llega hoy a las 3:00 p.m. al parque. A las 6:00 p.m. será la misa ecuménica y una hora más tarde La Bajada, es decir, la ceremonia de Transfiguración que ilustra el momento en que, según la religión católica, Jesús sube al Monte Tabor para dejar la figura humana y subir al cielo.

En 1527, cuenta la historia, el conquistador español Pedro de Alvarado casi pierde la vida en una batalla contra los pipiles, tribu nativa de Cuscatlán. Un año después, el 6 de agosto, le pide permiso a la corona española para conmemorar la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo en la entonces nueva Villa de San Salvador.

Héctor Hugo Herrera, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, recordó que el Día del Salvadoreño, el cual fue reconocido oficialmente por el Congreso de Estados Unidos en 2006, es la mayor celebración para los salvadoreños residentes en este país.

"Este es el momento propicio para que la comunidad salvadoreña se una en torno a los festejos en honor al patrono de El Salvador", agregó el cónsul.

En Los Ángeles se encuentra la mayor cantidad de salvadoreños residentes fuera de El Salvador, alrededor de un millón y medio, según cálculos de la Mesa Redonda Centroamericana. Según datos demográficos, en la zona metropolitana de Los Ángeles viven más salvadoreños que en la propia capital de El Salvador.

Publicado en La Opinión 3/8/2208
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Una pareja de guanacos recién casados era tan pobre que vivía de los favores de la gente en un pueblito del interior. Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa :

    - Querida, voy a salir de la casa; voy a viajar para el norte a buscar un empleo y darte una vida mas cómoda y digna. No se cuanto tiempo estaré lejos, pero sólo te pido una cosa : que me esperes, y mientras yo esté lejos me seas fiel pues yo te seré fiel a ti.

    Así siendo joven aún anduvo por guatemala muchos días a pie y en mexico encontro un hacendado que necesitaba de alguien que lo ayudara en su hacienda. El joven se ofreció para trabajar y fue aceptado, pero pidió hacer un trato con su jefe :

    - Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando vea que debo irme el señor me liberara de mis obligaciones. No quiero recibir mi salario, le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorros hasta el día en que me vaya. Ese día usted me dará el dinero que haya ganado.
    El hacendado aceptó el pacto y el joven trabajó durante 20 largos años, sin vacaciones ni descansos. Después de ese tiempo se acercó al hacendado y le dijo

    - Patrón, ha llegado el momento de partir;se me paso el tiempo y ya no llegue ala USA por favor, déme mi dinero pues deseo regresar a mi casa.

    El patrón le respondió:

    - Muy bien, hicimos un pacto y voy cumplirlo, solo que antes quiero hacerte una propuesta: Yo te doy tu dinero y tu te vas, o te doy 3 consejos y no te doy el dinero. Vete a tu cuarto y piénsalo, y por la mañana me darás la respuesta.

    El joven pasó toda la noche meditando sobre la propuesta del hacendado, y por la mañana se dirigió a su señor y le dijo:
    - Señor, quiero los tres consejos.
    - Sabes que si te doy los tres consejos, no te daré el dinero
    - Lo sé, señor. Prefiero los tres consejos.
    - Muy bien, aquí están;
    1.NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA...caminos mas cortos y desconocidos te pueden costar la vida.
    2.NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL...pues la curiosidad por esta puede ser fatal.
    3.NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR...puedes arrepentirte demasiado tarde.

    Después de darle estos consejos el patrón le dijo "aquí tienes 3 panes. Dos para comer durante tu viaje y el tercero para compartirlo con tu esposa cuando llegues a tu casa"

    Dicho esto, el joven tomó su camino de vuelta tras 20 años lejos de su casa y de su esposa que tanto amaba.
    Después de el primer día de viaje encontró a una persona que le preguntó a dónde se dirigía
    - Voy a un lugar más distante que esta a mas de 20 días de caminata, le contestó.
    - Este camino es muy largo yo conozco un atajo al que llegarás en pocos días. Sígueme.
    El joven contento comenzó su caminata por el atajo cuando se acordó de su patrón y volvió a seguir por el camino anterior. Días después supo que el atajo lo llevaba a una emboscada.

    Luego de algunos días de viaje y cansado hasta el extremo encontró una posada a la orilla de la carretera. Pago la cuota y después de tomar un baño se acostó agotado a dormir. De madrugada se levantó asustado al escuchar un grito aterrador. Se dirigió hacia la puerta para ver de dónde provenía el grito. Cuando estaba abriéndola se acordó del segundo consejo y regresó y se acostó a dormir. Al amanecer después de tomar café el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado algo, y el joven le contestó que sí.
    - ¿Y no saliste a ver qué era?
    - No, no salí.
    - Eres el primer huésped que sale vivo de aquí. Mi único hijo tiene crisis de locura, grita durante la noche y cuando alguien sale lo mata y lo entierra en el quintal.

    Por fin, después de largos días y noches de caminata ya al atardecer entre los árboles vio humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa. Caminó y vio entre los arbustos la silueta de su mujer. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola; anduvo poco mas y vio que ella tenia sobre sus piernas a un hombre al que le estaba acariciando los cabellos.

    Cuando vio aquella escena su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro para matarlos allí mismo. Sin embargo, se acordó del tercer consejo, respiró profundamente y decidió dormir en el campo aquella noche y tomar una decisión por la mañana.

    A la mañana siguiente, con la cabeza fría pensó : "No voy a matar a mi mujer, sino que hablaré con ella y luego volveré con mi patrón y le pediré que me acepte de nuevo. Sólo quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel"

    Se dirigió a la puerta de su casa y cuando la mujer abrió la puerta lo reconoció y se colgó de su cuello abrazándolo afectuosamente. Él trató de quitársela de encima pero como n lo conseguía, con lágrimas en los ojos le dijo "yo te fui fiel y tú me traicionaste"

    - ¿Por qué dices eso? - le preguntó ella. - Yo nunca te traicione te espero durante 20 anos.
    - Entonces, ¿quién es ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?
    - Ese hombre es nuestro hijo, que nació al poco de marcharte tú.

    Entonces el hombre entró en la casa y abrazó con fuerza a su hijo, dando las gracias mentalmente de nuevo a su patrón.

    Esa noche, sentados junto a la hoguera mientras preparaban la cena, el hombre sacó el último pan que le había dado el hacendado. Al partirlo, descubrió que en él el hacendado había colocado el dinero de veinte años de trabajo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]