Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Visita de Funes a España

Por Jose Manuel Ortiz Benitez*

Se bajó del avión como un forastero más que llega al viejo continente en busca de futuro, pero en el Palacio de Congresos lo esperaba con una gran sonrisa y con los brazos abiertos nada menos y nada más que el Presidente del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Funes con Zapatero, presidente español)

Este hombre cuando no está encaramado en la caravana de “Nace la Esperanza, Viene el Cambio”, sale fuera de su país a pegarse hasta con las piedras con tal de conseguir nuevos apoyos para su candidatura de parte de la comunidad internacional.

Es como si al candidato las dimensiones terrenales de nuestra abnegada nacioncita se le quedaran demasiado pequeñas para absorber el tamaño de su mensaje: “voy a gobernar para la mayoría, no para una minoría selecta como ha sido el caso hasta ahora”.

Al candidato lo acompañaba, su mentor político y amigo del alma de toda la vida, Hato Hasbun.

Se registraron como dos turistas de veraneo de alto poder adquisitivo en un lujoso hotel céntrico de la capital del ex imperio de Carlos I. Ahí presentaron sus respectivos pasaportes, en ambos ponía “América Central, República de El Salvador”. Más abajo, el mapa del istmo y el escudo nacional.

Esta información después sería desmentida por el personal administrativo del señalado hotel.

“Poca gente se registra en este tipo de hotel con esos pasaportes” dijo, como con ironía, el conserje cuando intenté ponerme en contacto con ellos en el hotel.

"Estos señores son especiales. Uno es el candidato a la Presidencia de la República y el otro es su mentor" le anuncié al conserje. No hubo suerte, el Palace de la Plaza de Colón no tenía registro alguno de ningún Hato o Mauricio Funes, con lo que se confirmaba mi sospecha que la información que había recibido días antes no era totalmente de fiar. Al final me puse en contacto con Funes por otra vía alternativa y ésta si que dio resultado.

Llegaron a España solos, con sendas invitaciones para el XXXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido que defiende a capa y espada el libre mercado, la fortaleza de las empresas, la propiedad privada, etc. y por, supuesto, la intervención del Estado para promover igualdad entre los ciudadanos.

Funes necesita proyectarse como un líder de un partido social demócrata, al estilo PSOE. De ahí la imperativa de acudir a la invitación, cursada al candidato desde las instalaciones del PSOE en la famosa “calle Ferraz” de la capital española.

En Madrid los esperaba Jorge Palencia, el hombre que lleva los asuntos gruesos de la agenda del candidato cada vez que éste se desplaza a España.

En el Congreso, estaban todos los peces gordos y no gordos del PSOE, desde su Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero hasta el regidor D. Luis Fidel del Río de Villatoquite, un pueblo perdido, casi abandonado, de 60 habitantes en el centro de la meseta castellana.

Sin menospreciar a los demás, Funes se entrevistó y saludó a los peces gordos. Es a lo que venía y lo que le interesaba en el fondo, que gente de peso en el Gobierno Español le dé su apoyo en la carrera hacia la presidencia.

Según Palencia, el Presidente Zapatero le habría expresado personalmente su entusiasmo a Funes por liderar las encuestas frente a un rival de derecha, ARENA, y que el gobierno de España reforzaría aun más los lazos y programas de Cooperación en un histórico y eventual gane de la izquierda en El Salvador.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, también se habría expresado en los mismos términos: un trato especial para un gobierno salvadoreño de “la misma familia”. (Foto: Funes con Miguel Ángel Moratinos, Ministro de RR.EE.de España y Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Latinoamarica).

Funes, Hasbun y Palencia se sintieron totalmente arroyados en el Congreso del PSOE que duró 3 días y con las etiquetas de invitados colgando del cuello, aplaudieron incesantemente como un miembro más del PSOE, por lo menos en apariencia, cuando el Presidente Zapatero pronunciaba ante los adeptos que el Partido Socialista Obrero Español piensa “más que en los socialistas, en los ciudadanos” y “más que lo que hemos hecho hasta ahora, en el futuro.

Entre discurso y discurso, Funes aprovechó al máximo para hablar con toda la gente de peso en el PSOE, con la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, con el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcava, con la Secretaria de Estado para Latinoamérica, Trinidad Jiménez, y otras personalidades que se encontraban en los espacios del Congreso. (Foto: Funes con la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega).

Hubo buenas sensaciones y todos las figuras prominentes del PSOE manifestaron al candidato su apoyo en las próximas elecciones y su disponibilidad para trabajar y fortalecer conexiones bilaterales con un "probable" gobierno de izquierda en El Salvador.

Una vez terminado el XXVII Congreso del PSOE, Funes y Hasbun proseguirán hoy lunes 7 de julio su gira por la península ibérica haciendo un aterrizaje especial en la Comunidad Catalana donde tienen previstas reuniones de trabajo con miembros de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona y con otras ONGs catalanas de la sociedad civil.

Con esta nueva gira de Funes fuera del territorio nacional, se confirma que este muchacho de 49 años, está dispuesto a viajar hasta el planeta Marte si hace falta a buscar apoyos internacionales para su candidatura presidencial. De momento, parece que lo está consiguiendo.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo - ©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

18 comments :

  1. Funes es el mejor candidato de la historia de los de izquierda y ese tal Jose Manuel es tipo de pluma fina.

    Jose Antonio - CAnada

    ReplyDelete
  2. Que bueno que Funes busque apoyo internacional y asi se deje de ver al partido comunista como que si fuera el diablo es necesario cambiar la mentalidad de nuestra gente, en europa hay partidos comunistas y no los ven como que fueran los malos si no como un cambio y por eso que VIVA España y su Gobierno.

    Es necesario tener un cambio politico en nuestro querido El Salvador y hoy es la oportunidad de la izquierda ojala no lo hechen a perder con sus engaños y mentiras por que el pueblo pasa factura y Arena lo vera ahora en las elecciones del 2009.

    WATUZA

    ReplyDelete
  3. Me uno a las felicitaciones al próximo Presidente de la República, el señor Mauricio Funes.

    En lo que el otro candidato se pierde en el divisionismos de su propio partido, en campañas sucias y bajeras...el señor Funes nos convence a todos y todas que tiene la talla de todo un Estadista...que bueno que por fin la Presidencia del país será reivindicada con dignidad.

    ReplyDelete
  4. Funes esta haciendo lo correcto: ir de visita de cuando en cuando para buscar apoyos a su campaña y amarrar acuerdos eventuales entre paises en caso de llegar a la presidencia. Debe continuar en esa racha y ponserse siempre el deltante de las siglas de su partido.

    R. Andrea
    Italia

    ReplyDelete
  5. Yo voto Funes, no FMLN.
    Por mi, si el candidato quiere viajar a marte para tener el apoyo de los marcianos alla, tiene mi vendición.

    Funes Presidente en 2009

    ReplyDelete
  6. Rodrigo Avila, candidato por el partido oficial, no se si lleva o lo anda acompañando, dos equipos de reporteros de medios de comunicación (creo que uno es de TCS, la gran corporación de televisoras del pais) y su equipo de prensa.

    En los noticieros de TCS, Avila tiene una franja preferencial, como parte de las noticias (son en total alrededor de 6 u 8 telenoticieros).

    Nada que ver con los que acompañan a Funes y al FMLN.

    ¿estas seguro que solo dos personas eran la delegación?

    ¿no habia un equipo de prensa, aunque sea del partido, acompañando al candidato?

    Por que dudo mucho que TCS le brinde cobertura a este tipo de actos de los "comunistas".

    En fin, me alegro de que por lo menos alguien de SEEM se haya tomado la molestia de informarnos sobre esos detalle, que para mi, son sustantivos, son importantes para tener una idea de lo que es el candidato opositor.

    ReplyDelete
  7. Puntazo la visita para Funes, no tanto asi para su partido.

    Segun al redaccion de los amigos guanacos en el exteior, solo andaban Funes y Hato, por lo que se deduce no andaba nadie del FMLN, quiero decir de la cupula milenaria. Asi que este es un punto para Funes y me alegro por el. A ver si es verda eso de las encuestas el dia de la verdad, cuando la gente salga a votar.

    ReplyDelete
  8. Yo no creo que el FMLN hubiera mandado un equipo de prensa interna a cubrir la noticia. Los viajes a Europa con un Euros por la nubes estan carisimos.

    De todas formas la cobertura de este modesto medio en esta caso creo que es buena incluso me atreveria a decir que, por el tono de la redaccion, es hasta INDEPENDIENTE, cosa deficil hoy en dia en los medios que cubren las noticias de los candidatos.

    ReplyDelete
  9. En la proyección internacional, de los 2 candidatos Mauricio Funes va a años luz del R. Avila.

    Aunque en realidad las eleccioens no se ganan con proyecciones internacionales sino con los votos del pueblo.

    A. Paz
    Santa Tecla

    ReplyDelete
  10. MAURICIO FUNES!
    EL PRESIDENTE QUE EL PUEBLO QUIERE, PARA ESE PAISITO SECUESTRADO POR LOS CORRUPTOS DE ARENA, PCN Y PDC.

    2009 FUERArena!

    ReplyDelete
  11. Es sorprendente que a cominzo de este siglo todavia cerca de terminar la primera decada del siglo XXI LA PRENDA TRAGICA, EL DIABLO DE HOY, EL INMUNDO Y MAS...DE LO MISMO, No publiquen la verdadera noticia es lamentable que ellos mismos promulgan el gran llanto de que vamos a perder la libertad, la democracia. Es estupido de parte de estos medios de comunicacion social, inyectar lo que rechazamos de arena y que manipulan, intoxican y torturan psicologicamente a la ciudadania con tantos ladridos de miedo, de perdida de "las libertades" es que temen porque saben lo que hacen. Bien reconocen que la ETICA PROFESIONAL ES PESIMAMENTE ESTIMADA POR LOS ARENISTAS Y DERECHISTAS EN EL PAIS, Y POR SUS BURRADAS PERDERAN.

    AL PUEBLO NO HAY QUE SUBESTIMARLO !

    Juancho.

    ReplyDelete
  12. Da gusto leer redacciones simples de ciudadanos que no juegan a ser grandes periodistas sino de informadores llanos que hablan de forma clara sin tapujos y sin inclinar demasiado la balanza tanto cuando hablan de este candidato como del otro.

    Juan Roldan
    U. De El SAlvador

    ReplyDelete
  13. Funes se reúne con presidente español

    El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes se reunió el fin de semana con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con los líderes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    Las reuniones se realizaron en el marco del 37 Congreso del PSOE, que se clausuró ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, informó la oficina de campaña del candidato efemelenista. Funes y su asesor político, Hato Hasbún, asistieron como invitados al cónclave, por sus organizadores.

    En la reunión con Funes, según el FMLN, el presidente Zapatero, expresó su entusiasmo por el escenario preelectoral que “concede una clara ventaja al FMLN sobre su rival de derecha Rodrigo Ávila”.

    En la misma reunión, el presidente del gobierno español sostuvo que si las votaciones favorecen la llegada de un gobierno de Funes, “las relaciones de cooperación de España hacia El Salvador, no sólo se mantendrían sino, que se reforzarían”.

    Mientras tanto, el canciller Miguel Ángel Moratinos, con quien Funes sostuvo una reunión bilateral, reforzó que de la misma manera como un gobierno socialista ha construido una buena relación con gobiernos de derecha en El Salvador, con “más razón lo hará en caso gane el FMLN, ya que se trata “de la misma familia”.

    La gira incluye una visita a Barcelona donde se reunirá esta semana con miembros de la diputación del Ayuntamiento y con Organizaciones No Gubernamentales. Retornará el jueves al país.

    ReplyDelete
  14. SI hace falta que vaya hasta el fin del mundo, pero que consiga ser nuestro proximo presidente.

    Campaña Funes Presidente 2009

    ReplyDelete
  15. Por Dios, y como va a llevar un equipo de prensa del FMLN, si a esos impresentables nadie se les acerca; solo gente igual que ellos de impresentables: FARC, Hugo Chávez, Fidel Castro y el ala más oscura del Foro de Sao Paulo.
    Para Funes más que companía, es lastre lo que le aporta ese partido.

    ReplyDelete
  16. Lo que Funes tiene que hacer es hilar fino, seguir adelante con su campaña y poner a gente de su confianza y poco a poco ir mermando la influencia de los duros del FRENTE, esa gente ya es hora que se hagan a un lado, por ellos, por el partido y por el pais.

    ReplyDelete
  17. Buena pieza, buen nivel de la redaccion. La pregunta que me surge es donde estaba la dirigencia del partido. Parece que es Funes quien anda para arriba y para abajo buscandose el pan para seguir delante en las encuestas.

    ReplyDelete
  18. Mauricio Funes es lo que toda una juventud critica dispuesta a un cambio ha esperado por años, una juventud que realmente se preocupa por la realidad nacional y no permite que los medios publicitarios y unas cuantas artimañas los compren y los hagan parte del sistema.... NACIO UNA ESPERANZA!!! FUNES PRESIDENTE!!!!!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]