Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Visita de Mauricio Funes a Los Angeles

Por Francisco Rivera*

Uno de los aspectos relevantes de la visita de Mauricio Funes, Candidato Presidencial del FMLN, a la ciudad de Los Ángeles es la distinción simbólica que recobran los inmigrantes salvadoreños en esta extraordinaria ciudad, nunca antes vista en la historia de El Salvador.

La batalla por "las mentes y corazones" entre los dos principales partidos políticos salvadoreños inevitablemente se traslada también a California. Bienvenidos sean.

¿Pueden o no pueden tener incidencia los salvadoreños y salvadoreñas que viven en el Sur de California en las próximas elecciones de diputados, alcaldes y del próximo presidente de la república? La respuesta es definitivamente que sí. No se puede establecer o dar por seguro, que en Los Ángeles ARENA o el FMLN predominan en las encuestas de popularidad y favoritismo partidario.

La ciudad de Los Ángeles se ha caracterizado por una polarización, las cicatrices de la guerra están presentes, en algunos casos las heridas parecen aun abiertas y el escenario es de que los símbolos políticos de intolerancia continúan vigentes. Ahora bien, lo que se requiere de los salvadoreños y salvadoreñas de Los Ángeles es tener una actitud madura, democráticamente abierta, que refleje el cambio, una nueva imagen de lo que representa la política. Lo mismo se requiere de los partidos políticos.

Es triste reflexionar que los partidos minoritarios se hayan conformado con un proxenetismo político con los grandes institutos políticos de El Salvador, y no están interesados por el cambio, sino más bien que estos partidos pequeños de centro-derecha por lo único que pelean es por ser ellos los recipientes de las prebendas del contubernio con el partido en el poder, representado en provechos millonarios y puestos en el aparato de gobierno en las ramas legislativa y judicial.

Si ARENA y el FMLN continúan con sus estribillos beligerantes, y una caduca simbología, versus hablar de los temas que realmente interesen e impacten a El Salvador, nación “emproblemada” hasta el cuello, definitivamente no iremos a ningún lado. El tema ahora no es si triunfa un partido sobre el otro, sino más bien si triunfa la Democracia, un triunfo simbólico del pueblo salvadoreño. Ganar la presidencia no debe ser como si se ha ganado la oportunidad de ejercer el poder por el poder mismo, sino la responsabilidad de acometer cambios para el bien común.

La disyuntiva actual en El Salvador es que el partido en el poder, lógicamente quiere retener el control y continuar con sus políticas y la telaraña de intereses creadas en torno a la actual administración, pero por otro lado, hay un claro temor y preocupación sobre qué representa para el país y los salvadoreños que vivimos en el exterior, el triunfo de un partido de oposición, que se le examina a través de una lupa llena de prejuicios, adjetivos, descalificaciones, suposiciones, versus un examen objetivo de que es, por ejemplo, el FMLN como fuerza política en el 2008, y con todas las ansias de asumir el poder gubernamental en El Salvador.

La próxima semana Mauricio Funes llega a Los Ángeles para un "Dialogo Social Abierto", pero también en los próximos meses también llega Rodrigo Ávila, para presentar su campaña de "Un País Mas Justo". No hay duda que en California ya está en pleno auge, con todo color y sabor, la campana por conquistar el poder municipal, legislativo y ejecutivo.

La moderación, la sencillez, la honestidad, la transparencia y el tipo de comportamiento de quienes asumen el liderazgo de las campanas de los distintos partido hará la diferencia, porque por "sus hechos los conoceréis".

Esperamos que al final, en marzo del 2009, quien realmente gane sea el pueblo de El Salvador y se establezca que la Diáspora salvadoreña esta más presente que nunca en la realidad económica, social, cultural y política de El Salvador.

©Salvadoreños en el Mundo

*Presidente de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Ya era hora que el poeta diera la cara con la firma en los articulos que se firman aqui.

    Ya me decia yo que el artifice de toda esta movida era el Riverita de Los Angeles.

    El artículo esta bien pero he visto otros mejores en la Opinion de Los Angeles.

    Espero tanga la valentia de firmar todos los articulos que publican a quie y no escudarse bajo el anonimato.

    ReplyDelete
  2. wagiomoncrulapio, asi es como debes comentar sin insultos y palabras soeces, de lo contrario se borraran tus comentarios mediocres. O sino te mandamos a M. Grande para que te de clases de urbanidad y buen lenguaje.

    P. Pineda
    San Jose C.R.

    ReplyDelete
  3. No hay duda que ete maistro ...lapio sufre de envidia enfermisa contra este blog expresion de periodismo ciudadano, Sres. de la Redaccion deberian de ayudarle a curar su mal, dejandole que publique una de sus republiquitas, no sean malos sino un dia se le pelan de verdad los cables y saldra hablando en lenguas por toda la Columbia Pike.

    Saludos des Arlington VA.,sigan adelante con su excelente trabajo.

    Carlos Carranza

    ReplyDelete
  4. Es de interesante posicion la actitud de el candidato Funes ya que el realce de nuestra comunidad en el Exterior demanda mas atencion de la clase politica salvadoreña.

    El miedo debe ser cosa del pasado, al menos en la comunidad del Exterior, sin embargo, los asesores de MIAMI TRABAJANDO PARA arena Y LA CAMPAÑA MEDIATICA CONTRA TODO EL QUE PIENSA DIFERENTE A ELLOS SE EQUIVOVA PROCURAR "MIEDO" ABSOLUTO EN EL ELECTORADO SALVADOREÑO. Solo ver un periodico dia a dia, se puede palpar el dardo equivocado que lanzan esos periodicos prestados hacia la DIFAMACION : EL DIABLO DE HOY, LA PRESTAN GRAFICA, EL INMUNDO Y MAS DE LO MISMO !!!

    El encuentro con nuestros paisanos es un paso importante para disipar los miedos infundados por los medios de comunicacion social de linea SUCIA Y COCHINA, RECOMENDADA POR ASESORES DE MIAMI, (MEJOR DICHO MIAMO).

    TENEMOS LA PALABRA LOS QUE DECIDIMOS EL DESTINO DEL PAIS.

    SIGAMOS PAISANOS HACIENDO BRECHA.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Señores administradores:

    Ojo con el manoseo de este blog, ya que BLOQUEAN LA VENTANA DEL COMENTARIO !!!

    Sin duda alguna, los que NO LES GUSTA LAS OPINIONES !!!

    ReplyDelete
  6. Señores administradores:

    Ojo con el manoseo de este blog, ya que BLOQUEAN LA VENTANA DEL COMENTARIO !!!

    Sin duda alguna, los que NO LES GUSTA LAS OPINIONES !!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]