Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ser musulmán en El Salvador

Por *Eric Lemus

Salvadoreños rezando en dirección a La Meca
Salvadoreños que profesan la fe musulmana participan cada viernes al mediodía del rezo y una sesión religiosa en La Mezquita de la Luz, en el centro de San Salvador.

La población salvadoreña es tradicionalmente católica. Alrededor del 74% de más de cinco millones de habitantes confiesa su devoción a Roma; pero, en tres lugares de San Salvador hay unos que rezan en dirección a La Meca.
La minoría musulmana en El Salvador inauguró su primer templo hace 15 años, en una de las avenidas más congestionadas de la capital.

La Mezquita de la Luz tiene una terraza alfombrada por la que ingresan los fieles descalzados, como en cualquier templo islámico del mundo.
La diferencia es que desde el balcón, lo primero que está a la vista es el domo de la Catedral Metropolitana a donde acuden los católicos cada domingo.
La mezquita, sin embargo, es uno de los tres lugares de encuentro en El Salvador de una minoría que profesa la fe musulmana en un país mayoritariamente católico y con una creciente avanzada de la fe evangélica.

Cada viernes

El jeque Ernesto Abdallah llama a la oración en lengua árabe y su voz inunda la sala a la que han acudido cerca de 20 fieles, entre hombres, una mujer y un par de niños.

A través de las ventanas que dan a la avenida España, la calle que divide el oriente del occidente de San Salvador, también entra el ruido de las bocinas de los autobuses y la música del altoparlante de un vendedor de discos.
Adentro, los feligreses escuchan el sermón que inicia después del rezo de la una de la tarde. La mayoría de los presentes viste a la usanza occidental, salvo un hombre y su hijo que tiene chilabas. Su esposa lleva un hiyab, un velo color negro.

"Nosotros no andamos con este atuendo por la calle. Pero sí lo usamos aquí y en la casa para rezar", dice Ibrahim, de 40 años, el cabeza de esta familia.
"Para poder subsistir en una sociedad capitalista, occidental y cristiana, donde las costumbres riñen con los mandamientos musulmanes, simplemente hay que hacer un esfuerzo para llevar a cabo nuestras creencias y ser tolerantes con los demás", explica a BBC.

Por curiosidad

Jorge Rivas Nieto, de 44 años, trabaja en la Mezquita de la Luz como asistente del jeque y tiene 14 de pertenecer al Islam.

A diferencia de otros que vinieron con una idea prefijada, Rivas se acercó por curiosidad musical.
"Yo vine aquí buscando música árabe porque en (transmisiones de) onda corta se escucha emisoras de todo el mundo y en eso grabé una melodía que me llamó la atención", rememora a BBC.
Aunque Rivas aclara que la firmeza del Islam contra el alcohol lo hizo quedarse.
"Ni los evangélicos se pronuncian, ni los católicos. En el Islam hay una posición clara en contra del alcoholismo", afirma Rivas.

Tres espacios

La Mezquita de la Luz es una de las tres alternativas a donde puede ir un musulmán en San Salvador. La segunda está ubicada en la periferia de la ciudad, contiguo a una empresa textil de Armando Bukele Kattán, el imán en El Salvador.

El tercer sitio fue fundado en 2004, en un barrio residencial como una casa de oración para la comunidad islámica chiíta salvadoreña.

Fatimah y Mustafa Al-Salvadori presiden el espacio como un centro de difusión cultural para romper con los prejuicios en contra de su religión.

Pero pocos salvadoreños saben de la existencia de la fe musulmana. Por ejemplo, Gabriela Gómez, de 21 años, tiene una idea muy vaga acerca de ellos.

"Pese a que la comunidad salvadoreña es tan conservadora, pienso que quizás ellos son más conservadores que nosotros en ciertos aspectos y cerrados en algunas ideas", valora Gómez.

Herencia palestina

Los padres del jeque Ernesto Abdallah Abbas emigraron desde la aldea de Rafat, en Palestina, y se establecieron en el oriente de El Salvador.

Su familia es una de los cientos de palestinos que migraron a Centroamérica, los llamados "turcos" debido al pasaporte de origen con el que ingresaron en toda América Latina.
En los años 30 esta comunidad sufrió leyes discriminatorias, pero alcanzó mucha influencia económica en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, el actual presidente del país, Antonio Saca, es hijo de palestinos.

El 11/9

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los musulmanes salvadoreños se adhirieron a un grupo interreligioso para promover la paz.
"En éste hay cristianos y no cristianos, o sea que hay una relación cordial", dijo a BBC el obispo auxiliar de la Iglesia Católica, Gregorio Rosa Chávez.

"Somos una comunidad pacífica y estamos en contra de todo tipo de violencia y fanatismo, venga de donde venga", recalcó el jeque Abdallah. El Islam es la religión más numerosa del mundo, pero en El Salvador sólo hay cerca de 1.300 seguidores, de los que 60 son considerados como practicantes activos.

*Periodista

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Mas que este articulo religioso me gustaria ver algun estudio serio sobre los inmigrantes Arabes en el Salvador para conocer su historia.

    Muchos de ellos llegaron a Centroamerica y debemos de hacer estudio serio de esa ola de inmigrantes al pais.

    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]