Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Las dolorosas incógnitas de Roberto Valencia

Roberto Valencia, 31, Jefe de LPG Enfoque/Dominical, es un periodista vasco (España) de calibre excepcional, tozudo de mollera, que practica su oficio hasta las últimas consecuencias. Mete el dedo hasta donde haga falta. Ahí donde los demás esperan en la puerta, él se mete por la ventana y araña todo lo que puede para denunciar las grandes deficiencias e impedimentos que reinan en las interioridades de nuestras instituciones que entorpecen el desarrollo pleno de nuestra Democracia.

Él no busca un hueso, busca hacer mella en las mentes de nuestra población para construir una mejor patria.

Les presentamos las incógnitas de Roberto Valencia, (tomado prestado de la Prensa Gráfica) el hombre llegado del País Vasco para ayudarnos a construir Democracia practicando lo que mejor sabe hacer, buen periodismo.

DUELE EL SALVADOR, DUELE
Roberto Valencia
Editor de Enfoques LPG


¿Por qué miles prefieren jugarse la vida por llegar a Estados Unidos a quedarse en un país que resulta que ahora es casi de renta media alta?

¿Por qué cuesta lo mismo una pizza allí y acá cuando los sueldos de quienes la preparan son siete u ocho veces más altos allí que acá?

¿Por qué por un vuelo de 1,500 kilómetros entre Londres y Roma se pagan $50 —impuestos incluidos— y por uno de 1,300 kilómetros desde San Salvador a México nos están cobrando no menos de $400?

¿Por qué este Gobierno, si sabe que se acerca la tormenta perfecta, está gastando $?,???,??? para recordarnos que han pasado cuatro años desde el 1.º de junio de 2004?

¿Por qué nos hemos creído que lo social no es complemento de nada si El Salvador sigue siendo uno de los países del continente que menos invierte en salud y educación?

¿Por qué utilizan el argumento de que el subsidio al gas propano ayuda a los más pobres cuando el censo acaba de decirnos que uno de cada tres salvadoreños usa leña para poder calentar sus tortillas?

¿Por qué para algunos lumbreras la crisis alimentaria en El Salvador es por culpa del gobierno de Antonio Saca, pero la crisis alimentaria en Nicaragua no es por culpa del gobierno de Daniel Ortega?

¿Por qué estamos como estamos si en 2004 nos dijeron una y otra vez y otra vez que lo mejor estaba por venir?

¿Por qué un partido que se define en sus estatutos como revolucionario y socialista tiene ahora miedo a presentarse ante la sociedad como revolucionario y socialista?

¿Por qué el candidato periodista veta medios de comunicación?

¿Por qué el candidato que se ha pronunciado a favor de la pena de muerte y está divorciado se convierte de la noche a la mañana en el adalid de los valores?

¿Por qué en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social tardaron casi dos meses en que me viera la fisiatra? ¿Esperaban que me fuera hastiado a una clínica privada?

¿Por qué sigue siendo ministro una persona que ha sido sancionada por violar la Ley de Ética Gubernamental y que el Departamento de Estado estadounidense lo cita en el apartado Corrupción gubernamental de su reporte anual?

¿Por qué aún mueren asesinadas nueve personas cada día? Es más, ¿por qué el presidente Saca González repite una y otra vez y otra vez y otra vez la mentira —mentira— de que cuando él asumió el poder había 13 homicidios diarios?

¿Por qué ya casi nadie se quiere acordar de que nos prometieron un país seguro?

¿Por qué una sociedad en la que los pastores y los obispos están hasta en la sopa es la más violenta de América Latina?

¿Por qué las nueve personas que mueren asesinadas cada día ya casi no están en los titulares de noticieros ni en las primeras páginas de los periódicos?

¿Por qué tantos colegas están convencidos de que la única función de los buenos periodistas es suplir las carencias de la Fiscalía General de la República y/o la Corte Suprema de Justicia?

¿Por qué universidades de Guatemala, México y Argentina ya han distinguido con un doctorado honoris causa a María Isabel Rodríguez y la Universidad de El Salvador por la que ella se desvivió no lo ha hecho todavía?

¿Por qué gastaron en pintar una doble línea amarilla en medio del Paseo General Escalón si nadie la respeta?

¿Por qué tiras basura a la calle?

¿Por qué pintan los postes y hasta las piedras de las carreteras y por qué calla el Ministerio de Turismo?

¿Por qué se extinguieron los tapires, las guaras y los jaguares?

¿Por qué hay quien sigue creyendo que es mejor una mala respuesta que una buena pregunta?

¿Por qué incomodan tantos porqués incómodos?
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

21 comments :

  1. Sr. Valencia,

    Son muchas las preguntas, solo le voy a responder a una: "¿Por qué por un vuelo de 1,500 kilómetros entre Londres y Roma se pagan $50 —impuestos incluidos— y por uno de 1,300 kilómetros desde San Salvador a México nos están cobrando no menos de $400?"

    Por que, como Ud sabe, Europa lleva más de 2,000 años de evolucion mercantil y nosotros apenas 150

    No tenemos el mismo nivel de competitividad en el sector, ni la misma politica de cielos abiertos y eso nos hace estar retrazados, pero no es una DEJADEZ de parte del Gobierno Salvadoreño como Ud lo quiere dejar entrever sino una anomalia que se esta ajustando por el propio mercado.

    P. Salazar
    SAn SAlvador

    ReplyDelete
  2. A los amigos guanacos, y al señor Valencia,

    Comparar el mercado aéreo europeo y el salvadoreño es tedioso, el primero está a años de luz del segundo y la comparativa es como dice la ministra de economía, “comparar peras con manzanas”.

    Por lo demas creo que el Sr. Valencia tiene su punto.

    Emilio Labrador

    ReplyDelete
  3. La columna "Duele El Salvador, Duele" que Roberto Valencia publico hace algunos dias... Se lo agradezco pues cuando lo lei el fin de semana me quede con la ganas de hacerle al autor ciertas correcciones sobre el tema de las tarifas aereas en Europa.

    Sobre el espiritu y demas aspectos abordados en el articulo muy pocos podran diferir, mas en este punto es justo hacer algunas aclaraciones.

    La razon por la cual en Europa las tarifas aereas internas son tan baratas es por la sencilla razon que el grueso de los ingresos de las aerolineas "low cost" no provienen de la venta boletos, si no que de ayudas que los gobiernos locales les dan a estas empresas.

    Primero, es el caso de aeropuertos municipales que les pagan a las aerolineas por aterrizar en sus instalaciones con tal que estas les generan flujos constantes de turistas. Este es un subsidio puro y duro el cual esta siendo cuestionado a nivel europeo por aerolines "tradicionales" (KLM, Iberia, BA y AirFrance)pues genera competencia desleal.

    Segundo, estas empresas de "bajo costo" no tienen oficinas, incluso en algunos casos son empleados municipales los que le dan el servicio basico en tierra a las aeronaves, las cuales son bastante viejas aunque muy bien mantenidas.

    No tienen costos administrativos importantes pues toda la boleteria se hace por internet.

    Dado que utilizan aeropuertos locales, las mismas municipalidades les dan servicio de bus gratis a los pasajeros desde las principales ciudades.

    Tercero, las tarifas a veces les cubren unicamente combustible e impuestos, estos ultimos imposibles de eliminar pues son tributos nacionales o federales (no municipales o regionales).

    Cuarto, no hay servicio a bordo, en la mayoria de casos no se puede llevar equipaje ( y si se lleva se cobra la maleta a veces mas cara que el boleto) y los horarios y frecuencias de los vuelos son completamente arbitrarias, ejemplo: para un vuelo Hamburgo Barcelona, el avion sale a las 4 de la mañana, hay que estar una hora antes en el aeropuerto y el trayecto de bus para llegar me toma dos horas mas.

    Amigos, todos los argumentos arriba expuestos son reales, los he vivido en persona y les confieso que no me impiden ser un fiel consumidor de estos vuelos de bajo presupuesto, aunque a veces preferiria pagar un poco mas por algo de comodidad tambien!!!!

    Acaba de salir una empresa de estas que de Hamburgo a Ibiza cobra $250, incluye el boleto, impuestos, una cena en el mejor restaurante de la isla y una entrada a la discoteca de moda. El vuelo sale todos los viernes a las 6 de la tarde y debe el pasajero regresar esa misma madrugada a las 5 AM. Dicho en buen salvadoreño, nos estan vendiendo una noche loca "low cost"!

    El Vikingo Guanaco

    ReplyDelete
  4. Bueno no me queda mas que felicitar al señor Valencia por tal valentia al escribir en lpg sus incognitas?

    Tambien hay que decir que LPG no hace ese periodismo de perro guardian, solo de vez en cuando sale una piedrecita suelta en modo de crítica a los que gobiernan, de todas forma se agradece el gesto del Sr. Valencia.

    ReplyDelete
  5. A parte de Carlos Dada, no hay periodistas salvadoreños con las agallas suficientes como para poner en jaque algunas cagadas del gobierno, como el caso de Katya Miranda.

    O tal vez el problema no sea de periodistas sino de los dueños de los medios de información. En todo caso, son los periodistas los que tienen que hacer frente a la crítica de la gestión gubernamental, es parte de la Democracia.

    ReplyDelete
  6. Pregunta al Sr. Valencia,

    Usted es extranjero y la ley salvadoreña prohíbe a estos hacer política?
    Usted con sus preguntas parece que está jugando a hacer política.

    No tiene miedo que lo vayan a deportar?, o el oficio del periodismo lo exime de esta ley tonta de algunos países latinoamericanos

    Perdone Ud si nota ignorancia en la pregunta, pues llevo mas de 15 años fuera de ES.

    Gracias

    Juan Antonio – Canadá

    ReplyDelete
  7. 1. La primera obligación del periodismo es la verdad.

    2. Su primera lealtad es a los ciudadanos.

    3. Su esencia es una disciplina de verificación.

    4. Sus practicantes deben mantener independencia de aquellos a quienes cubren.

    5. Debe servir como un monitor independiente del poder.

    6. Debe proveer un foro para la crítica y el compromiso público.

    7. Debe prosperar en hacer lo significativo interesante y relevante.

    8. Debe mantener las noticias exhaustivas y proporcionales.

    9. A sus practicantes se les debe permitir ejercitar su conciencia personal.

    10. Los ciudadanos tienen derechos, pero también responsabilidades, en el ámbito de las noticias

    ReplyDelete
  8. A mi me gustaría que esto tambien lo dijeran periodistas salvadoreños, ademas de los extranjeros.

    Rugina Portillo
    L.A.

    ReplyDelete
  9. Un saludo para todos, y un agradecimiento para los comentarios de felicitación. Soy Roberto, el todavía sorprendido autor de la columna, y me refiero al exagerado encabezado escrito por los colegas de www.salvadoreñosdelmundo.blogspot.com, a quienes no tengo el placer de conocer.

    Visto que el tema de las tarifas aéreas es el que más polémica ha generado, solo quiero hacer una aclaración. La comparación con Europa no es "tediosa", como alguien mencionó. Es exagerada,en todo caso. Es el ejemplo más cruel de una realidad, como es que salir y entrar en avión de El Salvador es más caro que hacerlo desde otros países.
    Un ejemplo más cercano. Interjet es una compañía de bajo costo que ya opera en Guatemala, y les invito a que comparen precios con lo que tenemos acá para viajar al DF(TACA y Mexicana en este caso). Muchos salvadoreños ya prefieren irse en bus a La Aurora y agarrar allá el avión cuando viajan a México.

    Un fraternal saludo.
    Pero parece que hay gente que prefiere mirar para otro lado.

    ReplyDelete
  10. exagerado encabezado

    "Las dolorosas incógnitas de Roberto Valencia": ¿ese encabezado es exagerado?

    ¡mmmm!

    ¿como se debio titular?

    - Las Virtudes de Nuestro El Salvador

    - El Salvador Visto por un Español

    - Las Dolencias que dice padecer el salvadoreño común, corriente y "silvestre"

    - Preguntas Inventadas

    ReplyDelete
  11. Primero a quienes quiero felicitar desde Utah es a los redactores y editores de este blog que en cortito tiempo esta cusando olas desde el exterior. Sres. de SEEM sigan adelante con su trabajo de poner los puntos sobre la ies.

    Creo que hay una mordaza sobre las plumas de las plumas de los periodistas nacionales y es por eso que algunos periodistas extranjeros que laboran en medios nacionales, tienen el privilegio de escribir cosas antisonantes al sistema imperantes que se vive en Guanacolandia.

    Lo bueno es que la revolucion informatica permite a traves del periodismo ciudadano -como los blogs- expresarse de manera libre y sis ataduras de la "aristocracia mediocre", los burocratas censores, los cuilios que amenazas, los lamesuelas que adviernten un mal futuro a los disidentes, los funcionarios corruptos que riegan rumores y los curas y ministristos que desde el pulpito condenan al infierno a los opositores!

    Asi que siguan adeante con su excelente trabajo!

    Pedro Ordimales
    Utah

    ReplyDelete
  12. Estimados amigos, lectores y comentaristas

    El universo de los titulares es un arte apasionante, un resumen donde no cabe mucha ciencia.

    En este caso concreto, el condicionante lo marca el propio mensaje de fondo del artículo y las posibles etiquetas de búsqueda en los motores de Internet.

    Puede estar exagerado pero dentro de los límites exigibles en los editoriales del mundo real.

    ReplyDelete
  13. Amigos de SEEM,

    Gracias por poner el artículo del Sr. Valencia y por revelar su nacionalidad, yo siempre leo sus columnas que por cierto publica bien poco, pero no tenía ni idea que fuera gallego, el “tío”.

    Ya decía yo, ese muchacho escribe diferente, y ahora sé la razón, es un periodista extranjero.

    De todas maneras están buenos los puntos que toca, pero no me queda claro cual es el ministro que violó la ética?

    Ariel Bonilla
    Guanaco en Miami

    ReplyDelete
  14. Lo que yo creo es que el Sr. Valencia es frentista de pensamiento comunista igual que La Organizacion que administra este blog.

    ReplyDelete
  15. Yo tambien tengo mis por ques:

    -Por que las preguntas al candidato del Frente van con dedicatoria y los titulares son nefastos,cuando al otro le hacen campaña gratis y aunque lo que diga es copiado, los titulares son de lo mejor?

    -Por que en la mayoria de blogs o medios de comunicacion quieren enfrentar al Frente con su candidato y no ven la mega division en el partido ARENA?

    -Por que hay muchos que quieren que Mauricio les robe el partido al Frente que con sangre y errores ha pagado ser la primera fuerza politica del pais (actualmente)?

    -Por que no nos unimos a la unica Alianza electoral que deberia de existir...El Candidato que comandara el ejecutivo, la libre empresa (humanizada) y la sociedad civil, asi el FMLN no tendria que dar prevendas haciendo alianzas para ganar las elecciones.

    Feliz dia

    Esculapio

    Por que nadie habla que el mejor caldo de cultivo para el comunismo o para una dictadura es un pais sumido en la extrema pobreza, que es hacia adonde vamos con otro periodo de ARENA?

    PD: Don Neto yo se que usted tiene las otras fotos mas comprometedoras de Toby y SACA publicara otra mañana?

    ReplyDelete
  16. Por que un extrangero questiona asuntos internos tanto politicos como economicos ?
    Sr. Valencia, la lucha que libra ETA nosotros ya la terminamos en mesas de negociacion y civilizadamente, algo lejos de alcanzar en Valencia.
    Tampoco nos pida que las decadas de retraso que nos ocacionaron los que piensan como usted, las recuperemos en cuestion de dias.
    No se preocupe tanto por nosotros, preocupese por los suyos, nosotros ya no somos de ustedes.

    ReplyDelete
  17. POR QUE?...ES PORQUE VIVIMOS EN GUANACOLANDIA, VERDAD VOS?

    ReplyDelete
  18. Creo que es una buena columna, sin más. Sorprende porque no resulta habitual ver tonos así en un diario de derecha como LPG, pero lo escrito tampoco es un derroche de talento.
    Por cierto, el ministro al que se refiere como condenado por el Tribunal de Ética y señalado por el Departamento de Estado gringo, es Guillermo Maza Brizuela, ministro de Salud.

    Un saludo a todos.

    ReplyDelete
  19. WGMC, le enviamos el mensaje de su Girasoles, haga caso no siga acosando gente por medio de internet. En EEUU la actitud de acoso electronico es castigado por la ley con CARCEL!!!

    Dice Girasolitos que su hermano no te demanda con las autoridades de la USA porque no te quieren en Centro America de cholero de los Jaleas, haciendole la vida dificil a dignos ciudadanos. Girasoles te manda a decir que cuides de tu hijita e hijos.

    Gira los Soles y sigue vendiendo chicha agria.

    J. Palma
    Woodbridge, VA

    ReplyDelete
  20. Demandeme , deportenme, si pueden girasoles marchitos solo son la bulla y no hacen nada, mejor compremen una botella de chicha, girasoles bullistos.

    ReplyDelete
  21. El articulo es buenisimo!
    Nos hace pensar de manera que,
    tiene que hacerlo un europeo para que pensemos mejor????
    Es una lastima que ni siquiera apreciemos las preguntas, que a proposito no sugiere respuestas, solo realidades. A mi me pone a pensar lo PETULANTE Y LO ARROGANTE de la simpleza de algunos salvadoreños que todavia le preguntan al español con matices de discriminacion si es o no permisivo opinar politicamente en El Sslvador un extranjero. Porque no nos preguntamos si es licito que legue un funcionario del congreso de USA y empiece a intimidar a los ciudadanos que si llega al poder tal partido no fluiran las remesas ! No es esto hacer politica de un extraño en otro pais, pero los medios de comunicacion social en El Salvador lo callan. Asi estamos, no seamos arrogantes cuando alguine te invita a pensar .. como dijo en su articulo Roberto Valencia:

    ¿Por qué hay quien sigue creyendo que es mejor una mala respuesta que una buena pregunta?

    ¿Por qué incomodan tantos porqués incómodos?

    CONTESTATE VOS Y VERAS!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]