Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El secuestro del sistema electoral en El Salvador

EL SALVADOR: SISTEMA ELECTORAL SECUESTRADO.
Por: *Ramón Villalta

El PDC, el PCN y ARENA, han constituido una Coalición fáctica de partidos políticos que viene consolidando el control del sistema electoral salvadoreño desde el año 2004. Esta Coalición histórica, desde 1994 ha obstaculizado el impulso de una reforma que democratice, modernice y “ciudadanice” el sistema electoral y ha orquestado reformas a favor de sus intereses partidarios, fortaleciendo el autoritarismo y debilitando los pocos avances democráticos.

Luego de las elecciones de 1994, se han venido desarrollando una serie de hechos que lo hacen llegar a uno a la conclusión de un "sistema electoral secuestrado", y que se manifiesta en lo siguiente:

a) En materia de reforma electoral:

Desde 1996 esta coalición de partidos, ha impulsado al menos 150 reformas electorales que han modificado las reglas establecidas, con las que se han propiciado condiciones más favorables y ventajosas para sus contiendas electorales. En el 2004 modificaron la regla de tomar decisiones en el TSE, otorgaron más poder al Presidente del TSE y eliminaron prácticamente el consenso y una mayoría calificada, garantizando con ello el control de las decisiones. En diciembre de 2007 eliminaron elementos de seguridad para las elecciones, particularmente lo relativo a no considerar como voto nulo si a una papeleta le falta la firma del Secretario o el sello de la JRV.

A solo 8 meses de celebrarse las elecciones municipales y legislativas y 10 meses de las presidenciales, estos partidos propugnan por una reforma electoral que modifica sustancialmente las reglas del juego, que riñen con los principios constitucionales y con cualquier regla básica democrática; pretenden legalizar la Coalición participando por separado con candidatos y pretenden que al ganador se le cedan todos los votos; eliminando con esta maniobra la regla básica de toda democracia: la alternabilidad en el ejercicio de poder, la cual de acuerdo con la Constitución de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecido, y agrega que la violación a esta norma obliga a la insurrección (art. 88 Cn).

b) El control en la institución administrativa y jurisdiccional de los procesos electorales.

Luego de la composición fraudulenta e inconstitucional del actual Tribunal Supremo Electoral en el 2004 producto de una maniobra política de los tres partidos en mención, y que además evidencia la sujeción del poder legislativo y el poder judicial a los intereses partidarios de ARENA, PDC y PCN, el TSE pasa a quedar en el control absoluto de los partidos más conservadores. Así el proceso electoral de 2009, se administra en silencio y sin la participación de la instancia de vigilancia de los Partidos Políticos que se haya anulada. La falta de transparencia es deliberada y la ciudadanía y sociedad civil no tiene conocimiento de cómo se organizan las próximas elecciones: hasta la fecha no ha hecho público los resultados de la auditoria al Registro Electoral realizada por la OEA y que evidenció importantes deficiencia en el que más de un millón de ciudadanos tenían problemas con los campos relacionados a su domicilio y residencia; el compromiso del TSE era que al mes de junio 2008, deberían de haberse tomado e implementado las medidas para resolver los problemas detectados en la auditoria, sin que se conozca plan alguno; no se ha dado a conocer el Plan de Voto Residencial y se desconoce cuál es su avance; no se ha hecho público el calendario electoral 2009 lo cual es importante de cara a tener claridad de los tiempos en un proceso en donde se desarrollaran dos elecciones; el Plan General de las Elecciones 2009 no ha sido dado a conocer a la opinión pública en general; el Registro Electoral que por ley es público, aún no es conocido, no se sabe estadísticas del mismo y ningún ciudadano puede acceder a tener información y verificar si sus datos están correctos. (Foto EDH: Julio Moreno Niños, del PCN, y Walter Araujo, de ARENA)

c) Los resultados del VI Censo de población y su impacto electoral.

Los resultados del VI Censo de Población deja una nueva composición poblacional en los departamentos; la constitución establece que la base del sistema electoral es la población, en consecuencia, la representación legislativa debe adecuarse a los nuevos datos oficiales; de la misma manera, de acuerdo con el art. 12 del Código Municipal, la composición de los concejos municipales deberá de adecuarse. Queremos señalar que antes de conocerse los resultados del VI Censo, se había conocido el interés de estos partidos de hacer una reforma que modificara el número de diputados por departamento, particularmente disminuir la cantidad de diputados en el departamento de San Salvador pretendiendo modificar la correlación legislativa. Esta situación se suma a la lista de dudas que varios sectores han expresado con relación a los resultados del Censo y esperamos que no se trate de otra maniobra política sobre todo porque los resultados del VI Censo de Población constatan que el Registro Electoral tiene una diferencia de más de 600,000 ciudadanos inscritos y las explicaciones que al respecto se han dado generan mayores dudas.

Consideramos que El Salvador requiere de reformas que fortalezcan el sistema democrático, tales como la representación proporcional de los Concejos Municipales, el control del financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas, el control a la propaganda electoral, la aprobación de una ley de partidos políticos, la garantía de la participación de las mujeres, la separación de funciones del TSE, la ciudadanización de los organismos electorales, el voto residencial, el voto en el exterior, entre otras; ya hemos señalado en otras ocasiones que el sistema electoral salvadoreño es el más atrasado en la región centroamericana.

Esta Coalición fáctica de partidos políticos esta en la obligación de enderezar el rumbo antidemocrático que le han dado al sistema político electoral y tienen la obligación de transparentar el proceso electoral 2009, por ello es indispensable que el Tribunal Supremo Electoral haga público los hallazgos encontrados y recomendaciones dadas en la Auditoria de la OEA al Registro Electoral; que rinda cuentas sobre las medidas adoptadas para corregir las deficiencias señaladas en la Auditoria de la OEA al Registro Electoral; que haga público el calendario electoral 2009, el plan de voto residencial 2009, el plan general de las elecciones 2009, el Registro Electoral y que promueva y garantice la aplicación de un reglamento de propaganda electoral.

*Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Si estos malacates se salen con la suya, el pueblo guanaco tienen derecho a la INSURRECCION!

    Es triste, pero asi como van las cosas estos maladrines de ARENAPCNPDC, nos estan llevando al desfiladero.

    Aniceto Porsisoca
    Desde el mas alla

    ReplyDelete
  2. A Casa Presidencial, a Casa Presidencial!!!!

    Paco Medina Funes
    Desde el mucho mas alla

    ReplyDelete
  3. Actualmente el proceso Electoral Salvadoreño no ha demostrado su satisfaccion ante las observaciones hechas por la OEA, que dicho sea de paso, son secretas porque no se ha publicado dichas recomendaciones. El ahora presidente del Tribunal Supremmo Electoral, Araujo ha prometido que no inclinara su opinion con su partido. Vaya ser una gran falacia! Asi estamos.

    Se necesita en El Salvador un ente NO PARTIDISTA ( O SEA QUE NO PERTENEZCA A NINGUN PARTIDO), EL HECHO DE NEUTRALIZAR LAS GESTIONES QUE EJERCEN AMBAS TENDENCIAS. Ojala que demumestren las propuestas a los cambios de ley de el Codigo Electoral. Sera interesantisimo en el correr de este tiempo los cambios hacia este cuerpo regulador (TSE).

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. http://www.laprensagrafica.com/nacion/1067969.asp

    El FDR efectuó una comparación entre el Registro Electoral y el padrón electoral y encontró que más de 100,000 documentos de identidad no aparecen con dueño en el registro. Las autoridades explican que el sistema con el que trabajan suele dejar “saltos”, pero que son temporales, completamente normales y no representan ningún riesgo.

    ReplyDelete
  5. Los
    ciudadanos tienen derecho a vigilar el Registro Electoral

    “El Registro Electoral constituye un elemento de importancia en cualquier democracia. La integridad de sus datos, así como su capacidad de adaptarse a la dinámica de las variables demográficas, incide de forma sustancial en el ejercicio de los derechos políticos consagrados por la Constitución.” Estas expresiones, que hago propias, son las contenidas en el Acuerdo de Cooperación suscrito entre el señor Araujo y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en marzo pasado. Ahí se estableció que la OEA ofrecería la asesoría para atender las recomendaciones a la auditoría hecha al Registro Electoral.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]