Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Durísimo correctivo al ex ministro salvadoreño, Juan José Daboud

Posición del Ex ministro de Economía y Finanzas Juan José Daboud: "es mejor tener un mercado imperfecto que un perfecto burócrata decidiendo por otros"

Correctivo del Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick "200 millones se destinarán a subvenciones que beneficiarán a las zonas más pobres, en particular, a Yibuti, Haití y Liberia"

Hace menos de dos semanas el Ex ministro de Economía y Finanzas de El Salvador, Juan José Daboud, afirmaba a la Agencia Reuters que el Banco Mundial (del cual él es el actual Managing Director) descartaba totalmente intervenir en el mercado para aliviar la crisis mundial desatada por la imparable escalada de precios en los alimentos de primera necesidad. (Foto: Juan José Daboud con una funcionaria brasileña)

Daboud había defendido una posición “no intervencionista” ante la crisis alimentaria en una entrevista desde Singapur a la Agencia Reuters el 20 de mayo de 2008 en la que afirmaba rotundamente que "es mejor tener un mercado imperfecto que un perfecto burócrata decidiendo por otros".

La tajante declaración del ex ministro queda ahora hecha polvo al anunciar, esta vez, el propio Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que "la subida de los precios de los productos alimenticios hace correr el riesgo de que los individuos que forman parte de la franja más pobre del planeta ya no sean 1.000 sino 2.000 millones".

Zoellick ha anunciado un monto de $200 millones en subvenciones directas a las zonas más pobres del planeta, dejando totalmente al descubierto las posiciones ortodoxas de Daboud y envía un mensaje de trasfondo que los estados deben jugar un papel activo para salvaguardar a los ciudadanos de las desigualdades y las miserias que pueden provocar los ciclos económicos del libre mercado.

Las dejamos con la trascripción completa del cambio de rumbo del Banco Mundial de una posición ortodoxa neoliberal, defendida por Daboud a una postura más "keynesiana" ante la crisis alimentaria global.

1.200 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria
El Banco Mundial aprueba esta línea de financiamiento de la cual 200 millones de dólares se destinarán a las zonas más pobres, como Yibuti, Haití y Liberia
AGENCIAS - Washington - 29/05/2008

El Banco Mundial (BM) ha anunciado hoy una nueva línea de financiación por 1.200 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. De esta cifra, "200 millones se destinarán a subvenciones que beneficiarán a las zonas más pobres, en particular, a Yibuti, Haití y Liberia", ha dicho este jueves el presidente del organismo, Robert Zoellick.

"La subida de los precios de los productos alimenticios hace correr el riesgo de que los individuos que forman parte de la franja más pobre del planeta ya no sean 1.000 sino 2.000 millones", ha dicho Zoellick, al hacer el anuncio de la medida, que será aprobada próximamente por el consejo de administración del organismo multilateral.

El funcionario ha informado además en una rueda de prensa telefónica desde Tokio de que el organismo prevé que su respaldo a las actividades agrícolas en todo el mundo aumente el próximo año hasta los 6.000 millones de dólares.

Zoellick ha informado que Haití y Liberia recibirán 10 millones de dólares cada uno de este paquete de emergencia para alimentar a su población más vulnerable, mientras que Yibuti recibirá cinco millones de dólares. (Foto: BBC pobreza en Haiti)

El BM afirma que 100 millones de personas podrían empobrecerse por la subida de los precios y la cada vez más escasa disponibilidad de alimentos. El organismo ha identificado también a Togo, Yemen y Tayikistán como algunos de los países que necesitan asistencia inmediata, según informa la BBC.

"Es crucial que nos enfoquemos en acciones específicas", ha dicho Zoellick. "Estas iniciativas ayudarán a solventar los peligros inmediatos de hambre y malnutrición a unas 2.000 millones de personas que luchan por sobrevivir ante la subida de los precios de los alimentos".
Los países podrán tener acceso al dinero para suministrar alimentos a las escuelas y otros servicios clave, así como para comprar artículos esenciales como semillas y fertilizantes.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Que Ministro de Economia que teniamos imaginese lo que dice que prefiere que se mueran de hambre las personas antes que ayudarlas es triste que un salvadoreño piense asi, como que no fuera humano y no es solidario con los mas necesitados que son los pobres.

    Este señor ni deberia estar en esos puestos creen que son sus negocios y que pueden decidir que mucha gente muera de hambre.

    WATUZA

    ReplyDelete
  2. Buena cobertura amigos.
    Menudo salido este Ex ministro, suena hasta un poco pedante, menos mal que ha salido su jefe inmediato a aplicarle el correctivo.

    Jose Antonio - Cánada

    ReplyDelete
  3. No olvidar que Daboud era el abogado de una telefónica privada que iba a comprar Antel. Luego se pasó al gobierno y dolarizó el país con Flores. Es una pieza de museo.

    ReplyDelete
  4. El otro exministro dice hoy en el diario de hoy la siguiente locura:

    ¿Precios
    nunca vistos?

    En realidad el precio relativo del más caro de estos productos, el trigo, está al mismo nivel que estaba en 1960; el precio del arroz está al 65 por ciento y el maíz al 63 por ciento de lo que estaba en esa fecha. El precio del café, que no está en la gráfica para no complicarla mucho, está al 48 por ciento de lo que estaba en 1960, y en promedio, los precios de 19 productos primarios comestibles están al 72 por ciento de lo que estaban en 1960.

    ReplyDelete
  5. El otro exministro en cuestion es Manuel Hinds, Máster en Economía, Northwertern University

    ReplyDelete
  6. Afirmar que la tierra da vueltas es efimero en este siglo XXI, y decir que el Arabe-Salvadoreño de Dhaabohud ha representado los intereses de los salvadorños es risible. Estos "ministros" que estudiaron fuera de El Salvador, repito, nunca, NUNCA fueron personas de talante moral en sus responsabilidades finacieras, ya que, recibian remesas desde El Salvador a Los Estados Unidos de parte de sus progenitores (o algun negocito sucio que alguien mas pago) y para mas joder, no pagaron impuestos al Estado de la nacion. (USA)Debido que si eran Estudiantes ocupaban la visa F-1 lo cual les prohibe trabajar, salvo excepciones. Ellos no hicieron lo que honestamente hace el Inmigrate Indocumentado sALVADOREÑO: O LLENAR LA PLANILLA DE IMPUESTOS O ACUMULAR RECIBOS W-2para tal declaracion. Es increible! Esta racha de "ministros" audaces para MODELAR CON LOS BLANQUITOS ESTADOUNIDENSES Y EUROPEOS como los "SALVADORES" DE LA ECONOMIA SALVADOREÑA CON CORTE NEO-LIBERAL QUE TE HABLA DE "CAPITAL SOCIAL" CUANDO ELLOS EVADEN IMPUESTOS Y LES VALE (RIATA) LA ECONOMIA DEL PAIS. Nunca han estado interesados en la poblacion desprovista o menos protegida y ellos son los artifices de tales politicas economicas.

    Es una lastima este señor que con aire de gran economista no de la importancia debida, no solo a su propio pais (al menos, si solo se registro como salvadoreño) pero su interes lo dicta otro mundo Global.

    Dahbooud debe de revisar junto con su jefe que es su "DUTY AS SUCH". (Su deber como tal).

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. No es de extrañar que defienda el libre mercado , si asi se lo enseñaron en ARENA, no meter las manos ni por los mas necesitados del mundo ya no digamos los de El salvador, ay que el mercado se regule mientras tanto millones q se mueran de hambre, asi se traduce lo q este señor dijo mas tecnicamente, y asi es lo q esta pasando en El salvador, El gobierno Arenazi esta en contra de cualquier regulacion y que el libre mercado abusuvo haga lo que quiera en contra de este pueblo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]