Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Gobierno de El Salvador se lía con empresas privadas para ofrecer servicios de salud para Salvadoreños que se los puedan pagar

El Gobierno impulsa agenda de servicios médicos por la vía de “lo privado” en detrimento “de lo público”. La oferta de salud la hace el ExportSalud, un boyante conglomerado de empresas privadas del sector “salud”, para aquellos salvadoreños en el exterior que se la puedan pagar. (Foto Ministerio de RREE) En 2007, las empresas del ExportSalud atendieron a cerca 4,000 pacientes, de los cuales 2,895 eran salvadoreños residentes en Estados Unidos. De estos el 40% procedían de Los Ángeles, el 17% de Houston y 15% de Nueva York.

Ferias de Salud para salvadoreños en USA
Por: Leonel Flores*

El pasado fin de semana –12 y 13 de abril de 2008– se llevó a cabo la primera Feria de Salud en el Centro de Convenciones Davison de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles para los salvadoreños residentes en USA, organizado por Export Salud y el Gobierno de El Salvador.

Sabiendo la gran necesidad de los salvadoreños sin atención médica en este país, que son miles al igual que otras minorías que están desprotegidas por el deficiente sistema de salud de los Estados Unidos, lo percibí como una gran noticia, pero al revisar el contexto y el contenido de dicho evento, volví a la triste realidad, un grupo de empresarios en busca de los dólares de nuestros compatriotas sin necesidad de cruzarse el Río Bravo ni de arriesgar sus vidas en el desierto. Lo más triste es el involucramiento del gobierno salvadoreño en un negocio de empresas estrictamente privadas.

El conglomerado de empresas privadas ayudadas por el Gobierno de El Salvador a exportar sus servicios médicos a salvadoreños en el exterior incluyen el Hospital Centro de Emergencias en San Salvador, el Hospital Centro Médico Lourdes en la Libertad, el Hospital de Diagnóstico en San Salvador, Hospital de Especialidades Nuestra Señora de La Paz en San Miguel y el Hospital de La Mujer de la colonia Escalón en San Salvador, todos hospitales privados con grandes índices de rentabilidad, gracias al pobre sistema de salud público salvadoreño.

En la red de empresas privadas también están clínicas especializadas y una enorme red de médicos especialistas en odontología (3), Cardiología (5), Gastroenterología (8), Ginecología (9), Oftalmología (9), Pediatría (4), etc.

Parece evidente que la prioridad del gobierno es impulsar la red de servicios médicos por la vía de “lo privado” para todo aquel ciudadano que se los pueda pagar, lo que nos induce a pensar que puede ser, quizás, en detrimento “de lo público”. Al fin y al cabo, es el gobierno quien paga buena parte de la factura resultante de la feria y quien impulsa la exportación de los servicios médicos de estas empresas privadas.

Es cierto que se necesitan ferias de salud para nuestros compatriotas acá en el exterior, pero de contenido educativo para que se fomente la cultura de que la salud sea prioridad a cualquier edad y prevenir enfermedades o detectarlas en la fase tratable y no centrarse en lo estrictamente promocional, mucho menos en promover ofertas que caen fuera del marco de la ley.

Esta es la segunda vez que empresas sin escrúpulos tratan de engañar a nuestros compatriotas que están fuera del sistema de atención de salud en este país. La primera fue la llamada “tarjeta pro-salud” que inmediatamente mandó el mensaje premeditado de que al comprar dicha tarjeta acá, automáticamente nuestros familiares tendrían cobertura de salud en El Salvador. A Dios gracias esa estrategia no les funcionó.

Qué es lo que ofrecen en esta ocasión y que es preocupante: Primeramente promover algo nuevo llamado “turismo médico”, como si la salud de una persona fuera comparable a la compra de un boleto de avión en un viaje por placer. En segundo lugar, al entrevistar al encargado del negocio, éste dijo: “un salvadoreño residente en Estados Unidos que viaja y recibe atención en su hospital puede continuar su tratamiento aquí, a través de consultas por Internet y teléfono e incluso le envían por correo sus medicamentos”. (EDH Abril 14, 2008)

Que ignorancia más grande de las leyes en EE.UU. por parte de ese entramado de empresas sin escrúpulos y del Gobierno de El Salvador, ni siquiera los medicamentos Canadienses han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para ser introducidos, de forma automática, al mercado de este país o lo que es peor, prononer consultas médicas por Internet sin tener contacto físico con el paciente y prescribir medicamentos a través de la red cibernética.

La FDA, organismo federal de EE.UU. con gran peso a nivel internacional que se encarga, entre otras, de calificar la calidad de los medicamentos, es clara sobre la propuesta que hace la Export Salud y el Gobierno de El Salvador en cuanto a la importación de medicamentos a EE.UU.: “Las medicinas que usted compra fuera de EEUU podrían ser peligrosas e ineficaces debido a la garantía de calidad, posibilidad de falsificación, sustancias no verificadas, riesgo del uso no supervisado, falta de información en las etiquetas. La posesión de medicinas sin prescripción médica en los EE.UU. puede violar leyes locales y federales. En cifras, diríamos que el 88% de los medicamentos importados por extranjeros a USA no han sido aprobados por la Federación de Drogas y Alimentos”. (Link http://www.fda.gov/fdac/features/2004/204_illegal.html o las acciones en contras de personas importadoras de medicamentos a EE.UU. http://www.fda.gov/bbs/topics/news/2004/NEW01142.html).

Nuevamente hay que alzar la voz de alerta y que nuestras comunidades no se confundan al tomar decisiones que a la larga les pueden salir más costosas, con daños irreparables. Ningún médico con suficiente moral y ética se atrevería a realizar consultas cibernéticas ni mucho menos prescribir medicamentos por medio de dispositivo a control remoto.

Nuestra comunidad necesita de ferias de salud pero enfocadas a la educación en salud, como lo es la prevención, el convencer a nuestros compatriotas que las personas nos enfermamos por la forma en que vivimos y trabajamos y que es necesario consultar para detectar enfermedades en fases temprana y poder tratarlas, aunque este hecho conlleve el dejar de gastar en lujos innecesarios y poder dejar una parte del presupuesto del hogar para el cuidado de la salud que es lo que al final garantiza nuestra productividad y la protección de nuestras familias.

*Médico salvadoreño investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

23 comments :

  1. Que el gobienro impulse lo privado en detrimento de lo publico en este crítico sector puede ser debatible, pero lo que parece claro es que nuestro gobierno le apuesta a lo privado para desarrollar el sector.

    Gracias
    Juan Antonio Canadá

    ReplyDelete
  2. Amigo de Canada,

    Creo que el volado está mas que claro: no invertimos en salud pública por que entonces no habrá clientes para nuestros amigos del sector privado. ¿Me entiende?

    Panfilo de Oriente

    ReplyDelete
  3. Este jodido gobierno, siempre nos intenta dar gato por liebre, los hospitales como bien dice el reportaje son todos privados, no hay sistema de salud publica y ahora esta gente no se conforma con la gran clientela nacional sino que quieren venir a sacarnos los dolaritos tambien a los salvadoreños que vivimos en el exterior. Que banda de canayas.

    Si la feria hubiera sido didactica para crear valores de prevención y el cuidado de la salud, yo seria la primera en felicitar al gobierno en la iniciativa, pero como bien dice el autor del reportaje, que tristeza ver el involucramiento de nuestras instituciones para fomentar negocios privados.

    Sara Guzman - San Salvador

    ReplyDelete
  4. Amigos blogeros, no se confundan lo que el Gobierno busca es ayudar los servicios de salud para nuestros ciudadanos en el exterior con una oferta buena mas barata en su pais de origen que en el pais de residencia.

    Yo no veo problema alguno con esa acción legitima del Gobierno. Lo que ocurre es que este es un blog que no puede ver ni en pintura al gobierno elegido democraticamente por el pueblo.

    ReplyDelete
  5. Amigo de las 5 de mayo de 2008 5:56

    "Lo que ocurre es que este es un blog que no puede ver ni en pintura al gobierno elegido democraticamente por el pueblo"

    Se equivoca, aquí respetamos a nuestras instituciones y a nuestros gobernantes, a pesar de sus ineficiencias.

    No va encontrar ni una sola o falta a las personas con cargo público que no estén dentro del respeto de las naciones democráticas.

    Lo que ocurre es que en nuestro país, por desgracia, los medios de información, a excepciones de algunos pocos, agachan la cabeza ante el despliegue del poder que ostenta el Ejecutivo, no se atreven critica al Gobierno, como si aquello fuera una falta de respeto.

    Nosotros que hemos visto otros horizontes reconocemos el valor de adoptar una posición crítica ante aquellos que nos gobiernan, sean de la ideología que sean, ...lo seguiremos haciendo, es bueno para nosotros y es bueno para los lectores, incluso para los gobernantes.

    ReplyDelete
  6. Amigos de SEEM, no se preocupen, Ustedes sigan con sus informacinoees, que falta hacen.

    Omar Barrios

    ReplyDelete
  7. Al Sr Flores,

    Gracias por compartir su articulo con la cherada guanaca, se ve que usted tiene criterios de etica en su profesion como medico y que nunca haria eso que quieren hacer los hostitales de El Salvador.

    Walter Arias - San Antonio

    ReplyDelete
  8. A esto es a lo que yo yame literalemnte mercadear con la salud de los ciudadanos.

    Que barbaros, ese gobierno es capaz de vender a su abuela por dinero.

    ReplyDelete
  9. Creo que este grupo de salvadoreños pensantes ha declarado la guerra al gobierno y éste no sabe como quitarselos de encima.

    Adelante compañeros, sigan con su acoso a nuestros gobernantes ellos lo necesitan y nosotros tambien.

    Pablo Ortiz
    Herdon, Virgina

    ReplyDelete
  10. El faro.Net, publica otra animalada en el pais de las maravillas.


    Gastos fantasmas en directiva de Asamblea
    Sobreprecios y gastos monumentales en tintas para impresor y en golosinas sobresalen en el plan de compras de 2008 para las oficinas de los directivos de la Asamblea Legislativa. Algunos de ellos se rehúsan a buscar explicaciones a la adquisición de memorias USB hasta 23 veces más caras que el precio de mercado, y otros creen que hay que investigar. En lo que todos coinciden es en que ellos no han solicitado esos productos. Eso apunta los índices hacia la Gerencia de Finanzas, que por toda respuesta dice que el informe a que tuvo acceso El Faro es secreto...............................................................(0_0)
    [como esta el negocito amiguito?
    todo perfecto!
    de cuanto es la orden ahora?
    auuuuuuuu dijo machuca es bastantito amiguito.]


    Nue$tra$ libertade$ e$tan en peligro vota por arena.

    ReplyDelete
  11. Defininately, estamos en un pais de animales, aqui todo vale contal de hacerme rico en la mitad del tiempo. Mejor si estoy metido politica.

    ReplyDelete
  12. Estimadas y estimados lectores:

    Una vez más estamos comprobando lo triste de la polarización que se da en nuestro país, tanto dentro como fuera de él, ya que sí esta noticia fuera objetiva y no sesgada, se hubiera referido a todo lo que el Gobierno hace en relación a Servicios de Salud en el Exterior.

    Me explicaré, desde el año 2006 la entonces Iniciativa de Salud México - California invitó a El Salvador a participar en un evento de gran evergadura como lo es la SEMANA BINACIONAL DE SALUD, un programa que nació hace 8 años en la Universidad de California, Campus Berkeley y que cuenta con miles y miles colaboradores voluntarios así como agencias del gobierno estatales y federales de los Estados Unidos, Hospitales, Clinicas y sobretodo voluntarios comunitarios de varios países.

    Durante 5 años únicamente se llevó adelante entre México y California, ampliándose a 32 estados de la unión americana y 3 provincias en Canadá.

    En el año 2006 ante la invitación de la entonces ISMECAL, el Gobierno de la República decidió participar con 3 Consulados en el Estado de California, teniendo como resultado un beneficio para más de 25 mil salvadoreños en dicho Estado, (datos recabados por la Universidad de California).

    En el año 2007 el Gobierno de El Salvador decidió ampliar la participación salvadoreña a los 16 consulados en los Estados Unidos y 1 en Canadá, el resultado es un beneficio para más de 49 mil salvadoreños y la ISMECAL evolucionó a ser la Iniciativa de Salud de Las Américas ISA ya que participaron Guatemala, México, Colombia y El Salvador.

    En el presente año 2008, El Salvador participará con los 16 consulados en los Estados Unidos y las 4 misiones en Canadá, en datos muy generales se puede decir que: un poco menos de la mitad de los salvadoreños beneficiados no habían recibido ningún servicio de salud en los Estados Unidos.

    Estimados lectores y sobretodo en California, sí esto no es velar por que la población salvadoreña en el exterior y en particular que en los Estados Unidos tenga acceso a servicios de salud, creo que definitivamente es querer tapar el sol con un dedo.

    Roma no se hizo en un día, ya existen ventanillas de salud y varios consulados salvadoreños, a raiz de la participación en las Semanas Binacionales de Salud, en los cuales se están implementando actividades a lo largo del año y no únicamente durante la Semana Binacional, obviamente los resultados no serán inmediatos, pero gracias al Señor Nuestro Padre, la gente, los beneficiarios directos saben y no creen necesariamente la parcialización que hacen artículos como este.

    Ahora bien, sí existe un segmento de la población salvadoreña que visita El Salvador y busca servicios de salud privados, ¿porqué es "un pecado capital" apoyar al sector de la población que puede ofrecer estos servicios?, además que se les facilita a los compatriotas que los buscan una mayor garantía de los mismos, ¿O es que acaso no somos todos salvadoreños?, ¿es esta la democratización que busca la izquierda?, dándole nada más vuelta a la tortilla...

    Reflexionemos ante esto... el Dr. Flores autor del artículo señala al final: Nuestra comunidad necesita de ferias de salud pero enfocadas a la educación en salud, como lo es la prevención, el convencer a nuestros compatriotas que las personas nos enfermamos por la forma en que vivimos y trabajamos y que es necesario consultar para detectar enfermedades en fases temprana y poder tratarlas, aunque este hecho conlleve el dejar de gastar en lujos innecesarios y poder dejar una parte del presupuesto del hogar para el cuidado de la salud que es lo que al final garantiza nuestra productividad y la protección de nuestras familias.

    Es lógico suponer que como buen "pensador" de izquierda no se ha asomado siquiera al Consulado en Washington DC, en el cual desde hace 3 años está funcionando con muchísimo éxito una ventanilla de salud en la cual se han beneficiado a miles de compatriotas del área metropolitana de WDC y sí, se ha asomado, obviamente como consecuencia de nuestra polarización no ha preguntado o no ha ofrecido su ayuda porque ve a "los otros" como sus enemigos, qué lamentable nuestra realidad.

    Por otra parte los componentes principales de la Semana Binacional de Salud son: Salud Preventiva, conocimiento de derechos y obligaciones de los migrantes y su acceso a servicios de salud en los Estados Unidos, atención básica, pero sobretodo y los más importante es que el compatriota que ha asistido a nuestros consulados en las Semanas Binacionales y a los eventos posteriores, aprende a cuidar de sí mismo en el área de la salud.

    Entonces... un Gobierno debe atender a TODOS SUS CIUDADANOS y no debe ser un pecado el libre ejercicio y comercialización de la profesión.

    Por otra parte, al interior de El Salvador están: Red Solidaria, FOSALUD, la reconstrucción de hospitales (por cierto atrasada por el empecinamiento del FMLN), pero ahí se va.

    Tratemos de ser más objetivos e imparciales, nada es perfecto, no todo es perfecto, pero no veamos las cosas desde una única perspectiva, ¡Salvadoreños no nos dejemos engañar por ninguna de las dos extremas!.

    ReplyDelete
  13. Amigo de las 5 de mayo de 2008 16:55,

    Estamos de acuerdo con alguno de sus puntos, en otros no, como cuando afirma que el autor del artículo, el Dr. Flores, es un pensador izquierda.

    Creo que esa afirmación suya es inmensamente precoz y atrevida, lo que nos lleva al problema de siempre con este gobierno: por alguna razón, este gobierno termina empaquetando a toda la crítica, la moderada y no moderada, en una bolsa de plástico mercada con un pilo rojo "otro pensamiento izquierdista"

    Nada en el artículo pone en entredicho la buena voluntad del gobierno, así pues se le concede esa duda razonable, lo que se cuestiona son dos cosas bien concreta: 1) subvencionar una feria de un negocio estrictamente privado y 2)las malas prácticas de la medicina a distancia, dos cuestiones bien delimitadas y bien concretas.

    Por lo demás, la prevención, el crear valores al rededor de una buena salud, dar mentoría sobre salud a los pequeños y los adultos, etc. ahí estamos de acuerdo, bienvenido sea.

    ReplyDelete
  14. Al amigo de 5 de mayo de 2008 16:55

    Tiene un punto: la salud es responsabilidad del gobierno. Ahi estamos claros, pero creo que aqui lo que se denuncia es esa reiterada practica del gobierno de mezclar los asuntos públicos y privados.

    El modelo seria: los hospitales privados financian la ExportSalud en EE.UU. con sus ganancias, y el gobierno les alguila un puestecito dentro de la feria para que puede promover los valores de salud al pueblo salvadoreño el exterior.

    Creo que el artículo del Sr. Flores es lo que denuncia, que el gobierno se mete a poner dinero publico para fortalecer un sector privado que no nesecita de las ayudas, puesto que hay otros sectores en el pais mas necesitados, las familias que viven con menos de 4 dolarés al dia por ejemplo, que es cerca del 48% de la poblacion nacional.

    George Delgado, médico en el estado de Virginia.

    ReplyDelete
  15. Queda claro este gobierno no le apuesta a la salud publica, para ellos es deficiente de entrada, por unos principios ideologicos, y quien sabe a lo mejor por intereses economicos.

    Una salud publica fuerte y consolidada quita clientes a los dueños de los hospitales privados.

    Sonia Sosa
    San Antonio

    ReplyDelete
  16. Estimadas y estimados lectores:

    Vamos por partes...

    No nos vengan a decir que comentarios con cierto sarcasmo es crítica constructiva, sino que, es a todas y claras luces critica TENDENSIOSA, de forma de maximizar las fallas y minimizar o totalmente ignorar los logros, por ejemplo:
    …un grupo de empresarios en busca de los dólares de nuestros compatriotas sin necesidad de cruzarse el Río Bravo ni de arriesgar sus vidas en el desierto.

    Ahora debemos preguntarnos, ¿es ilícito ofrecer servicios de acuerdo a la profesión o empresa de cada uno?, amén del comentario “inocente” o más bien con saña del tema de arriesgar o no la vida.

    ...todos hospitales privados con grandes índices de rentabilidad, gracias al pobre sistema de salud público salvadoreño.

    Igual lo tendencioso, que prácticamente es achacar los índices de rentabilidad a exclusivamente el pobre sistema de salud público, no será que los índices de rentabilidad son la unión de varios aspectos, incluido por supuesto el deficiente sistema de salud público, pero no el único.

    Al fin y al cabo, es el gobierno quien paga buena parte de la factura resultante de la feria y quien impulsa la exportación de los servicios médicos de estas empresas privadas.

    ¿Cómo saben eso?, ¿es que están en el comité organizador?, o como todo es otro comentario “inocente” y un supuesto que de tanto repetirlo hacen que se convierta en su verdad y por ende desean que todos los que no piensan como Ustedes lo crean como cierto. ¿porqué no le preguntan a EXPORTSALUD o a USAID EXPRO?. Ahora bien, que el estado salvadoreño acompañe la iniciativa ¿está mal? o ¿es que todo lo que sea salud debe y tiene que ser gratuito?, ¿no puede un profesional ofrecer sus servicios libremente y obtener pago por ello?.

    Por otra parte en cuanto a los comentarios de otros participantes tenemos:

    …por alguna razón, este gobierno termina empaquetando a toda la crítica, la moderada y no moderada, en una bolsa de plástico mercada con un pilo rojo "otro pensamiento izquierdista".

    Igual debemos acotar, en este artículo no se preocupó el Dr. Flores y los demás que han comentado en el blog por conocer la participación en las Semanas Binacionales de Salud y primero el autor “termina empaquetando” todo lo que hace el gobierno como “derechismo exacerbante e inmoral” y una total despreocupación de las necesidades del pueblo, así como los demás comentarios “críticos constructivos” que aceptan como verdad absoluta lo dicho por el autor. Veamos las cosas de forma objetiva con toda la figura y no sólo una parte.

    Nada en el artículo pone en entredicho la buena voluntad del gobierno, así pues se le concede esa duda razonable, lo que se cuestiona son dos cosas bien concreta: 1) subvencionar una feria de un negocio estrictamente privado y 2)las malas prácticas de la medicina a distancia, dos cuestiones bien delimitadas y bien concretas.

    Lo que quisiera que los lectores conscientes y sin ningún fanatismo analicen es ¿en qué parte del artículo está la duda razonable?. Por otro lado creo que “subvencionar una feria” es un término muy aventurado de decir y pregonar como cierto sin conocer realmente los detalles y no consultar a los involucrados y en lo único que sí estamos de acuerdo es el tema de las malas prácticas de medicina a distancia, sí alguien de los oferentes lo dijo, en los términos que se dice fue publicado en un rotativo de nuestro país, definitivamente está equivocado.

    El modelo seria: los hospitales privados financian la ExportSalud en EE.UU. con sus ganancias, y el gobierno les alguila un puestecito dentro de la feria para que puede promover los valores de salud al pueblo salvadoreño el exterior.

    En este caso puntual, se nota el total desconocimiento de la organización de la feria ya que así como lo proponen como modelo es que fue realizado, en relación con el financiamiento de la feria. Y en cuanto a la promoción de “los valores de salud al pueblo salvadoreño en el exterior”, en eso desde el 2006 el Gobierno está trabajando a través de los consulados y la participación en las Semanas Binacionales de Salud ya citadas en la opinión anterior.

    Una salud publica fuerte y consolidada quita clientes a los dueños de los hospitales privados.

    Claro, pero no por ello no deben existir hospitales privados y todos deben poder dedicarse a lo que deseen en una sociedad libre, en un país libre; lo que los comentarios dejan entrever es que a los participantes oferentes en la feria se les ve como exclusivamente mercaderes y no como una opción en una sociedad libre, será que acaso en un posible gobierno de izquierda ofrecer servicios de salud o cualquier servicio ¿será pecado?, ¿será perseguido?, una cosa es exigir que las instituciones públicas funcionen como debe ser y creo, eso es algo que todos debemos reclamar, y otra es luchar porque todo sea del estado buscando prácticamente la eliminación o destrucción de lo privado. ¡CUIDADO!

    Creo que el artículo del Sr. Flores es lo que denuncia, que el gobierno se mete a poner dinero público para fortalecer un sector privado que no nesecita de las ayudas, puesto que hay otros sectores en el pais mas necesitados, las familias que viven con menos de 4 dolarés al dia por ejemplo, que es cerca del 48% de la poblacion nacional.

    A lo que se pregunta, ¿conocen los programas que lleva adelante el Ministerio de Salud y Red Solidaria?, creo que se debe visitar: www.mspas.gob.sv y www.redsolidaria.gob.sv para hablar bajo conocimiento de causa.

    Saludos

    ReplyDelete
  17. Bonita Discucion Amigo de las 18:28

    Hay alguien piensa y discute, no otros que solo tiran balones fuera, pero usted no, solo le faltaria dar la cara para que yo mismo le diera un diez:

    Un articulo polemico tiene varias caras. Es como una mini vida en si mismo, esto se ha centrado en la parte rocosa del articulo y lo ha hecho muy bien, al igual que El Sr. Flores en su articulo se ha centrado en la parte jocosa de las ferias organizadas por el Gobierno de El Salvador. Solo una cosa si Ud sostiene que no es cierto quien paga buena parte de la factura pero no aporta datos de quien la paga realmente entonces quedamos en las mismas: su version y la del Sr. Flores, ambas cuestiones se quedan suspendidas en el aire de la retorico, pero yo me inclino por la version del Sr. Flores porque quien organizo todo el operativo fue el consulado de los angeles. El gobierno de ES nunca facilita a sus ciudadanos la partida de los gastos de sus misiones, menos aun en el exterior, es como una caja fuerte a las que pocos pueden acceder.


    Pablo Amaya - San Francisco

    ReplyDelete
  18. Estimado amigo Amaya:

    Tiene un punto, la rendición de cuentas, no obstante, lamento que por el sólo hecho que el Consulado General en Los Angeles haya apoyado las gestiones ese único hecho sea el que le haga inclinarse a la "retorica" de Flores, porque al final como bien lo dijo aquí nos quedamos con retóricas, entonces el tema es con cual me siento más identificado.

    Gracias a Dios Nuestro Padre que podemos expresarnos libremente porque "todavía" vivimos en países libres (Estados Unidos y El Salvador) y de eso se tratan estos blogs, la exposición libre de ideas, lástima que como bien lo dijo Usted, algunos sólo lo que hacen es "tirar balonazos al aire" y lo que es peor lanzan opiniones, que son todo, menos opiniones.

    Pero como Usted hace uso de su libre albeldrío, yo también hago uso del mío y me quedo con la opinión vertida, espero que sirva para que muchos salvadoreños comparen, juzguen y se formen su propia opinión y no sólo la que un grupo resentido desea que sea la de todos.

    Saludos,

    ReplyDelete
  19. Amigo de 7 de mayo de 2008 17:11

    Puesto que Ud razona y defiende una posición con datos y argumentos por que no nos hace llegar un artículo de fondo al respecto. Nosotros estaremos encantados de publicarlo, ya que aquí lo que pretendemos es dar todas las versiones de los hechos.

    Nuestro email es salvadorenoenelmundo@gmail.com

    El Sr. Flores ya ha dado su punto y creemos que Ud tiene derecho hacer una réplica como Dios manda: con un artículo de alcance que se enviará a cerca de 2500 contactos en todo el mundo, incluidas instituciones como la presidencia, chancillería, consulados, rectores de universidades, asamblea legislativa, tribunal supremo electoral, corte suprema de justicia, etc, y otras personalidades y líderes comunitarios salvadoreños.

    Gracias

    ReplyDelete
  20. Gracias a todos por sus aportaciones. El objetivo de mi articulo es precisamente generar un debate constructivo acerca de si se debe o no comercializar con la salud, en ningun momento estoy analizando el sistema de salud salvadoreño y del MSPAS ese es otro pisto. Mas que un articulo mi escrito es una alerta y una denuncia a tres practicas ilegales y peligrosas aprovechandose de la necesidad de accesso a la salud de nuestros compatriotas.Una es la de dar consulta a travez del internet otra es la de introducir medicamentos a este pais y la ultima es que los consulados no deberian mezclarse en compadrazgos con empresas estrictamente lucrativas, llamese export salud, CASALCO, etc,etc.Claro que para nuestros compatriotas es mejor tener un chequeo al visitar a ES donde hay medicos brillantes que incluso pueden realizar un procedimiento quirurgico apropiado para los que viven aca y no se lo pueden costear.Para ejemplo, de la comercializacion de la medicina estal la pasada tarjeta pro-salud donde la consul de Washington (que es mi amiga y la aprecio mucho por su trabajo incansable)involuntariamente fue puesta en una foto con los empresarios de esta inciativa la cual les daba la impresion a los consumidores que estaban comprando un seguro de salud aca para que sus familiares lo usaran alla y recibi muchass denuncias de personas que dejaron de ir a hospitales publicos por ir a hospitales privados con la dichosa tarjeta y despues al momento de darles el alta les aparecieron con cuentas exorbitantes pero eso si con el 15% de descuento en el total de la cuenta debido a que poseian la tarjeta pro-salud. Ahora fue esto un enga164o o no? juzguen uds.
    Para el amigo anonimo 5 de mayo de 2008 16:55 que dice que no me he acercado a las ventanillas del consulado general de ES dejeme decirle que he hecho mas que eso,le aconsejo que le pregunte a la consul con quien trabaja para conseguirle acceso a la salud a los casos mas dificiles que recibe el consulado en DC o a quien se los refiere?. en cuanto a la pregunta de la practica de salud privada, no es pecado cobrar por servicios prestados cuando la gente los busca, es oferta y demanda, pero para privatizar completamente la salud en ES (Pues habemos muchos medicos que opinamos que ya esta privatizada puesto que la mayoria de gastos medicos de los que viven en ES provienen del extranjero) se deberia entonces hacer una enmienda a la constitucion para cambiar lo que dice referente al derecho a la salud.Este debate ,con todo respeto no es cuestion de izquierda o derecha, es cuestion de etica, humanismo,profesionalismo, vocacion de servicio de la profesion medica.Solo me resta recordar una frase que di ante mi posicion sobre la privatizacion de la salud y es la siguiente: "La salud es como la sangre, pura y sagrada, pero facilmente corruptible cuando se comercializa con ella"

    Un saludo fraternal,

    Dr. Leonel Flores

    ReplyDelete
  21. Dr. Leonel Flores,

    Bien dicho, tenga mis bendiciones, Ud se si que sabe de lo que habla, no estos ingenieros que no hacen mas que arrimarse para agarrar un huesito.

    Juan Alberto Martínez
    San Salvador

    ReplyDelete
  22. Estimado Dr. Flores:

    Que bueno que ha hecho la réplica, el tema que debió hacerse o analizarse es precisamente lo que indica en esta última, en un lenguaje muchísimo más moderado y equilibrado.

    Lo que hacen los Consulados con Exporsalud, CASALCO y demás, es promoción país, es decir, a todos los que de una u otra forma están en el sector productivo y que pueden dar empleo y por ende pagar impuestos que pueden dar liquidez al Estado Salvadoreño para destinarlo a los rubros de Educación y Salud, entre otros.

    Los temas que este servidor ha criticado de su artículo son básicamente dos: 1) Su lenguaje, comentarios sarcásticos, 2) la certeza con la que cree que las ferias de salud y vivienda han sido mayormente pagadas por el estado, 3) y el no plantear las dos caras de la moneda.

    En el primer punto, es como bien dijo el Sr. Amaya, la "retórica" utilizada que raya en el sarcasmo, para criticar de manera constructiva, no son necesarias expresiones que inducen o llaman al resentimiento o enojo, como "sin necesidad de cruzarse el Río Bravo...".

    En el segundo punto, por ello igualmente le invitamos a que pregunte o se comunique a EXPORTSALUD y lo que es mejor a la Agencia de promoción a las Exportaciones de la Agencia Estadounidense de Desarrollo USAID EXPRO.

    Y finalmente en el tercer punto, dice que no está analizando el Sistema de Salud Público salvadoreño, pero sí lo crítica, por ello la invitación a ver los sitios web www.mspas.gob.sv y www.redsolidaria.gob.sv para hacer análisis o al menos conocer las dos caras de la moneda. De igual manera, sí está cercano al Consulado y en particular a nuestra Cónsul General en Washington, definitivamente tiene conocimiento de la ventanilla de salud, así como de la participación en las Semanas Binacional de Salud, entonces porqué no planteó que las Ferias de Salud, que al final Usted define como: "Nuestra comunidad necesita de ferias de salud pero enfocadas a la educación en salud, como lo es la prevención, el convencer a nuestros compatriotas que las personas nos enfermamos por la forma en que vivimos y trabajamos..." SI se están realizando para los compatriotas y de manera TOTALMENTE GRATUITA, al menos una semana en el año, en octubre.

    Es decir, estimado Dr. Flores, la crítica que se le hace no es a lo que tan bien documentó, con relación a mercadeo engañoso (creencia que se está comprando un seguro de salud y no es así) y pretender hacer la mal llamada telemedicina, en eso definitivamente estamos de acuerdo, no debe ser.

    Pero sí vamos a realizar crítica, la solicitud, el ruego que se hace acá es que sea "constructiva", porque así también se respeta la ética, el humanismo, el profesionalismo y se busca la formación de opinión, no de una opinión hacia sólo un lado de la moneda.

    Por otra parte, nadie en el gobierno está hablando o pretende ir hacia la privatización de la salud, sino el FOSALUD no existiría.

    Saludos y Bendiciones.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]