Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Censo nacional escandaloso:¿Hay más electores que ciudadanos?

En el 2005, la Dirección General de Estadísticas y Censos reportaba un censo nacional de 6,874,900 habitantes, dos años más tarde, en mayo de 2007 sólo 5,744,113. El agujero en la masa poblacional o en el cálculo estadístico es de 1,130,787. Con el nuevo dato, la curva estadística de la población se troncha hacia abajo misteriosamente como por arte de magia, con repercusiones de gran alcance en varios sectores.

Las proyecciones para 2007 eran de entre 7.1 y 7.2 millones de habitantes, pero solo han aparecido 5.7. ¿Se equivocaron tan bruscamente los técnicos del Gobierno y de Naciones Unidas en las proyecciones o realmente se evaporaron 1.5 millones de salvadoreños?

El VI Censo Nacional se realizó entre el 12 y el 17 de mayo de 2007 y su publicación tardó 395 días, toda una muestra de lentitud de nuestras instituciones públicas. En una nación tan pequeña como la nuestra, que se podría cruzar en bicicleta si no fuera por la inseguridad que todavía reina en el país, el dato se ha hecho esperar.

A falta de una necesitada ley de información y transparencia que muchos medios pedimos a gritos, la información finalmente ha llegado de acuerdo a los tiempos y las pautas que le conviene a la administración pública.

El 29 de abril de 2008, 16 días antes de que el presidente Elías Antonio Saca diera a conocer las cifras oficiales del Censo Nacional, Salvadoreños en el Mundo contactó con la DIGESTYC para tener información del censo nacional para integrarla en un informe para el embajador de la Corporación para los Desafíos del Milenio, John Danilovich.

A pesar de algunas presiones políticas de sus jefes superiores de no revelar ningún dato sino hasta después que se dieran por “oficializados”, el director de DIGESTYC, Miguel Ángel Corleto, finalmente nos reveló el dato relevante solicitado, que se publicó en nuestra edición del 30 de abril de 2008, dos semanas antes de su oficialización.

Ahora los datos, después de ser bautizados por el propio Presidente de la República, son oficiales, pero la polémica sigue.

Censo y el Padrón Electoral – ¿Hay más electores que ciudadanos?
Gran agujero negro es el que ha aparecido entre el nuevo censo y el padrón electoral. Según el Censo hay 5,744,113 habitantes, de los cuales el 60% son mayores de 18 años. Es decir el Censo arroja una población en edad de poder votar de 3,446,468, pero en el padrón electoral hay 4,113,333 fichas electrónicas de ciudadanos con derecho a voto, lo que supone una diferencia de 666,865.

La pregunta sencilla y obligada es ¿cómo es posible tener más electores que ciudadanos? No es una opinión, son los datos del Gobierno: 3,446,468 ciudadanos (el censo) contra 4,113,333 electores (padrón electoral). Esto debe tener alguna explicación que nadie hasta el momento se ha atrevido a contar de forma creíble ni desde el Gobierno, ni desde ningún otro lugar.

La Ministra de Economía Yolanda de Gavidia, de quien depende la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) mandó, desde la comodidad de su escritorio, un funesto correo electrónico, en vez de dar la cara ante los medios convocando una rueda de prensa para explicar el agujero poblacional, en el que explica que es “un error” comparar “el censo con el registro de personas naturales”.

El razonamiento de la ministra es bien concreto y sencillo:

“El censo recogió información de la persona en su lugar de residencia en una semana determinada del año 2007 (cuando se realiza el trabajo de campo en mayo). Por su parte el registro de personas naturales es un registro acumulativo desde el año 2001 de las personas que sacaron el DUI en un municipio determinado. Por lo tanto, su naturaleza es diferente y compararlos es como comparar peras con manzanas.”

¿Es relacionar el censo y el padrón electoral comparar peras con manzanas? Si una cosa depende de la otra, como es el caso, están condenadas a tener una relación muy cercana y directa. Pero la Ministra lo ve de otra manera.

La diferencia es tan abismal que ningún técnico en estadística podría atribuir a “tolerancias razonables” entre estas dos entidades el fenomenal agujero negro aparecido. El censo -o sea las personas- es la base del Documento Único de Identidad, y éste es el que alimenta las bases de datos del Padrón Electoral, por consiguiente la población, o sea el censo, necesariamente tiene que ser mayor al Padrón Electoral, pero aquí, curiosamente es lo contrario. Y es esa parte la que la ministra no explica bien. Para simplificarlo, ¿cómo es posible que tengamos más gente con DUI que gente?

Lo rocambolesco de esta disparidad entre los dos registros, el Censo y el Padrón Electoral, “es que la diferencia existente está al revés ” relata a esta redacción un técnico en estadística poblacional. Lo normal es que halla tantos ciudadanos como electores o ligeramente más de lo primero que de lo último. Es de cajón, al menos que haya habido una “enorme evaporación de masa poblacional después de haber pasado ésta a formar parte del padrón electoral” explica el técnico. Traducido, la población creció sacó su DUI y por alguna razón, a continuación, desapreció.

Sin embargo lo más tremendo de esta anomalía es que nadie ha salido a pedir explicaciones más solventes a los responsables públicos al Presidente del Tribunal Supremo Electoral, a los responsables del Registro de Personas Naturales o la parte técnica de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

La disparidad es un escándalo por si sola, que además se puede prestar a otros problemas mayores como por ejemplo el fraude electoral. Si como dice la ministra “los DUIs acumulados” están hinchando el registro central de electores a tal punto que hay ya más gente en el padrón electoral que gente en la calle, esto podría prestarse al fraude electoral, a contribuir más a la polarización nacional y a restarle transparencia a las listas de votantes registrados y por tanto a todo el proceso electoral.

En proyecciones simplistas y siguiendo esta tendencia, en el 2020 tendremos menos de 6 millones de ciudadanos mayores de 18 años y un padrón electoral de más 8 millones. La solución es compleja, pues nuestra población es migrante y transnacional y el censo y el padrón electoral son locales, pero parte de solventar el problema consiste en reconocer la anomalía y no restarle importancia al asunto diciendo que es “comparar peras con manzanas”

Censo y Diputados en la Asamblea Legislativa
También aquí la polémica está servida: ¿a quienes va afectar la bajada espectacular del censo nacional en la asamblea legislativa? Todavía no se sabe cuál será la redistribución de los representantes en la asamblea legislativa. De momento, todo se quedará como hasta ahora, ya que los cambios poblacionales para que repercutan en una nueva re-configuración del número de diputados, es necesario reformar el Código Electoral.


El Nuevo Censo y las Tasas de Homicidios
Con las nuevas cifras pasamos de 49,1 asesinatos por cada 100 mil habitantes a 60.7 en el 2007. Las nuevas cifras sobre el índice de violencia se derivan del reajuste obligado con los datos del nuevo conteo poblacional del país fijado en 5,744,113 habitantes, no en los 7,100,000 utilizados en el cálculo de la tasa de homicidios en 2007. Los datos de Medicina Legal indican que en 2007 hubo 3,491 homicidios en todo el país. Algunos municipios reflejan tasas de hasta 170 por cada 100,000 habitantes como en el caso de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, a unos 12 kilómetros al oeste de San Salvador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo especializado de las Naciones Unidas, sitúa que una tasa de 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes debe considerarse una epidemia. Con la nueva tasa El Salvador pasa a ser un país aun más violento de lo que se creía. El dato del Censo no cambia el número de muertos, pero al final no eramos 7.2 millones sino 5.7 y eso en términos globales se traduce en índices de violencia mucho más concentrados entre menos personas, pero de esto nadie ha dicho nada.

El Nuevo Censo y la Economía
No todo son malas noticias dentro del nuevo censo, la buena nueva es que automáticamente pasamos a ser un 20% más ricos en la escala macroeconómica. Es decir, nuestro PIB “per capita” pasa a dividirse por menos personas y eso significa un aumento automático de riqueza “per capita” de un 20%. Es decir, usted y yo pasamos a ser un 20% más ricos que antes.

Fue en esta cuestión donde el Presidente Saca puso el acento, en que con el nuevo censo pasábamos a ser un país de otro nivel, aun más ricos. “Será el Banco Central de Reserva el encargado” de hacer los nuevos ajustes económicos pertinentes, dijo Saca ante los medios al anunciar las nuevas cifras del Censo.

1.5 millones de salvadoreños han desaparecidos del mapa nacional.
La diferencia entre el censo real y las proyecciones en firme del Gobierno y Naciones Unidas es de cerca de 1.5 millones de salvadoreños. Las proyecciones se habían realizado en base a la población del 1992, y basado en la experiencia, estas proyecciones suelen quedarse cortas en los países en vías de desarrollo. Aquí, otra vez, ha ocurrido lo contrario, las previsiones se han quedado grandes y los datos reales se han quedado cortos. ¿Que ocurrió? La respuesta puede ser la inmigración, esa que sale silenciosamente hacia EE.UU, evitando todos los controles legales. Pero esto le crea otro problema al Gobierno salvadoreño, ya que Chancillería ajustó también a la baja la población salvadoreña en el exterior de 3.27 millones en 2005 a 2.2 millones en el 2007 sin dar detalles técnicos del reajuste. ¡Qué desmadre!

La conclusión de toda esta sopa de números es que las realidades del pueblo salvadoreño son más complejas de lo que se pensaba y las eficiencias del estado para resolverlas más débiles de lo que sospechábamos.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

18 comments :

  1. Como de custumbre nuestro gobierno maneja los datos estadisticos a su antojo y con ella proyecta una realidad de pais que le beneficia.

    El Censo es polemico y solo la prensa grafica se atrevió sucitar el debate en torno a las nuevas cifras.

    Atentamente, Arturo

    ReplyDelete
  2. Debate entre la MINISTRA Y LPG

    LA MINISTRA
    Aprovecho la oportunidad para aclarar un error periodístico de La Prensa Gráfica que compara el censo con el registro de personas naturales. Error que parece se está expandiendo rápidamente.El censo recogió información de la persona en su lugar de residencia en una semana determinada del año 2007 (cuando se realiza el trabajo de campo en mayo). Por su parte el registro de personas naturales es un registro acumulativo desde el año 2001 de las personas que sacaron el DUI en un municipio determinado.
    Por lo tanto, su naturaleza es diferente y compararlos es como comparar peras con manzanas.Hay personas que sacan su DUI en un municipio pero residen en otro municipio distinto; otras sacaron su DUI y se movieron a vivir a otro municipio; otras sacaron su DUI y emigraron a otro país....y algunas otras residen en el exterior pero han vuelto al país a sacar su DUI pero regresan a su lugar de residencia en el exterior.

    LA PRENSA GRAFICA
    Edwin Segura, editor de LPG Datos, leyó la queja de la ministra y no está de acuerdo con ella. Me manda entonces su respuesta, así:

    En primer lugar quiero aclarar que no hay error periodístico. Todo lo publicado es absolutamente cierto. El censo y el registro de personas naturales no coinciden y sí se pueden comparar. La parte del censo que comparamos con el registro es la referida a personas, su edad y lugar de residencia. Las variables analizadas, entonces, son: personas, lugar de residencia, y edades. Ambos corpus de análisis tienen las mismas variables. ¿No se pueden comparar? Yo creo que sí.

    La señora ministra de economía dice que la información del censo y el RNPN son incomparables por ser de distintas naturalezas, y explica lo siguiente:

    "El censo recogió información de la persona en su lugar de residencia en una semana determinada del año 2007 (cuando se realiza el trabajo de campo en mayo). Por su parte el registro de personas naturales es un registro acumulativo desde el año 2001 de las personas que sacaron el DUI en un municipio determinado. Por lo tanto, su naturaleza es diferente y compararlos es como comparar peras con manzanas.

    Hay personas que sacan su DUI en un municipio pero residen en otro municipio distinto; otras sacaron su DUI y se movieron a vivir a otro municipio; otras sacaron su DUI y emigraron a otro país....y algunas otras residen en el exterior pero han vuelto al país a sacar su DUI pero regresan a su lugar de residencia en el exterior"

    1) "El registro es acumulativo desde 2001 de las personas que sacaron el DUI en un municipio determinado"

    Primero, lo que muestra el registro es el municipio de residencia, y no el lugar donde se sacó el DUI, como dice la ministra. Si esto fuera cierto, habría a lo sumo 14 municipios de residencia, puesto, que solo hay sedes de DOCUSAL en las cabeceras departamentales.

    Segundo, ella dice que el registro es acumulativo. Esto nos da una primicia noticiosa, ya que ella nos informa que el registro no es debidamente depurado.

    2) '" Hay personas que sacan su DUI en un municipio pero residen en otro municipio distinto; otras sacaron su DUI y se movieron a vivir a otro municipio; otras sacaron su DUI y emigraron a otro país....y algunas otras residen en el exterior pero han vuelto al país a sacar su DUI pero regresan a su lugar de residencia en el exterior".

    Primero, la ministra vuelve a equivocarse al decir que las personas sacan el DUI en su municipio de residencia. No; se saca en las sedes de DOCUSAL. El lugar de residencia se declara ante los funcionarios de registro. ¿Miente la gente al declarar su lugar de residencia? Sí, pero no es una generalidad. Si el registro de personas no sirve porque la gente miente, entonces muchas variables del censo quedarían cuestionadas, como las educativas. ¿Se hizo prueba de lecturas a las personas o se les pidió certificado de aprobación de grado?

    Segundo, ella hace referencia a la dinámica migratoria. Eso se tomó en cuenta en nuestra publicación del lunes 12 de mayo de 2008. Transcribo: "¿Está mal el censo? ¿El registro electoral está mal depurado? La migración interna y la migración exterior podrían ser la explicación más sencilla para este fenómeno. La depuración del padrón, además, ha sido un problema permanente."

    La ministra, tal vez, tiene una buena teoría para explicar las incongruencias entre censo y padrón, pero no tiene argumentos para demostrar que no se pueden comparar.
    Y hay cosas, que, francamente, deben de investigarse, con el caso del municipio de San Isidro Labrador. El censo dice que tiene 2,592 habitantes, y el RNPN solo tiene 330 ciudadanos registrados. Así como el caso de Arambala, Morazán, que tiene 1821 personas, según el censo, pero 2513 votantes, según el RNPN. Yo creo que lo más útil para el país es que esto se explique y se enmiende.

    Por cierto, tengo ganas de comparar las tasas de natalidad del censo con los registros partidas de nacimiento de los municipios. Supongo que eso es también compara mangos con jocotes (me gustan más frutas tropicales)

    ReplyDelete
  3. Yo creo que más que ponernos a pensar que el censo estuvo mal, que realmente sólo a la gente que lo hizo les consta, es ver qué implicaciones tiene esta nueva cifra. Habría que preguntarnos qué Cuentas Nacionales se han venido estimando con respecto a la cifras de población y/o cantidad de hogares. Habría que hacer una recalibración y no creo que el PIB salga bien librado. Al final nadie se cree eso que seamos de Renta Media, o si no pues ese 20% sólo significa un gini más terrible.

    Lo del padrón, pues no hay una cultura de limpiar el padrón siempre hay gente muerta, la gente que se va, etc. De alguna manera, quizás políticamente les conviene, eso de tener muertos que votan. Podría ser normal eso, de tener más electores que ciudadanos, sabiendo que todo el mundo se va.

    ReplyDelete
  4. Auch, que pescoseada de Edwin Segura de LPG al ministra Gavidia.

    En este debate, gracias a los brothers lejanos por poner las 2 versiones, se ve claramene que es la sociedad civil, en este caso un medio de comunicaion, quien mejor pone los datos y los argumentos encima de la mesa y son las instituciones publicas las que gozan de cierto paludizmo a la hora de argumentar sus puntos.

    Buena aportacion Edwin y a los "broders aguait" por este espacio.

    ReplyDelete
  5. No deja de ser simplista el analisis, pero todo indica a que hay mas gente en el padron electoral que gente en la calle, lo que quiere decir que ese padron tiene una cantidad de gente fantasma, entre muertos, inmigrados, emigrados, desplazados, y demas que no seria dificil prestarse algun tipo de fraude especialmente si se vislumbra un cambio en el poder.

    Saludes desde Suecia. A FLores.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Buen reportaje.

    La verdad es que somos bien guanacos, 1 millon ya salio en guinda para los yunai.
    medio millon ya se murieron de hambre, y tres millones de guanacos desnutridos a punto de morir.

    ReplyDelete
  8. PUES NADA MAS DARLES, LAS GRACIAS ALOS CATRACHOS Y NICAS POR VOTAR EN EL SALVADOR.


    "NUE$TRA$ LIBERTADE$ E$TAN EN PELIGRO."

    VOTA POR ARENA.

    ReplyDelete
  9. ES INCREIBLE LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS PERSONAS, QUE PUBLICAN COMENTARIOS EN ESTA PAGINA, PARA CRITICAR TODAS LAS ACCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO; LAMENTABLEMENTE HABLAR NO CUESTA NADA PROPONER SI Y MUCHO SINO PREGUNTENLE A SU TAN IDOLATRADO CANDIDATO DE IZQUIERDA QUE LO UNICO QUE INCLUYE EN SU DISCURSO ES ESO CRITICAS, QUE SE PUEDE ESPERAR PARA HABLAR NO SE NECESITAN ESTUDIOS PARA PROPONER SOLUCIONES SI.

    ReplyDelete
  10. El Censo del año pasado mantiene debilidades que se hacen publicas con este reporte que hay mas gente con DUI y menos gente que puede votar en las calles. A mi me parece que el asunto apunta a dos realidades en El Salvador.

    Uno, que las debilidades de llegar los del Censo a las casas debido a los problemas de Violencia no se aceptron por parte del Gobierno, por ejemplo preguntele a las personas que viven en las lejanas partes de Soyapango, y no llegaron los censantes porque temian su vida por la violencia. Eso no se dice en publico porque enloda a la gobernatura de "Sentido Humano". Eso hace deficiente el conteo.

    Dos, El fenomeno de la salida de tanto Salvadoreño fuera de su frontera migratoria es la base de la NO ACEPTACION DE SACA A SU FRACASADA POLITICA ECONOMICA y le desvirtua el hecho de llamarnos PAIS DE RENTA BAJA, AHORA, YA SEREMOS RENTA ALTA, COMO OTROS PAISES QUE NO EXPORTA CAPITAL HUMANO COMO POR EJEMPLO COSTA RICA.

    Es alarmante como deportivamente la Administracion Saca miente, confundido, emplea Ministros que nos ven simplemente COMO MANZANAS Y PERAS !

    Al ultimo comentario antes del mio, debo decirle que me imagino que el tiene un PhD en alguna Universidad y si nos lo puede compartir para asi sentirnos entre colegas y participantes y no menos que Peras y Manzanas !

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  11. El Censo del año pasado mantiene debilidades que se hacen publicas con este reporte que hay mas gente con DUI y menos gente que puede votar en las calles. A mi me parece que el asunto apunta a dos realidades en El Salvador.

    Uno, que las debilidades de llegar los del Censo a las casas debido a los problemas de Violencia no se aceptron por parte del Gobierno, por ejemplo preguntele a las personas que viven en las lejanas partes de Soyapango, y no llegaron los censantes porque temian su vida por la violencia. Eso no se dice en publico porque enloda a la gobernatura de "Sentido Humano". Eso hace deficiente el conteo.

    Dos, El fenomeno de la salida de tanto Salvadoreño fuera de su frontera migratoria es la base de la NO ACEPTACION DE SACA A SU FRACASADA POLITICA ECONOMICA y le desvirtua el hecho de llamarnos PAIS DE RENTA BAJA, AHORA, YA SEREMOS RENTA ALTA, COMO OTROS PAISES QUE NO EXPORTA CAPITAL HUMANO COMO POR EJEMPLO COSTA RICA.

    Es alarmante como deportivamente la Administracion Saca miente, confundido, emplea Ministros que nos ven simplemente COMO MANZANAS Y PERAS !

    Al ultimo comentario antes del mio, debo decirle que me imagino que el tiene un PhD en alguna Universidad y si nos lo puede compartir para asi sentirnos entre colegas y participantes y no menos que Peras y Manzanas !

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Se prepara el tamal electoral?

    ReplyDelete
  13. "La conclusión de toda esta sopa de números es que las realidades del pueblo salvadoreño son más complejas de lo que se pensaba y las eficiencias del estado para resolverlas más débiles de lo que sospechábamos"


    ME GUSTA SU CONCLUSION, MUY DIPLOMATICA PARA DECIR QUE EL GOBIERNO NO ES MAS QUE UNA BANDA DE INEPTOS PAGADOS CON DINERO PUBLICO.

    ALCIDES MUDO
    WASH-DC.

    ReplyDelete
  14. LA DERECHA PREPARA COMO ES DE ESPERARSE UN FRAUDE ,NO SERIA RARO QUE ASI COMO ESTA CONVENCIENDO A LOS EVANGELICOS QUIERA METERLE A LA FUERZA ARMADA IDEAS DE LOCURA PASADA EN LA CABEZA ,RECORDEMOS QUE AUN EXISTEN MALOS MILITARES QUE PODRIAN REVERDECER SUEÑOS DE ANTAÑO A LO PINOCHET,OJALA QUE ESTO NO OCURRA ,YA QUE SI HACE 20 AÑOS LA GUERRA SE DESTAPO POR TANTA INJUSTICIA ,CON UNA TORPEZA COMO LA DE UN FRAUDE ,ESTARIAN SEMBRANDO SEMILLA DE DESTRUCCION Y TOCANDOLE AL PUEBLO LO QUE MAS LE INDIGNA ,EL HAMBRE Y LA INJUSTICIA SOCIAL

    ReplyDelete
  15. Que ironico resulta saber que hay mas votantes que habitantes.

    ReplyDelete
  16. Si ya eramos 5m en el que hicieron en los 90, como es posible que solo hayan 700k mas? :s aqui huele a m....

    ReplyDelete
  17. Juela quiza los extratrrestrea abducen alas personas que sacan sus DUIs!! ya se me hacia raro una maitra que te dice que te va a afiliar a una AFP cabal al salir del duicentro ella a de marcar especimenes y por la noche los raptan! deseguro para estudiar de que los salvadoreños no dominamos el mundo si somos tan inteligentes y guapos

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]