Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ayer fue Primero de Mayo

Ayer fue Primero de Mayo, hoy recordamos aquel Nefasto 11 de Noviembre.
Por José Manuel Ortiz*

El 11 de Noviembre de 1887 fueron ejecutados Parsons, Engel, Fischer, Spies, cuatro de los Mártires de Chicago, en cuyo honor el primer congreso de la 2ª Internacional Obrera,en 1889 estableció una jornada internacional de lucha, cada Primero de Mayo, origen de esta festividad, hoy en día convertida en actividad electorera en nuestro país y playera en muchos paises ricos gracias al olvido y al ocio de los nuevos trabajadores. Gracias a Dios.

Muchas cosas han cambiado desde entonces, y muchas para mejor, no cabe duda, pero creo que aún sería bueno dedicar un momentito al menos en este día, a recordar a Parsons, Engel, Fischer, Spies, Linng, Sacco, Venzetti, Salvador Seguí, y a otros tantos que sufrieron persecución, cárcel, torturas e, incluso, la muerte para que nosotros podamos disfrutar de algunos derechos laborales y sociales, que continuamente se ponen de nuevo en cuestión y en peligro en los tiempos que corren.
También deberíamos recordar que derechos que aquí damos por adquiridos son, en beuna parte del mundo, puras fantasías: que sigue exisitiendo el trabajo en régimen de semiesclavitud, el trabajo infantil, las jornadas interminables, los sueldos míseros para la mayor parte de la población del planeta.
Siglo y pico más tarde, queda aun mucho que avanzar, intentando no retroceder.

"El 20 de setiembre la Corte Suprema no acepta anular la sentencia por vicios de forma. En la antevíspera al ajusticiamiento muere Lingg. Muchos años después Gregorio Selser afirmará, con testimonios, que Lingg fue asesinado en prisión.

Lucy Parsons publicará, más tarde, las últimas palabras de los militantes obreros. En el minuto de los adioses habrá escenas desgarradoras. La propia Lucy Parsons suplicó ("con palabras que enternecerían a las fieras") que le permitieran ver a su compañero.


Se le negó la visita. El juez, Oglesby, desechó protestas de diversos lugares del mundo. Muda, la cárcel entera ("algunos orando, asomados a los barrotes") escuchó a Engel recitar -cómo afirmación de fe en las nuevas ideas- un poema revolucionario de Heine. Ante las guardias que no alcanzan a comprender las razones de su serenidad, Fischer dirá: "Este mundo no me parece justo y batallo ahora muriendo para crear un mundo justo".

Schwab dirá: "No se ha hecho justicia ni podrá hacerse, porque cuando una clase está frente a otra es una hipocresía su sola suposición".

Fischer afirmará un testimonio que ratifica la historia de múltiples países: "En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de progreso se abandonarían con la supresión de algunos agitadores". Y luego: "no soy criminal y no puedo arrepentirme de lo hecho. ¿Pediría perdón por mis ideas, por lo que creo justo y bello?".

Spies, a su vez, saludará -con voz que atravesará los siglos- "al tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces, que ahora ahoga la muerte". El día de la ejecución -explican calificados cronistas- obreros sollozaban como niños. Seis mil personas siguieron a los féretros bajo banderas rojas.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Conmovedor, distina a las tipicas redacciones sobre el primero de amayo. Felicidades por su proyecto.

    Antonio Aguado
    SAn SAlvador

    ReplyDelete
  2. A ustedes amigos tambien felicidades en nuestro dia de los trabajores.

    Herbert Molina
    SAN SALVADOR

    ReplyDelete
  3. Celebran el 1.º de mayo con desfile masivo - La Prensa Grafica 2/Mayo de 2008

    Desde tres puntos distintos en San Salvador, ayer, sindicatos laborales y estudiantes convocados por el FMLN confluyeron en la plaza Gerardo Barrios.

    Esta vez no hubo riñas. No hubo heridos. No hubo arrestos. Las marchas fueron pacíficas. Así las calificó la Policía Nacional Civil. Ayer por la mañana, tres marchas arrancaron en ruta hacia la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, para celebrar el Día Internacional del Trabajo.

    Una salió de las puertas de la Universidad de El Salvador; la otra, del INFRAMEN; y la tercera, la más tumultuosa, del redondel del Salvador del Mundo. Las dos primeras se fusionaron entre la 25.ª avenida norte y el final de la 29.ª calle poniente, frente al Hospital Bloom. Luego se conectaron con el otro grupo en la alameda Juan Pablo II, en las inmediaciones del Hospital Médico Quirúrgico.

    El desfile fue multitudinario. Sindicatos y estudiantes reclamaron por mejores condiciones laborales y por el alto costo de la vida. Al mediodía, la punta del desfile llegó a la plaza Gerardo Barrios. Una tarima gigante los recibió.

    Veinte minutos después, y mientras la cola de la marcha no terminaba de llegar, el FMLN tomó las riendas de la celebración.

    Se encontraban un representante de los sindicatos, Ricardo Calderón; el secretario general del Frente, Medardo González; la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar; y los candidatos presidenciales, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, sentados frente a la multitud, que los vitoreaba, y con mayor volumen al candidato a la Presidencia. El primer discurso fue de Calderón. Le siguió Sánchez Cerén.

    Había pasado ya una hora desde que comenzó el acto y la cola del desfile no llegaba aún a la Gerardo Barrios. Incluso cuando Funes empezó su discurso, la gente continuaba llegando a la plaza.


    Funes se desliga
    Los ponentes calificaron la marcha como histórica.

    La Policía, al final, solo reportó pintas en las paredes de comercios e instituciones. Aunque luego se desplegaron contingentes de limpieza para borrar las manchas en las calles, todos ellos compuestos por internos carcelarios en fase de confianza. Las autoridades se mostraron satisfechas por no haberse registrado incidentes que hayan desembocado en tragedias.

    Al final de los actos de celebración del 1.º de mayo, el candidato a presidente del FMLN desligó a su partido de cualquier desorden que se haya producido durante la mañana.

    “Quienes han dañado la propiedad privada (con la pinta) son movimientos sociales. No tienen nada que ver con el FMLN como partido político. Yo lo lamento, y los invito a que no lo hagan, que nos evitemos que haya que crear un clima de desconfianza e incertidumbre”, dijo Funes.

    ReplyDelete
  4. El Superministra busca como de costumbre a los culpables del ORDEN PUBLICO:

    El ministro de Seguridad, René Figueroa, dijo que analizarán los vídeos en los que aparecen algunos agitadores al momento de manchar propiedad privada. Pretenden, luego, acusarlos ante tribunales de justicia.

    "Vamos a revisar vídeos es un atentado dañar la propiedad pública y privada. La ley establece lo que se debe de hacer", afirmó.

    ReplyDelete
  5. EN EL DIARIO COLATINO
    Viernes, 02 de Mayo de 2008 / 08:15

    Multitudinaria marcha en el Día de los Trabajadores


    La celebración del Día de los Trabajadores en El Salvador, ayer, no fue la tradicional marcha de todos los años, como lo pronosticaron algunos “sesudos” analistas de los medios de derecha, quienes se atrevieron a sugerir a la clase trabajadora a dejar la consigna e inmiscuirse en el “análisis profundo”, que al final llevara a un pacto con el empresario, y así, como en un cuento de hadas: todos terminaron felices.

    Fue una marcha distinta por varias razones. En primer lugar, porque fue multitudinaria; en segundo lugar, porque demostró una profunda preocupación para la carestía de la canasta básica y la crisis mundial de alimentos, y, en tercer lugar, porque fue también un apoyo tácito a la candidatura presidencial de Mauricio Funes.

    En El Salvador, y en cualquier país que adoran el libre mercado, o su variante, el mercantilismo, como lo calificó un empresario surgido de las entrañas de la derecha criolla salvadoreña, es como seguir creyendo como popularmente se dice: “en pajaritos preñados”.

    La clase trabajadora salvadoreña no necesita de los analista para que les digan qué hacer y cómo hacerlo, pues, el obrero, el empleado, el estudiante, el profesional, es capaz de analizar el entorno en el que se desenvuelve, y desde ahí elaborar su propuesta, que luego la presenta en diversas modalidades, a saber: una plataforma bien articulada (proclama), los discursos desde la palestra pública, los volantes, y las tradicionales consignas, que además, le dan colorido y el atractivo en las marchas.

    En El Salvador, como bien lo dice el sacerdote Jesuita José María Tojeira, en su columna del martes, en este mismo periódico: “No estamos acostumbrados a pensar y aceptar que el trabajo es más importante que el capital”. Es más, muchos empresarios consideran que el trabajador o el empleado debería estar eternamente agradecido que aquel le dio la oportunidad de estar en su empresa.

    Lo anterior, por supuesto, lleva a una gran cantidad de abusos, que enumerarlos en este espacio, sería la de no acabar. Estos abusos, como son constantes, son denunciados de protesta en protesta, de manifestación en manifestación, de ahí que tengan validez las manifestaciones como la de ayer.

    ReplyDelete
  6. marea roja:

    Que poco tiempo duró el FMLN en mantenerse calladito y no salir a la calle(tiempos de Schafick)) como simples mareros manchando todo lo que a sus propietarios les cuesta. Empezando por sus lideres que los acompañan y que despues dicen "Yo no fuí el que los trajo"(palabras de Funes)

    ¿Porque no se sinceran con la población y les dicen que cosas peores van a hecer si ganan?.

    Mauricio queriendo dar la impresión que no sabía nada y exijiendo que se porten bien jajajaja!!!

    ¿A quien quieren engañar???

    Segun Mauricio el mantener calladitos a todos estos imbeciles hasta que fueran las elecciones iba a ser facil.

    SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, o SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS EN POCO TIEMPO... LO QUE NO SE PUEDE HACER ES ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.

    Recuerden que falta mucho para las elecciones .. mas de alguna metida de pata van a hacer. Cuesta tratar de aparentar algo que no se es.


    UN CIUDADANO QUE LE MANCHARON SU NEGOCIO

    ReplyDelete
  7. SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, o SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS EN POCO TIEMPO... LO QUE NO SE PUEDE HACER ES ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.


    FUERA ARENARCOS! 2009

    ReplyDelete
  8. YA NO PUEDE EL MAR MUERTO CONTRA EL MAR ROJO!!!!!!!

    Mauricio Funes. 2009-2014

    ReplyDelete
  9. SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, o SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS EN POCO TIEMPO... LO QUE NO SE PUEDE HACER ES ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.

    ******************************************
    SE SIENTE EL PUEBLO SE LIBERA DE 20 ANOS DE DICTADURA CIVIL ARENERA.
    ******************************************

    ReplyDelete
  10. ME HACE SENTIRME CHIVO CON EL COMENTARIO DEL CHERO QUE DICE QUE LE MANCHARON EL NEGOCIO.

    LO INTERESANTE QUE A ESTE CHERO SOLO LE PREOCUPA LA PARE (COMO SE DICE EN EL SALVADOR) NO APORTA NADA SOBRE LOS TRABAJADORES QUE HA DE TENER EN SU NEGOCIO, SERA QUE ESTE TAMBIEN NO PAGA A TIEMPO AL SEGURO SOCIAL DE LOS QUE LE HACEN LA GANANCIA?

    ESA CULTURA DEL GUEVEYO DEBE DE PASAR DE MODA Y HACERSE RESPONSABLE ESTE UNUTIL COMERCIANTE, DE PAGAR AL TRABAJADOR LO JUSTO. SIN DUDA ALGUNA ESTE CHERO HUBIERA PREFERIDO TRABAJAR EL 1 DE MAYO, PUES ASI NO LE HUBIERAN PINTADO SU SACROSANTA PARE.

    DON DUEÑO DE LA PARE Y DEL SALARIO DEL TRABAJADOR , YA NO ESTAMOS EN LOS AÑOS DE LOS MIL NOVECIENTOS, YA SE LE OLVIDO QUE LA GUERRA FRIA CONTRA LA UNION SOVIETICA YA PASO Y QUE EL TRABAJADOR ES DIGNO DE SALARIO JUSTO Y SUS PRESTACIONES.
    A LO MEJOR EL SEÑOR PARE VIAJA AL EXTERIOR Y LOS PAISES QUE VISITA HAY MEJORES PRESTACIONES A LOS TRABAJADORES ... LLEVE UNA LIBRETITA PARA ANOTAR COMO CONTRIBUYEN LAS EMPRESAS RESPONSABLES CON EL CAPITAL SOCIAL SEÑOR ARENISTA!


    Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]